Feminismo de altura

Suiza invita a las mujeres a escalar los picos más altos de los Alpes

El reto de coronar los 48 cuatromiles en seis meses forma parte del proyecto 100% Woman, una plataforma de propuestas turísticas con enfoque femenino.

La británica Lucy Walker coronó el Cervino en 1871, convirtiéndose en la primera mujer que ascendía los 4.478 metros del pico más espectacular de los Alpes. Lo hizo seis años después de que lo lograra un hombre y en un momento en el que el alpinismo y el turismo alpino estaban viviendo su edad de oro en Europa. Hoy, tras 150 años de aquella hazaña, Suiza Turismo lanza la iniciativa 100% Women, desde donde se invita a las alpinistas a escalar las 48 cumbres de 4.000 mil metros de Suiza, así como a practicar deportes al aire libre y a apoyar los negocios femeninos relacionados con el deporte.

1 / 6
Breithorn. ST0060181

Foto: Switzerland Tourism

1 / 6

Seis meses para coronar todos los 4.000 de Suiza

La campaña, organizada junto al Club Alpino Suizo SAC, a la Asociación Suiza de Guías de Montaña y a Mammut, se lanzó el día 8 de marzo de este 2021 con el objetivo de conseguir que equipos de cuerda formados exclusivamente por mujeres, entre ellas una guía con experiencia, escalen los 48 picos más altos de los Alpes suizos en seis meses.

Bajo el nombre 100% Woman Peak Challenge, no pretende ser una competición entre las participantes, si no crear una comunidad donde juntas, las montañistas consigan alcanzar la cima de todos los cuatromiles suizos antes del día 8 de septiembre. Entre las participantes se encuentran la cantante suiza de pop Beatrice Egli y Raha Moharrak, la primera alpinista saudí que subió al Everest y que ahora aspira a subir el pico Dufour, el más alto de suiza. Ambas son las embajadoras de este reto junto a ocho mujeres más. Su ascenso y el del resto de participantes se puede seguir a través de la página interactiva de peakchallenge.myswitzerland.com.

Stockhorn

Foto: Switzerland Tourism

2 / 6

¿Cómo participar?

En esta misma página web aparecen todas las cumbres y el equipo debe seleccionar el cuatromil que desea escalar. Entre los picos más sencillos se encuentran el Pollux y el Alphubel, de mayor dificultad el Breithorn y el Allalinhorn, y superando los 4.500 metros, el Dufour del Monte Rosa, el Dom y el Weisshorn, entre otros. Cada vez que alguno de los equipos haya coronado una cumbre, la web la marcará como completada, mientras que las que no dispongan del tick verde, significa que todavía no han sido escaladas como parte del desafío. La montaña cuenta como oficialmente escalada después de la primera ascensión, aunque todos aquellos equipos que quieran subir el mismo pico, están más que bienvenidos puesto que se sumarán al reto.

La prueba que evidencia este ascenso es una fotografía selfie colgada con el hashtag #peakchallengeNAMEOFPEAK (por ejemplo, #peakchallengeallalin o #peakchallengematterhorn) y #Ineedswitzerland en las redes sociales. Las que hayan formado parte del reto, además de la satisfacción, se llevarán una recompensa de Mammut: un mosquetón de alta calidad y una camiseta 100% Women Peak Challenge.

Suiza. Antes de subir

Foto: Switzerland Tourism

3 / 6

Antes de subir

Como parte del desafío, aquellos que lo deseen recibirán consejos gratuitos de la experimentada guía de montaña Caroline George. Además, la página web myswitzerland.com/women cuenta con varios programas guiados en el ámbito de los deportes de montaña, desde una sencilla caminata de entrenamiento hasta una exigente excursión de montaña de varios días con ascenso a un pico de 4.000 metros. El sitio web del Club Alpino Suizo también ofrece muchos consejos para una escalada segura, mientras que la Escuela Alpina de Mammut dispone de excursiones guiadas a picos de 4.000 metros, algunas de las cuales son exclusivas para mujeres. 

Aeschi. ST0070593

Foto: Switzerland Tourism

4 / 6

Por y para mujeres

El proyecto 100% Women va mucho más allá y abraza a todas las mujeres con un espacio que incluye más de 230 iniciativas y empresas turísticas de Suiza, todas ellas con un enfoque femenino.

Las experiencias, que van desde actividades de unas horas hasta excursiones que duran días, fueron creadas por y para mujeres. Alrededor de la mitad, además, se desarrollaron en el marco de la campaña y fueron seleccionadas por un jurado según criterios que evaluaron que fueran actividades al aire libre y dirigidas a grupos mujeres. 

Suiza. Más allá de las cumbres

Foto: Switzerland Tourism

5 / 6

Más allá de las cumbres

Entre los más de 200 proyectos que conforman 100% Woman se encuentran actividades al aire libre de senderismo, escalada, carreras de montaña, ciclismo o deportes de agua. Pero eso no es todo, ya que cuenta con experiencias de bienestar y salud, culturales y gastronómicas. Sin olvidar los eventos relacionados tanto con el mundo del deporte como de la cultura. 

Además, los hombres están invitados a participar en muchas de estas actividades, como pueden ser los más de 40 recorridos urbanos o culturales que giran en torno a las mujeres y su trabajo. 

 

Suiza. Inspiración e historia con nombre de mujer

Foto: Switzerland Tourism

6 / 6

Inspiración e historia con nombre de mujer

Gracias a todas estas experiencias, el proyecto va mucho más allá de coronar los 48 cuatromiles y consigue crear una extensa plataforma donde encontrar actividades, alojamientos, eventos y todo tipo de información útil.

En la web, un apartado de inspiración permite conocer la historia de mujeres que creen y apuestan por su trabajo, mientras que en otros se recopilan los hoteles dirigidos por mujeres y se informa sobre los acontecimientos que marcaron la historia de la mujer en el marco del deporte. Como el ascenso que hizo Lucy Walker al Cervino en 1871.

suiza

Seguir Viajando

Suiza

Actualidad

Compártelo