A 33⅓ revoluciones por minuto

Under Cover: un libro para viajar por las portadas de los discos

Una guía muy especial para viajar a lo largo del mundo a través de 100 cubiertas míticas de la historia de la música pop.

Julio LeMarchand, dj y editor en Ondas del Espacio, salió del confinamiento con la idea de un libro bajo el brazo. Ahora, gracias a un proyecto de micromecenazgo en Verkami, ese libro ya es una realidad y llegará a los lectores a principios del próximo año. Se trata de Under Covers. Historias en cubiertas, un rockanrolero viaje por todo el mundo a través de las localizaciones de las portadas de cien discos míticos de la música pop.

 
1 / 4
a

Foto: Under Covers

1 / 4

Una viaje a 33⅓ revoluciones por minuto

“Ha sido una ardua tarea de rastreo virtual patrocinada por el Estado de Alarma”, explica Julio LeMarchand a Viajes National Geographic. Durante las peores semanas del confinamiento, el autor realizó una inmersión total en algunos de los libros de su biblioteca particular, buscó en hemerotecas digitales centenares de artículos, blogs, leyó entrevistas con un subrayador en la mano, consultó biografías de artistas, escuchó programas de radio, visionó documentales, foros de fans en internet y se sumergió en los los propios créditos de los insert y los libretos de cada disco. Finalmente, como no podía desplazarse a los lugares echó mano de Google Maps para viajar a golpe de click hasta los lugares que aparecían en las cubiertas seleccionadas.

 
b

Foto: Under Covers

2 / 4

El primer libro de esta clase

El resultado es un nuevo libro de Ondas del Espacio, una editorial especializada en autoedición y música indie, con títulos dedicados a Los Planetas, a Niños Mutantes, al punk español o un fanzine para colorear en casa. “Bueno, no sé si tanto como especializados -puntualiza- pero está claro que la escena musical underground e independiente de los ochenta y noventa nos marcó mucho y ha sido una gran inspiración”. Como Julio LeMarchand seguía teniendo tiempo libre tras las centenares de horas de escuchar discos y viajar virtualmente, buscó alguna bibliografía que leer sobre el tema. No encontró ningún llibro. “Fue así como se me ocurrió que podría hacerlo yo con todo el material que había estado descubriendo”, comenta.

 
125475891 379958583341474 7771477310136353423 n

Ilustración: César Sebastián

3 / 4

Espíritu 'Do It Yourself'

Así pues, se puede decir que este es el proyecto de un auténtico fan de la música indie. Tal como reconoce él mismo, la música ha formado siempre un papel fundamental en su vida: “Me ha acompañado en los momentos más importantes, y también me ha servido, a menudo, como una forma de expresarme”. 

Aunque sea un defensor de los fanzine y de la cultura Do It Yourself, también le gusta trabajar en equipo. Como en esta ocasión, que ha contado con invitados al proyecto como Music Radar Clan, Manuel González, Borja Prieto o el ilustrador César Sebastian. A éste último se lo presentó un amigo en común, sabedor de que es un admirador de la "línea clara" a lo Chris Ware y Adrian Tomine. De él destaca que “tiene un dibujo muy claro y minimalista que haría identificables los elementos de las portadas a la primera, y domina bien la técnica y la perspectiva, pero sobre todo, es otro gran entusiasta musical que conocía al dedillo las referencias que aparecen y eso hizo que todo tuviera sentido”. 

 
portadas

Foto: collage VNG

4 / 4

100 portadas / 100 ubicaciones

No fue hasta que llevaba un centenar de álbumes y localizaciones que se dio cuenta de que el tema daba para un libro. Ese fue el número que se fijó. Hay un poco de todo, obras clave de diversos estilos y épocas. “Algunos son clásicos básicos, otros, discos de culto, también hay grabaciones que están muy vinculadas con el lugar de su cubierta, e incluso hubo hueco para un par de favoritos personales”, explica a Viajes National Geographic.

De la mano, o mejor de las canciones, de clásicos como David Bowie, Bob Dylan o The Beatles o contemporáneos consagrados como Nirvana, Blur, Pearl Jam o Arctic Monkeys, el libro recorre con profundidad Estados Unidos y Reino Unido. También destinos europeos como Italia, Alemania, Francia, Bélgica, “o regiones -detalla- que me son muy cercanas como mi Andalucía natal, o mi ciudad de acogida, Viena”. Hay además otros destinos algo más exóticos como Japón, Islandia, Bangladesh o Nueva Zelanda.

Así, con Under Covers. Historias en cubiertas se puede hacer una ruta por carretera de la mano de Pearl Jam y Angelo Badalamenti; se pueden visitar los restaurantes favoritos de Hall & Oates o Haim; encontrar míticos lugares donde alojarse, como el Hotel California o el Morrison Hotel; cruzar Abbey Road con The Beatles; zambullirse en la famosa piscina de Nirvana; o fotografiarse en la pared donde lo hicieron los Ramones para su tercer disco. Incluso, revela Julio LeMarchand, “hasta puede que acabemos colándonos en alguna fiesta privada”.

 

a