Finlandia

1 / 79

Foto: iStock

1 / 79

Finlandia de lago en lago

Finlandia es una joya verde en verano. Si se quiere experimentar la amplitud del paisaje, este país es óptimo: es el segundo con menor densidad de población en Europa, así que pocos agobios en la carretera. Tal vez sea porque tiene más de 180.000 lagos y les queda poca tierra que ocupar o porque buscan un equilibrio entre naturaleza y ciudades que el 70 % de la superficie del mismo son bosques. De todo, el paraíso lacustre está en la Región de los Lagos.

Foto: Tuomas Uusheimo / Oodi Helsinki

2 / 79

Oodi, la gran Biblioteca Central de Helsinki

Situada en la plaza Kansalaistori, frente al Parlamento, abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre. Pública y gratuita, esta biblioteca ha sido proyectada el estudio ALA Architects. El edificio es una estructura de metal y vidrio con una fachada curvada de madera y una enorme terraza que espera convertirse en el balcón de la ciudad, cuando el tiempo lo permita. Se espera que esta biblioteca, que tendrá sala de lectura, cafetería y salas de eventos, acoja más de 100.000 libros.

Foto: Kakslauttanen Arctic Resort

3 / 79

Kakslauttanen Arctic Resort

Laponia Finlandesa

Este es uno de los hoteles más icónicos de la Laponia Finlandesa. Los 45 iglús de cristal del Kakslauttanen Artic Resort se ubican en medio de un bosque y desde ellos, sin salir de la cama, se pueden contemplar en invierno las auroras boreales que surcan los cielos. Este maravilloso y sorprendente fenómeno atmosférico se da en estas latitudes desde finales de agosto hasta abril -época de apertura del hotel-, aunque la mejor época para verlo es la de los meses de invierno, entre finales de diciembre hasta marzo. Estos iglús tienen una capacidad de entre dos y cuatro personas y tienen incluso una ducha interior y un precio que parte de los 621€ para dos personas por noche.

Foto: Getty Images

4 / 79

Finlandia, el país de los mil lagos

Con el buen tiempo, es buena idea dejar atrás la cosmopolita Helsinki par ir a disfrutar de un frondoso bosque, navegar en canoa por un lago o dormir en un acogedora cabaña en la Región de los Lagos. Su capital es Kuopio, una animada ciudad que celebra la primavera con la Vapunaatto, una fiesta de bailes y hogueras.

Jani Ylinampa

5 / 79

Finlandia - Isla de los Leñadores

Foto: Santa claus village

6 / 79

Santa Claus Village (Finlandia)

Tal vez visitar a Papa Noel no sea lo que se suele entender por adrenalina pura; pero os aseguramos que sí lo es para todo niño (de edad o corazón). Para conocer a Papá Noel y cruzar el Mágico Círculo Polar Ártico basta con ir a Rovaniemi, Finlandia. A 8 kilómetros al norte de esta ciudad, en la ruta de Laponia, puedes encontrar todos los días del año a Papá Noel en sus oficinas, abiertas desde 1992. ¡Únete a los elfos de todo el mundo en Santa Park! Y si probar las galletas de jengibre en la cocina de Mrs. Gingerbread, sentir el frío helador en la galería de la Princesa de Hielo, o dar un paseo en el Tren Mágico, no te hace sentir la adrenalina de la fantasía, entonces eres un caso perdido.

Foto: Gtres

7 / 79

Finlandia es heavy metal

Finlandia no es solo Laponia, saunas, auroras boreales o parques naturales. En la universidad de Helsinki, el heavy metal es una asignatura. Y no debería extrañar cuando dicen que Finlandia es el país con más bandas de heavy metal per cápita del mundo. Así que, bienvenidos al infierno, como diría la popular banda Lordi en su canción “Welcome to Helsinki”. No sabemos si a Santa Claus le gusta este tipo de música, pero Helsinki se ha convertido en la meca de los sonidos más duros, como el power metal, el hard rock, el metal gótico y demás subgéneros musicales.

Foto: Gtres

8 / 79

Finlandia un país natural

Los recorridos por los lagos en piragua o canoa son imprescindibles para adentrarse en el paisaje de esta región del Parque Nacional de Hoossa, el cuadragésimo de Finlandia.

Foto: Metsähallitus

9 / 79

Modernas instalaciones

El punto de partida más lógico para las excursiones en el Parque Nacional de Hossa es desde el Hossa Visitor Center, un moderno centro que da la bienvenida e informa a los visitantes para que la experiencia sea agradable y segura.

