Francia

151 /294

151 / 294

Vía Tolosana o Arletanensis

Partiendo de Arlés, atraviesa el sur de Francia y se convierte en el Camino Aragonés tras cruzar los Pirineos por el puerto de Somport.Constituye el  GR-65.3 y es parte de la vía que une Santiago y Roma. constituye el  GR-65.3.

1. Arlés. Circo y teatro romanos, iglesia románica de San Trófimo, Alyscamps (necrópolis pagana), Museo Arlaten. 

2. Montpellier. Museo Fabre, plaza de la Comedie, catedral de Saint-Pierre, barrio de l’Écusson, Jardín Botánico.

3. Toulouse. Basílica de San Sernín, convento de los Jacobinos, catedral de Saint-Étienne, basílica de la Dorada con su virgen negra, iglesia de Saint-Pierre des Cuisines, plaza del Capitolio, palacetes renacentistas, Jardín Japonés. 

4. Auch. Catedral de Santa María.

152 / 294

Mapa de los caminos franceses

Marcados cada uno con un color diferenciado, aparecen en el mapa las cuatro vías que conforman la Ruta Jacobea en territorio francés.

Foto: Gtres

153 / 294

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Jean-Pierre Dalbéra

154 / 294

Filarmónica de París

Obra del arquitecto Jea Nouvel, la arquitectura de la Filarmónica de París goza de un original e innovador diseño que le hace destacar entre el resto de edificios de la ciudad. Esta gran montaña de cristal, con pequeñas palomas que le hacen ganar movimiento, fue abierta en 2015 y se ubica justo al lado de la Ciudad de la música, diseñada por el arquitecto Christian de Portzamparc e inaugurada en 1995.

155 / 294

Confitería Meert de Lille, Francia

Foto: Gtres

156 / 294

6. Louvre

Otro de los iconos de París que ha visto como descendía su turismo debido a los ataques terroristas ha sido el Louvre, el museo más visitado del mundo en 2015. A pesar de esta caída de vistas en el último año, la enorme galería continúa siendo uno de los rincones favoritos de la capital de Francia para los turistas. 

Foto: Gtres

157 / 294

5. Torre Eiffel

Los atentados de París han provocado una bajada del turismo en la capital parisina, que en 2016 ha perdido más de un millón de visitantes. A pesar de ello, su icónica Torre Eiffel continúa siendo uno de los monumentos más fotografiados de Europa. Las geoetiquetas de los instagramers la sitúan en un merecido quinto puesto. 

Foto: Simon Laird

158 / 294

Campos Elíseos, París

Es la avenida más importante de París. Dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo con la plaza de la Concordia en cuya parte alta se encuentran algunas de las boutiques y firmas de moda más exclusiva. También existen centros comerciales, restaurantes y cafés. La principal característica de esta avenida son sus largas hileras de árboles, plantados con la apertura de la calle en 1640. Actualmente, los Campos Elíseos es un lugar imprescindible para los amantes de las compras.  

gtres

159 / 294

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

160 / 294

La estructura más alta del planeta (durante unos años)

Con una altura inicial de 300 metros, que posteriormente fue prolongada con una antena de otros 24, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

gtres

161 / 294

La Torre Eiffel

Para acceder al piso superior existen 8 ascensores. Sin embargo, para muchos visitantes, subir los 1.665 escalones con los que cuenta el monumento es todo un reto imposible de obviar.

gtres

162 / 294

Dos lugares emblemáticos de París

En la imagen podemos observar dos monumentos esenciales para cualquier viajero que visite París, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Damme.

gtres

163 / 294

Vistas desde muchos puntos de la ciudad

La enorme torre diseñada por Eiffel se puede contemplar desde muchos puntos de París. Así de espectacular lo contemplan quienes se acercan al puente de Alejandro III, sobre el río Sena.

gtres

164 / 294

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

Foto: Lloyd Morgan

165 / 294

París de noche

La última renovación del alumbrado de la torre se produjo en 2003. Para ello fue necesario el trabajo de 25 alpinistas durante 5 meses, y 20.000 bombillas - 5.000 por  cada frente- colocadas a mano, una a una.

gtres

166 / 294

La torre Eiffel

Cada noche la Torre Eiffel se viste con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

Foto: Gtres

167 / 294

La Torre Eiffel, París, 1937

Diseñada para durar sólo 20 años, la torre se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. En concreto sirvió para probar las primeras transmisiones radiográficas, funcionó como radio militar en 1903, desde ella se realizó la primera emisión de radio pública en 1925 y finalmente acabó sirviendo de banco de pruebas para la televisión.

gtres

168 / 294

La Torre Eiffel

Esta imagen de la Torre Eiffel se tomó durante la primera remodelación, en el año 1900, del primer piso de la estructura. Desde entonces el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para poder acoger un público cada vez más numeroso.

gtres

169 / 294

La construcción de la Torre Eiffel

Foto histórica de la construcción de la Torre Eiffel tomada en Paris1887. Dos años más tarde se inauguraría este icónico monumento de Francia.

