Ommmmmm

Viajar es salud: cinco hoteles en España para hacer un retiro de yoga... y mucho más

2020 nos ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo la importancia del bienestar.

Estirar los agarrotados músculos, mejorar la alimentación pero, sobre todo, hallar la tan ansiada calma mental tras meses de bravía tempestad. El ‘turismo de bienestar’ es uno de los sectores de viajes que más rápido crecimiento ha experimentado en los últimos años y, con la vista puesta en un futuro inmediato, su popularidad es del todo imparable.

Según el Global Wellness Institute, en 2021 el valor de este segmento de viajes aumentará hasta los 900 mil millones de euros, lo que supone más de un 10% de crecimiento respecto al año anterior. En otras palabras, todo el mundo busca sentirse bien y los hoteles están respondiendo ante esta demanda mundial, de ahí que hoy en día ya no haga falta desplazarse hasta el palacio de un maharajá convertido en un lujoso centro de Ayurveda en mitad de la cordillera del Himalaya, que también, sino que ahora ya es posible coger el coche y desplazarse hasta un pueblecito de la Costa Brava para disfrutar de unos días de plena calma y espiritualidad.

 

Estos son los rincones más zen de nuestra geografía para obtener una buena dosis de cuidados y relajación.

1 / 5
slider domo-02. Hotel Masqi (Banyeres de Mariola, Alicante)

Foto: Hotel Masqi

1 / 5

Hotel Masqi (Banyeres de Mariola, Alicante)

 

En plena Sierra de Mariola, en las entrañas de un parque natural entre Alicante y Valencia, se encuentra uno de los lugares de referencia del bienestar en general y del yoga en particular del país. Masqi es remoto, pacífico, absolutamente reconstituyente y no es, al contrario de lo que siempre acompaña al concepto ‘wellness’, particularmente caro. También es un espacio como nunca antes habíamos visto: una masía del siglo XIX restaurada y acondicionada como un hotel boutique en mitad de la nada más absoluta, un lugar donde el silencio es el sonido por excelencia.

Si se ha llegado hasta aquí, que tampoco es fácil dada su remota ubicación, toca conectar con su novedoso concepto de bienestar. ¿El fin? Mejorar la salud. ¿El medio para lograrlo? Un buen puñado de experiencias de fin de semana para disfrutar solo o en compañía, con programas de varios días en los que aprender herramientas que poner en práctica luego, en el día a día. Bien lo sabe Sonia, su creadora y alma máter, quien tras una crisis existencial vivida en primera persona, decidió frenar en seco para cambiar completamente, no solo de hábitos, sino de objetivos vitales.

Así nació Masqi, su proyecto de vida sanador. Y también su oferta de retiros, que va desde yoga, meditación o alimentación consciente hasta el programa más ambicioso, el de 21 días para cambiar tu vida, donde durante tres semanas se encargan de todo lo importante para lograr implantar un nuevo hábito (saludable, claro) en la vida del huésped. Para lograrlo incluyen una batería de masajes, clases de yoga, meditación, cocina y hasta sesiones de mentoring. El éxito está (casi) asegurado.

abama

2 / 5

The Ritz-Carlton Abama (Tenerife)

Más que sol, más que playa y más que la característica arquitectura que define este precioso hotel rosa de Tenerife, lo que buscan en el Ritz-Carlton Abama es hacer feliz a su huésped. Para lograrlo están apostando por numerosas iniciativas, su microcosmos culinario es una de las más famosas, pero la agenda suma y sigue con otras como su última novedad, Fly Yoga, un entrenamiento de experto en esta disciplina que hace, literalmente, levitar a los huéspedes.

 

Esta modalidad de yoga aéreo importada de Nueva York fusiona lo mejor del yoga, el pilates, la danza y las artes marciales para conseguir mejorar la salud postural y reducir, sobre todo, los dolores de espalda. Cuentan los expertos que la columna, tras cada clase, puede lograr una elongación de varios centímetros pero sobre todo lo que provoca es una profunda sensación de relajación y bienestar. Las clases son al aire libre y para todos los niveles, y solo se exigen tres requisitos: confianza, movimiento y presencia, que son las claves de este antigravity yoga. A partir de aquí y junto con una hamaca suspendida, que soporta más de 400 kilos de peso, se puede realizar todo tipo de ejercicios, posturas y estiramientos. La clase comienza sentados en ella, y a partir de aquí, tanto el movimiento, como la energía, comienzan a fluir.

Tras la hazaña, más propia del Circo del Sol que de un retiro de bienestar, y ya en tierra firme, el hotel sirve un desayuno saludable en la habitación del huésped. Es difícil pedir más para sentirse mejor.

 

Rincon del Mar. Marbella Club Hotel Golf Resort & Spa (Marbella, Málaga)

Foto: Marbella Club

3 / 5

Marbella Club Hotel Golf Resort & Spa (Marbella, Málaga)

Como respuesta a una demanda cada vez más creciente, este santuario del buen hacer andaluz ha apostado este 2021 por dar cabida entre su apretada agenda de opciones y programas al bienestar, el spa, la nutrición y el fitness formando así una innovadora oferta wellness. Y así es como nace el Programa de Retiros 2021 de Marbella Club donde, dicho sea de paso, se eleva a un nivel superior una filosofía que llevan practicando y aplicando desde sus inicios. Diseñadas por su equipo de expertos nutricionistas, naturópatas y especialistas en bienestar, abordan temas que incluyen el agotamiento, la salud digestiva, el equilibrio corporal y el proceso de envejecimiento de forma natural, con un enfoque riguroso y sensible para identificar las raíces de los problemas cotidianos y proporcionar beneficios a largo plazo.

