Finlandia

51 / 79

CORBIS

51 / 79

Parque de Sibelius

Monumento a Sibelius (1967), en el parque dedicado al músico finlandés, en el distrito de Töölö.

FOTOTECA 9 X 12

52 / 79

La Catedral Luterana

En la plaza del Senado se erige la iglesia más famosa de Helsinki (1852), de estilo neoclásico, cúpulas verdes y reluciente exterior blanco.

CORBIS

53 / 79

Catedral Uspenski

Este templo ortodoxo fue construido a finales del siglo XIX. Tras su fachada de ladrillo rojo y cúpulas bizantinas, guarda este espléndido iconostasio.

Mapa: BLAUSET

54 / 79

Helsinki en 6 pasos

1 Plaza del Mercado. Se halla junto a los muelles de los ferries y los barcos de pescadores.
2 Catedra luterana. La iglesia neoclásica de Tuomiokirkko, icono de la ciudad, preside la espaciosa plaza del Senado.
3 Catedral Uspenski. Templo ortodoxo erigido en 1868 sobre la isla de Katajanokka.
4 Valkosaari. Este islote es un lugar de esparcimiento. Acoge un puerto deportivo y un pabellón convertido en restaurante.
5 Parque de la Esplanadi. Los parterres de césped son un lugar perfecto para el descanso.
6 Parque Sibelius. Una moderna escultura decora este rincón dedicado al músico finlandés Jean Sibelius, cuyo 150 aniversario se celebra en 2015.

langholmen.com

55 / 79

En un iglú de cristal, Laponia

El hotel Kakslauttanen se halla en el municipio de Inari (Saariselkä), en plena Laponia finlandesa. Es conocido como «La aldea de los iglús» y abre desde diciembre hasta finales de abril. Los iglús de cristal ofrecen camas de lujo en un acogedor ambiente para contemplar las estrellas y auroras boreales cómodamente. En este mismo complejo también ofrecen la posibilidad de dormir en iglús de nieve con temperaturas que oscilan entre los -3°C y -6°C, aunque equipados para que ningún huésped pase frío. 

Gtres

56 / 79

Museo Nacional

El bello edificio que alberga el Kansallismuseo merece una visita, su colección muestra la historia del país.

Gtres

57 / 79

Plaza del Senado

El Senaatintori es el centro de la ciudad, presidida por la catedral Luterana y su llamativa cúpula (Carl Ludwig Engel, 1852). Aquí también se halla la sede de la Universidad.

Gtres

58 / 79

Catedral Ortodoxa

Construida entre 1862 y 1868 por Alexey Gornostaev, la catedral Uspenski atisba sobre las calles de Helsinki desde el islote de Katajanokka.

Gtres

59 / 79

Estación Central

Uno de los edificos Art Nouveau más destacables de la capital finlandesa, obra de Eliel Saarinen, construido entre 1909 y 1914.

Gtres

60 / 79

Mercado del Pescado

Cerca de la plaza del Senado se halla uno de los puntos más animados de la ciudad, el Kauppatori, donde todos los días se instala el mercado de todo tipo de alimentos y flores y se respira aire de mar.

Gtres

61 / 79

Templo de la Roca

Temppeliaukio Kirkko es una peculiar iglesia construida en la roca. Sus cualidades acústicas la hacen idónea para celebrar conciertos en su interior. La bóveda es espectacular. 

Gtres

62 / 79

Parque de la Esplanada

El Pohjoisesplanadi es el lugar de reunión, ocio y paseo por excelencia de la ciudad, un espacio para descansar antes de ir de compras y visitar los museos en la avenida Mannerheimintie.

Gtres

63 / 79

Museo de Arte Contemporáneo Kiasma.

Steven Holl se inspiró en la fascinante luz de Finlandia para diseñar este magnífico edifico que alberga la más importante colección de arte contemporáneo del país. 

Gtres

64 / 79

Auditorio Finlandiatalo

Obra del gran arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), también autor del Teatro de la Ópera de Helsinki. Ambos edificios están considerados como dos de las grandes obras de este maestro de la arquitectura moderna. 

