Informe Viajes National Geographic

Vacunas anti-covid, ¿cómo van a afectar a los viajes?

Expertos de diferentes ámbitos científicos y empresariales analizan cómo puede cambiar al turismo la aparición de una vacuna efectiva para la Covid-19.

El mismo día que la farmacéutica Pfizer anunció en un comunicado que su vacuna funcionaba, los mercados financieros de todo el mundo vivieron una jornada eufórica con subidas históricas de los principales índices bursátiles. Al poco, la empresa Moderna también publicó una nota de prensa en la que aseguraba que su vacuna era efectiva en un 95 % y el mundo comenzó a respirar aliviado. En las últimas horas antes de publicar este artículo, se ha anunciado que la vacuna de Oxford es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune. Y estas son sólo tres de las las once vacunas que actualmente se encuentran en la fase 3 de estudio. ¿Será esta acumulación de noticias el principio del fin de la pandemia de la covid-19?, ¿están los viajes más cerca de volver?

 
1 / 5
iStock-1125583535. EXPECTATIVA FINANCIERA VS REALIDAD

Foto: iStock

1 / 5

EXPECTATIVA FINANCIERA VS REALIDAD

La edición del panel de expertos de la Organización Mundial del Turismo de octubre (antes del anuncio de las vacunas de Moderna y Pfizer) revelaba que sólo un 26 % de los consultados esperaba el regreso a los niveles de 2019 previos a la pandemia en 2022. La mayoría no esperaba la recuperación hasta el 2023 o más tarde. 

En este sentido, la aparición de los optimistas comunicados de las farmacéuticas parece ser que no va a alterar demasiado las previsiones en el sector de los viajes. De hecho, Eurocontrol, gestor de aeronavegación Europeo, publicó hace dos semanas unas estimaciones adelantándose a las noticias con diversos escenarios según la aparición de la vacuna o no. En cualquiera de los casos, la recuperación no se espera antes del 2024: en un primer escenario con una vacuna efectiva en 2021, se estima una vuelta a niveles de 2019 previos a la pandemia en 2024. En el segundo escenario, se contempla un retraso de la llegada de la vacuna hasta 2022, con lo que la recuperación llegaría a 2026. El tercer escenario es el más pesimista y contempla una situación en la que no hay vacuna efectiva, con lo que las aerolíneas seguirían en modo de supervivencia hasta prácticamente al 2029 y con ellas, el resto del sector turístico.

 
iStock-1153101440. NO HAY BOTÓN DE REINICIO

Foto: iStock

2 / 5

NO HAY BOTÓN DE REINICIO

Como siempre, el mundo financiero parece solo indicar el descuento de una perspectiva futura que poco tiene que ver con el día a día. Sin embargo por el lado optimista, “la recuperación en la bolsa de las empresas turísticas es una noticia positiva y es una muestra de confianza en el sector y en su próxima recuperación”, explica a Viajes National Geographic Catiana Tur Riera, gerente de ACAVE, Asociación empresarial formada por más de 500 agencias de viajes centrales.

Eso sí, puntualiza que a pesar de que el éxito anunciado en la eficacia de las vacunas es una muy buena noticia para el sector, “la recuperación no será inmediata, así como tampoco lo será la implantación de las vacunas”. Mientras tanto, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente entre las personas, que estarán expuestas al patógeno. Lo cual obliga a las instituciones a aplicar medidas de control con el fin de tratar de atajar la pandemia de un virus que ya ha demostrado por segunda vez que es capaz de propagarse de forma explosiva en la sociedad.  

Precisamente son las restricciones en la movilidad de las personas con la que los países  tratan de frenar el avance de la Covid-19 las que están poniendo en serios problemas al sector de los viajes. Como indica Carolina Herrero, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ALA, que es la asociación de referencia del sector aéreo en España: “la reactivación ha sido tímida y muy lenta. Por ejemplo, en verano la demanda de pasajeros ha caído un 80 %, lo que significa que solo uno de cada cinco pasajeros anteriores a la pandemia ha vuelto a volar. Esa tendencia se mantuvo en septiembre y en octubre incluso ha caído más con la llegada de la segunda ola”.

