100%Women

Suiza acogerá la mayor cordada femenina de la historia del alpinismo

El monte Allalinhorn, uno de los cuatromiles suizos, reunirá una sesentena de mujeres para visibilizar a las deportistas de montaña del 15 al 17 de junio.

Unas 60 mujeres de todo el mundo se reunirán el fin de semana del 15 al 17 de junio para escalar el Allalinhorn, de 4.027 metros de altura, en el Valais. La jornada será un hito histórico, ya que el equipo de escalada femenino se convertirá simbólicamente en el más extenso del mundo con la intención de dar visibilidad a las mujeres en los deportes de montaña y al aire libre. El campo base será Saas-Fee, el primer municipio de los Alpes sin polvo fino que ahora se establece como un centro para el deporte femenino de montaña.

Suiza

© Switzerland Tourism / Nicole Schafer

100%Women

Según informan desde la Asociación Suiza de Guías de Montaña y el Club Alpino Suizo (SAC), nunca antes se había logrado una movilización de este tipo para una cordada formada exclusivamente por mujeres.

El evento se enmarca dentro de la iniciativa 100%Women con su Peak Challenge lanzado en 2021 en el que, a pesar de la pandemia, alrededor de 700 escaladoras de una veintena de países subieron los 48 picos suizos de más de 4.000 metros a lo largo del año, dando visibilidad a las escaladoras y guías de montaña en todo el mundo por primera vez de manera coordinada.

100%Women
© Switzerland Tourism / Julia Wunsch

Este año, Suiza Turismo, junto con el Club Alpino Suizo (SAC), la Asociación Suiza de Guías de Montaña, Turismo de Saas-Fee/Saastal y el fabricante de material deportivo Mammut, se han asociado para intentar establecer el récord mundial de dirigir el grupo de cordada femenino más largo del mundo.

Con la intención de mostrar que las montañas suizas son accesibles a las mujeres, 100%Women lanza la mayor y más diversa cordada formada por mujeres, en la que escaladoras de todas las procedencias y edades con un nivel básico de forma física, puedan realizar este ascenso que durará unas 3 horas. Diez plazas se han destinado a escaladoras anónimas, mientras que unas 40 plazas son para periodistas y mujeres seleccionadas de alrededor del mundo.

Suiza
© Switzerland Tourism / Nicole Schafer

Unas 15 guías de montaña experimentadas las acompañarán y se encargarán, cada una de cuatro participantes por cuerda durante la ascensión. El evento, además, no se limita a la escalada en sí, sino que también ofrece la posibilidad de compartir experiencias: el programa de acompañamiento incluye varios talleres, actividades de entrenamiento y de relajación para el cuerpo y la mente, y una cena de celebración una vez que se haya alcanzado la cima.

Aparte de la cordada, 100%Women ofrece otras once experiencias de montañismo, senderismo y bicicleta de montaña de varios días de duración dirigidas exclusivamente por guías femeninas.