Gtres

65 / 79

Isla de Suomenlinna

Considerada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los destinos más popluares de Finlandia y lugar de recreo habitual para los habitantes de Helsinki. Suomenlinna está sólo a 15 minutos en ferry desde la plaza del Mercado y es un lugar perfecto para el senderismo con buenos restaurantes y una amplia oferta de ocio. 

Gtres

66 / 79

En trineo por Laponia

Rodeados de nieve y frio intenso pero abrigados con una buena piel de reno y contemplando el paisaje más bello que uno pueda imaginar. La propuesta es ésta: viaje hasta la ciudad de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa; trineo tirado por renos preparado con todo lo necesario para la excursión; destino: una cabaña en mitad de la tundra helada perfectamente equipada (incluso con sauna) para disfrutar de una cena típica y romántica; hemos encargado una maravillosa aurora boreal para culminar la jornada, aunque no podemos responder por ello. 

Gtres

67 / 79

Santa Klaus Village

Pero si hay una población que se asocia a la Navidad sin duda es esta ciudad finlandesa en cuyos alrededores vive Santa Claus. Un gran poblado de madera acoge las instalaciones de este personaje vestido de rojo que hace soñar a los niños y que recibe cartas desde todos los lugares del mundo. En el Santa Klaus Village, enclavado en plena Laponia, junto al Círculo Polar Ártico, se puede tener el honor de conocerle e incluso charlar con él en cualquier idioma, comprar regalos, alojarse en la aldea y disfrutar de una típica comida finlandesa con carne de reno y mermelada de frutos del bosque.

GTRES

68 / 79

Kuusamo. Finlandia

En plena región de Laponia, la nieve reina en sus bosques gran parte del año pero es durante los meses más fríos cuando el paisaje se cubre de un manto tan espeso como sobrecogedor. En esta zona se halla la estación de esquí más importante del país, Ruka, adaptada para practicar este deporte durante las largas noches invernales.

Gtres

69 / 79

Levi. Laponia. Finlandia

En la región de Laponia la nieve suele durar hasta seis meses. Existen cuatro grandes estaciones Levi, Yllås, Pyjå-Luosto y Ruka, todas ellas dotadas con buenos equipamientos entre los que destacan las cabañas de madera con sauna, una delicia para después del esquí. Lo que caracteriza las pistas finlandesas no son sus pronunciadas pendientes, al contrario ya que el territorio está formado por suaves mesetas.

Visit Finland

70 / 79

Granjas de renos

Los renos forman parte de la vida de los samis –los habitantes de Laponia– y fueron su medio de transporte hasta la llegada de los vehículos a motor. Aunque hoy raramente se utilizan para los desplazamientos, existen muchas granjas que combinan la cría de renos para la comercialización de la carne y las pieles con la realización de excursiones en trineos. Tapado hasta las cejas con pieles, mecido por la cadencia de los pasos del rumiante y viendo el bamboleo de las grandes cornamentas, uno desea que el paseo dure eternamente. 

Visit Finland / Kaisa Siren

71 / 79

Trineos de huskies

Sentirse como un intrépido aventurero que se interna en las heladas tierras árticas... Así podría describirse la experiencia de dejarse llevar a gran velocidad por estos hermosos animales. Este medio de transporte era comúnmente utilizado por los inuit en Groenlandia, pero su eficacia, belleza y sostenibilidad hizo que fuera adoptado por diversos pueblos del norte. Hoy, la mayoría de complejos turísticos de la Laponia finlandesa ofertan esta actividad y muestran cómo viven estos perros de ojos azules y pelaje blanco, cómo hay que cuidarlos y qué beneficios aportan a una región con tan inhóspito clima.

Visit Finland / Nikka Niemi

72 / 79

Auroras Boreales

Este fenómeno atmosférico que llena de color las noches más septentrionales se da entre febrero y marzo y entre septiembre y octubre. Merece la pena visitar el centro de interpretación de auroras boreales en Sodankylä para conocer mejor sus causas y sus características. En el centro de Sodankylä se han habilitado unas kotas (tienda tradicional de los samis) con un agujero en el techo para esperar la llegada de este maravilloso efecto. Se dice que el afortunado que contempla una aurora boreal, vive feliz para siempre.

