Austria

51 / 117

Foto: Gtres

51 / 117

Ringstrasse

El emperador Francisco José (1830-1916) inauguró este anillo viario que circunda el casco antiguo y se abre a la Viena contemporánea en 1865. En esta vía de 5,3 kilómetros de largo y 56 metros de ancho, zona de paseo de la alta sociedad durante años, se alzan los edificios insignia del esplendor vienés como la Ópera, el Parlamento, el Ayuntamiento y la Universidad, además de salones de la nobleza y el palacio imperial Hofburg.

Foto:Gtres

52 / 117

Museum Quartier

Este complejo de edificios, que fueron los antiguos establos de la Corte, hoy se ha convertido en uno de los lugares más vitales de la ciudad, de visita obligada no solo por sus instituciones museísticas si no por la animación que reina en el recinto a todas horas. Los principales museos del MQ son el Leopold Museum con sus numerosas obras de Egon Schiele (1890–1918), el Museo de Arte Moderno (Mumok), el pabellón Kunsthalle, dedicado al arte experimental, y el Centro de Arquitectura de Viena (Architekturzentrum Wien), además de otros espacios de exhibición temporal de arte contemporáneo como el Kunsthalle Wien y un centro de danza, el Tanzquartier.

Foto: Gtres

53 / 117

Edificio Secesión

El Art Nouveau es uno de los hitos a destacar en Viena. Arquitectos de gran relevancia como Otto Wagner, Josef Hofmann, Adolf Loos o Joseph Maria Olbrich construyeron, en el cambio de siglo entre el XIX y XX, edificios de gran proyección mundial como el Secesión o la Looshaus.

Foto: Gtres

54 / 117

Museo Albertina

Alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Destacan sus riquísimos fondos de Alberto Durero y obras de los últimos 130 años desde el impresionismo francés hasta nuestros días, pasando por el expresionismo alemán o la vanguardia rusa. Está situado en el centro de la ciudad.

Fotos: Gtres

55 / 117

Prater

Antiguo coto de caza , alberga el parque de atracciones más antiguo del mundo, con la icónica noria famosa por ser uno de los escenarios de la película de Orson Welles, El Tercer Hombre (1949). Merece la pena alquilar una bicicleta para recorrer sus alrededores.

Foto: Gtres

56 / 117

Cafés de Viena

Forman parte de la vida de la ciudad. Lujosos y acogedores, hay que disfrutar de una taza de café y una porción de tarta en cualquiera de ellos. Te aconsejamos algunos de los más populares e históricos. El Café Landtmann (Dr. Karl Lueger Ring, 4), inaugurado en 1873, fue considerado como el café más elegante de la ciudad; el Mozart (Plaza Albertina, 2), fundado en 1794 y totalmente renovado en los años 80 del siglo pasado; Café Sacher (Philharmoniker-strasse, 4), situado en el hotel homónimo, es famoso por ser donde se creó la legendaria tarta Sacher.

57 / 117

Viena

Aunque sea la capital del centro de Europa y diste del mar miles de kilómetros, Viena se jacta de tener las plays urbanas más animadas del continente. A pocos pasos de la misma Catedral, en el Canal del Danubio se monta el Strandbar Herrmann, con piscina y un entorno de bares y restaurantes que solo abren en verano; en Heumarkt se arma el inmenso Sand in the City. Y un poco más lejos del centro se encuentra la Isla del Danubio con playas espléndidas, lugares para el picnic y espacios de recreo.

58 / 117

Ruta Del Danubio

Una de las más famosas rutas de bicicleta es la parte de Passau y termina en Viena bordeando el gran río centroeuropeo a lo largo de 325 kilómetros. Con una media de 50 kilómetros diarios, el recorrido se culmina en siete días. El sendero totalmente adaptado está marcado con señales en color verde y con el símbolo de la bicicleta. Sin apenas desnivel, recorre abadías, monasterios, castillos en ruinas, los bellos paisajes austriacos, pueblos pintorescos y ciudades repletas de arte. A lo largo del camino el ciclista encuentra todo tipo de facilidades, ferris para cruzar el río, alojamientos preparados para los ciclistas, posibilidad de desplazarse en tren con la bicicleta… Algunas de las paradas más representativas de la ruta son la abadía de Melk, las ciudades de Enns, Linz y Stein, el pueblo de San Florián y el castillo Starhemberg.

Foto: Gtres

59 / 117

Jardines del Schönbrunn, Viena

Considerado el Versalles vienés, es una de las principales atracciones turísticas de la capital austríaca. Su construcción comenzó en 1696, y aunque originariamente estaba destinado a Carlos VI, terminó siendo su hija María Teresa quien acabó de darle forma. Ésta lo convirtió en la residencia veraniega de los Habsburgo hasta el final de la época monárquica en Austria. Los jardines imperiales que rodean el palacio de Schönbrunn con sus anexos y sus amplios jardines constituyen una de las expresiones artísticas y culturales más importantes del barroco en Europa.

