Botsuana

1 / 26

Foto: AP

1 / 26

Delta del Okavango, Botsuana

El delta del Okavango es uno de los ecosistemas más asombrosos del planeta. En sentido estricto no es un delta fluvial ya que el río no desemboca en el mar. En realidad, deberíamos hablar de un cono de deyección que se produce en el lugar donde el río Okavango alcanza una llanura sin salida fluvial a ningún océano, quedando la zona inundada durante las crecidas. Sea como fuera, esta extensa superficie (entre 15.000 km2 y 22.000 Km2) es el hábitat de miles de especies. Aquí se encuentra una población de leones nadadores, forzados por las crecidas a zambullirse para poder cazar en el territorio.

2 / 26

Mapa de Botsuana

Los principales lugares de interés del país africano.

3 / 26

Poblados Seboba, Oodi y Bahurutshe

Estas dos aldeas permiten acercarse a la cultura de la población nativa a través de su artesanía y cocina. En la cooperativa de tejedoras de Oodi (a 20 kilómetros de Gaborone) las mujeres elaboran tapices, mantas y vestidos con lana trabajada de forma manual. El Bahurutshe Cultural Village (Mmankgodi) y el Seboba Cultural Village (Kasane) recrean sendas aldeas tradicionales donde es posible alojarse en cabañas de madera y barro, además de comprar cestos típicos y probar la cocina local. 

4 / 26

Cataratas Victoria

"El humo que truena", el nombre con que los nativos llamaron al gran salto del río Zambeze, se reparte entre Zambia y Zimbabue, a muy poca distancia de la frontera con Botsuana. Esta cascada de 100 metros de alto produce una nube de vapor que se eleva 76 metros sobre el nivel del suelo y puede verse desde 20 kilómetros de distancia. Las ciudades de Livingstone (Zambia) y Victoria Falls (Zimbabue) ofrecen numerosas opciones para contemplar el salto, desde vuelos en avioneta o helicóptero hasta paseos en canoa o bien en barcos que se acercan a la base de las cataratas.

5 / 26

Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Con una extensión de 16.000 km2, el parque de Makgadikgadi constituye una de las áreas salinas más extensas del planeta. Lo que antiguamente fue un inmenso lago hoy está formado por dos lagunas (Sowa y Ntwetwe) que, en época de lluvias y gracias a al agua aportada por ríos estacionales, atraen a cientos de miles de flamencos. 

En las praderas y las áreas de acacias de Ntwetwe se concentran las grandes manadas de cebras y ñus que migran hacia la región de Boteti, al oeste de Makgadikgadi. El montículo rocoso de Kubu Island (en la foto), en la laguna de Sowa, es uno de los mayores atractivos del parque por sus baobabs, su capa blanca de sal y sus vestigios arqueológicos. 

Se cuenta que David Livingstone para cruzar esta cuenca salina tomó como referencia visual para orientarse un baobab. El gigantesco árbol recibió el nombre de Chapman y aún vive, tiene entre 3.000 y 4.000 años

6 / 26

Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Hace 90.000 años las tres remotas colinas de Tsodilo ya estaban habitadas por una comunidad de cazadores y recolectores. Estos abrigos rupestres, situados a 400 kilómetros de Maun y declarados Patrimonio Mundial en 2002, son aún lugares sagrados para los san y los hambuskushu, asentados en la zona desde hace 200 años. Sus aldeas proporcionan los guías que acompañan en cualquiera de las 3 rutas senderistas (Rhino Trail, Lion Trail y Cliff Trail) que llevan a las pinturas sobre roca con mejor acceso. Se han contado en torno a 4.000 frescos, de entre 20.000 años y apenas un siglo de antigüedad. Hay dibujos de dedos, de figuras geométricas, de animales domésticos y fauna salvaje, e incluso de ¡ballenas! 

Foto: Brendon Cremer

7 / 26

África en estado puro

Los safaris por Botsuana regalan momentos únicos, como esta escena de caza en la reserva natural de Moremi. 

Foto: Buena Vista Images / Getty Images

8 / 26

El rey de las charcas

El hipopótamo, el gran mamífero de las zonas inundadas, es fácil de observar durante las salidas en barca por el delta del Okavango.

Foto: Mint Images - Frans Lanting / Getty Images

9 / 26

Makgadikgadi

Los baobabs pueblan los alrededores de esta extensa zona de salares situada al sur del P. N. Chobe.

