Ecuador

1 / 17

1 / 17

Tradiciones imprescindibles de Quito

La ciudad ecuatorina da el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas con el encendido de luces de Panecillo, un pesebre gigante de hasta 35 metros de altura sobre El Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito. Las fiestas continúan con el festival del pasacalle, en el que se homenajea a los artistas nacionales en el Coliseo General Rumiñahi; el Desfile de la Confraternidad, en el que las zonas norte y sur de la ciudad recorren las calles en carros alegóricos; la aparición de las chivas quiteñas, discotecas móviles abiertas en las que recorrer la ciudad; y los juegos tradicionales que se celebran el los barrios de Quito.

Otra de las tradiciones de Quito en Navidad es tomar un “canelazo”, una bebida caliente a base de canela y aguardiente de caña. Una variedad es el naranjillazo, a base de zumo de naranjilla. Estas bebidas se sirven en los bares de la ciudad y en las casas, donde es típico compartirlo con los vecinos.

Foto: Quito Turismo

2 / 17

Virgen del Panecillo

En lo alto de una colina a 3.000 metros sobre el nivel del mar se erige la mayor escultura de aluminio del planeta. Se trata de una réplica de la Virgen de Quito, creada por Bernardo Legarda en el siglo XVII, uno de los máximos exponentes de la Escuela Quiteña. La escultura representa a la Virgen María tal y como se la describe en el pasaje bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, con una cadena con la que sujeta a la serpiente que tiene bajo sus pies, que representa al diablo. Las vistas de 360 grados desde lo alto de la Virgen son inolvidables.

Foto: Quito Turismo

3 / 17

Plaza de la Independencia

La Plaza Grande, también llamada de la Independencia, es el punto de encuentro favorito de los quiteños. Esta joya arquitectónica, ubicada en el corazón de la zona histórica, alberga el Palacio de Gobierno -inspirado en el Palacio de las Tullerías de París-, el Palacio Arzobispal, la alcaldía y la Catedral, iniciada en 1562, la más antigua de América del Sur. En el centro destaca el monumento a los Héroes de la Independencia, de principios del siglo XX, que simboliza el triunfo de la República frente al colonia española, un hecho que aconteció el 10 de agosto de 1809.

Foto: Quito Turismo

4 / 17

Basílica del Voto Nacional

Es el templo neogótico más grande de América. Los planos fueron encargados al francés Emilio Tarlier, quien se inspiró en la catedral parisina de Notre Dame. Las obras comenzaron en julio de 1883. A pesar de que a día de hoy todavía quedan por terminar algunos elementos decorativos, las estructuras principales fueron finalizadas en 1924. La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura. Las dos torres frontales tienen 115 metros de altura. Las gárgolas, en lugar de representar monstruos fantásticos, muestran animales representativos de la fauna ecuatoriana, como las tortugas gigantes o el jaguar.

Foto: Quito Turismo

5 / 17

La Ronda

En sus inicios fue una cantera y luego huerto de la ciudad. También sirvió como vía de comunicación del imperio inca. A finales del XVIII comenzó a ser poblada. En la primera mitad del siglo XX fue refugio de artistas, que retrataron en sus canciones y cuadros la vida bohemia de La Ronda. Paulatinamente fue deteriorándose y despoblándose. En los últimos años, y luego de un severo proceso de restauración, la Ronda ha recuperado su esplendor. Hoy en día ofrece una amplia oferta de restaurantes, tiendas y locales de música en vivo.

Foto: Quito Turismo

6 / 17

Hotel Casa Gangotena

Una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Se erige en la solemne plaza de San Francisco. Su construcción se remonta al siglo XVII. En 1914 sufrió un importante incendio, y la familia Gangotena encargó la reconstrucción a una pareja de arquitectos italianos. Fruto de dicha intervención el palacio adquirió una singular mezcla de estilos neoclásico, neorenacentista y art-decó. Ha sido residencia de presidentes de la República e intelectuales. Es una inmejorable opción para alojarse, pero también para tomarse un aperitivo en su cafetería o cenar en su reputado restaurante. Entre su decoración destaca una importante colección de orquídeas ecuatorianas.

Foto: Quito Turismo

7 / 17

Ciudad de la Mitad del Mundo

Este parque temático gira en torno a la línea del Ecuador. Está presidida por un enorme monolito de 30 metros de altura, que marca el punto exacto por donde atraviesa la línea ecuatorial. El parque también alberga un museo etnográfico, donde aprender sobre las distintas culturas del país, otro dedicado al cacao, además de una amplia oferta gastronómica y conciertos los fines de semana. Cerca de allí, en el Inti Ñán o Camino del Sol, se pueden realizar varios experimentos para comprobar los efectos físicos que produce la latitud cero.

