Sobre raíles

Vuelve DiscoverUE, el programa de viajes gratis en Interrail para los más jóvenes

Esta iniciativa europea beneficia a los más jóvenes y pone en valor el intercambio cultural que define unas fronteras flexibles y fácilmente viajables.

Europa vuelve a ser de nuevo el territorio ideal para que los más jóvenes vivan sus primeras experiencias viajeras gracias a DiscoverEU, el programa que acaba de relanzar la Unión Europea. Esta iniciativa permite que cientos de jóvenes de la generación que cumple 18 años tengan acceso gratuito a viajes ilimitados por toda Europa utilizando los recorridos de las vías del Interrail. Los requisitos son muy sencillos: ser ciudadano europeo y cumplir 18 años durante el año en curso que se accede a la convocatoria.

 

Jóvenes viajando en tren

Foto: Istock

iStock-1133727891

Tras una primera prueba que se había implantado con éxito en 2018, la iniciativa se vio paralizada, como todo el sector turístico, a causa de la crisis sanitaria. Las ventajas del programa seguían en pie en 2019, pero prácticamente todos los billetes que se compraron durante este año tuvieron que ser aplazados sin fecha prevista para retomar los viajes prometidos. Durante el 2020 no se han expedido billetes a través de este programa, de modo que todo el presupuesto que estaba destinado al programa será añadido al presupuesto del 2021. Además, las bases se han modificado para poder aceptar a aquellos jóvenes que cumplieron 18 tanto en el 2020 como en el 2021.

En anteriores ediciones, el programa abría dos convocatorias al año en las que se ofrecía un pase DiscoverUE para 30.000 jóvenes afortunados. La comisaria para la juventud de la UE prevé que este año la convocatoria tendrá lugar probablemente en octubre, y se calcula poder abrir el concurso para expedir el total de los 60.000 pases: la mitad corresponderían a los billetes del 2020. Para participar hay que inscribirse en el Portal Europeo de la Juventud.

iStock-629076560

Mediante esta iniciativa, la UE pretende introducir a los usuarios en el ámbito cultural europeo, permitiendo descubrir cómo el intercambio entre diferentes nacionalidades da lugar a una unidad que se pone en valor gracias a la facilidad de atravesar sus fronteras.

Aquellos que se inscriban en el concurso estarán optando a la posibilidad de beneficiarse de todas las ventajas que incluye un billete de Interrail, que tendrán que usar entre marzo del 2022 y marzo del 2023. Como es sabido, este famoso pase europeo ofrece la posibilidad de viajar por todos los países miembros de la Comunidad Europea a través de su red ferroviaria: más de 40 compañías que permiten conocer un total de 40.000 destinos repartidos en 33 países. Existen múltiples opciones dentro del Pase Interrail con las que el viaje se puede adaptar a las necesidades y ambiciones de cada viajero, hasta llegar a cubrir un periplo que puede alargarse 6 meses.