Todo sobre el nuevo AVE entre Madrid y Murcia

Los billetes de este tren ya están disponibles a partir de los 19 euros en una oferta especial para los 30.000 primeros pasajeros.

Este 20 de diciembre se estrena definitivamente el AVE que conecta Madrid con Murcia a través de Alicante. Una esperada y polémica conexión que une las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha con la de Murcia-El Carmen en un trayecto de entre 2:45 horas y 3:15 horas según las paradas intermedias, entre las que se encuentran Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca.

Los pasajeros que decidan viajar entre algunas de estas estaciones, ya pueden adquirir billetes por 19 euros por trayecto desde el pasado 14 de diciembre hasta el 29 de diciembre.

AVE

Foto: Shutterstock

AVE

Veinte años después del inicio de las obras, un total de ocho frecuencias (cuatro por sentido) partirán a partir de este martes de las estaciones correspondientes. Cuatro de estas tienen origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, paradas intermedias en Orihuela y Elche y una duración de 2:45 horas. Los otros cuatros AVE parten y llegan de la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, aumentando el tiempo a 3:25 horas. En total, la oferta diaria es de 2.824 plazas.

La llegada de la Alta Velocidad a Murcia, polémica por su paso por la Comunidad Valenciana, también supone la mejora de la conexión entre Alicante y Murcia reduciendo el tiempo de viaje y aumentando las frecuencias entre ambas ciudades.Aparte de esta nueva línea de alta velocidad, se mantienen los cuatro trenes Intercity, dos por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera.

La llegada del AVE a Murcia supone también una novedad: el soterramiento de las vías hasta la estación de El Carmen, que salva el paso a nivel de Santiago el Mayor y contribuye a reestructurar el sur de la ciudad, tras años de movilización ciudadana alentada por la Plataforma Pro Soterramiento. La construcción de este túnel ha despejado un tramo de siete kilómetros que conformará una arteria peatonal en el sur de la capital murciana.

Artículo relacionado

Salazones de pescado

Gastronomía de territorio

Lo que hay que comer en cualquier viaje a Murcia

Viajes a 19 euros

Con motivo de la inauguración del nuevo servicio, hasta el 29 de diciembre se han puesto a la venta 30.000 billetes en clase Estándar (cuenta con Estándar y Confort) al precio de 19 euros por trayecto para viajar entre el 20 de diciembre de 2022 y el 9 de diciembre de 2023.

Al ser trenes AVE, la nueva conexión cuenta con los compromisos de puntualidad de la Alta Velocidad, con devoluciones del 50% del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia se completa un año después de la llegada de la alta velocidad a Galicia, consolidando España como el país europeo con la mayor red de alta velocidad, tras superar los 4.000 km.