Gtres

60 / 117

Linz

El gran Danubio en su viaje a través de Austria enlaza ciudades como Linz. Su nombre completo es Linz an der Donau, lo que ya dice mucho de la estrecha relación de la urbe con el río que aquí traza un majestuoso recodo y amansa sus aguas. En sus orillas se ubican las más importantes propuestas culturales de la ciudad con un jardín de esculturas al aire libre y los espacios Lentos Kunstmuseum Linz, la Brucknerhaus y la Tabakfabrik. 

Gtres

61 / 117

Hohensalzburg, Austria.

El gran castillo de Salzburgo asoma por encima de esta ciudad de músicos, rodeado de montañas. Construido en 1077, es la mayor fortaleza de Centroeuropa que se conserva en su totalidad. Se accede por un funicular del año 1892 cuyo viaje depara unas vistas maravillosas de la ciudad y su entorno.

Turismo de Salzburgo

Gtres

62 / 117

Glaciar Stubai, Austria

Quienes deseen despedirse de la nieve tienen su gran oportunidad en el mayor glaciar esquiable de los Alpes, con pistas que llegan a cotas de más de 3.000 metros de altura. 

tyrol.com

63 / 117

Top of Tyrol, Tirol, Austria

Situado a menos de una hora en coche de Innsbruk, la capital tirolesa, este mirador (como bien dice su nombre) es uno de los más altos de Europa. Se halla a 3.165 metros sobre el nivel del mar, por encima del glaciar Stubai y se ha construido con un voladizo de más de nueve metros en el vacío. La panorámica sobre más de cien picos de 3.000 metros de altitud deja sin habla.

 

Gtres

64 / 117

Viena. Tarta Sacher

Viena. Es uno de los pasteles tradicionales más famosos y exportados. Hoy se puede paladear un buen Sacher en muchos lugares de Europa pero nació en Viena y allí se elaboran los mejores. Este exquisito pastel con cuerpo de bizcocho chocolateado y mermelada de albaricoque, bañado de una fina capa de chocolate negro hizo las delicias del emperador austriaco Francisco José quién nombró a su artífice, el Café Sacher, proveedor oficial de la Casa Imperial. En un viaje a Viena es obligado visitar este templo de lo dulce para tomar un café (también especialidad de la casa) y una porción de Sacher, o comprar una tarta entera, empaquetada en una caja de madera, para llevarla como souvenir. Pero hay muchísmos más lugares para degustarlo, solo en el centro y destacando los históricos, tenemos el Demel (también confitero imperial), el Café Mozart y el Café Central.

Gtres

65 / 117

Viena

En estas fechas prenavideñas, las plazas del centro de la ciudad se llenan de mercadillos y los grandes teatros programan veladas musicales especiales. El Museum Quartier, por su parte, se engalana para la ocasión y ofrece una importante agenda de eventos para todas las edades. Además, la capital austríaca celebra este año el 150 aniversario de la Ringstrasse, el paseo que rodea el casco antiguo vienense y se abre a los más señoriales monumentos y edificios, con una programación festiva muy especial.

innsbruck.info

66 / 117

Mercadillos en Innsbruck

En Innsbruck, la Navidad se vive como en pocos lugares. La bella ciudad alpina alberga en estas fechas nada menos que seis mercadillos en distintos puntos de la población. En el centro (del 15 de noviembre y el 23 de diciembre) y situado entorno a un grandioso árbol de Navidad, se halla el mercadillo más popular y romántico con puestos de artesanía tirolesa, velas, galletas y pasteles navideños. En el barrio más antiguo de la ciudad, en el lado norte del río Inn, se instala cada año un pequeño mercadillo navideño, el de San Nicolás (Christkindlmark St. Nikolaus) que invita a escuchar música, a degustar galletas de Navidad y a hacer velas para regalar a los seres queridos. Otro de las citas navideñas es el mercadillo situado al lado de la estación del funicular de la Nordkettenbahn, que ofrece una inigualable vista panorámica sobre la ciudad mientras se disfruta de un delicioso vaso de Glühwein, vino caliente con canela.

JOERG LUTZ

67 / 117

Postales alpinas

El macizo de Karwendel, en la frontera con la región alemana de Baviera, constituye uno de los espacios mejor preservados de los Alpes tiroleses.

GABRIELE CROPPI / FOTOTECA 9 X 12

68 / 117

Castillo de Ambras

La Sala Española  de esta fortaleza asomada al Inn es una joya renacentista por los retratos murales y el techo de madera.

