Valencia, capital mundial del diseño 2022

La capital del Turia despunta por su apuesta por los centros culturales contemporáneos.

Ya hay ganador. Valencia será la capital mundial del diseño en 2022, una distinción que reconoce su trabajo por impulsar la creatividad en todas sus formas de expresión. Ya sea por sus conocidísimas Fallas o por los museos más emergentes que ocupan sus aceras, la capital del Turia lleva años ganando terreno en el campo de la cultura y las artes. Aquí van los motivos por los que se merece este premio:

 

1 / 3
Museo Arte Ciencias. Arquitectura futurista

Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

1 / 3

Arquitectura futurista y descentralizada

El arte está tan presente en Valencia que barrios como el del Carmen tienen belleza arquitectónica en cada rincón. Pero las últimas décadas también han dejado su identidad en otras partes de la capital, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde la cultura, la arquitectura y el entretenimiento se dan la mano. A finales del siglo pasado Calatrava sorprendía con esta estructura futurista al final del cauce del río Turia, que en el siglo XXI se ha convertido en un atractivo turístico más. Valencia lo tenía claro, y año tras año impulsa el arte y la creatividad en distritos más allá de Ciutat Vella. Esta descentralización va más allá, y el proyecto de la Associació València Capital del Disseny presentado no solo quiere centrarse en Valencia, sino a toda la Comunitat Valenciana, con la intención de ser un proyecto de territorio que comparte valores.

 

IVAM. Con una gran oferta de museos

Foto: iStock

2 / 3

Con una gran oferta de museos

Los museos de la urbe se han subido al tren de la contemporaneidad con propuestas como el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno que alberga obras de artistas locales y extranjeros, además de organizar eventos culturalesBombas Gens exhibe obras contemporáneas en una antigua fábrica del barrio de Marchalanes. Pero el lugar estrella para visitar es el CCCC, un antiguo convento del barrio del Carmen que no solo expone fotografías y arte gráfico, sino también instalaciones y performance.

Russafa. Barrios creativos

Foto: iStock

3 / 3

Barrios creativos

Y como en todas las grandes ciudades, la creatividad también late en los barrios más innovadores, modernos o hipsters. Russafa se ha ganado el puesto a barrio de moda, en el que los talleres, estudios de arte y startups son cada día más frecuentes. Hay que tener en cuenta la apuesta que ha hecho la ciudad para que los talentos creativos unan fuerzas gracias a la mejora del ecosistema local de las industrias culturales y creativas. Realidad que le ha hecho valerse el premio a capital del diseño para el año 2022.

IVAM

Valencia, capital mundial del diseño 2022

Compártelo