Todo en uno

La Villa Mayfair de Barcelona reabre como un espacio que aúna arquitectura y creatividad

La exhibición del nuevo Audi e-tron GT ha sido el primer evento que se ha celebrado tras la reforma y ampliación del edificio.

La Villa Mayfair, un emblemático edificio ubicado en el número 240 de la Vía Augusta de Barcelona, se ha abierto al público en el acto de presentación del último proyecto innovador de Audi: su coche e-tron GT. El edificio fue construido en 1910 según el diseño del arquitecto Enric Sagnier y está catalogado como bien de interés urbanístico por su exterior, por lo cual sus fachadas, cubiertas, mosaicos y exteriores permanecen en gran parte como en sus orígenes. La casa, que fue residencia de Bettina Cinnamon Bertrand desde su nacimiento, se vendió en 2015 a Cristina Rodríguez, interiorista que ha dirigido la reforma del edificio junto a otros 150 artistas, técnicos, creativos y artesanos.

1 / 5
4-Sara Moran (13). Una reforma que no olvida el pasado

Foto: Sara Moran

1 / 5

Una reforma que no olvida el pasado

Las obras de la casa, que empezaron en 2017 y se alargaron durante tres años, comprenden la transformación y la ampliación de la Villa Mayfair. El edificio, necesitado de una reforma integral de sus instalaciones, materiales y tecnología, ha mantenido su pasado vivo a través del cuidado de los materiales escogidos y la decoración de la villa, que sigue teniendo ese aire de romanticismo señorial de la época. Conocida anteriormente como ‘la casa colgante’, una escalera subía de la calle a la primera planta de la casa, que se alzaba sobre un pequeño promontorio.

Captura de pantalla 2021-04-22 a las 10.06.54. Una mezcla sofisticada entre lo antiguo y lo moderno

Foto: José María Bergés

2 / 5

Una mezcla sofisticada entre lo antiguo y lo moderno

Sin embargo, ahora la casa dedica su primera planta a un salón, un recibidor, un comedor y una cocina. La segunda planta está pensada como un lugar habitable con una habitación, dos vestidores y dos baños, mientras que en la tercera se ubica un espacio abierto y diáfano que asemeja a un pequeño apartamento.La Villa Mayfair sólo se podrá visitar por invitación a través de los diferentes eventos de alto standing del ámbito cultural y de sectores como el de la automoción, la arquitectura, la sostenibilidad, la cosmética o la joyería, entre otros. También servirá como espacio para organizar reuniones corporativas y presentaciones de pequeño formato.

Villa Mayfair e-tron GT The Exhibition 3. -

Foto: Audi

3 / 5

Un espacio para 'showrooms' sostenibles

Valmont, Orac Decor, Fluidra o Laufen serán algunas de las marcas que organizarán eventos en la Villa Mayfair en los próximos meses. La idea de la interiorista Cristina Rodríguez es que todos los profesionales que pasen por la casa tengan algo en común: su conciencia medioambiental y su compromiso con el planeta. Es por eso que Audi se ha hermanado con este espacio para presentar ambos proyectos: los dos conceptos tienen en común el progreso, la tendencia y las propuestas innovadoras.

Villa Mayfair e-tron GT The Exhibition 5. -

Foto: Audi

4 / 5

Eficiencia energética y diseño van de la mano

El edificio ha tenido en cuenta la eficiencia energética y ha incorporado cargadores eléctricos, sistema domótico, detectores de presencia, suelo radiante y sistema de aerotermia. El exterior también ha sufrido una transformación: el jardín ahora tiene inspiración indiana y tropical, ya que Cristina vivió muchos años en el Caribe. La pequeña piscina construida frente a la casa deja ver a través del agua una de las grandes joyas de esta obra: la ampliación de la vivienda. Durante las obras, se vació la montaña sobre la que se ubica la casa y se hizo una galería a nivel de calle, además de otro piso inferior, pensado como zona de reunión. Aunque la casa se ha mantenido clásica, esta parte semisubterránea es de corte industrial, formal y moderno, construido completamente de hormigón, hierro y metal con grandes cristaleras.

Villa Mayfair e-tron GT The Exhibition. Audi se hermana  con la villa para presentar su e-tron GT

Foto: Audi

5 / 5

La villa se estrena con la exposición del nuevo Audi e-tron GT

Sobre todo, la villa fue escogida para presentar el lanzamiento del Audi e-tron GT porque ambos han sufrido una transformación: A través de los años, la villa ha visto cambiar la forma de transporte: carros de caballo, tranvías, tranvía soterrado y finalmente vehículos a motor, que ahora están sufriendo un cambio significativo en su compromiso por el planeta. El evento e-tron GT The Exhibition, que ha tenido lugar del 12 al 16 de abril, ha sido el primero en inaugurar un espacio concebido como showhouse. El cambio de Audi hacia el vehículo eléctrico comenzó en 2014, casi en paralelo al desarrollo de la reforma de la villa.

Villa Mayfair e-tron GT The Exhibition 5