En el MSK de Gante

Por qué 'Van Eyck: una revolución óptica' es la exposición del año

La muestra que exhibe más de la mitad de las obras de ese pintor es mucho más que una retrospectiva.

En apenas un mes ha logrado vender más del 80% de las entradas previstas, ha logrado ubicar al MSK en el circuito cultural europeo y ya hay voces que apuntan a una posible prórroga de fechas más allá del 30 de abril... pero ¿qué es lo que tiene esta exposición para haber provocado este terremoto? Aquí las respuestas. 

1 / 7
(c)-MSK-Ghent,-photography-David-Levene-(18). Cuadros de una restauración

Foto: David Leven-MSK-Ghent

1 / 7

Cuadros de una restauración

El primer rasgo de singularidad de esta muestra está en su origen. Y es que todo comenzó cuando en 2012 este museo comenzó la restauración del cuadro insignia de la ciudad: el Políptico de San Bavón o, como también se le conoce, la Adoración del Cordero Místico. Durante el proceso de recuperación, exhibido con orgullo en una de las salas de la colección permanente del MSK, poco a poco fue revelando datos, colores, curiosidades y detalles hasta entonces desconocidos de esta creación. De hecho, durante décadas se pensó que se trataba de una obra muy poco Van Eyck por aquello de que está firmada, también, por su hermano Humboldt y porque tantas capas de barniz y suciedad le había hecho perder el brillo y los matices con los que fue creada. De ahí que este museo se propusiera una misión titánica: exponer todos estos hallazgos. Algo realmente complejo porque no se trata de una institución acostumbrada a organizar retrospectivas de este tamaño y porque se desconoce el número de Van Eycks que hay en el mundo, en parte porque en el siglo xv no se solían firmar las obras y en parte porque el taller del bueno de Jan era tan potente que él solo se encargaba de realizar, en su totalidad, muy pocos lienzos. 

(c)-MSK-Ghent,-photography-David-Levene-(15). Todas las revoluciones

Foto: David Leven-MSK-Ghent

2 / 7

Todas las revoluciones

La exposición aprovecha la penúltima etapa de la restauración, la dedicada a las tablas exteriores, para hacer dialogar dichos cuadros con obras coetáneas en la época y, de este modo, poner de relieve la genialidad de Van Eyck. Ejemplo de ello es el uso de la luz y la perspectiva de la que hace gala en los óleos de La Anunciación. Y es que ambas partes se iluminan desde dos puntos, la ventana exterior y la vidriera por la que entra el sol en la capilla para la cual estaba pintado este políptico. Una virguería.

(c)-MSK-Ghent,-photography-David-Levene-(5). Precisión y detalles

Foto: David Leven-MSK-Ghent

3 / 7

Precisión y detalles

La exposición, además, hace hincapié en cómo sublimó la pintura al óleo par lograr unos detalles nunca vistos hasta 1432 (cuando se presentó la obra). A ello hay que sumarle el dominio que tenía Van Eyck de la simbología cristiana, de la botánica y de la geografía. De hecho, el propio políptico es un resumen de los viajes que hizo... y los que se creyó que realizó. Si no ¿cómo podría haber pintado Jerusalén con esa precisión? ¿Cómo conocía tan bien la vegetación mediterránea? Unas preguntas cuyas respuestas son vagas y que acrecientan la sensación de que Jan no solo fue un virtuoso, también un hombre del Renacimiento en toda su amplitud.

(c)-MSK-Ghent,-photography-David-Levene-(27). El parangón

Foto: David Leven-MSK-Ghent

4 / 7

El parangón

Otro de los grandes avances que realizó Van Eyck fue acabar con el debate entre pintura y escultura. Y es que uno de los trending topics artísticos del siglo XV (y precedentes) fue el paragón o, lo que es lo mismo, la diatriba sobre cuál de las dos disciplinas era mejor. Mediante las tablas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, el maestro flamenco demostró que el volumen se podía transmitir a través de la luz y la profundidad.

(c)-MSK-Ghent,-photography-David-Levene-(25). Desnudos y otros avances

Foto: David Leven-MSK-Ghent

5 / 7

Desnudos y otros avances

La exposición también profundiza en otros avances del pintor, como es el caso de los desnudos de Adán y Eva, que marcaron época y estilo por su realismo y su lenguaje corporal (¿qué está haciendo Adán con la boca?). Otra de las pequeñas revoluciones que introdujo este Picasso tardo gótico fueron los retratos de Jesús, un subgénero ideado para que los donantes miraran cara a cara al Mesías, y la integración de la arquitectura dentro de las escenas. Todo ello explicado mediante un sistema de audioguías (en español) que divulgan sin aburrir. 

49454391276 e76bf55d6b k. Una ciudad volcada

Foto: Frederik Van Allemeersch. Visit Gent

6 / 7

Una ciudad volcada

Fuera de las salas de exposición, Gante sorprende por haberse volcado por completo para celebrar esta exposición en un año temático bautizado como OMG! Van Eyck Was Here que culminará con la apertura, en octubre, del nuevo centro de visitantes de la Adoración del Cordero Místico en la catedral. Exposiciones paralelas, menús temáticos y hasta una tienda en la que diseñadores como Leen Paelman (en la foto) venden y exponen sus creaciones inspiradas en esta obra maestra.

Installation of Jan van Eyck, Portrait of a man with a blue chaperon, c. 1428-1430 (Muzeul National Brukenthal, Sibiu, Romania) (c) Museum of Fine Arts Ghent, photography David Levene (3). Una visita virtual

Foto: David Leven-MSK-Ghent

7 / 7

Una visita virtual

El Coronavirus no ha frenado la divulgación de esta exposición. La puesta en marcha, por parte de Turismo de Flandes, de la campaña 'Stay at Home Museum' va a permitir disfrutar a todos los fans de este pintor de esta exposición desde casa. ¿Cómo? Pues a través de una visita guiada e interactiva en la que el co-comisario de la muestra, Till-Holger Borcher, enseñará todos los secretos de esta exposición a través de Facebook Live el próximo miércoles día 8 a las 7 pm (CET). Al finalizar, la experta en arte Frederica Van Dam responderá a las preguntas en una sesión de preguntas y respuestas en vivo.

 

Asimismo, el vídeo se colgará en Youtube para aquellos que no hayan podido 'asistir' a una cita que será la primera de muchas iniciativas virtuales con las que Turismo de Flandes logrará contagiar la pasión por el arte flamenco a todo el mundo. 

(c)-MSK-Ghent,-photography-David-Levene-(27)

Por qué 'Van Eyck: una revolución óptica' es la exposición del año

Escúchanos y suscríbete en tu plataforma favorita de podcast:
Apple Podcast | Spotify | Google Podcasts | Ivoox

Compártelo