Foto: Kirill Trubitsyn / Sgutterstock

10 / 26

Kalahari

Esta región árida se reparte por siete países: Congo, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana. En este último, el Coto del Kalahari Central abarca la mayor extensión. 

Foto: Janaka / Age Fotostock

11 / 26

La gran sabana

Botsuana está cubierta en su mayor parte por praderas y extensiones de arbustos espinosos con alguna acacia y lagunas.

Foto: Frommenwiler Fredy / Age Fotostock

12 / 26

Delta del Okavango

Tras 1.400 kilómetros de recorrido, el río Okavango desaparece en medio de un tapiz de verdes y azules de 15.000 km2. 

13 / 26

Río Chobe

Un águila pescadora africana (Haliaeetus vocifer) captada en plena pesca. El Chobe concentra la mayor densidad de África de esta magnífica ave.

Foto: Age Fotostock

14 / 26

Safaris sobre el agua

A menudo, para desplazarse por la orografía de Botsuana realizando safaris, es preciso usar medios de transporte como las canoas tradicionales.

Foto: Shutterstock

15 / 26

Safaris por tierra

Los vehículos todo terreno son los más comunes para llevar a cabo un safari.

Foto: Sergi Reboredo

16 / 26

Un medio de transporte de altura

Otro medio para recorrer largas distancias es mediante las avionetas, que regalan grandes vistas como las de la imagen.

Foto: Shutterstock

17 / 26

Animales a corta distancia

Las barcazas turísticas que se desplazan por el río permiten avistar diferentes animales en sus actividades cotidianas.

Foto: GTRES

18 / 26

Botsuana

En 2016, el país africano celebrará el 50 aniversario de su independencia. En este medio siglo se ha consolidado como una de las sociedades más estables y prósperas del continente. Se recomienda la visita al delta del Okavango y el desierto de Kalahari, dos emblemáticos paisajes africanos.

MICHAEL BONOCORE

19 / 26

Patrimonio de la Humanidad

La Unesco incluyó las Victoria en su lista de monumentos naturales en 1989. Un parque nacional en el lado de Zambia y otro en el de Zimbabue velan por su protección.

FABIO GRASSO

20 / 26

Espectáculo de fauna

Los vehículos se acercan a pocos metros de las manadas de cebras y gacelas, a menudo acechadas por los grandes felinos.

WILL BURRARD-LUCAS

21 / 26

Parque South Luangwa

Las llanuras y bosques junto al río Luangwa son el hogar de 60 especies de mamíferos y 400 de aves.

JUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO

22 / 26

Un río de vida

De abril a octubre, durante la estación seca, el río Luangwa acoge la mayor población de hipopótamos de África. La carraca lila y los elefantes también hallan refugio en sus orillas.

THIJS KUPERS

23 / 26

Lago Malaui

Es uno de los grandes lagos del Valle del Rift. Con 560 km de largo y 80 de ancho –una extensión similar a Galicia–, se sitúa en territorio de Malaui. El extremo sur alberga un parque nacional que incluye doce islas.

PHOTOGRAPHY AUBREY STOLL / GETTY IMAGES

24 / 26

El gran salto africano

Solo en la estación seca es posible contemplar el fondo de las cataratas. En los primeros meses del año, el gran caudal del Zambeze genera una nube de vapor que se mezcla con las columnas de agua.

JUAN CARLOS MUÑOZ

25 / 26

Ríos Zambeze y Luangwa

Sus meandros y marismas son un paraíso animal. Los vuelos en avioneta permiten contemplar las franjas cromáticas que crean los brazos fluviales al adentrarse en las praderas.

Gtres

26 / 26

Delta del Okavango. Botsuana

Como un oasis en el desierto, el descomunal delta interior que forma el río Okavango es el escenario de un safari que olvida las grandes llanuras para viajar por el agua. Desde la canoas que surcan los canales se pueden avistar en las orillas los animales que acuden a saciar la sed. Pero hay más, ya que en este territorio de meandros y agua por doquier abundan las aves y es fácil observar hipopótamos y los cocodrilos. El delta alberga una zona inundada y otra anegada solo estacionalmente en la que se encuentra el Parque Nacional de Moremi que concentra un cantidad de fauna verdaderamente excepcional entre los meses de julio y octubre.