Chile

1 / 48
Valle del Elqui. Valle del Elqui y su vino astrofísico

Foto: iStock

1 / 48

Valle del Elqui y su vino astrofísico

Según los astrónomos, la Región de Coquimbo en Chile será uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del próximo eclipse solar total de 2019, el 2 de julio. Los expertos han establecido una oscuridad de un 100% durante 2 minutos y 15 segundo. Para quienes no tengan sincronizados sus relojes con el eclipse y lleguen antes o después del mismo, quedan muchos más atractivos: el valle del Elqui es tierra de vinos y del famoso pisco, y de estrellas -su cielo nocturno es asombroso- y es también tierra de la poeta Gabriela Mistral.

 
Gran Torre Santiago. Gran Torre Santiago (Santiago de Chile)

Foto: AgeFotostock

2 / 48

Gran Torre Santiago (Santiago de Chile)

¿Es buena idea levantar un rascacielos en una de las regiones con más terremotos del mundo? Pues sí cuando se construye con la más moderna tecnología antisísmica. Esta torre se acabó de construir en 2013, tiene 300 metros de altura máxima y es el edificio más alto de todo América latina. Forma parte del complejo Costanera Center y en su azotea hay un mirador habilitado con las mejores vistas sobre Santiago de Chile.

Chile-andes. Colosos andinos

Foto: Daniel Gjakoni

3 / 48

Colosos andinos

Los lagos del centro y sur de Chile son tan extensos que hasta tienen olas. A sus orillas se alzan volcanes de cumbres nevadas pero con un corazón de lava presto a estallar. Así, emergen por encima de un tapiz de bosques y lagos y por debajo de un mar de nubes. En la fotografía, el Antuco.

chile-tolhuaca. La tierra de Pablo Neruda

Foto: Alberto Loyo / Shutterstock

4 / 48

La tierra de Pablo Neruda

Tolhuaca, cerca de Temuco, la ciudad natal del poeta chileno, alberga una extensa zona de lagos y bosques de araucarias. El plano de Temuco sigue una cuadrícula perfecta, como corresponde a una ciudad delineada por un alemán.

chile-villarrica. Reserva de Villarrica

Foto: Jaime Garces

5 / 48

Reserva de Villarrica

El viaje sigue hacia el sur, en busca de otros espejos de agua. El destino esta vez es Villarrica, una de las ciudades más antiguas de Chile. Las rutas de alta montaña ascienden hasta los 3.000 metros y regalan panorámicas de crestas desnudas, lagos glaciares y picos de nieves perpetuas.

chile-salto-del-leon. Salto del león

Foto: Marcel Gross / AgeFotostock

6 / 48

Salto del león

Una vegetación exuberante envuelve esta cascada de 90 metros de altura, ubicada a solo 30 kilómetros de la localidad de Pucón. Se encuentra en la orilla opuesta del lago Villarrica, pero en cuanto a belleza natural los supera el Caburga, con su Playa Negra sobrevolada por halcones peregrinos. Un poco más allá se encuentran sus Ojos, una serie de pozas y saltos de agua que convergen en una piscina natural color turquesa.

chile-coniguillo. Laguna Arcoíris

Foto: Novenaverde

7 / 48

Laguna Arcoíris

Bajo sus aguas alberga un bosque de troncos fosilizados. Es uno de los enclaves más curiosos del Parque Nacional Conguillío.

chile-puerto-varas. Puerto Varas

Foto: Francisco Negroni / Alamy Stock Photo

8 / 48

Puerto Varas

Desde esta ciudad a orillas del lago Llanquihue se divisa la silueta del volcán Osorno (2.652 metros).

rapa nui. Rapa Nui (Chile)

Foto: José Alejandro Adamuz

9 / 48

Rapa Nui (Chile)

No sólo uno de los lugares más remotos del planeta, también uno de los más misteriosos. Cierto que el turismo ha hecho más fácil llegar a esta pequeña isla de la Polinesia; pero no por nada la isla era conocida como Te pito o te henua: “el ombligo del mundo”. Está a siete horas de vuelo desde Santiago de Chile y dada su singularidad histórica se considera “territorio especial” de Chile. El punto continental más próximo a la isla está a más de 3.500 kilómetros de distancia. Los moais son su símbolo más importante: la fascinante manifestación cultural de una antigua cultura y hoy Patrimonio de la Humanidad.