DR. ROLF SAUREN

69 / 117

Innsbruck

El río Inn, origen del nombre de la ciudad, atraviesa de este a oeste la región de Tirol. En la imagen, el barrio de Mariahilf.

ZSOLT BICZO / 123RF

70 / 117

Detalles imperiales

El Tejado Dorado (Goldenes Dachl) y la Catedral son dos ejemplos del barroco del centro de Innsbruck.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

71 / 117

Basílica de Wilten

Mencionada por primera vez en 1259, esta iglesia de Innsbruck es famosa por su coro de niños.

FOTOTECA 9 X 12

72 / 117

Paraíso blanco

Seefeld y St Johann in Tirol pertenecen a la veintena de estaciones de esquí del valle del Inn. En la fotografía de en medio se ve el pueblo de Kufstein.

GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

73 / 117

Alpes del Zillertal

Pueblos tradicionales, lagos y picos de hasta 3.000 m componen el paisaje de este rincón del Tirol fronterizo con Italia.

Mapa: BLAUSET

74 / 117

De Innsbruck hacia el Este

1 Innsbruck. La capital del Tirol destaca por sus palacios y templos barrocos.
2 Castillo de Tratzberg. Atractiva excursión.
3 Karwendel. El lago Achensee es la mejor base para recorrer este macizo.
4 Kufstein. Su fortaleza se erige sobre una colina con el pueblo a sus pies.
5 Zillertal. Un valle típicamente alpino.

Gtres

75 / 117

Por las alturas de la Grossglockner, Austria

La carretera alpina más famosa conduce hasta el corazón del Parque Nacional Hohe Tauern y a la montaña más alta de Austria, el Grossglockner (3.798 m) y su glaciar, el Pasterze. Son 48 kilómetros de recorrido con 36 curvas y una altitud de 2.504 metros. Un paisaje incomparable de prados alpinos, bosques, vertiginosos acantilados y cascadas, además de impresionantes glaciares. La carretera es de peaje. 

REINHARD SCHMID / FOTOTECA 9 X 12

76 / 117

Viena

El palacio Hofburg alberga la Biblioteca Nacional, la Presidencia del Gobierno y las habitaciones de la emperatriz Sissí.

FRANCESCO LACOBELLI / AWL IMAGES

77 / 117

Museos vieneses

Los palacios imperiales de la capital austriaca exponen en la actualidad valiosas colecciones de arte e historia. En la fotografía, exterior del Museo de Historia Natural.

GONZALO AZUMENDI

78 / 117

Palacio Shönbrunn de Viena

El palacio de verano de los Habsburgo, en las afueras de la ciudad, es una magnífica obra barroca. En la imagen la Gran Galería.

NEIL FARRIN / AWL IMAGES

79 / 117

Belvedere de Viena

Está compuesto por dos palacios del siglo XVII. El Superior muestra la mayor colección del pintor Gustav Klimt.

Mapa: BLAUSET

80 / 117

Un recorrido fluvial por tres países

1 Viena. Esta ciudad merece una visita de varios días para entrar en sus palacios imperiales, museos de arte y deliciosos cafés.
2 Bratislava. La capital eslovaca tiene un bonito centro barroco con rincones medievales y un castillo fortificado asomado al Danubio.
3 Castillo de Devín. Las ruinas de esta fortaleza del siglo XIII, aparecen poco antes de Bratislava, en la confluencia de los ríos Morava y Danubio.
4 Esclusa de Gabcikovo. Salva 28 metros de desnivel cerca de Budapest.
5 Budapest. Los balnearios del siglo XIX, el Parlamento y el Bastión de los Pescadores son enclaves de visita ineludible junto al Danubio.

 

FOTOTECA 9 X 12

81 / 117

Entre cumbres

Innsbruck fue fundada en 1187, a raíz de la construcción de un puente que cruzaba el río Inn. Los montes Karwendel son el telón de fondo de la ciudad.

TVB INNSBRUCK

82 / 117

Paisaje

El moderno diseño del trampolín de Bergisel, con Innsbruck a sus pies y los Alpes al fondo

AGE FOTOSTOCK

83 / 117

El Tejadillo de Oro

Es el símbolo de Innsbruck

TVB INNSBRUCK

84 / 117

Ambras

El recinto palaciego de Ambras está formado por un edificio del siglo XII y otro del XIV rodeados de jardines

TVB INNSBRUCK

85 / 117

Centro urbano

La céntrica Maria-Theresien Strasse está flanqueada por edificios de coloristas fachadas y animada por típicos café

Mapa: BLAUSET

86 / 117

Cinco enclaves imprescindibles

1 Hofburg. El Palacio Imperial plasma el esplendor de la vida de los Habsburgo. Originario de 1453, su interior rococó es de los tiempos de María Teresa de Austria.
2 Tejadillo de Oro. Maximiliano I hizo construir en su residencia este balcón para contemplar los actos que se celebraban en la plaza .
3 Hofkirche. Fue erigida en el siglo XVI para albergar el mausoleo de Maximiliano I.
4 Castillo de Ambras. Esta residencia palaciega está rodeada por un jardín con miradores al valle del Inn.
5 Trampolín de Bergisel. La rompedora estructura recuerda que Innsbruck sigue siendo un referentede los deportes de invierno.

