Vídeo: así ha sido el solsticio de verano en Stonehenge

El esperado acontecimiento solar de este monumento megalítico se ha podido seguir de manera virtual.

Hasta hace dos años, miles de personas se desplazaban hasta Wiltshire cada 20 y 21 de junio para celebrar el día más largo del año y dar la bienvenida al verano. Como consecuencia de la pandemia, este 2021 el sitio arqueológico ha permanecido vacío a excepción de un equipo audiovisual de English Heritage, la entidad encargada de la gestión del monumento, que ha retransmitido el acontecimiento en directo.

Stonehenge

Stonehenge es uno de los lugares más mágicos del mundo para vivir el solsticio de verano, momento en el que, si uno se para en el centro del círculo de piedras, el sol sale justo a la izquierda de la Piedra del Talón, una piedra periférica al noreste del monumento. Aunque todavía hoy no se ha podido establecer con seguridad el propósito de esta construcción que los arqueólogos suelen situar entre el Neolítico y la Edad de Bronce, está claro que tiene una relación directa con los solsticios y su observación, ya que tanto en el de verano como en el de invierno el recorrido del sol coincide con la orientación de los enormes bloques de piedra.

Este año, el cielo de Wiltshire se ha encapotado y no ha permitido observar el proceso, que se hubiera dado poco después de las 4:52, cuando ha amanecido.

Lo que sí se ha podido observar, ha sido el cambio de color del cielo, empezando por un lila intenso y acabando con el gris de los días nublados. Además, alrededor del minuto 24 se han incorporado imágenes grabadas unos días antes en las que Stonehenge estaba cubierto de niebla. Gracias a English Heritage, los asiduos de esta tradición han tenido la oportunidad de experimentar este momento único en el calendario.

Horas antes, English Heritage también ha retransmitido el atardecer del día 20 de junio, que ha puesto el punto y final al día más largo del año y ha dado inicio a la noche más corta. La retransmisión ha empezado a las 20:41, también con el cielo nublado hasta que ha oscurecido.