Tanti auguri

¡Felices 1600 años, Venecia!

La Serenissima da comienzo a un año natural repleto de eventos y exposiciones para celebrar el aniversario de su fundación tanto dentro como fuera de la ciudad.

Por si a Venecia le faltaban motivos para ser excepcional, en un año marcado por las consecuencias de la pandemia se dispone a celebrar el aniversario de su fundación. Y lo hace por todo lo alto -que 1600 velas no se soplan cada día-, con eventos que traspasan fronteras, una agenda cultural que se alargará hasta el 25 de marzo de 2022 y una jornada histórica para los venecianos.

 

A las once de la mañana, la Basílica de San Marcos ha acogido la misa inaugural celebrada por el actual patriarca de Venecia, Francesco Moraglia, retransmitida en directo por televisión y redes sociales. El resto de iglesias se unirán a la celebración a las cuatro de la tarde, cuando todos los párrocos harán repicar las campanas para que se escuchen al unísono por toda la laguna y terraferma.

1 / 5
Venecia. Un 25 de Marzo con trampa, pero ¡y qué más da!

Foto: iStock

1 / 5

Un 25 de Marzo con trampa, pero ¡y qué más da!

El 25 de marzo de 421 se reconoce como el día de la fundación de la ciudad, probablemente como consecuencia de un mito originado por una leyenda medieval. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una fecha exacta, ya que ese periodo estuvo marcado por la evolución de continuos flujos migratorios, y a los asentamientos de los primeros habitantes en los islotes de la laguna se sumaron los venecianos que huían de tierra firme de los asaltos de los bárbaros.

Sin embargo, la fundación se atribuye a esa fecha en base al manuscrito Chronicon Altinate y a los textos de Marin Sanudo quien, describiendo el gran incendio de Rialto en 1514, narró en sus Diarii que "solo quedó en pie la iglesia de San Giacomo de Rialto, la primera iglesia edificada en Venecia, al 25 de marzo de 421, como en nuestra crónica se lee". Sea como fuere, hoy, 25 de marzo de 2021, se celebra oficialmente el 1600 aniversario ab urbe condita.

Venecia. Un 25 de Marzo con trampa, pero qué más da

Foto: iStock

2 / 5

De Venecia al mundo: la celebración es para todos

Aparte de los eventos programados durante la jornada histórica, el Ayuntamiento de Venecia ha creado un comité, integrado por personalidades y representantes de instituciones públicas, académicas, culturales, económicas y sociales, para organizar las celebraciones que tendrán lugar durante todo el año tanto en Italia como en el resto del mundo.

En palabras del alcalde Luigi Brugnaro, “en este viaje, que nos acompañará hasta el 25 de marzo de 2022, la Administración municipal se compromete a impulsar y coordinar las iniciativas relacionadas con las celebraciones, con el objetivo de combinar los eventos promovidos con los presentados por actores, privados o públicos, individuales o en forma asociada, del territorio veneciano, italiano y otros países del mundo”.

Venecia. Más de 200 proyectos (de momento)

Photo by Cristina Gottardi on Unsplash

3 / 5

Más de 200 proyectos (de momento)

En la página web 1600 Venezia, un calendario y un mapa permiten conocer los actos que se celebrarán con motivo al aniversario. Hasta la fecha, cuenta con un total de 235 propuestas, a las que se les irán añadiendo nuevas muestras, itinerarios y conferencias, entre todo tipo de propuestas. Tanto iniciativas privadas como públicas pueden participar de manera gratuita presentando un proyecto claro y desarrollado, que debe caracterizarse por un vínculo histórico y cultural con Venecia, en su dimensión de ciudad de tierra y agua, y pueden tener lugar tanto en el territorio nacional como internacional.

Junto al Comité Científico, una Secretaría Téctica evaluará la viabilidad de los proyectos y el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa y, una vez aprobadas, se añadirán al calendario. Para Brugnaro, es "una llamada general dirigida a todos aquellos que aman la ciudad y quieren, también en esta ocasión, rendir homenaje a la historia y los valores de Venecia".

Arsenale. La biennale, siempre presente

Photo by Serge Le Strat on Unsplash

4 / 5

La biennale, siempre presente

​Las propuestas incluirán actos individuales de celebración, pero también acciones de mayor duración, como la ya confirmada cita con la Bienal de Arquitectura, que celebrará su XVII Mostra Internacional entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre de 2021. Comisariada por Hashim Sarkis y bajo el título How will we live together?, la exposición se podrá visitar en el pabellón central de Giardini, el Arsenale y Forte Marghera.

En el Arsenale también tendrá lugar la segunda cita de primavera-verano programada para este año: la nueva edición del Salón Náutico, que se celebrará entre el 19 de mayo y el 6 de junio.

Venecia. Un viaje gastronómico

Photo by Liubov Ilchuk on Unsplash

5 / 5

Un viaje gastronómico

Por otro lado, la entidad Venezia Eventi ha organizado un proyecto gastronómico de la mano del historiador Fabio Busetto quien, junto a otros chefs venecianos, reproducirá platos representativos de los distintas civilizaciones, documentadas por investigaciones y recetas antiguas, que han pasado por Venecia a lo largo del tiempo, creando un viaje histórico y sensorial. Los restaurantes y los bacari podrán participar de la iniciativa ofreciendo un plato de su elección para revivir la tradición gastronómica de la Serenissima.

Artículo relacionado

Caffè Florian

Multimedia

Caffè Florian, 300 años en el corazón de Venecia

Venecia

Compártelo