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Viajar en tiempos del Coronavirus

Última hora sobre cómo está afectando la COVID-19 a los viajes y cómo actuar a partir de ahora.

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Estados Unidos impone una cuarentena a todos los que viajen por avión

21 de Enero de 2021 |

El nuevo presidente de EE.UU. Joe Biden, dentro de su plan de acción para acabar con el Coronavirus anunciado tras su investidura, ha impuesto las siguientes medidas para aquellos viajeros que accedan al país a través de sus aeropuertos: 

  • Una cuarentena obligatoria de siete días para cualquier viajero no estadounidense que comenzará en el mismo momento de llegada.
  • Una prueba PCR con resultado negativo obligatoria realizada en las 72 horas previas al viaje. Más información en la web oficial del gobierno de EE.UU.
  • Asimismo, ha declarado que el uso de mascarillas es obligatorio en todos los transportes públicos del país. 

 

iStock-1184184849. Lo primero: ¿viajar o no viajar?

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¿Viajar o no viajar?

Ya no se trata de libertades individuales, sino de responsabilidad social. Todos los ciudadanos son clave en el control de la pandemia. La situación actual tiene una prioridad: aplanar la curva del coronavirus. Es lo que se ha dado a conocer en las redes sociales con el hashtag #FrenarLaCurva. La idea es impedir que demasiadas personas se infecten a la vez, lo cual llevaría a la saturación del sistema público sanitario.

En ese sentido, una de las medidas a seguir es reducir al máximo los viajes y los desplazamientos porque, tal como recordaba hace pocos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, los movimientos de personas contribuyen a la propagación del virus. En las redes sociales, cada vez hay más personas que buscan concienciar con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa sobre la importancia de seguir las recomendaciones del Gobierno.

 

iStock-891573112. ¿A qué países se puede viajar?

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¿A qué países se puede viajar?

Las restricciones van variando día a día. En las últimas fechas, los países de la Unión Europea, en lugar de cerrar fronteras, han optado por limitar los viajes con medidas como los test PCR, las cuarentenas domiciliarias o los toque de quedas que hacen poco recomendable visitar un lugar.

 

Sin embargo, en paralelo, varios destinos de El Caribe han optado por flexibilizar las restricciones y se han convertido en la mejor opción para realizar un gran viaje en tiempos de pandemia.

iStock-1185256605. ¿Qué es lo que cubren las aseguradoras?

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¿Qué es lo que cubren las aseguradoras?

 Con respecto a la asistencia en viaje, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que cuenta entre sus asociados con grandes del sector, recuerda que “el seguro de asistencia sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje, dentro de los límites fijados por el contrato”. Las pólizas de asistencia suelen contemplar igualmente los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente.

Más complicado es si de lo que se trata es de la cancelación del viaje. Como el coronavirus ha sido declarado como pandemia por la OMS, ya no se considera una causa mayor: enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, convocatoria de un organismo oficial…

La alternativa es un seguro de “libre desistimiento”. Se trata de un tipo de póliza que permite la anulación del viaje sin una causa justificada; pero es un tipo de seguro que utilizan muy pocos viajeros por el elevado precio que suele tener.La compañía AXA puntualiza que en caso de que haya decisión oficial de cancelar todos los viajes desde/hacia España, su seguro “Free Plus”, que cubre el supuesto de libre desistimiento, dejaría de tener cobertura, dado que el supuesto de la imposibilidad de realizar el viaje, ya sea por imposición de cuarentena a su llegada a destino o que sean total o parcialmente restringidos, sería una imposición de las autoridades. Es decir, ya que no sería un libre desistimiento del viajero.

iStock-1214914314. Vuelo cancelado: ¿y ahora qué?

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Vuelo cancelado: ¿y ahora qué?

 

Lo normal es que si una compañía decide cancelar una ruta por causa de fuerza mayor, queda descartada la posibilidad de una indemnización. Pero, debido a la situación actual, y con las recomendaciones de no viajar hechas por los gobiernos, la mayoría de aerolíneas han optado por flexibilizar sus políticas de devolución del coste de los billetes a viajeros con incapacidad para volar.

