WDC 2022

Valencia Capital Mundial del Diseño: Seis planes imprescindibles para este verano

La Capital del Turia se llena de creatividad, diseño, tradición y modernidad con motivo del World Design Capital 2022.

¡Ay, Valencia! ¿Qué decir sobre ella? Si hace unos años se hubiera hecho esta pregunta fuera de la terreta, seguramente las respuestas se hubieran podido resumir en tres palabras: “paella, playa y petardos”. Y no de manera despectiva, simplemente parecía que por entonces la capital del Túria no se vendía de puertas hacia fuera tan bien cómo creía. Sea como fuere, parece que en los últimos años ha corrido la voz Vy la buena fama no se ha hecho esperar. Que si capital europea del turismo inteligente, que si la ciudad más saludable del mundo, que si la mejor ciudad del mundo para vivir… Los reconocimientos internacionales se han ido acumulando en su solapa como las condecoraciones en la banda de un scout. Y por supuesto, uno de los títulos más esperados fue el de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Desde su nombramiento hace casi tres años, la capital se ha llenado (todavía más) de creatividad, diseño, tradición y modernidad. Exposiciones, talleres, encuentros… que han puesto en valor (por fin) el talento local. Una larga retahíla de planes y actividades que obviamente no iban a terminar en verano. 

1 /6
WDC PlayDesing © Brava Estudio. Play with design

WDC PlayDesing © Brava Estudio

1 / 6

Play with design

En cierto modo, diseñar es un juego en sí mismo. De hecho, su espíritu creativo nos ha acompañado desde la más tierna infancia a través de puzzles, rompecabezas y demás juguetes. Una exposición en uno de los epicentros de la cultura contemporánea en la ciudad que pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño a través de una retrospectiva de algunos de los mejores creadores de todo el mundo. O como lo define Juanjo Oller, comisario de la muestra desde el estudio Milimbo, “un gran tablero de juego pensado desde el diseño y dirigido a la sociedad”.

Hasta el 23 de octubre en Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC)

Bombas Gens Ph Frank Gomez. Earth: a retrospective

Bombas Gens © Frank Gomez

2 / 6

Earth: a retrospective

Esta no es una exposición al uso. O al menos eso dicen sus organizadores. El dúo artístico formado por Rosario Hurtado y Roberto Feo, más conocidos como El Último Grito, reinterpreta la Colección Per Amor a l’Art como una “geografía creativa”. Una narración que viaja por lugares y paisajes para reimaginar el pasado desde un futuro desconocido. Una experiencia transformativa que va en línea con la filosofía del propio centro: un museo inclusivo y vivo donde encontrarse para compartir y celebrar el arte. ¿La guinda del pastel? El propio edificio en sí. Una antigua fábrica de bombas hidráulicas construida en los años 30 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, cuyas entrañas fueron testimonio de la Guerra Civil española gracias a su refugio antiaéreo y su bodega de finales del siglo XV esconde vestigios medievales. Todo ello, rodeado por un precioso jardín modernista de 1.147 m2.

Del 7 de julio hasta el 4 de junio de 2023 en Bombas Gens Centre d’Art

WDC Botanic ©NereaColl . Life Wins por Cachete Jack

WDC Botanic © NereaColl

3 / 6

Life Wins por Cachete Jack

Una instalación que une ilustración, vegetación y música en un paraje incomparable: el Jardín Botánico de Valencia, uno de los pulmones verdes de la ciudad. Cachete Jack, el dúo de ilustradoras formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul, ha creado una veintena de vibrantes y coloridas imágenes que emergen de la singular vegetación del jardín más antiguo de España. Su energético y vibrante universo convive y dialoga con la naturaleza para mostrar "el poder de la vida, del crecimiento y de la transformación", según explican las mismas ilustradoras. Una experiencia sensorial que se completa con la pieza musical Ritme Botànic del compositor francés Lucas Chantre y que pone banda sonora a la visita.

Hasta el 9 de octubre en el Jardí Botànic de la Universitat de València

WDC Nude © Brava Estudio . Nude Generation. 20 years

WDC Nude © Brava Estudio

4 / 6

Nude Generation. 20 years

Una oda al diseño de producto y al talento patrio. Ni más, ni menos. València Capital Mundial del Diseño 2022 reúne las piezas más originales y distintivas de Nude, la mayor cantera de talento emergente del país, cuyo evento anual se celebra siempre en la Feria Hábitat Valància. La celebración de dos décadas de historia, apostando y creando sinergias con diseñadores emergentes. En el CCCC, punto de encuentro del tejido cultural valenciano, se exhibe la creatividad transformadora de estudios españoles como Odosdesign, Cuatro Cuatros o La Mamba. Veintiséis objetos aparentemente ordinarios como lámparas, sombrillas, sillones o espejos de pared, que se convierten en auténticas piezas de coleccionista.

Hasta el 16 de octubre en Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC)

WDC22 Ausias + Dano © Brava Estudio. Ágora Valencia

WDC22 Ausias + Dano © Brava Estudio

5 / 6

Ágora Valencia

El corazón de Valencia late ahora más fuerte gracias al Àgora València en la plaza del Ayuntamiento. Un espacio único, efímero e inclusivo que conecta a las personas con el diseño como único común denominador. Su espectacular diseño fusiona la tradición y la vanguardia características de la ciudad. Para su construcción se ha empleado vareta (varillas) de madera, recordando la técnica artesanal de los artistas falleros, y cerámica, otro de los baluartes de la Comunidad Valenciana, en forma de olas de mar. Charlas, talleres, ponencias y proyecciones se dan cita en este nuevo lugar concebido para acercar el diseño y el talento de la creatividad al público general. Además, cada noche, a partir de las 22h, tendrá lugar un espectáculo lumínico para llenar de magia y de color el centro de la ciudad.

Mapa del Disseny © Interior Design Hostel Valencia. Masquespacio. Mapa del Disseny   Interior Design Hostel Valencia   Masquespacio

Mapa del Disseny © Interior Design Hostel Valencia. Masquespacio

6 / 6

Mapa del Disseny

Y si cuando se viaja a una ciudad lo que realmente se tiene en cuenta es perderse por sus calles, hay que optar por echarle un ojo al Mapa del Disseny, un peculiar mapa que huye de las clásicas recomendaciones turísticas. Una plataforma interactiva creada para descubrir “los puntos calientes del diseño” de Valencia. Desde galerías y museos hasta restaurantes, cafés, hoteles o tiendas que destacan por su valor creativo y artístico. Una ruta para dejarse llevar por el hedonismo y el placer estético, pero sobre todo para conocer la terreta desde otro punto de vista.

WDC

Para saber más

Valencia y el diseño

  1. Valencia reciclada: mucha reinvención y poco Calatrava

    La capital del Turia está viviendo una nueva edad dorada cultural tan enérgica como silenciosa.

  2. Valencia en ocho edificios muy contemporáneos

    La capital del Turia tiene mucha más arquitectura que mostrar además de Calatrava.

  3. La Valencia más creativa vuelve a mirar al mar

    La capital del Turia está viviendo un gran momento luminoso gracias a emprendedores e ideas que ponen su talento al servicio de la 'terreta'.