Colgados del cielo

La tirolina más rápida del mundo está en los Pirineos de Huesca

En medio de un espectacular entorno natural, en esta tirolina se ha llegado a alcanzar la vertiginosa velocidad de 180 kilómetros por hora.

Entre las poblaciones de Jaca y Aínsa, en los cielos sublimes del Sobrarbe, se encuentra la tirolina más larga de España (y con mayor desnivel), con una distancia de 2.036 metros entre la salida y la meta y un desnivel de 400 metros. Un auténtico desafío para adictos a la adrenalina.

PARA LEER MÁS: Los diez pueblos imprescindibles de todo viaje a Huesca

galeria tirolina pirineos ordesa 44

Esta tirolina de Ordesa está diseñada para aquellos que sueñan con volar y no temen estar suspendidos en el aire, sostenidos únicamente por un arnés de seguridad. Sin duda, es un plan ideal para verdaderos aspirantes a Superman (o Supergirl, por supuesto). La sensación de vértigo al alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora produce una excitante descarga de adrenalina. Además del subidón de adrenalina, se garantiza disfrutar de impresionantes vistas del entorno pirenaico de Fiscal desde las alturas.

La tirolina de Huesca no solo es la más larga de España, sino que también ostenta el título de tirolina con más desnivel más larga de Europa y ha entrado en el particular Olimpo de las Tirolinas Top a nivel mundial como la más rápida del mundo, al haber batido el récord mundial de velocidad con 189 kilómetros por hora.

galeria tirolina pirineos ordesa 23
Foto: Tirolina Ordesa Pirineos

Es un descenso aéreo vertiginoso que dura tan solo 80 segundos. Desde las alturas, se pueden contemplar vistas de la sierra de Ordesa y de hermosos pueblos como Sarvisé, Torlao, Buesa o Ainsa. Además, es posible vivir esta experiencia en pareja, siempre y cuando el peso combinado de ambas personas no supere los 150 kilos y la diferencia de peso entre ambos no sea superior a 40 kilos.

galeria tirolina pirineos ordesa 36
Foto: Tirolina Ordesa Pirineos

El plan que le faltaba al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La tirolina de Huesca es un espectacular bonus track al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que tiene en su haber los circos glaciares, masa forestal y cañones más espectaculares del Pirineo occidental. El parque seguramente no ha visto en sus más de cien años de existencia aves tan singulares como los usuarios que se cuelgan del cable en Fiscal para volar en línea recta a diferencia de los vuelos en círculos que se ven en el área de nidificación de rapaces y buitres del sector de Ordesa. 

PARA LEER MÁS: Los Pirineos de Huesca en 12 épicos lugares

Para quienes la adrenalina les despierte el apetito, a media hora se encuentra el mítico Callizo (Plaza Mayor, s/n, Aínsa), con su oferta gastro-emocional capaz de emocionar igual que las alturas de la tirolina, y otros muchos buenos restaurantes en Huesca.  Dar un paseo por Aínsa, capital del antiguo Reino de Sobrarbe, puede ser una buena idea para ir preparando un aterrizaje slow a tantas emociones. El pueblo, todo piedra, pizarra y encanto, es uno de los destinos rurales destacados de Huesca. 

Otro salto vertiginoso en tirolina 

Y desde Fiscal (Huesca) a Fuentespalda (Matarraña) para ir a buscar otra tirolina poderosa. En concreto, la más larga de Europa de doble cable. Esta propuesta se queda muy poco por detrás de la tirolina de Ordesa en metros, pero la iguala en emoción al poder compartir la experiencia con otra persona en paralelo.