Eslovaquia

1 /14
Fronteras del Imperio Romano - Las limas* del Danubio (segmento occidental)

BLfD

1 / 14

Fronteras del Imperio Romano - El 'limes' del Danubio (segmento occidental)

Las fronteras del Imperio Romano son el monumento individual más grande construido por una de las civilizaciones más influyentes en la historia de la humanidad. La frontera lo largo del Danubio se estableció gradualmente en el siglo I dC y fue fuertemente fortificada después de un colapso temporal a finales del siglo III. El “limes” del Danubio (Tramo Occidental) refleja las especificidades de la frontera romana en esta parte mediante sitios que representan elementos clave, desde carreteras, fortalezas para los legionarios y otros asentamientos conexos hasta pequeños fuertes y campamentos temporales. Además, también muestra la manera en que todos estos elementos se adaptaron a la topografía local.

Bosques antiguos y primigenios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Senosiain Alfonso

2 / 14

Bosques antiguos y primigenios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa

La candidatura de estos bosques abarca diez países europeos: Bosnia y Herzegovina, Chequia, Francia, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Suiza. Más de cincuenta bosques primigenios de hayas componen esta gran masa forestal, uno de los últimos vestigios de los bosques primarios templados que antes poblaban Europa. Casi 30.000 hectáreas de bosques incluyen diez localizaciones a lo largo de un eje de 185 km que va desde Ucrania hasta Eslovaquia. Estos bosques ya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2007, ampliados en 2011 con Alemania y ahora de nuevo con Serbia, Montenegro y Suiza. Estos bosques muestran las pautas ecológicas más amplias de haya europea que ha pasado por varias condiciones medioambientales. 

La ciudad de la plata

Foto: Shutterstock

3 / 14

La ciudad de la plata

A Banská Štiavnica se la conoce como la “ciudad de la plata”, y es que durante décadas se extrajeron de ella toneladas de este preciado metal, aunque la plata no fue lo único. Al asentarse sobre una enorme caldera volcánica, minerales como el oro o el plomo emergieron a las capas superficiales, un acontecimiento que le ha hecho ser la ciudad minera más antigua de Eslovaquia. La riqueza natural se transformó en un centro histórico gobernado por grandes edificios góticos, majestuosas construcciones renacentistas, casas burguesas e iglesias bellísimas que le han valido para consagrarse como Patrimonio Mundial, una distinción que lleva consigo desde 1993. Sin embargo, las minas se agotaron a finales del siglo XIX y hoy parece haberse detenido en el tiempo. Entre sus curiosidades, en Banská Štiavnica se encuentra una columna dedicada a la Peste, la enfermedad que diezmó gravemente la población durante el siglo XVIII.

En 2019, la cadena británica BBC junto a Netflix estrenaron Drácula, una miniserie sobre el mítico vampiro que esta vez, recorre las calles de Banská Štiavnica.

IAN TROWER / AWL IMAGES

4 / 14

Bratislava

El auge de la ciudad durante el siglo XVIII puede verse en las calles en torno a las plazas Central y de los Franciscanos.

SLAVOMIR MATYASEK

5 / 14

Castillo de Bratislava

El bastión defendía a la capital eslovaca de las invasiones que llegaban por el río.

Mapa: BLAUSET

6 / 14

Un recorrido fluvial por tres países

1 Viena. Esta ciudad merece una visita de varios días para entrar en sus palacios imperiales, museos de arte y deliciosos cafés.
2 Bratislava. La capital eslovaca tiene un bonito centro barroco con rincones medievales y un castillo fortificado asomado al Danubio.
3 Castillo de Devín. Las ruinas de esta fortaleza del siglo XIII, aparecen poco antes de Bratislava, en la confluencia de los ríos Morava y Danubio.
4 Esclusa de Gabcikovo. Salva 28 metros de desnivel cerca de Budapest.
5 Budapest. Los balnearios del siglo XIX, el Parlamento y el Bastión de los Pescadores son enclaves de visita ineludible junto al Danubio.

 

GTRES

7 / 14

El Danubio y las capitales de Europa

Un largo viaje por Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría siguiendo el curso del río a lo largo de 1.000 kilómetros de carril bici. En la imagen, a su paso por Budapest.

GTRES

8 / 14

Hlavna Ulica

Es la arteria principal del centro de la ciudad, una calle llena de comercios que durante el día rebosa de actividad.

Košice Tourism

9 / 14

Košice y la Catedral de Sant Isabel

El templo, situado en Hvlana Ulica, forma un isla en el centro de esta avenida.

 

 

GTRES

10 / 14

Catedral de Santa Isabel

Este templo gótico ha sido restaurado profundamente y luce una atractiva que se estrenó en la jornada inaugural de Košice2013.

košice2013

11 / 14

Cartel de Košice Capital Cultural

La agenda de actos de la ciudad abarca desde exposiciones sobre su pasado hasta muestras de arte contemporáneo eslovaco, sin descuidar las artes escénicas y la música.

© KOSICE TURIZMUS

12 / 14

Košice

Parque municipal de Košice y, al fondo, la catedral de Santa Isabel.

© KOSICE TURIZMUS

13 / 14

Košice

La Torre de San Urbano, en Košice, un campanario gótico del siglo XIV.

© KOSICE TURIZMUS

14 / 14

Košice

Vista aérea del casco medieval de Košice, con la catedral de Santa Isabel en el centro.