 

  • La primera en mover ficha fue Ryanair, que ha anunciado la suspensión de todos sus vuelos desde, hacia o dentro de Italia hasta el 8 de abril. Los pasajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante 1 año.
  • Iberia hacía lo mismo, declarando que están “flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum para determinadas rutas”. En su web informan sobre los vuelos a/desde Italia, Madrid, EEUU y Puerto Rico, Japón o Shangái en los que han introducido políticas de indemnización para los viajeros.
  • Un caso parecido es el del grupo Air France-KLM. En su web anuncian que todo billete comprado antes del 31 de marzo de 2020 (para viajar entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2020) podrá cambiarse sin gastos hasta el 31 de mayo de 2020 siempre y cuando sea hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva.
  • Vueling acaba de anunciar cambios en sus políticas de devolución del precio de los billetes en los vuelos afectados por coronavirus: hacer un cambio de fecha sujeto a disponibilidad, para volar hasta el 31 de mayo 2020, o reembolso íntegro del billete a través de la web de agencias en el apartado gestiona tu reserva.
  • Caso diferente es el de EasyJets. La low cost se escuda de momento en que los aeropuertos continúan abiertos por lo que ellos siguen operando las rutas normalmente.
  • Mientras tanto, Air Europa, que ha saltado a las páginas de la prensa económica con el anuncio un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), está promoviendo la tarifa 'Eres muy libre', con la que ofrece al pasajero cambiar la fecha de los billetes para volar durante los próximos 12 meses (siempre y cuando hayan sido comprados hasta el 31 de marzo)
 
iStock-472130285. Renfe y AVE: Flexibilidad al poder

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Renfe y AVE: Flexibilidad al poder

La compañía ferroviaria ha asegurado, en un comunicado, que “facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus”. No osbtante, han habilitado un teléfono para dudas: 918 314 520.

Sea como fuere, RENFE ya ha adelantado que esta operativa no implicará costes para los clientes, se aplicará a todas las tarifas, incluyendo aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios (las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo) y permitirá canjear el billete por otro para viajar más adelante o bien recibir el equivalente al coste de los billetes en puntos (si es cliente del programa +Renfe) o a través del nuevo ‘Código Retorno’. Las medidas posventa están en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril. Además, en ninguno de los casos se aplicarán gastos de gestión.

iStock-1224155565. Anulación en hoteles

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Anulación en hoteles

Malas noticias en lo que respecta a las reservas realizadas a hoteles: todo depende de qué tarifa se escogió para la reserva. Todas las grandes cadenas hoteleras tienen dos tipos de tarifa, la que incluye el reembolso (que suele ser algo más cara) y las que no (siempre más económicas). En el primer caso, no habrá problema en realizar la cancelación. En el segundo, lo más seguro es que se pierda el dinero. De todas formas, hay que ver qué ocurre en adelante y si las hoteleras se apuntarán a flexibilizar sus políticas de cancelaciones como también están haciendo las aerolíneas.

Donde sí hay cambios es en las nuevas tarifas. La mayoría de cadenas hoteleras están ofreciendo importantes descuentos en sus tarifas para incentivar nuevas reservas. Además, algunas marcas, como Hoteles Elba o Hoteles Meliá están ofreciendo cancelaciones 100% gratuitas.

iStock-1216140230. ¿Y si hay que viajar por causas de fuerza mayor?

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¿Y si hay que viajar por causas de fuerza mayor?

China, República de Corea, Japón, Italia… son países a los que ahora mismo es complicado viajar. Pero ningún país está libre de coronavirus. Aún así, si hay que viajar por motivo de fuerza mayor (algo que deberá valorar cada cual), lo más importante será seguir una serie de consejos, que son los mismos que se deben seguir en el país de origen.

 

  • Lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol eliminará el virus de las manos)

 

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo. Después, lavarse las manos.

 

  • Evitar tocarse la cara.

 

  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias.

 

  • Reducir, en la medida de lo posible, el contacto físico con otras personas.

 

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