Alejandro Selkirk Island. Isla Alejandro Selkirk (Chile)

Foto: AgeFotostock

10 / 48

Isla Alejandro Selkirk (Chile)

El nombre oficial de esta pequeña isla ubicada en el archipiélago Juan Fernández se debe al marino escocés cuya vida solitaria en la isla principal del archipiélago inspiró la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Pero todavía hoy se le conoce por su otro nombre: Masafuera, que dice mucho más acerca de su inaccesibilidad. La isla Alejandro Selkirk se halla a unos ochocientos kilómetros de la costa central de Chile. Tiene una historia oscura como presidio político. Afortunadamente, esos tiempos terribles ya pasaron. A Alejandro Selkirk solo viaja un barco unas pocas veces al año con provisiones para los pescadores y familias que se asientan allí durante temporadas de unos siete meses para la pesca de la langosta. En la isla hay 26 casa y, más apartado, un refugio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En este refugio pasó unos días el escritor americano Jonathan Franzen. Aprovechó para esparcir las cenizas de su amigo, el también escritor David Foster Wallace, suicidado en 2006.

 

CUL-IS09B52BO. Santiago de Chile

Foto: AGE fotostock

11 / 48

Santiago de Chile

El arte urbano está muy presente en la capital chilena. De hecho, es uno de sus mayores reclamos, por ejemplo, en el barrio de Bellavista, donde hay calles enteras decoradas con graffitis y multitud de centros culturales y bares donde vivir el ambiente urbano de primera mano. Pero no solo eso, se puede conocer Santiago “a vista de pájaro” desde el cerro San Cristóbal, conocer sus olores, colores y sonidos en el Mercado Central o disfrutar de la tranquilidad de alguno de los múltiples parques que puntean la ciudad.

ciudad fantasma humberstone santa laura. Humberstone y Santa Laura, Chile

Foto: Age fotostock

12 / 48

Humberstone y Santa Laura, Chile

Por su aspecto, bien podría ser un pueblo del oeste americano. Pero las ruinas del pueblo minero de Humberstone emergen entre las llanuras del majestuoso desierto chileno de Atacama. 150 años después de la época dorada que proporcionó la extracción de salitre, la experiencia de visitar esta localidad abandonada por completo en 1960 ahora también puede hacerse por la noche. Todavía más espeluznante, si cabe.

Patagonia. Enero en Patagonia

Foto: Gtres

13 / 48

Enero en Patagonia

Por Patagonia se conoce a una extensa región histórica en América del Sur que comparten Argentina y Chile con la Cordillera de los Andes por medio. Solo su nombre ya evoca aventura. Es tierra de exploradores, de naturaleza y paisajes sublimes, de esos que empequeñecen el alma de todo viajero. El glaciar Perito Moreno, el espectacular monte Fitz Roy, el fin del mundo en Ushuaia, o ya en la patagonia chilena, el fabuloso parque nacional Torres del Paine, Glaciar Pío XI (o Brüggen) o la capilla de Mármol e islotes del lago General Carrera, por ejemplo, son algunos de sus lugares más célebres. De noviembre a abril –el verano del hemisferio sur– el clima es más suave y facilita viajar a esta bella región.

Arica. Arica (Chile)

Foto: WSCN

14 / 48

Arica (Chile)

La ciudad de Arica (en Chile) está ubicada en la región andina y limita con Perú y Bolivia, muy cerca del misterioso desierto de Atacama. En esta zona, la práctica del surf se remonta a los años 70. La variedad de rompientes de calidad durante todo el año y para todos los niveles, las extensas playas y el clima han convertido a esta ciudad en una de las mecas del surf en Sudamérica

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

Foto: Gtres

15 / 48

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

Chile es un país estrecho pero muy extenso. Hay mucho que visitar en Chile. Su territorio ofrece contrastes entre el norte y el sur y bellísimos paisajes que se conservan vírgenes: el desierto de Atacama en el norte, o la zona de la Patagonia chilena son espacios ideales para el montañismo, el senderismo y, en general, para los deportes de aventura. Es por ello que Chile consigue por segundo año consecutivo. Otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda también estaban nominados.