Por lo tanto, desde organismos como la OMT y asociaciones empresariales se prevé un invierno complicado y una campaña de Navidad con unas cifras de demanda muy lejanas aún a las vistas en 2019 pese a la (aparente) próxima llegada de las vacunas anti-covid. 

iStock-1216456195. FUTURO: ESPERANZA CONTENIDA

Foto: iStock

3 / 5

FUTURO: ESPERANZA CONTENIDA

Está claro que el regreso a la situación anterior a la pandemia va a depender del hallazgo de soluciones terapéuticas. Ahora bien, ¿cuánto hay de esperanza y cuanto de publicidad en los recientes anuncios de las farmacéuticas? “Hay mucho de las dos cosas, pero poca información'', responde a Viajes National Geographic Salvador Macip, médico genetista, investigador y escritor en la Universidad de Leicester y la Universitat Oberta de Catalunya.

Salvador Macip señala que, de momento, aún no se dispone de la publicación de datos de ninguna de las vacunas para que puedan ser evaluados por investigadores independientes, “además -resalta- los tres estudios aún están en marcha. Así pues, esperanza pero contenida hasta que tengamos toda la información”.

 
iStock-1186069458. LA CLAVE: LA DISTRIBUCIÓN

Foto: iStock

4 / 5

LA CLAVE: LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA

La Organización Mundial de la Salud calcula que debería vacunarse un 70 % de la humanidad para poner fin a esta pandemia. Para Salvador Macip no hay duda de que la carrera en pos de una vacuna se encuentra en su fase finale y que “en los próximos meses tendremos más de una vacuna aprobada”. Ahora bien, todo parece indicar que la distribución será lenta porque se trata de vacunar a miles de millones de personas: “Es sin duda un desafío mayúsculo y es difícil calcular cuánto se tardará, porque depende de muchos factores”, indica. 

Para ganar algo de tiempo, este especialista en genética molecular señala que “las farmacéuticas ya han empezado a producir vacunas antes de que se hayan aprobado”. Esto puede llegar a acotar el tiempo necesario en la producción de las mismas, pero el problema estará en la logística. Por ejemplo, "si las primeras vacunas requieren ser guardadas a -70ºC será mucho más difícil distribuirlas que si pueden aguantar a 4ºC”.

Sea como sea, para Salvador Macip, lo más probable es que las vacunaciones masivas comiencen a principios del 2021. “Quizás alcancemos el 70% de cobertura antes de acabar el 2021, pero posiblemente eso pasará en el 2022... Si nada se tuerce”, puntualiza. 

 
iStock-1162291446. VUELTA A LA NORMALIDAD, ¿PERO QUÉ NORMALIDAD?

Foto: iStock

5 / 5

VUELTA A LA NORMALIDAD, ¿PERO QUÉ NORMALIDAD?

Parece haber consenso en que se recuperará la ansiada normalidad en cuanto se logre una inmunidad de grupo suficiente. “Entonces la covid-19 dejará de ser pandémica, porque la mayor parte de la población será resistente, y solo podrá dar brotes aislados”, concluye Salvador Macip. 

Llegará así el momento de los viajes. Eso sí, “está claro que la situación originada por la pandemia está afectando a la sociedad y a la economía y que en el 2021 además de la cuestión sanitaria vamos a tener los efectos de la crisis generada por el virus”, indica Catiana Tur Riera. Para esta especialista del sector turístico está claro que la vacuna supondrá una normalización de los viajes. Sin embargo, señala, “con esta pandemia hay muchos aspectos que cambiarán y en lo referente a los viajes habrá medidas, como algunas relacionadas con la seguridad y la higiene, que muy probablemente continuarán”.

Artículo relacionado

erik-odiin-jbQvJx2EWnU-unsplash

Informe Viajes National Geographic

Las claves del turismo post COVID-19

iStock-1153101440

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo