El mundo en un TikTok

El turismo se traslada a TikTok, la nueva ventana al mundo

Vídeos de 15 segundos, música pegadiza y un reto viral: los viajes, ahora, se experimentan en TikTok, la red social del momento. Así se está adaptando el sector turístico tras la pandemia de coronavirus.

Al igual que los fideos instantáneos, TikTok tiene su origen en China y experimentó un subidón a principios de año. El primer trimestre de 2020 cerraba con una noticia histórica, la red social que lleva una nota musical como estandarte conseguía situarse en lo más alto de la pirámide, convirtiéndose en la aplicación más popular del mundo con más de 315 millones de descargas. Y lo hizo a ritmo de tonos pegadizos, bailes virales, vídeos cortos y mensajes condensados. Un nuevo lenguaje para una nueva normalidad, y sobre todo para un nuevo público, ansioso por hacer suyo un oasis donde evadirse, compartir y bailar.

Pero su éxito va más allá de la simple moda, también es política. Se trata de la primera aplicación no estadounidense que ostenta el primer puesto de las apps más descargadas. Tal vez se trate de una simple anécdota aunque no deja de ser un reflejo del ascenso exponencial de China en el panorama internacional. Es política también desde que en enero se llenara de víctimas de violencia machista que compartían sus historias, popularizando el himno “un violador en tu camino” que más tarde recorrería las calles de todo el mundo, o desde que en junio, miles de personas se aliaran para sabotear con éxito un mitin de Donald Trump. Pero TikTok es también un fenómeno social, pues ha obligado a todos los sectores a replantearse su estrategia digital, también el de los viajes. No estar supone no existir para millones de personas, o al menos, ser invisible. Por ese motivo, museos, agencias de turismo y hoteles están trasladando el mundo de los viajes a vídeos de no más de 15 segundos.

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#TikTokTravel

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#TikTokTravel

En el momento en que se publica este artículo, la etiqueta #travel acumula un total de 25.000 millones de visualizaciones. Como esta le siguen muchas otras que inundan a diario la red social de vídeos de paisajes y escenas espectaculares de todo el mundo. Un tsunami de likes que TikTok no dudó en aprovechar. En 2019, bajo el hashtag #TikTokTravel y el lema “celebrar la diversidad del planeta”, la plataforma organizó un concurso mundial en el que instaba a los usuarios a compartir lugares curiosos. La respuesta fue inmediata y heterogénea, desde vídeos en medio de la naturaleza, platos típicos o simplemente personas viviendo experiencias locales. Y lo más importante, el reto se diseñó en colaboración con diversos organismos internacionales de turismo como por ejemplo, la agencia de turismo de Los Ángeles, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Indonesia y Malasia. Desde entonces, el sector no ha parado de aumentar su presencia en Tik Tok, aunque aún tiene un margen de crecimiento importante.

Alojamientos turísticos

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De Melià a AirBnb

Por el momento son pocas las iniciativas de grandes firmas que se inician en el ecosistema tiktokero para atraer nuevos clientes, pero entre ellas se encuentra una marca española, Melià. En julio, la cadena hotelera lanzó un reto a los estudiantes de Turismo y Hostelería que consistía en diseñar la estrategia de contenidos con la que se presentaría en TikTok. La propuesta ganadora, elegida en base al grado de innovación, originalidad y facilidad de implementación, verá la luz en forma de proyecto piloto en uno de sus hoteles de Mallorca, donde tiene ubicada la sede de la compañía.

¿Y por qué estudiantes? En palabras de Santiago García Solimei, Director de Redes Sociales de la empresa, se busca adelantarse a los próximos clientes, la generación Z, es decir, los viajeros del futuro. Se trata de un público que si de por sí ya tenían necesidades y formas de viajar diferentes a las de las generaciones anteriores, la pandemia ha terminado por cambiar totalmente esta perspectiva. “De esta manera, creemos que incorporar a nuestras nuevas generaciones en el proceso creativo resulta fundamental para asegurar que ofrecemos contenido relevante a la audiencia y mediante los canales adecuados” asegura García Solimei.