Torres del Paine

Foto: José Alejandro Adamuz

16 / 48

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten con nieve y hielo en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

Foto: Gtres

17 / 48

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Isla de Pascua. Isla de Pascua, Chile

Foto: Gtres

18 / 48

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje de Isla de Pascua es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

AP 03051702234. Ruta 40, Argentina

Foto: AP Images

19 / 48

Ruta 40, Argentina

La Ruta Nacional 40 cruza 11 provincias, pasa por 21 parques naturales y asciende hasta los 5.000 metros. Lanzarse a recorrerla permite descubrir los paisajes más asombrosos del país. En su descenso desde el extremo norte de Argentina hacia el sur, esta larguísima carretera se escora hacia el oeste donde, cerca de la frontera con Chile, sus carriles pasan muy cerca del glaciar Perito Moreno, tanto que es obligatorio detenerse para visitarlo.

Araucania

Foto: GTRES

20 / 48

Araucania

Uno de los parques más bellos y visitados de Chile es el del Conguillio poblado por densos bosques de este árbol ancestral que es la araucaria. El volcán Llaima domina todo el parque que está poblado por bellísimos lagos y lagunas todos ellos rodeados por estos árboles de ramas arqueadas y tronco delgado y sinuoso.

Atacama en flor.. Atacama en flor

Foto: chile.travel - P. Pardo Ávalos

21 / 48

Atacama en flor

Una verdadera explosión de colores parece haberse apoderado de la región de Atacama, en el norte de Chile. Entre noviembre y diciembre, una gran extensión de flores convierten a la zona más árida del planeta en un arcoíris natural que este año promete ser el más abundante de las últimas cinco temporadas.

Parque Nacional Torres del Paine.

Foto: GTRES

22 / 48

Parque Nacional Torres del Paine.

Los tres pináculos que dan nombre a esta reserva se tiñen de tonos rojizos con las primeras luces del día. El circuito senderista "W" es una ruta impresionante que se adentra en el Parque Nacional Torres del Paine y recorre glaciares, colosales torres y cuernos de granito y roca, lagunas y valles y permite avistar una flora y fauna únicas. El recorrido total abarca 76 kilómetros y sus hitos son el glaciar Grey, el Valle Verde y las Torres del Paine.

Isla de Pascua

Foto: GTRES

23 / 48

Isla de Pascua

Enclavada en las latitudes más lejanas del océano Pacifico, la isla de Pascua es una de las islas habitadas situadas a mayor distancia de cualquier continente. El ahu Tongariki es el más grande de los grupos de moais de la mítica Rapa Nui, está formado por 15 esculturas gigantescas y representa el momento de máximo esplendor escultórico de la isla, con una plataforma ceremonial de 220 metros de longitud.

Navegar entre glaciares. . Navegar entre glaciares

Foto: GTRES

24 / 48

Navegar entre glaciares

Chile es el país que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica con un área aproximada de 22.000 km2 distribuidos en poco más de 1.700 ventisqueros. La navegación en kayak es lo más cercano a revivir las travesías realizadas por los primeros habitantes de ese territorio. Entre los fiordos y canales que conforman la irregular geografía, existen rutas que se han convertido en expediciones cada vez más frecuentadas: expediciones al glaciar Jorge Montt, Steffens, San Rafael o O’Higgins (en la imagen).

Estrellas en Atacama

Foto: GTRES

25 / 48

Estrellas en Atacama

El firmamento del norte chileno es mundialmente conocido por su nitidez, debido a que no llueve 300 noches al año. En el altiplano de Atacama y de la zona andina de Coquimbo, los cielos ofrecen una excelente observación estelar. Aquí no solo científicos de todo el mundo pueden disfrutar del cosmos y los astros –en inmensos y modernos observatorios como Paranal– sino también los viajeros cuentan con varios centros para el turismo astronómico.

Pesca en Aisen

Foto: GTRES

26 / 48

Pesca en Aisen

La región patagónica de Aisén está considerada como uno de los mejores destinos del mundo para la pesca deportiva. Este rincón del Chile más austral se diferencia del resto del territorio por sus bosques frondosos y tapizados de musgo y la abundancia de agua, con enormes lagos, ríos caudalosos, profundos fiordos, cascadas y glaciares. La carretera austral que conduce de Puerto Montt a Villa O’Higgins atraviesa toda esta región a lo largo de más de mil kilómetros.

Aventura en la Región de los Lagos.

Foto: GTRES

27 / 48

Aventura en la Región de los Lagos.

A 50 km de Puerto Varas y fundado en 1926, el Parque Nacional Pérez Rosales fue el primer parque de Chile. Sus grandes atractivos son el Lago Todos los Santos y la cumbre nevada del Volcán Osorno (2.652 m), pero lo mejor son los saltos del Petrohué, que forman una torrencial y espumosa cascada a través de un cañón de roca volcánica excavado por la lava (en la imagen).

