Primavera a la andaluza

Todo sobre el Festival de los Patios de Córdoba 2022

La llegada de la primavera invita a recorrer la capital omeya y su provincia en busca de estos oasis de calma, frescor y fragancias. En 2022, la ciudad celebra esta fiesta y concurso popular del 3 al 15 de mayo.

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Fiesta de los Patios, una celebración en la que docenas de ellos se preparan para competir en belleza. Viajar a la ciudad andaluza coincidiendo con esta evento es un aliciente añadido a la visita de sus monumentos y callejones típicos. Durante las dos semanas que dura el festival, en la edición del 2022 del 3 al 15 de mayo, muchos de estos espacios habitualmente privados se abren al público para presumir ante vecinos y visitantes de patios, ventanas, rejas y balcones aún más bellos y floridos. El Festival de los Patios Cordobeses fue declarado en 1980 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde el 2012 forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco «por su belleza, historia y tipismo».

 

 

1 /5
Calle Tinte número 9

Foto: Calle Tinte 9 / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

1 / 5

Un poco de historia

Córdoba capital organiza cada primavera la vistosa Fiesta de los Patios, una cita que ya cuenta con más de cien años de historia. El Ayuntamiento cordobés la convocó por primera vez en 1921 y en aquella edición pionera solo participaron tres patios. Pocos años antes, algunos cordobeses habían decidido abrir al público sus casas en primavera para mostrar y presumir de estos coloridos recovecos. El éxito de entonces impulsó al Ayuntamiento a organizar un certamen que fuese un reclamo popular y a la vez ayudase a dar a conocer y preservar la arquitectura y el costumbrismo cordobeses.

MARTIN DE ROA 7

Foto: Calle Martín de Roa 7 / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

2 / 5

Un concurso con mucha flor

En la edición de 2022 participan oficialmente 52 patios, y otros 7 pueden pueden visitarse fuera de concurso. El Ayuntamiento de Córdoba ofrece un mapa interactivo donde se ubican los patios divididos en 6 itinerarios recomendados por zonas: Ruta 1, Regina y El Realejo; Ruta 2, Santa Marina y San Agustín; Ruta 3, San Lorenzo; Ruta 4, Santiago y San Lorenzo; Ruta 5, Judería y San Francisco; y Ruta 6, el Alcázar Viejo.

En la Fiesta de los Patios cordobeses se puede entrar en los privados que participan en el certamen, y también recorrer otros monumentales como el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral o los doce del Palacio de Viana, un edificio-museo originario del siglo XV. En el concurso se diferencian entre los patios de arquitectura antigua y los renovados o de arquitectura moderna. El jurado valora la variedad floral, el cuidado de macetas y arriates, así como la iluminación natural. Los patios que concursan abren al público entre las 11 h y las 14 h, y entre las 18 h y las 22 h, salvo el 15 de mayo, cuando cerrarán a las 20.30 h. Los privados se rigen cada uno por su horario.

 

POSTRERA 28

Foto: Calle Postrera 28 / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

3 / 5

Itinerarios recomendados

Recorrer Córdoba durante la celebración del festival permite descubrir patios tradicionales, otros palaciegos, de conventos, de iglesias... Abundan en los aledaños del Alcázar Viejo, en el barrio de Santa Marina, en la parroquia de San Basilio, en San Lorenzo y la Magdalena, y entorno a la Mezquita-Catedral y la antigua Judería.

Entre las calles, destaca Martín de Roa, con varios patios; el del número 2 de esta vía, la pared engalanada forma parte de la muralla del Alcázar Viejo. Otro de los más visitados es el de la calle Postrera, 28, un típico patio andaluz que mezcla el blanco y el azul añil con los adornos coloristas. Para ver tres patios en uno, se puede acudir a la calle del Aceite 8. Y es también imprescindible el Patio de Almonas, en la ruta Regina-El Realejo. Mención aparte merece el Palacio de Viana, un edificio con cinco siglos de historia, que engloba doce patios diferentes, el mayor número de toda Córdoba.

La Palma 3-4

Foto: Calle La Palma 3-4 / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

4 / 5

Arquitectura popular

Los patios son un elemento común de la arquitectura tradicional de muchos países de la cuenca mediterránea, donde estos espacios de frescor proliferaron en enclaves de clima seco y caluroso. En el sur peninsular, los romanos primero y luego los árabes construían sus casas con fachadas orientadas al interior: entonces primaba la privacidad y el aspecto exterior de las viviendas carecía de relevancia. La vida transcurría alrededor de patios centrales. Con suelos enlosados o de mosaicos, tenían además funciones prácticas, como dejar pasar la luz y el aire, y así iluminar y ventilar las estancias a su alrededor, o recoger el agua de lluvia en fuentes, estanques, lavaderos o pozos. Aquella herencia arquitectónica perdura en Andalucía donde estos oasis privados se llenan de flores plantadas en arriates y en macetas, para hacerlos más agradables y aumentar la sensación de frescor, y disfrutar del colorido en primavera. 

 

MARTIN DE ROA 9

Foto: Calle Martín de Roa 9 / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

5 / 5

Los patios se llenan de actividades

El Festival de los Patios cordobeses se complementa con un programa cultural paralelo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, que además de dar a conocer la arquitectura y el patrimonio locales, aprovecha para promover la agenda de actividades. Incluye sesiones de cine, conciertos, exposiciones de arte, conferencias, espectáculos de flamenco y rutas teatralizadas por el centro histórico.  

Paralelamente al festival de la capital cordobesa, el Patronato Provincial de Turismo propone visitar la veintena de pueblos inscritos en el Concurso de Patios, Rincones, Rejas y Balcones de Córdoba, en 2022 del 9 al 22 de mayo, que desde hace siete años elige los de mayor encanto por votación popular.

POSTRERA 28