Foto: Quito Turismo

8 / 17

Iglesia de la Compañía de Jesús

Nos encontramos ante la obra más representativa del barroco Latinoamericano. La construcción de este templo jesuita comenzó en 1605, finalizando 60 años después. En su fachada, esculpida en piedra volcánica, predomina el plateresco americano y seis columnas salomónicas, que son una copia de que esculpió Bernini en el Vaticano. En su interior, las tres naves, los retablos y el altar mayor están decorados con madera de cerro tallada, bañada en pan de oro de 23 quilates. La cúpula sobre el altar mayor, de 27 metros de altura, presenta una rica ornamentación, con la presencia de los principales padres jesuitas y los cuatro evangelistas.

Foto: Quito Turismo

9 / 17

Iglesia de San Francisco

Su construcción se remonta a la misma fundación de la ciudad, en 1536. Su planta rectangular sigue los parámetros de los monasterios medievales. Sus más de 150 años de construcción confirieron un singular eclecticismo, con elementos renacentistas, barrocos, mudéjares e incluso manieristas. En total abarca más de 40.000 metros cuadrados. En su interior encontramos trece claustros, tres templos, un huerto, un colegio, una biblioteca, varias plazas, las estancias de los jesuitas y un museo de la reputada Escuela Quiteña.

Foto: Quito Turismo

10 / 17

El Ocho y Medio

Se trata de uno de los grandes referentes culturales de Quito. Se trata de una organización cultural que abarca directores de cine, productores y artistas. Ofrecen dos salas de cine en la Floresta, el barrio de moda de la ciudad. Exhiben cine independiente de todo el mundo, además de espectáculos de artes escénicas y música en vivo. La oferta se complementa con la Cafetería Río Íntag, un local que rebosa personalidad, plagado de guiños al séptimo arte y con un delicioso café orgánico.

Foto: Age fotostock

11 / 17

Cementerio Azael Franco, Tulcan (Ecuador)

Las tumbas blancas de este cementerio ecuatoriano contrastan con el profundo verde de los cipreses moldeados que las envuelven y las protegen del viento. El árbol funerario por excelencia, toma un nuevo protagonismo en este camposanto de la mano de Azael Franco. Desde 1936 han emergido de las tijeras de este hábil jardinero innumerables figuras de animales, dioses incas y mayas y figuras egipcias, griegas y romanas que han otorgado a los cipreses, siempre asociados al dolor de la muerte, un renovado papel de decoración. 

Foto: CC

12 / 17

Montañita (Ecuador)

Montañita es una comunidad muy famosa en la costa ecuatoriana que forma parte de “La Ruta del Sol”. A solo 200 kilómetros de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, y frente al Océano Pacífico, es uno de los lugares del surf más famosos de Sudamérica. En Montañita se celebró el primer Campeonato de Surf internacional de Ecuador, en 1988. Desde entonces la ciudad se ha convertido en una habitual dentro del circuito latinoamericano. Su principal valor es que tiene oleaje todo el año. Está considerada la capital del surf de Ecuador.

Foto: Gtres

13 / 17

Ecuador, Mejor Destino Verde del mundo

Su fauna y flora, y sus espacios naturales, con lugares de gran importancia para la biodiversidad, como son las islas Galápagos o la región de la Amazonía y la Cordillera Andina, hacen de Ecuador el mejor destino verde del mundo, lo es desde hace cinco años.

Foto: Gtres

14 / 17

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

15 / 17

Chimborazo, Ecuador

El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.

Foto: Michael Woodruff

16 / 17

Ecuador

La región ecuatoriana de Chocó está considerada como una de las áreas verdes más ricas en flora y fauna del mundo. Situado al norte de Quito, estas laderas andinas son un lugar privilegiado para los observadores de aves que acuden a sus bosques primitivos a disfrutar de su biodiversidad. Aquí es donde se identificó en 2013 el oso olinguito, común en esta zona de los Andes.

Gtres

17 / 17

Cotopaxi, Ecuador

Las laderas que rodean el volcán Cotopaxi (5.897 metros) en la cordillera de los Andes despiertan de color con las flores silvestres que nacen después de las nieves. Es éste uno de los destinos más populares del país, situado a poca distancia de la capital Quito.