Glaciar Grey

Foto: GTRES

28 / 48

Glaciar Grey

Una magnífica propuesta cuando en el extremo sur de Chile se acerca la temporada estival es la visita al impresionante Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine. Es el momento de acercarse hasta este coloso de hielo y apreciar la magnitud de este glaciar que forma parte de los Campos de Hielo Sur.

Valle de los Cactus

Foto: GTRES

29 / 48

Valle de los Cactus

En Atacama, otra de las opciones viajeras del norte chileno es una ruta de trekking por Guatín. Este territorio es más conocido como la Quebrada de Cardones, pues aquí se pueden observar los sensacionales cactus o cardones, muchos de ellos centenarios y con alturas que alcanzan los 7 metros.

Reserva Nacional de los Flamencos

Gtres

30 / 48

Reserva Nacional de los Flamencos

En Antofagasta, esta enorme reserva está divida por siete sectores diferenciados. El «dos» está  definido por el cerro Miscanti y el volcán Miñiques (5.780 m) que se elevan sobre las lagunas homónimas, separadas entre ellas por un brazo de lava y situadas a más de 4.000 metros de altitud. Ambas se encuentran en el circuito de rutas turísticas que parten de San Pedro de Atacama y se visitan en una excursión que también comprende la ruta por la laguna de Chaxa del salar de Atacama y los pueblos de Socaire y Toconao.

El gran mirador de Sudamérica

chile.travel

31 / 48

El gran mirador de Sudamérica

Se acaba de inaugurar en Santiago de Chile esta gran atalaya que ofrece una completa panorámica de la ciudad a una altura de 261 metros.

Araucaria, la madre de todos los árboles, en Chile.

Gtres

32 / 48

Araucaria, la madre de todos los árboles, en Chile.

Uno de los parques más bellos y visitados de Chile es el del Conguillio poblado por densos bosques de este árbol ancestral que es la araucaria. El volcán Llaima domina todo el parque que está poblado por bellísimos lagos y lagunas todos ellos rodeados por estos árboles de ramas arqueadas, antiguos y de tronco delgado y sinuoso. En 1983 Conguillio fue nominada por la UNESCO como Reserva de Biosfera para proteger los densos bosques de araucarias y coihues milenarios.

 

El Tatio. Chile

Gtres

33 / 48

El Tatio. Chile

A 4.200 metros de altitud, se accede desde San Pedro de Atacama, situado a 89 kilómetros. Lo perfecto es levantarse tempano para llegar al campo de geiseres sobre las siete de la mañana, momento en que las fumarolas son más potentes y abundantes y pueden alcanzar alturas hasta de hasta ocho metros. Alrededor de los géiseres de El Tatio hay numerosas pozas con agua termal adecuadas para el baño cuya alta temperatura contrasta con el frío ambiente.

HEMIS 0163807. Sendero W, P. N. Torres del Paine, Chile.

Gtres

34 / 48

Sendero W, P. N. Torres del Paine, Chile.

Es una ruta impresionante que se adentra en el Parque Nacional Torres del Paine y recorre glaciares, colosales torres y cuernos de granito y roca, lagunas y valles y permite avistar una flora y fauna únicas. El recorrido total abarca 76 kilómetros y sus hitos son el glaciar Grey, el Valle Verde y las Torres del Paine.

HEMIS 0208672. Península Valdés

Gtres

35 / 48

Península Valdés

Situada en la costa atlántica (a 77 kilómetros de Puerto Madryn), esta reserva natural de 360 mil hectáreas es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres. 

HEMIS 2097238. Chile

Gtres

36 / 48

Chile

 En el conjunto de países de América del Sur, Chile se significa con numerosos proyectos de sostenibilidad y ha creado la certificación de «Turismo sustentable». La isla de Chiloé y el Parque Nacional Torres del Payne han sido merecedores de ella.

DSC 1812. Araucanía, la gran floresta chilena

RICARDO MARTINEZ

37 / 48

Araucanía, la gran floresta chilena

La araucaria, la conífera que da nombre a toda una región en Chile, caracteriza el paisaje del Parque Nacional de Conguillío, emplazado 800 kilómetros al sur de Santiago. Una red de senderos cruza los bosques en torno al gran lago Conguillío y se acerca hasta la base del volcán Llaima, cuya última erupción fue en enero de 2008. Las rutas guiadas ayudan a observar algunos de los animales más singulares del parque, como la güiña o gato colorado, el cisne de cuello negro, la lagartija café de rayas, el sapo de papilas y el tollo de agua dulce. Además de trekkings, también se hacen excursiones en barco por el lago. Se accede al parque por carretera desde la localidad de Temuco, capital de la provincia de Cautín, a 150 kilómetros.