Foto: Metsähallitus

10 / 79

Una atmósfera ancestral

Hossa fue un asentamiento sami. Se pueden encontrar rastros de más de 10.000 años de antigüedad en las zonas de senderismo y muchas pinturas rupestres.

Foto: Metsähallitus

11 / 79

En plena naturaleza

En el Parque Nacional de Hossa se puede acampar siguiendo las reglas especificas; además, hay un hotel, varias cabañas para sentirse en plena naturaleza y varios complejos para turistas en los alrededores.

Foto: Metsähallitus

12 / 79

Lagos para practicar piragüismo

Hay alrededor de 130 lagos y estanques en Hossa y sus aguas son claras, a excepción de los estanques de fango, que son oscuros.

13 / 79

Ateneum Museum

En esta galería se halla el arte finlandés más destacado desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En el centro de la ciudad, en la misma plaza de la Estación, el Ateneum Museum nos ofrece la posibilidad de contemplar la mejor colección de arte clásico del país con grandes nombres internacionales como Cezánne, Picasso, Van Gogh o Modigliani. Además también tiene una colección de arte finlandés del siglo XVIII hasta las vanguardias del siglo XX.

Foto: Gtres

14 / 79

Kiasma museum

Tanto el edificio como su interior son una muestra del arte contemporáneo de Finlandia. Su objetivo principal es reunir y poner en valor las últimas tendencias artísticas, y para ello el museo muestra alrededor de 8.000 obras de arte a las que se añaden 100 piezas nuevas cada año, abarcando el periodo desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad.

Foto: Gtres

15 / 79

Museo del diseño

Fundado en 1873, el museo muestra la evolución del diseño finlandés y la de otros movimientos innovadores. Incluye obras de diseño industrial, moda y diseño gráfico, tanto a nivel nacional como internacional y contiene más de 75.000 objetos, 45.000 ilustraciones y 125 fotografías. Constantemente se renueva con propuestas actuales.

Foto: Gtres

16 / 79

Museo Nacional de Finlandia

Su inconfundible torre, acabada en pico y decorada con un característico color granate, guía al viajero hasta los orígenes de la historia de Finlandia. Entre sus muros y organizado en seis partes, se exhibe una gran cantidad de material de todo tipo –desde monedas y armas hasta cuadros e ilustraciones– que recorre la historia de la región desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Foto: Sunny Merindo

17 / 79

Un paisaje de cuento

El viaje invernal por la Laponia finlandesa descubre un mundo de nieve y hielo que parece surgido de un sueño.

Foto: Topi Ylä-Mononen / Age fotostock

18 / 79

A la caza de las auroras

El Finnish Meteorological Institute ofrece el servicio online Auroras Now!, que monitoriza las condiciones del cielo durante todo el invierno. 

Foto: Aziz Nasuti / Age fotostock

19 / 79

Helsinki

Las aguas del puerto de la capital llegan a helarse en invierno. En la fotografía se ve la catedral ortodoxa de Uspenski (1868), de ladrillo rojo. 

Foto: Mikko Karjalainen / Age fotostock

20 / 79

Urho Kekkonen

Este parque nacional  de 2.550 kilómetros cuadrados de amplitud cambia de aspecto al llegar el invierno: los senderos se transforman en pistas para circular con raquetas o esquís.

Foto: Gonzalo Azumendi

21 / 79

Los samis

De origen nómada, es el único pueblo indígena de Europa. Habita en las regiones del norte de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Foto: Mark Daffey / Getty images

22 / 79

En trineo

Una de las experiencias más emocionantes de Laponia es viajar en trineo de renos, el transporte tradicional de la región. Los paseos duran desde 10 minutos a unas horas. Abrigarse bajo varias capas de ropa es obligado.

Foto: Nuria Puentes

23 / 79

El rompehielos Sampo

Realiza salidas de 4 horas en el golfo de Botnia, en la costa oeste del país. 

Foto: Swee Ong Wu / Age fotostock

24 / 79

Lago Inari

Situado por encima del Círculo Polar, recibe el sobrenombre de Mar Sami. De sus muchas islas, destaca la de Ukko, sagrada para los sami.

25 / 79

Mapa de Finlandia

1. Helsinki. La capital finlandesa está repleta de propuestas culturales. La isla fortaleza de Suomenlinna es ineludible.

