Danke TXL

Tegel, adiós al mítico aeropuerto de Berlín

Fue el aeropuerto más moderno de su tiempo y todo un símbolo de la reunificación alemana. Un proyecto urbano innovador y tecnológico lo integrará a la ciudad.

Para muchos nostálgicos, la noticia no está en la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo -ni aunque se haga con un inusitado retraso de nueve años para ser alemanes-, sino en el cierre de operaciones definitivo del Tegel-Berlín, uno de los aeropuertos más queridos de Europa. Su arquitectura y su estética recordaba a los años 1970 y sus defensores señalaban el óptimo diseño interior que facilitaba la circulación para el embarque; pero lo cierto es que el tiempo no pasa en balde y el aeropuerto de Tegel, igual que el de Schönefeld, se había quedado atrás en cuanto a los estándares aeroportuarios actuales. 

El próximo 8 de noviembre, un Airbus A321 operado por Air France con destino a París Charles de Gaulle será el último en sobrevolar la torre de control del icónico aeropuerto. También fue un avión de la misma compañía francesa el que aterrizó por primera vez en el Tegel, en el año 1960. 

 
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Berlín-histórico

Foto: ACT

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De un Zeppelin al Concorde

Atrás quedan los tiempos en los que el Conde Von Zeppelin llevó sus dirigibles al barrio de Tegel. Corría el año 1909, cuando en la actual zona de aeropuerto se vieron despegues y aterrizajes de los primeros Zeppelines. Tras la II Guerra Mundial, los aliados escogieron el enclave para instaurar un puente aéreo entre la RFA y Berlín Oeste. Se considera este el comienzo de operaciones de Tegel como aeropuerto, que albergó la pista más larga de Europa en 1948. Sin embargo, Tegel no se convierte en aeropuerto civil hasta 1960 y es con la reunificación alemana que pasa a convertirse en un símbolo.

Tegel-hexágono

Foto: iStock

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El hexágono es sexy

El hoy icónico edificio de forma hexagonal se construyó entre 1965 y 1975, según el proyecto de los arquitectos Meinhard von Gerkan y Volwin Marg. Se convirtió así en el aeropuerto más importante de Berlín y en uno de los más modernos de su tiempo. Los por entonces jóvenes y desconocidos arquitectos idearon un proyecto revolucionario que acortaba las distancias y facilitaba la orientación, permitiendo que el recorrido de las maletas entre el avión fuera mínimo, al igual que el tiempo de espera en la terminal. El hexágono no sólo se encontraba en la forma del edificio, sino que conceptualizaba el resto de diseños del aeropuerto, también la torre de control, escaleras o incluso detalles estéticos.

 
Berlín Brandenburgo

Foto: iStock

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Nuevo aeropuerto Berlín-Brandenburgo: llegó el reemplazo (por fin)

El nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo acaba de abrir en medio de una de las crisis más graves de la industria de la aviación. Con él, llega el anunciado cierre del Tegel. Eso sí, el nuevo aeródromo se ha inaugurado con un retraso de casi diez años, que es lo que se ha tardado en construir el nuevo aeropuerto, después de no pocas polémicas y problemas. Sin embargo, el nuevo aeropuerto dota a la ciudad de una infraestructura tan necesaria como largamente esperada. Tiene una superficie de 1.470 hectáreas y tres terminales entre dos pistas de despegue y aterrizaje paralelas. En lo que parece un guiño del destino, también el nuevo aeropuerto de Berlín ha sido diseñado por GMP, el estudio formado por Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, los dos jóvenes que revolucionaron el mundo de los aeropuertos con aquel primer diseño del Tegel.

 
despedida tegel

Foto: iStock

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Despedida con hashtag

Ciertamente, la despedida del Tegel ha sido más sonada que la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, que ha pasado de puntillas. la empresa gestora ha llamado a los usuarios del antiguo aeropuerto a compartir sus recuerdos en las redes sociales con el hashtag #DankeTXL. También hasta el 7 de noviembre de 2020, los más nostálgicos podrán ir a despedirse del Tegel a la plataforma de observación del aeropuerto de forma gratuita.

 
futuro tegel

Foto: Tegel Projekt GmbH

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Pero esto no es un adiós, sino un hasta luego...

Igual que ocurrió hace más de una década con el aeropuerto de Tempelhof, cuyas pistas se convirtieron en un parque de uso libre para los ciudadanos, el aeropuerto de Tegel pasará a formar parte del tejido urbano de la ciudad. Hay dos proyectos presentados que se desarrollarán de forma paralela: el Berlín TXL - The Urban Tech Republic y el Schumacher Quartier, encargados ambos a Tegel Projekt GmbH. El primero habilitará los antiguos edificios catalogados del aeropuerto para un parque industrial y de investigación de tecnologías urbanas; mientras que el segundo consistirá en el desarrollo de un moderno distrito residencial inteligente, con más de 4.000 viviendas que vendrán a engrosar el deficitario mercado inmobiliario de Berlín. 

Tegel

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