 

Sin duda el enfoque nutricional funcional empleado en el diseño de esta propuesta wellness es otro de los factores determinantes para entender y conseguir el bienestar deseado. Los profesionales trabajan junto al huésped para ofrecer un plan personalizado de nutrición basado en pruebas funcionales, que junto a la comprensión de factores genéticos, rutinas, consultas y cuestionarios, permiten recomendar ese tratamiento ideal para tratar aquellas molestias o enfermedades que impiden disfrutar de su día a día plenamente. Y aquí, en mitad entre la Sierra Blanca y el mar Mediterráneo, los huéspedes encuentran el escenario ideal para descubrir los beneficios de vivir a un ritmo que ellos mismos marcan y con el que se encuentran a gusto consigo mismos.

 

Un buen ejemplo es el retiro Food for Beauty, que tendrá lugar del 12 al 16 de mayo y del 8 al 12 de diciembre, donde el huésped encontrará una manera de abordar la belleza interior y exterior a través del enfoque de nutrición holístico rico en superalimentos y comprendiendo cómo la alimentación influye directamente en cómo nos sentimos por dentro y por fuera. O el Detox, donde del 22 al 26 de septiembre se realizará un viaje en busca del equilibrio interior a través de un plan de acción para fortalecer el sistema inmunológico, combatir afecciones diarias como inflamación intestinal, dolor muscular, irritaciones cutáneas y, la conocida como palabra del año, la fatiga.

la-bionda148010. Hotel La Bionda (Begur, Costa Brava)

Foto: La Bionda

4 / 5

Hotel La Bionda (Begur, Costa Brava)

La Bionda es esa casa de pueblo que todos hemos soñado con tener alguna vez en la vida, pero incluso mejor, porque así es como te hacen sentir en este hotel con encanto nada más cruzar los históricos muros de este edificio del siglo XVII restaurado con esmero, pero sobre todo con mucho mimo. Ocho habitaciones y una carga histórica que cimenta parte de su éxito en la reforma llevada a cabo por Quintana Partners Studio, quienes apostaron por la sostenibilidad para garantizar así el mínimo impacto en el entorno. Y ese entorno es Begur, uno de los pueblos más famosos de la Costa Brava. Nada puede salir mal.

La Bionda es, más que un hotel, una declaración de intenciones: el diseño de la casa cuenta la historia de una mujer que durante los años 30 alojaba en este hogar a mujeres influyentes de la época. Intelectuales, escritoras, actrices, cantantes, artistas, deportistas, mujeres de todo el mundo que ocupaban un lugar destacado a principios de siglo XX. Casi un siglo más tarde, sigue dando ese necesario cobijo y aportando bienestar a una buena horquilla de huéspedes, pero sobre todo aquellos que acuden en busca de un espacio para desconectar.

En la planta baja, un amplio salón, un pequeño club donde tomar una copa de vino, y un patio exterior con invernadero para desayunar en una gran mesa común contribuyen al añorado descanso. Entre sus actividades, además del simple hecho de escuchar su playlist se encuentra una buena agenda de actividades relacionadas con el yoga, desde clases sueltas que se llevan a cabo en el patio o en el rooftop, hasta retiros de varios días de duración. Para ello cuentan con la presencia de diferentes profesionales y varias modalidades, y toda la info la proveen por email.

RHCS POOL 03 low. Royal Hideaway Corales Resort

Foto: Royal Hideaway

5 / 5

Royal Hideaway Corales Resort (Costa Adeje, Tenerife)

Si Tenerife es el mejor destino para llenar de vitamina D el sistema inmunitario es algo que no se puede garantizar, pero sin duda las más de 4.800 horas de luz al año contribuyen, y mucho, a que así sea. De ahí que el hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* GL, ubicado en Costa Adeje (Tenerife), haya puesto en marcha un retiro detox diseñado para mitigar los efectos del teletrabajo y recargar la piel de vitamina D, gracias a la cual nuestro cuerpo puede absorber calcio y fósforo, elementos que nos ayudan a mantener la salud de nuestros huesos y sistema inmunitario.

Y en su firme apuesta por completar ese cuidado, este hotel miembro del sello Preferred Hotels & Resorts, complementa su propuesta con la nutrición, de ahí que presente un selecto y variado desayuno Royal Breakfast con productos ricos en vitamina D, como el zumo de naranja o pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa que se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. Estos alimentos se acompañan con hierbas aromáticas, tomates locales, ajo y alimentos encurtidos que favorecen a la flora intestinal y son desintoxicantes para el organismo.

El queso, otro de los alimentos por excelencia que aportan esta vitamina, también se sirve en este Royal Breakfast, tanto canarios como internacionales, que se combinan con nueces, semillas o superalimentos como el Goji. La leche de origen vegetal o animal, se ofrecen hasta 10 tipos diferentes, están fortificadas con vitamina D agregada, así que también están presentes en el desayuno; además, se potencian con otros alimentos saludables como chía o frutos rojos.

Yogaaaa