2. Rovaniemi. Capital de la Laponia finlandesa y "hogar" de Papá Noel. Tiene el mejor museo sobre el territorio ártico: el Arktikum.

3. Parque Pyhä-Luosto. Abarca una sierra con picos, bosques y cañones profundos. Existen rutas con raquetas de nieve y esquís de montaña.

4. Parque Urho Kekkonen. Se accede desde Saariselka. El centro de visitantes se halla en Tankavaara, en la Ctra. E75.

5. Inari. Sede del Parlamento sami y de un magnífico museo sobre este pueblo del Ártico.

6. Ivalo. Una población ideal para bordear el lago Inari en trineo de perros o de renos.

Foto: Turismo Helsinki

26 / 79

Piscina Allas junto al puerto

Darse un baño a orillas del mar Báltico es posible en este complejo instalado en medio del puerto de Helsinki. Desde sus piscinas y saunas se puede ver el atardecer y el trajín de los barcos que entran y salen de la ciudad.

Foto: Turismo Helsinki

27 / 79

Sauna Löyly

Con una imponente estructura exterior de madera, esta sauna es de tipo mixta. Por este motivo hay que llevar bañador, al contrario de las saunas tradicionales finlandesas donde se entra desnudo.

28 / 79

Plaza de la estación

Durante los meses más fríos de invierno, la céntrica plaza de la estación se convierte en un concurrida pista de patinaje sobre hielo.

29 / 79

Estación Central de Helsinki

En el centro de la ciudad se encuentra la mayor estación de trenes del país, diseñada por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen a mitad del siglo XIX y reinaugurada a principios del siglo XX.

Foto: AP Images

30 / 79

Teatro Nacional de Finlandia

Desde principios del siglo XX, este teatro es el más antiguo en el que se han representado obras en finés. El edificio, inspirado en el Románico nacional y arte Nouveau, fue diseñado por Tarjanne y se halla en la plaza Rautatientori.

31 / 79

Estación Central de Helsinki

Cuatro esculturas gigantes flanquean la puerta de entrada a la estación, uno de los edificios de piedra que mejor representan el estilo art Nouveau finlandés.

32 / 79

Plano de Helsinki

Mapa de la ciudad con los lugares de mayor interés.

Foto: Hotel Levin Iglut

33 / 79

Levin Iglut, Finlandia

Estos iglús de cristal permiten disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales tumbados cómodamente desde la cama. Se encuentran esparcidos en un paraje prácticamente virgen a solo 10 kilómetros de Levi, donde la estación de esquí más grande de Finlandia. Su edificio central, donde se halla la recepción, los salones y el restaurante, goza también de grandes ventanales para que la experiencia de contemplar el cambio de color del cielo esté presente incluso en la cena. Los iglús, que los hay de diferentes tamaños, cuentan con cuarto de baño con duchas, una pequeña cocina y calefacción.

Foto: Hotel Kakslauttanen

34 / 79

Hotel Kakslauttanen, Finlandia

La Laponia finlandesa es una de las mejores zonas del país para disfrutar de espectáculo de las auroras boreales. Una de las razones por las que Jussi, el propietario de este hotel, decidió en 1973 montar allí su tienda de campaña cuando en el lugar todavía no había ningún otro alojamiento. La belleza de la zona, una de las más vírgenes del país, lo cautivó de manera que, al siguiente año, allí construyó una cabaña y una cafetería para atender a quienes viajaban hacia Nordkapp. Con el paso de los años el hotel ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más conocidos del círculo polar ártico por su ubicación e instalaciones. Kakslauttanen cuenta con varios iglús de cristal, desde donde contemplar el cielo y las auroras desde la cama, así como con cabañas con sauna y chimeneas. A pocos kilómetros, además, es donde se encuentra el popular reino de Papá Noel.

Foto: Visit Kemi

35 / 79

Olokolo Nest, Finlandia

Estos huevos semi transparentes son una de las opciones más originales para pasar la noche al aire libre y disfrutar de las maravillas del cielo finlandés. Aunque en él sólo es posible dormir, ya que su interior cuenta con una cama doble de ropa térmica, con el precio de la noche están incluidos los aseos y el acceso a las instalaciones del Castillo de nieve, el edifico principal construido cada temporada con el hielo en la ciudad lapona de Kemi. La ventaja de los huevos portátiles es que, en el caso de ser un grupo, también es posible de cruzar el mar helado y dormir en el Artic Adventure Island, donde se concentra una gran oferta de actividades de nieve.

