Un vis a vis artístico

Todo sobre las experiencias más exclusivas del Museo del Louvre

La institución acaba de subastar algunos de los planes más singulares y multimillonarios de toda su historia.

En tiempos de vacas flacas, inventiva. O al menos eso es lo que parece que pensaron los responsables del museo más famoso del mundo para encarar una época en la que, como en todo el mundo, flojean turistas en París. Aprovechando su tirón mediático, decidieron sacar a subasta algunas experiencias realmente únicas con las que disfrutar del Museo del Louvre de una forma diferente. Fue la casa de subastas Christie 's la que se encargó de presentar los lotes. 

Bid for the Louvre ha sido una subasta en línea sin precedentes en el mundo de los museos, con la primicia de poder contemplar Mona Lisa fuera de su vitrina como lote estrella. Si alguien dudó de la iniciativia, las cuentas son claras: el remate del lote, que incluía tanto experiencias singulares como piezas de lujo y obras de arte contemporáneo, alcanzó la cifra de 2.365.000 €.

 
1 / 7
Louvre

Foto: Cordon Press

1 / 7

Mona Lisa en la intimidad y sin vitrina de por medio

Cada año, la Mona Lisa sale de la vitrina que la protege. Es el momento en el que los conservadores del Museo del Louvre revisan su estado, que la grieta que marca el panel de álamo sobre la que está pintada la obra más famosa del mundo no vaya a más. Pues bien, este momento depará una de las experiencias más mágicas de esta subasta tan excepcional: un vis a vis artístico en el que un afortunado millonario (pagó 80.000 euros) podrá ver a la Mona Lisa directamente a los ojos, sin reflejos ni otros visitantes de por medio, con la compañía que desee y junto a Jean-Luc Martinez, presidente y director del museo.

 
iStock-536813903

2 / 7

Una noche en el museo con linternas

Igual de emocionante que en la película Una noche en el museo, pero sin sus peligros, eso es lo que promete otra de las experiencias exclusivas que se han subastado. El plan consiste en pasear por las salas del museo cuando éste haya cerrado ya para el gran público. El poder disfrutar de joyas del arte universal como la Victoria alada de Samotracia, los frescos de Botticelli, los de Leonardo de Vinci o la Coronación de Napoleón de Jacques-Louis David en total silencio, junto a uno de los historiadores de arte del Louvre, en penumbra y ayudados por linternas es sin duda una experiencia de lo más mágica. Su precio: 38.000 euros.

 
iStock-900202930

Foto: iStock

3 / 7

Comenzar el museo por el tejado

Es una curiosidad que suele pasar desapercibida, pero en la brigada de Bomberos de París hay un regimiento de soporte y apoyo a lugares emblemáticos de la ciudad, como el Museo del Louvre. Estos bomberos serán los anfitriones de una de las experiencias más aventureras de toda la subasta: subirse a los tejados del museo. A cambio de 42.000 euros se disfrutará además de la compañía del artista JR, un apasionado del museo y todo un mago a la hora de hacer desaparecer la icónica Pirámide en sus intervenciones artísticas temporales mediante trampantojos. Desde esta localización tan especial, se podrá tener una vista espectacular del Sena, de muchos edificios históricos.

 
iStock-527694685

Foto: iStock

4 / 7

Velada romántica en el Arc du Carrousel

Como si fuera la escena de una película romántica, esa es la vivencia que promete este plan a cambio de 11.000 euros. ¿La localización? La terraza del Arc de Triomphe du Carrousel, el corazón del Louvre que fue ordenado construir por Napoleón I a su regreso victorioso de Austerlitz. Se podrá desgutar un picnic chic elaborado por el equipo del hotel palaciego de Gran Lujp, Le Meurice, mientras se disfruta de unas vistas espectaculares que llegan a emocionar incluso a la suntuosa escultura de la Cuadriga de la Victoria que corona el arco. 

 
iStock-108309980

Foto: iStock

5 / 7

Concierto real privado

No siempre se tiene la ocasion de ser recibidos como auténticos reyes, pero esa es la oportunidad subastada por 42.000 euros y que abre las puertas de la Sala de las Cariátides, la antigua sala de recepción de los reyes de Francia. Igual que en aquella época, los músicos tocarán desde el balcón de la sala. Los afortunados se deleitarán junto a una copa de champagne con las melodías de una orquesta capaz de dotar vida a Diana de Versalles, la hermafrodita dormida o las Tres Gracias, que son algunas de las joyas de la antigüedad clásica que se exhiben en este espacio.

 
iStock-1206414832

Foto: iStock

6 / 7

Visita con un guía muy especial

Jean-Luc Martinez, presidente y director del Museo del Louvre, conservador del patrimonio y especialista en estatuaria griega, lleva más de 20 años trabajando en el museo, por lo que se convierte en el mejor cicerone con el que pasear por las salas, en un recorrido artístico tan especial como único que decidirá el propio Jean-Luc Martinez. El precio final alcanzado en la subasta de esta experiencia fue de 38.000 euros.

 
Louvre Abu Dhabi

Foto: iStock

7 / 7

Viaje al universo Louvre

No una visita exclusiva al Louvre, sino tres. En concreto, al clásico de París y a las dos franquicias mundiales, la de Lens y la de Abu Dhabi. Eso es lo que promete la experiencia subastada por 8.500 euros, sin gastos de viaje ni desplazamientos. Eso va a parte. Lo que sí incluye el precio es las visitas privadas para dos personas y las cenas en el restaurante Atelier de Marc Meurin y en el restaurante Fouquet's Abu Dhabi, además de una noche en el Hotel Louvre Lens.

 

iStock-536813903