No obstante, la que más está apostando por la red social no es una cadena hotelera sino Airbnb, la plataforma digital de alojamientos compartidos. A pesar de la guerra comercial que propone Trump contra China, cada vez son más los disidentes que deciden unir fuerzas con las empresas del gigante asiático. La pandemia se ha traducido en la imposibilidad de viajar más allá de nuestras fronteras, y en algunos casos, ni eso, lo cual ha obligado a muchas compañías a reinventarse para poder ofrecer la experiencia de viajar sin la necesidad obvia de tener que trasladarse físicamente. Airbnb es una de ellas. A finales de junio, TikTok anunciaba un acuerdo de colaboración bajo el título “Airbnb Online Experiences”. Una sección que se puede encontrar en su página web donde los huéspedes tienen la oportunidad de disfrutar multitud de experiencias sin salir de casa, desde un safari de leopardos en Sri Lanka, descubrir Pompeya con un arqueólogo o disfrutar de una clase de vino argentinos con un sommelier local, todo eso incorporado en una mezcla de filtros, música y efectos. La vuelta al mundo sin salir de TikTok.

Museos

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Museos en TikTok

Los museos, son quizás, los que mejor están adaptándose a TikTok.  Los cuadros de Rubens, Caravaggio o Velázquez ahora son tendencia, la pintura más tradicional se ha convertido a su vez en lo más moderno y dinámico gracias a TikTok. De todos ellos, la Galería Uffizi es el museo que más titulares ha acaparado. Hasta marzo de 2020 no tenía ni tan siquiera cuenta de Facebook. Un mes después comenzó su andadura en TikTok. Ahora tiene 60.000 seguidores y acumula más de 400.000 likes. Una decisión que ha revolucionado los datos de la pinacoteca italiana consiguiendo lo que parecía más difícil, conectar con el público más joven. De hecho, en los meses de junio, julio y agosto, entre el 34% y el 45% de todos los visitantes del museo tenían menos de 25 años. Y lo ha conseguido cambiando la manera en cómo presenta su contenido. Desde entonces, los cuadros adoptan un tono humorístico, incluso irónico y se han colado en el imaginario popular de los adolescentes, en parte, gracias a los memes que corren en esta red social.

La Galería es solo el caso más sonado pero hay muchos más. La mayoría decidieron entrar en la red social china en junio de 2020, después que TikTok organizara una serie de visitas virtuales por varios museos europeos. Desde entonces, el #Louvre acumula más de 40 millones de visualizaciones, el Rijksmuseum, en Ámsterdam, más de 18 millones de seguidores y el Museo del Prado se sitúa entre los más seguidos con más de 80.000 fans. El último en incorporarse en España ha sido el museo Thyssen-Bornemisza. La pinacoteca madrileña estrenó su perfil tirando de ingenio en colaboración con la actriz Lucía Díez, caracterizada como Giovanna degli Albizzi Tornabuoni.

Oficinas de turismo

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Oficinas de turismo

Primero fueron los propios usuarios en hacer de pequeños promotores turísticos gracias a los hashtags de viajes que circulan en TikTok. Visto su potencial, ahora ya son las propias agencias de turismo las que se embarcan en esta aventura digital con la intención de atraer a nuevos viajeros. En España, la primera fue Benidorm que inició su andadura a mitad de año con la intención expresa de ser una marca bien posicionada en la red cuando TikTok se asiente en el ecosistema formado por Facebook, Twitter e Instagram, tal y como comentan desde gerencia de Visit Benidorm. Tras él se ha sumado la Costa Brava, que ha apostado por TikTok como la herramienta que rescate el turismo en la zona. Para ello, Asociación Turística de Apartamentos de la Costa Brava y Pirineo de Girona (ATA).  han creado la etiqueta #Bravitud, una palabra que según Esther Torrent, vicepresidenta de la organización, condensa la idea que quieren transmitir. Tras ese hashtag se esconden infinidad de vídeos capaces de enamorar fácilmente a cualquier viajero.

Desde un punto de vista internacional, turismo de Dubai fue una de las primeras en posicionar su marca en TikTok y lanzar retos para promocionar el destino, al igual que otras que han seguido su estrategia como Suiza o Japón en los que enseñan los lugares más espectaculares, recetas o retos aderezados con música y filtros de todos los tipos imaginables. Pero si por algo se ha hecho famosa Tik Tok es por la originalidad y frescura de sus contenidos, algo que ha conseguido captar muy bien Ostende. La ciudad belga se puede considerar pionera, pues se ha convertido en la primera ciudad en crear un tour urbano a través de TikTok. Solo es necesario un mapa que se puede descargar gratis. En él aparecen diez localizaciones en los que realizar TikToks y compartirlos con la comunidad mediante varios hashtags específicos.

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