Foto: Gtres

36 / 79

Finlandia

El país nórdico espera con ansia la llegada del 2017 para celebrar el centenario de su independencia. Después de estar bajo dominio sueco y ruso, Finlandia consiguió su independencia el 6 de diciembre de 1917. Bajo el lema “Juntos”, Helsinki se prepara para vivir un año de eventos y espectáculos. Aunque no es la única sorpresa, la capital del país también aprovechará el nuevo año para abrir al público la isla de Vallisaari.  

Foto: Gtres

37 / 79

5. Finlandia

A pesar de que el país está asociado con la tristeza, debido a sus pocas horas de sol, la timidez y las altas tasas de suicidios, World Happiness Report lo sitúa como el quinto más feliz del mundo. Las razones son que es un país con una riqueza equitativa, los recursos se distribuyen entre hombres y mujeres, es uno de los más innovadores en tecnología y cuenta con uno de los gobiernos menos corruptos.  

Gerald Zojer

38 / 79

Rovaniemi

Los paisajes nevados son una de las estampas más bonitas y románticas. El frío siempre ha propiciado el acercamiento, así que un viaje a la Laponia finlandesa es ideal para aquellos que necesitan estar siempre juntos. La historia podría ser parecida a la de Otto y Ana, Los amantes del círculo polar que tras estar separados durante años volvieron a reencontrarse y declarar su amor en Rovaniemi. 

Gtres

39 / 79

Kuusamo

La aventura puede empezar en esta zona del norte finlandés donde la taiga se extiende infinita y blanca.

Gtres

40 / 79

Lago Kallavesi

La región de los mil lagos cuenta con más agua que tierra. Junto al lago Kavllavesi se asienta la ciudad de Kuopio y en uno de sus extremos se eleva la Torre Puijo, con vistas excelentes.

Gtres

41 / 79

Auroras boreales

Pronto las noches árticas se llenaran de impresionantes estelas de colores. Laponia es la región con más «luces del norte». Se han habilitado puntos de observación tan originales como iglús de cristal y otras instalaciones con el techo acristalado para observar cómodamente las auroras.

Gtres

42 / 79

Savonlinna

El castillo de Olavinlinna (1475) es el castillo medieval mejor conservado de los países escandinavos. En verano, es el escenario principal del Festival de ópera de Savonlinna.

Gtres

43 / 79

Keijärvi

En el oeste de Finlandia y con la ciudad de Tampere como centro, esta región de bosques frondosos brilla con luz propia en otoño. ¿Te imaginas pasar unos días en una cabaña a orillas de lago contemplado los maravillosos colores otoñales del entorno?

Gtres

44 / 79

Levi

Una luz tenue baña la Laponia finlandesa durante los meses de invierno. La estación de esquí de Levi propone numerosas actividades en la nieva y alquila cabañas para disfrutar del paisaje.

Gtres

45 / 79

Parque Nacional de Oulanka

Muy cerca de la frontera con Rusia y en las proximidades del Círculo Polar, se halla este parque de bosques de avetos y abedules, puentes tibetanos que sobrevuelan ríos caudalosos y un paisaje espectacular. Una de las mejores formas de recorrelo es a través de la Ruta del Oso (Pieri Karhunkierros).

Gtres

46 / 79

Saariselkä

Una de las experiencias más gratas es passar la noche en uno de estos iglúes de cristal, totalmente acondicionados, para disfrutar de la noche ártica. El hotel Kakslauttanen es conocido como «La aldea de los iglús» y abre desde diciembre hasta finales de abril.

Gtres

47 / 79

Excursiones en trineos

Durante gran parte del año los lagos finlandeses están cubiertos de una gruesa capa de hielo que los hace transitables. No te pierdas la experiencia de cruzarlos en un trineo tirado por perros o en una veloz moto de nieve.

Gtres

48 / 79

Helsinki

La capital del país se asienta frente al golfo de Finlandia. Dinámica en verano y bellísima en invierno, es un auténtico vergel, rodeada de lagos y bosques y resguardada por numerosas y pequeñas islas.

GETTY IMAGES

49 / 79

A orillas del mar Báltico

La capital finlandesa está formada por varias islas. En la imagen, Valkosaari, con un agradable pabellón y un puerto deportivo.

CORBIS

50 / 79

Parque de Sibelius

Monumento a Sibelius (1967), en el parque dedicado al músico finlandés, en el distrito de Töölö.