CL02180. Rapa Nui

GAVIN HELLIER / AWL IMAGES

38 / 48

Rapa Nui

Esta isla Patrimonio de la Humanidad se sitúa a casi 4.000 km de las costas de Suramérica y a otros tantos de Tahití. Chile se la anexionó en 1888.

EX1190. Rano Kau

ARCHIVO FOTOGRÁFICO HOTEL EXPLORA

39 / 48

Rano Kau

De los tres volcanes de la isla, el del vértice sur era el de mayor significado ritual para los antiguos rapanuís. La aldea ceremonial de Orongo se asienta al borde del cráter.

841-02901674. Ocio en Hanga Roa

MASTERFILE

40 / 48

Ocio en Hanga Roa

La capital de Isla de Pascua tiene una buena oferta de actividades turísticas, desde rutas a caballo o a pie, excursiones en barca y submarinismo, hasta música y danzas tradicionales. En el apartado cultural destaca el museo etnográfico Padre Sebastian Englert, diversas galerías de artesanía local y, en la iglesia parroquial, la imagen de santa María Rapanui, una obra que fusiona tradición pagana y cristiana.

42-42663572. La exploración

RANDY OLSON / CORBIS

41 / 48

La exploración

Los europeos sabían de la isla desde el siglo XVII, pero su nombre se lo dio el holandés Jacob Roggeveen el día de Pascua de Resurrección de 1722. Otras menciones las hicieron James Cook en 1774 y Jean-François La Pérouse en 1786. La divulgación llegó en el siglo XX con las expediciones de Alfred Métraux y Thor Heyerdahl, y con la película Rapa Nui de 1994. En 1957 un barco chileno se hundió cargado con un moái; la figura aún no ha sido hallada, pero los submarinistas pueden imaginárselo mientras bucean junto al sumergido en 2004 frente a la costa.

HMS-HEM625853. Rano Kau

RICHARD SOBERKA / AGE FOTOSTOCK

42 / 48

Rano Kau

Desde el volcán se divisan los islotes Motu Iti, Motu Kao y Motu Nui. Los «hombres pájaro» debían nadar hasta ellos y escalarlos para conseguir huevos de golondrina de mar.

C55-332390. Festival Tapati Rapanui

WOJTEK BUSS / AGE FOTOSTOCK

43 / 48

Festival Tapati Rapanui

Los isleños dedican una semana del mes de febrero a festejar su cultura. Durante esos días tienen lugar multitud de eventos artísticos, artesanales y folclóricos en los que participan los mejores tallistas y expertos en pintura corporal, y en los que se exhiben trajes típicos y se entonan cantos. También se organizan competiciones de canoa y de natación, carreras acarreando plátanos y el haka pei, un descenso en troncos por la ladera del cerro Pu’i. La semana culmina con la coronación de la Reina de la Tapati.

SIM-709943. Ranu Raraku

MASSIMO RIPAI / FOTOTECA 9 X 12

44 / 48

Ranu Raraku

La cantera de este volcán reúne moáis en diferentes estados de construcción. Como en un museo a cielo abierto, algunos yacen cubiertos de hierba, otros están a medio hacer.

821-05954491a. Anakena

MASTERFILE

45 / 48

Anakena

Es la cala más extensa de la isla. De arena blanca y bordeada de cocoteros, guarda los restos de un altar.

700-00549774a. Valle de los Reyes

MASTERFILE

46 / 48

Valle de los Reyes

De los siete moáis del ahu Nau Nau, frente a la playa de Anakena, cuatro llevan tocado o pukao.

B99-686748. Ahu Tahai

KORD.COM / AGE FOTOSTOCK

47 / 48

Ahu Tahai

Las estatuas de este conjunto de santuarios miran hacia tierra. Se localiza cerca de Hanga Roa.

42-42663579. Moáis

CORBIS

48 / 48

Moáis

Estas enigmáticas figuras tienen más de mil años, pesan entre 20 y 40 toneladas. Se cree que las de Tongariki tenían una función astronómica.