Visit Finland / Flat light films

73 / 79

Esquí de fondo

Es el deporte nacional de Finlandia, claro, los kilómetros esquiables son casi infinitos y la nieve está asegurada. Pero lo mejor de practicar este deporte en el ártico es la sensación de inmensidad y de soledad que envuelve al esquiador. Un silencio solo roto por el crujir de la nieve y el sonido de los esquíes deslizándose. Existen numerosas estaciones de esquí de fondo, como las de  Levi, Saariselkä, Ounasvaara y Ruka, que además tienen una amplia oferta de alojamiento y servicios. Esquí en Laponia

Visit Finland / Cultural Beat

74 / 79

Iglú de cristal

Uno de los grandes atractivos de Laponia es el firmamento. La escasa contaminación lumínica permite contemplar un cielo pletórico de estrellas. Por ello es muy recomendable pasar alguna noche en uno de los iglús cristal que ofrece la estación de esquí de Saariselkä, al norte de Rovaniemi, que además permiten seguir de cerca la aparición de las auroras boreales cómodamente. Existen otras peculiares formas de alojamiento en Laponia, se puede dormir en un iglú auténtico o en una kota, la tienda tradicional sami.

Visit Finland / Thomas Krämer

75 / 79

Pescar en el hielo

Hoy acompañamos a un pescador sami a capturar peces en medio de un inmenso lago cubierto por una capa de hielo de más de veinte centímetros. Se trata de hacer un agujero en el hielo para poder deslizar el sedal en las frías aguas del lago. Aunque parezca imposible, hay vida allí abajo... solo hemos necesitado diez minutos para obtener la primera pieza.

Visit Finland

76 / 79

Llega el deshielo

Es uno de los más esperados del fin del invierno. El ruido del hielo al resquebrajarse, el agua manando a borbotones, los inmensos bloques de nieves flotando sobre las aguas anuncian la llegada del calor y el paso del blanco a los miles de colores que van a ocupar su lugar. En el Parque Nacional de Urho Kekkonen, este efecto es especialmente bello por su orografía y por sus numerosas cascadas y saltos de agua. 

Visit Finlad / Aleksanteri Baidin

77 / 79

Sauna, sana costumbre

Sauna es una palabra finlandesa que ha sido exportada al resto del mundo y en Finlandia, más que una cuestión de higiene o relax, es un acto social. En todos los hoteles, casas particulares, cabañas de madera... hay una sauna pública o privada. En las públicas la gente va a pasar el rato, a charlar... La costumbre se remonta a tiempos ancestrales y hoy se ha recuperado para el visitante algunas de sus más antiguas tradiciones. Una experiencia inolvidable es la de tomar una sauna tradicional de leña en una cabaña en plena naturaleza y alternar este baño de vapor con un baño en la nieve. Dicen que estimula el cuerpo, la mente y te deja como nuevo.

GTRES

78 / 79

Cocina tradicional

Lo ideal es degustar las delicias de Laponia en una cabaña de madera en medio de la nada nevada, con una buena lumbre que ilumine y caldee el ambiente. Aunque no muy variado, el menú a base de salmón o reno suele ser contundente. El salmón se corta por la mitad y se cuece cerca del fuego, sin que éste lo toque, con el calor y el humo; el reno es guisado con bayas y patatas. Ambos platos resultan deliciosos.

GTRES

79 / 79

Excursión en moto de nieve

Cambio drástico de velocidad. Si alguna experiencia es realmente trepidante, es un viaje a bordo de una moto de nieve atravesando inmensos lagos helados y senderos flanqueados por paredes de nieve de más de dos metros de altura. Bien equipados con traje térmico, fuertes botas, casco y calefacción, la excursión en moto de nieve permite llegar hasta lugares de difícil acceso. El éxito de esta propuesta ha hecho que la mayoría de hoteles y servicios turísticos organicen salidas de uno o varios días con estos vehículos.