¡A volar!

Todo sobre el nuevo AVE Galicia-Madrid que circulará a partir del 21 de diciembre

Los billetes, que pueden adquirirse desde este 23 de noviembre, están disponibles a partir de los 15 euros en una oferta especial para los 250.000 primeros.

La puesta a punto de la línea de Alta Velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense va a suponer una pequeña revolución en la conectividad entre Galicia, Castilla y León y Madrid. Trayectos más rápidos, mayores frecuencias y una oferta de lanzamiento marcan este hito en la conectividad sostenible de España. 

AVE

Foto: iStock

AVE

¿Cuándo comenzará a funcionar y cuántas conexiones tendrá?

La Alta Velocidad, que circulará entre Ourense y Madrid a partir del día 21 de diciembre, llegará con el aumento de conexiones entre varias ciudades gallegas con la capital de España y la reducción del tiempo de cada trayecto. Los servicios diarios entre Madrid y Ourense, Santiago y A Coruña pasarán de seis a diez, mientras que los que conectan con Vigo aumentarán de cuatro a ocho, los de Pontevedra de cinco a siete y los de Lugo de tres a cuatro.

Billetes a 15 euros

Coincidiendo con el lanzamiento, Renfe pone a la venta a partir de este 23 de noviembre un total de 250.000 billetes a un precio de 15 euros, independientemente del origen y destino en trenes tanto de AVE como de Alvia. La oferta, que durará dos semanas, permite adquirir billetes desde el 21 de diciembre de este año hasta el 12 de septiembre del 2022.

¿Cuánto tardará el nuevo AVE?

Según informan desde la línea ferroviaria, la llegada de la Alta Velocidad reducirá entre 54 minutos y 1 hora 28 minutos el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid dependiendo de la ciudad: de la capital de España a Ourense, el trayecto durará 2:15 h; a Vigo, 4:16 h; a Pontevedra, 4:00 h; a Santiago, 3:20 h; a A Coruña, 3:51 h; y a Lugo 4:46 h.

AVE
Foto: iStock

De cara a verano de 2022, además, se espera que el tiempo se reduzca 20 minutos más a excepción del trayecto Madrid-Ourense una vez se haya puesto en marcha el servicio de trenes de la serie 106 de Talgo, conocido como Avril, que por sus características (tienen un ancho variable) puede llegar a todas las capitales gallegas.

En un primer viaje de prueba realizado por las autoridades el pasado lunes 22 de noviembre, se ha cubierto por primera vez el trayecto que va de Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) hasta Ourense, de 119,4 km de longitud y que pasa por una treintena de túneles y otra treintena de viaductos. En esta jornada, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado la importancia de la llegada de los trenes Avril, que superan los 300 kilómetros por hora y permiten acortar todavía más el tiempo de trayecto, antes de verano para atender la demanda de turistas del año Xacobeo, que se prorroga hasta 2022.

Para leer más: