Finlandia

1 /5
Cargando vídeo: Laponia finlandesa
Laponia finlandesa

1 / 5

Laponia finlandesa

Helsinki (Finlandia)

Foto: iStock

2 / 5

En el #1: Helsinki (Finlandia)

Aunque la capital finlandesa esté ocupada en gran parte de su extensión por agua e islas, esto no ha sido un impedimento para ser la ciudad europea con más metros de carril bici por habitante: 2,05. Un total de 1.301 km de sendas ciclistas recorren parques, zonas industriales, vecindarios e incluso islas. Algunas de las rutas más bonitas de Helsinki pasan por su gran Central Park y se dirigen a las islas Lehtisaari y Kaskisaari, en la zona oeste, o bordeando el río Vantaa.

Hace nueve años se inauguró el Baana, un nuevo carrl bici construido sobre una antigua vía ferroviaria de carga que conectaba el barrio residencial de Ruoholahti con la zona de Töölö Bay. Siempre con nuevas rutas en el horizonte e implementando mejoras para la buena circulación de los ciclistas, Helsinki también promueve el uso de este método de transporte entre turistas con sistemas de préstamo o alquiler en los hoteles de la ciudad.

Helsinki

Foto: iStock

3 / 5

Helsinki

Aunque la conocemos como Helsinki, los suecos llaman a la capital finlandesa Helsingfors, nombre oficial en su país. Helsingfors proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge, de donde también proviene el nombre Helsinki, y de los rápidos, fors en sueco, que fluían al norte de la ciudad. Se cree que Helsinge es una palabra que acuñaron los primeros colonos suecos que procedían de la provincia de Hälsingland

Biblioteca Oodi

Foto: Tuomas Uusheimo / Oodi Helsinki

4 / 5

Oodi, Biblioteca Central de Helsinki

Desde que abrió sus puertas a finales de diciembre del 2018, ha pasado a ser conocida como la biblioteca del futuro. Sin duda, es la máxima representante del tipo de centros construidos como espacios multifuncionales de gran calado social. Sólo con acceder a su web se percibe que no es la típica sala destinada a la lectura y el estudio. En la pantalla se lee: “No solo una biblioteca. Tu interfaz para siempre”. Es la mejor forma de resumir el revolucionario concepto de estos 16.000 metros cuadrados en pleno corazón de Helsinki.

Foto: Gtres

5 / 5

Finlandia es heavy metal

Finlandia no es solo Laponia, saunas, auroras boreales o parques naturales. En la universidad de Helsinki, el heavy metal es una asignatura. Y no debería extrañar cuando dicen que Finlandia es el país con más bandas de heavy metal per cápita del mundo. Así que, bienvenidos al infierno, como diría la popular banda Lordi en su canción “Welcome to Helsinki”. No sabemos si a Santa Claus le gusta este tipo de música, pero Helsinki se ha convertido en la meca de los sonidos más duros, como el power metal, el hard rock, el metal gótico y demás subgéneros musicales.