1971-2021

Torremolinos celebra los 50 años del pasaje Begoña

Una treintena de iniciativas culturales rememoran "la isla de la libertad", Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI de España.

El día 24 de junio de 1971 Torremolinos sufría uno de los capítulos más oscuros de su historia: la gran redada del Pasaje Begoña, que este jueves celebra su 50 aniversario con actos institucionales, eventos y exposiciones nacionales e internacionales. Una efeméride que lleva todo el año anunciándose y que continuará celebrándose para rememorar los testimonios, recuerdos y vivencias de las personas que vivieron los días dorados del Pasaje Begoña. También para celebrar los logros del incipiente movimiento LGTBI en Andalucía y el resto de España frente a la represión y la intolerancia del régimen dictatorial y de parte de la sociedad que no aceptaba ni la diversidad ni la libertad afectiva y sexual.

Artículo relacionado

iStock-989270680

Sol, libertad y diversidad

Pasaje Begoña: el Stonewall de España está en Torremolinos

Pasaje Begoña

Fue en el Pasaje Begoña donde alrededor de los años 60 se instalaron los primeros bares de ambiente LGTBI de España y donde celebridades de la talla de Waldo de los Ríos, John Lennon, Brian Epstein (mánager de los Beatles), Masiel y Sara Montiel encontraron un lugar en el que reinaba la libertad y la diversidad. También frecuentaron sus bares personas anónimas, algunas de ellas testimonios clave para la elaboración del relato histórico del nacimiento del movimiento LGTBI en España.

Pasaje Begoña

Pasaje Begoña

Foto: Postal nocturna del Pasaje Begoña. Ayuntamiento de Torremolinos

El día 20 de enero de 2018 se creó la Asociación Pasaje Begoña y, gracias a su trabajo de investigación y de divulgación junto a la Universidad Pablo de Olavide, se destapó una historia de diversidad y libertad, que llevó al Pasaje Begoña a ser Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI, convirtiéndose en el Stonewall de España.

Regresa la luz en el Pasaje Begoña

La noche del 24 de junio hubo detenciones y se cerraron muchos de los locales, que nunca más volvieron a abrir sus puertas. Ahora, medio siglo después, los neones de los bares volverán a iluminarse para devolverle toda la luz que tuvo y que esta no vuelva a desaparecer nunca más. Porque, tal y como expone el artista cordobés Paco Sánchez en el poema Un pasaje a la libertad, a este pasaje de Torremolinos se le conocía como "la isla de la libertad":

Cuentan que la libertad reinaba en la noche

que izaba su bandera entre luces de neón

que escapaba del yugo de la opresión

y el respeto prevalecía en el país de los reproches.

El encendido de las réplicas de los carteles luminosos, que tiene lugar este 25 de junio, forma parte de la renovación del Pasaje Begoña, donde también se inaugura una escultura del homenaje a la gran redada elaborada por el arquitecto y escultor Pedro Rubio Abad. La idea es que esta tenga su réplica en Sevilla y en Madrid. Además, 9 pequeños locales ya restaurados dan forma a la Hospedería, que evoca a los años 60 gracias a su decoración.

El acto cuenta con la presencia del hijo de Pia Beck (Gino Felleman), cantante y pianista de jazz que fundó el bar The Blue Note; de Bárbara Poma, presidenta de PULSE FOUNDATION, y Frederick Folk, uno de los participantes en las revueltas de Stonewall y miembro de The Stonewall Inn Foundation, junto al alcalde de Torremolinos y a Jorge M. Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña.

Pasaje Begoña

Réplica de los carteles luminosos.

Foto: Pasaje Begoña

Junto a la inauguración del nuevo Pasaje Begoña, un acto de estado celebrado este 24 de junio entre las 18.00 y las 20.30 homenajea y reconoce a quienes lucharon aquellos años. Con la presencia del Ministro del Interior y organizado por la Asociación Pasaje Begoña, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Torremolinos, representa la hermandad de la comunidad LGTBI alrededor del mundo gracias a la participación de Stonewall Inn (Nueva York), de onePULSE Foundation (Orlando, Florida) y de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

Cómo conocer su historia

A lo largo del 2021, serán varias las exposiciones y actividades culturales que tendrán lugar por todo el territorio. Una de ellas es la exposición fotográfica Pasaje Begoña: isla de libertad, que se podrá visitar en distintas ciudades españolas y extranjeras. Por ahora, se encuentra en la Avenida de la Constitución de Sevilla coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual de Sevilla. La muestra, que nace de la necesidad de rescatar este capítulo olvidado de la memoria LGTBI, es el resultado de un trabajo de investigación dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que además de la Asociación Pasaje Begoña, han contribuido un buen número de personas y entidades. Elaborada por el artista cordobés Xe Marz (José María Rodríguez), la exposición combina imágenes y documentos de la época en diferentes formatos, junto a retratos de personas de diferentes ámbitos y vinculadas al colectivo en la actualidad.

Según expone Jorge M. Pérez García, Presidente Asociación Pasaje Begoña en el dosier de la exposición fotográfica, "esta mirada al pasado es necesaria para que en el presente y en el futuro sigan cabiendo todas las personas en una sociedad que debe seguir aspirando a ser intercultural, diversa y abierta al mundo".

Pasaje Sevilla

Exposición Pasaje Begoña: isla de libertad en la Avenida de la Constitución de Sevilla.

Foto: Jorge M. Pérez

Con esta misma idea, la exposición Cómic Pasaje Begoña homenajea a las personas protagonistas del Pasaje Begoña. A través de 36 paneles, las ilustraciones del artista catalán Vito Montolio resumen los seis capítulos del cómic homónimo, cada uno dedicado a uno de los colores de la bandera arcoíris. Otra de las publicaciones que se han gestado a raíz de esta efeméride es un libro conmemorativo de la gran redada publicado por la Junta de Andalucía. Asimismo, el escritor canario Ismael Lozano Latorre, de la Editorial Siete Islas, ha lanzado una novela de ficción sobre la época de esplendor del Pasaje Begoña, y Jesús I. Delgado de la Universidad Carlos III, ha publicado el libro de investigación Víctima y el derecho a la no discriminación por diversidad afectivo-sexual.

Junto a estas, se han puesto en marcha un total de 30 iniciativas culturales, científicas y reivindicativas, entre las que también destacan la pieza de danza Refugios habitados de la Compañía Entre Tantos de Valencia y la obra de teatro Regreso al Pasaje, de Miguel A. Parra y Daniel Blanco (Happy Hour producciones, Sevilla).

Torremolinos cuenta, además, con las visitas guiadas que realizan los voluntarios de la asociación. Justo en frente de la entrada del pasaje, en un quiosco cedido por la Once, se encuentra el Punto Visible, desde donde se ofrece información y se da inicio a los tours. De la mano de Free Tour Torremolinos, el visitante se sumerge en un recorrido de dos horas centrados en la diversidad y en contar por qué esta localidad malagueña fue y sigue siendo tan importante en la defensa de la libertad afectivo-sexual. Este año, se han previsto visitas guiadas y tours especiales con motivo del 50 Aniversario. Para la asociación, estas visitas son claves para difundir su labor, ya que sin ellas no se visibiliza todo el trabajo que hay detrás.