Aventura responsable

Travesía por el glaciar de los supervivientes de la 'Sociedad de la Nieve'

Ubicado en O’Higgins, en la zona central de Chile, el glaciar Universidad es el tercer campo de hielo más grande del país y encierra el pedazo de historia de superación más cinematográfico.

Parece increíble que esta zona prístina, nada turística y de increíble riqueza escénica y natural se encuentre a tan solo 2 horas y media en coche de la capital de Chile, Santiago. Aquí, en la parte superior del rio Tinguiririca, se ubica el glaciar Universidad, uno de los más grandes del país, donde se puede alcanzar la cumbre del volcán Palomo, a unos 4860 metros. El paisaje combina roca, viento, sol y destreza física y, además, esconde también un pedazo de historia: cerca del glaciar se encuentra la Quebrada San Hilario, por donde descendieron dos de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes, como se conoce al accidente del equipo de rugby uruguayo que cayó en un avión de la Fuerza Aérea de ese país en diciembre de 1972. 

Seguir viajando

f61d7b01 glaciar universidad 03 scaled
Foto: SERNATUR O'Higgins

Enclavado en una zona privilegiada de la Cordillera de los Andes y rodeado de al menos tres impresionantes masas de hielo que lo convierten en el campo de hielo más grande de Chile fuera de la Patagonia, el glaciar Universidad es inmensidad, naturaleza salvaje y una oportunidad para abrirse paso hacia lo desconocido acompañados por quienes más conocen esta tierra, el equipo de Glaciares de Colchagua, empeñado en dar a conocer esta desconocida región chilena ubicada en la región de O’Higgins, y hacerlo de una forma sensata y sostenible. 

 

 

314710856 537681911700025 8086875403786024191 n
Foto: Glaciares de Colchagua

La empresa, la única operando en estas laderas de los Andes desde 2019, organiza varios tours al glaciar Universidad, aunque dos son los más populares; uno que llega hasta sus faldas y que incluye la entrada a impresionantes cavernas de hielo, y otro que además incluye caminar por sobre la propia masa de hielo del glaciar y que está más enfocado en expertos en montaña. Con un campamento base construido en los Maitenes, desde aquí la aventura incluye todo tipo de material necesario, refrigerios e interesantes charlas sobre el pasado, el presente y el futuro de esta zona que cuenta con las bondades de la Patagonia, pero a un precio más económico y con un modelo de gestión responsable. Sin duda, han aprendido de los errores.

 

Una de esas charlas conduce hasta el afán de superación humano llevado al extremo, ya que los guías no tardan en contar que fue aquí donde Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los supervivientes del accidente de avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en diciembre de 1972, descendieron por la Quebrada de San Hilario y continuaron hasta los Maitenes, donde encontraron al arriero chileno Sergio Catalán, lo que marcó el reinicio de la búsqueda del resto de supervivientes y su posterior salvación tras la llamada tragedia, o el milagro, según se mire, de los Andes. 

 

 

Caverna de hielo
Foto: SERNATUR O'Higgins

 

El glaciar hoy

La llegada al glaciar Universidad –bautizado así por un científico que vino a estudiarlo, traído por la Universidad de Chile– es un hito no demasiado complicado tras un trekking de aproximadamente una hora y media donde en todo momento se cuenta con la ayuda de expertos en alta montaña y prevención de riesgos; es la primera etapa del recorrido. 

Además del sobrecogedor paisaje repleto de roca y nieve, la entrada a la caverna de hielo, con más de 5 ó 6 metros de espesor sobre la cabeza del visitante, puede resultar apabullante. Una vez dentro, la imagen de postal destaca por las estalactitas milenarias y por algo que no puede captar la cámara, pero que siempre quedará en la memoria del aventurero, el atronador sonido del deshielo cayendo gota a gota bajo las montañas. Una experiencia que difícilmente puede olvidarse.

Y aunque no existen modelos de cómo será la evolución de estos glaciares, es probable que se estén transformando en glaciares de roca, con la existencia de hielo debajo de una cobertura de escombros. Se ha documentado que el glaciar retrocede varios metros cada año en un lugar donde el cambio climático afecta de forma notable. Ya sea por la épica humana, por la inspiración de La Sociedad de la Nieve o por su labor como termómetro de las variaciones del clima, el glaciar Universidad es uno de los lugares más sorprendentes de Chile.