GTRES

87 / 117

Viena

Un paseo en carruaje (fiaker) puede ser el inicio de una escapada romántica a la capital austriaca. Tras visitar el palacio de Hofburg, repleto de recuerdos de la mítica princesa Sissi, recalar en el Schönbrunn para dar un largo paseo por sus jardines y bosques emulando la vida de la corte imperial del siglo XIX, solo queda asistir a un romántico concierto de música de vals. El paseo por el casco antiguo con sus calles medievales y la imponente catedral son el colofón de este fin de semana de San Valentín.

GTRES

88 / 117

Seefeld. Austria

El invierno convierte al Tirol en uno de los paisajes más bellos del mundo. Su relieve alpino, sus casas de madera, sus iglesias picudas adquieren una imagen excepcional cubiertos de blanco. Seefeld se halla a unos 17 kilómetros al noroeste de Innsbruck y alberga una concurrida estación de esquí.

derweissering.at

89 / 117

Der Weisse Ring

La carrera del Anillo Blanco atrae a más de mil participantes que miden su pericia a través de 22 kilómetros a más de 2.300 metros de altitud. 

Gtres

90 / 117

Alpes austriacos

La región de Arlberg, entre Tirol y Vorarlberg, alberga algunas de los relieves más espectaculares de Austria.

derweissering.at

91 / 117

Arlberg

Este macizo montañoso situado en el oeste de Austria es un competo destino invernal con gran tradición.

Gtres

92 / 117

Stuben

Las vistas son magnificas desde este pueblo situado junto al puerto de Arlberg.

Gtres

93 / 117

Innsbruck. Tirol. Austria

El país centroeuropeo tiene en los Alpes del Tirol algunas de las mejores pistas de Europa. Punto de partida, Innsbruck, la capital del Tirol que cuenta con remontes y pistas a tocar de la ciudad y un trampolín olímpico espectacular (2001) diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. A su alrededor se extienden varias estaciones de esquí, la mayoría de ellas interconectadas con lo que con un solo forfait se puede recorrer gran parte de este vasto territorio esquiable.

christkindlmarkt.at.co

94 / 117

Artesanía en Salzburgo

Numerosas casetas de madera llenan las calles de esta ciudad que en fechas navideñas organiza un sinfín de actividades.

christkindlmarkt.at.co

95 / 117

Salzburgo

Quienes visiten la capital de la región de Salzkammergut en esta época del año, hallarán una ciudad pletórica, alegre y maravillosa. Su mercado, Christkindlmarkt, ya se organizaba en el siglo XV alrededor de la Catedral, a los pies de la magnífica fortaleza de Hohensalzburg. El programa cultural navideño de Salzburgo se complementa con una gran variedad de exposiciones de belenes y un sinfín de acontecimientos entre los que cabe destacar el concierto de instrumentos de viento Salzburger Turmbläser que se ofrece todos los sábados a las 18.30 horas y los tradicionales conciertos Adventblasen en la Plaza de la Residencia. Del 21 de noviembre al 26 de diciembre.

PRITZ / FOTOTECA 9 X 12

96 / 117

Salzburgo

El caudaloso río Salzach separa el casco antiguo (con el castillo en lo alto) de la Ciudad Nueva, en la orilla norte.

LEONID SEREBRENNIKOV / AGE FOTOSTOCK

97 / 117

Salzburgo

Getreidegasse, en la Ciudad Vieja, reúne numerosas cervecerías y comercios. Mozart nació en el número 9.

AGE FOTOSTOCK

98 / 117

La Salzburgo más artística

El castillo de los príncipes-obispos, la casa de Mozart y el palacio de Mirabell son tres ejemplos del refinamiento cultural que impregnaba Salzburgo hace tres siglos. Aquella actividad perdura en una decena de museos dedicados a la historia, la música –Michael Haydn es otro compositor con museo en la ciudad– y el arte.

GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

99 / 117

St Johann im Pongau

Los pueblos de este municipio alpino –Mühlbach am Hochkönig ennla imagen– alternan la actividad ganadera con la turística desde hace más de un siglo.

SANDRA RACCANELLO / FOTOTECA 9 X 12

100 / 117

Hallstatt

La idílica población de Hallstatt es una etapa cumbre en la ruta de la sal que cruzaba los alpes desde época romana.