«¿Ve algo?» «Sí, ¡cosas maravillosas!»

Tarraco Viva 2022, un viaje por los hitos de la arqueología en Tarragona

El festival recupera en su XXIV edición la presencialidad con 300 actos que tendrán lugar del 15 al 29 de mayo.

Fue durante la presentación de Tarraco Viva 2022, en el Espacio Minerva, junto a las fabulosas murallas romanas de Tarragona, cuando el director del Festival, Magí Seritjol, explicó que el año pasado, cuando comenzaron a pensar qué tema escoger para la siguiente edición, se dieron cuenta de que en la cuenta les salían muchas fechas que celebrar. Tal vez la más popular eran los cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón; pero en este 2022 también coinciden los cien años del inicio de las excavaciones en las tumbas reales de Ur, los doscientos años del desciframiento de los jeroglíficos por Champollion o los doscientos años también del nacimiento de Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya.

Para leer más: 

  1. Tarragona bien vale una escapada
  2. El Cup Vell, el restaurante 'speakeasy' de Tarragona que es todo un hallazgo
  3. Tarragona: lo que el turista no ve
1 /4
06 TUTANKAMON I CARTER

Foto: Tarraco Viva

1 / 4

Ver cosas maravillosas...

Noviembre de 1922: “¿Ves algo?, parece ser que preguntó Lord Carnarvon a Howard Carter, quien respondió con alzando una vela titilante, “Sí, ¡cosas maravillosas”. Esa fue la respuesta. Cierta o no, o alguna variante parecida. El caso es que ha quedado como una de las frases más conocidas del mundo de la arqueología, el titular de un descubrimiento fabuloso, la tumba casi intacta del faraón Tutankamón. Su descubrimiento  llevó a la arqueología a saltar el ámbito exclusivo de los museos y de los estudiosos para “ocupar por primera vez el espacio de una ciencia social”, explicó Margí Sertijol, ocupando titulares en los medios de comunicación y despertando una auténtica fiebre por el pasado. De ahí que sirva para ilustrar la temática del Tarraco Viva 2022 y de que se haya convertido en una de las novedades de este año entre las recreaciones históricas… Tutankamón y Carter. Dos hombres y un solo destino: ¡Un hallazgo emocionante!

55 ROMANI ERRATA CORRIGE. Y muchas más actividades

Foto: Tarraco Viva

2 / 4

Y muchas más actividades

Hay más de trescientas actividades programadas (un récord, con treinta y seis más que el año pasado). Un programa lleno de juegos de simulación, lecturas, conferencias, debates, exposiciones, enigmas, talleres, proyección de documentales (uno de ellos, presentando la la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial), con voluntad de hacer reflexionar acerca del papel de la  arqueología y la historia en la actualidad. O dicho de otro modo, ¿de qué puede valer mirar al pasado? El programa se desarrollará en una treintena de espacios , la mayoría de ellos monumentos englobados dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lugares públicos de Tarraco como el Circo, el Foro Provincial, las Murallas o el Anfiteatro.

tarraco a taula

Foto: Tarraco a Taula

3 / 4

25 aniversario de Tarraco a Taula

Escabeche de moixina con garum, crema de calabaza, sardinas rellenas con calabaza y aceite de especias, corbajo al hinojo... la arqueología también se saborea con el paladar gracias a las jornadas gastronómicas Tarraco a Taula, que este año llegan a su 25ª edición y recuperan, además, su pantagruélico banquete, el Convivium, que había sido suspendido por la pandemia los dos últimos años pasado. Durante las jornadas que se celebran del 13 al 29 de mayo participarán algunos de los mejores restaurantes de Tarragona con menús degustación elaborados bajo la inspiración de la cocina de la Antigua Roma.

Para conocer las recetas y la historia detrás de los platos mencionados, se puede acudir al canal de Youtube de Tarraco a Taula.

iStock-1013680598

Foto: iStock

4 / 4

Costa Daurada para arqueólogos

Tarragona es el escenario principal de Tarraco Viva, pero no el único. Cambrils, Vila Rodona, Altafulla, Constantí y Reus se suman a la programación del festival, abriéndolo al resto del territorio de la Costa Daurada que si de algo va sobrado además de playas es de patrimonio histórico. 

Para consultar el programa: visitar la página web de Tarraco Viva 2022.

 

Tarraco Viva 2022