🚉 🚉 🚉

El transporte público de Alemania solo costará 9€ al mes este verano

Durante los meses de junio, julio y agosto, el billete servirá para viajar en los trenes, buses, tranvías y metros alemanes a excepción de la alta velocidad y los Interncity.

El pasado 1 de junio empezó uno de los programas más ambiciosos y polémicos del sistema ferroviario alemán: la venta de billetes mensuales a 9 euros para recorrer todo el país. Tres días después de su lanzamiento, en el que se superaron todas las expectativas, empezó el puente del Pentecostés con 7 millones de billetes vendidos según Deutsche Bahn, y dando el pistoletazo de salida a tres meses en los que se espera que alemanes y turistas opten por viajar en tren en vez de en vehículo privado.

La medida, impulsada por el gobierno de Berlín y aprobada por el Bundestag (cámara baja) y Bundesrat (cámara alta), llega para hacer frente a la gran inflación que ha subido los precios, especialmente los de la energía, disparados sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania. 

Tren Alemania
Foto: iStock

¿Cómo funciona?

El bono está disponible durante los meses de junio, julio y agosto para todas aquellas personas que lo soliciten. El proceso es tan sencillo como comprarlo en Deutsche Bahn y obtenerlo físico o digital. El billete es nominativo, cubre todos los servicios metropolitanos, de cercanías y regionales en buses, tranvías, metros y trenes de todo el país como RB, RE, U-Bahn, S-Bahn, y es válido para meses naturales. No incluye las primeras clases ni los trenes ICE, la alta velocidad alemana, ni los Intercity. Los niños menores de 6 años no hace falta que adquieran el bono ya que siempre viajan gratis, mientras que el resto sí que deben hacerse con el ticket.

Según la Asociación de las Empresas de Transporte Alemanas (VDV), se calcula que la iniciativa alcanzará los 30 millones de tickets vendidos cada uno de los tres meses. Ante tales cifras y las críticas por el posible colapso de los trenes y los servicios ferroviarios, las diferentes empresas de transporte público ya han anunciado que reforzarán el personal y la oferta, sobre todo en fechas señaladas. El Deutsche Bahn, por ejemplo, pondrá en marcha 50 trenes adicionales hasta el 31 de agosto. El Gobierno federal pondrá a disposición de los gobiernos de los estados federados 2.500 millones de euros para cubrir los costes.

Tren Alemania
Foto: iStock

Si se tiene en cuenta que un billete sencillo en la ciudad de Berlín ya cuesta 3 euros y el mensual 86, el ticket de 9 euros llega para revolucionar el país. Más allá de hacer escapadas de fin de semana, con un poco de paciencia también se puede viajar desde la capital hasta Múnich. El trayecto, de más de 500 kilómetros, ahora se puede hacer cogiendo tres trenes regionales por menos de 10 euros. Si se hace en ICE, el viaje dura cuatro horas y media y cuesta alrededor de 120 euros. Otro de los trayectos del que más se ha hablado es a la isla alemana de Sylt, a la que suele ser complicado y caro viajar, situada prácticamente en la frontera con Dinamarca.