170 / 294

París, Francia

En 1886 van Gogh se instala en el barrio de Montmartre. De la mano de Theo, descubre los trabajos de los impresionistas con quienes entabla amistad. Esto le propicia una paleta de colores más luminosa en su obra y el descubrimiento de algunas de las constantes pictóricas de su obra. No perderse la visita al Museo d’Orsay con una magnífica selección de cuadros de Van Gogh.

171 / 294

Brocéliande

Este impresionante bosque está repleto de cuentos y antiguas leyendas. Una de ellas es que Brocéliande era el lugar donde vivía el mago Merlín, el hada Viviana y el caballero de Lancelot. Estas historias se pueden conocer a través de las diferentes rutas guiadas, ya sea por el castillo de Comper, ocupado en el siglo IX por el rey Salomón, por el valle de Nunca volver, con su famoso estanque del espejo de las hadas, la fuente de Bareton o la fuente de la Juventud. 

172 / 294

Vitré

Está clasificado como “El rincón más bello de Francia”. Su rico patrimonio le ha valido el título de ciudad de Arte e Historia en 1999. Su momento de máximo esplendor fue en el Renacimiento, cuando su plaza de Notre Dame se convirtió en un lugar importante para el mercado de las telas. También fue en esta ciudad donde fijaron su residencia los duques de Bretaña.

Vitré es de las ciudades mejor conservadas de la Bretaña francesa. De estilo medieval, en ella podemos disfrutar de sus antiguas murallas, sus empedradas y coloridas calles, o su ostentosa iglesia de Notre Dame.

173 / 294

Combourg

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa por su castillo, el lago que se encuentra a sus pies, el entramado de sus calles medievales y la vegetación que la rodea. Es la cuna el Romanticismo y el lugar de origen del escritor y poeta francés Châteaubriand. Se dice que este autor vivió en una de las cuatro torres del castillo, en la llamada torre del Gato desde donde hay unas increíbles vistas al lago. Esta fortaleza, del siglo XI fue crucial en la defensa de Bretaña.

174 / 294

Kerlouan

Es uno de los lugares más pintorescos de la Bretaña francesa por sus dunas, los peñascos de piedra que rodean el pueblo y por su arquitectura,de piedra negra y tejados de chamizo. Los puestos de guardia, unas enormes casas construidas con bloques de piedra, y la capilla Pol, son algunos de los edificios más conocidos de Kerlouan. Por si fuera poco, los alrededores están repletos de playas y peñascos donde relajarse.

Alec

175 / 294

Bécherel

Los amantes de la literatura encontrarán en Becherel el lugar idóneo para perderse entre libros de primera y segunda mano. En esta pequeña ciudad medieval se celebra una famosa feria de libros antiguos el fin de semana de Pascua, además de la fureur de lire (el furor de leer), unas jornadas de lectura que se organizan en octubre. Por sus callejuelas se pueden encontrar antiguas librerías, casas de encuadernación, papelerías, etc.  

Foto: GTRES

176 / 294

Recuperar la imagen original

El Mont Saint-Michel vuelve a ser una isla durante unas horas, coincidiendo con las grandes mareas.

Foto: GTRES

177 / 294

Patrimonio de la Humanidad

Junto con la bahía homónima, el conjunto medieval fue declarado en 1979 Patrimonio Mundial.

Foto: GTRES

178 / 294

Entre neblina

La escenografía de la abadía gótica aumenta con el amanecer que el mar llena de niebla.

Foto: GTRES

179 / 294

Sala de los Caballeros

Una de las estancias más majestuosas de la abadía con sus de bóvedas y capiteles y sus 24 metros de largo.

Foto: GTRES

180 / 294

Iglesia abacial

El origen de la abadía se remonta al siglo VIII, cuando se construyó la iglesia de San Miguel, que fue ampliándose mientras se convertía en un lugar de peregrinación.

Foto: GTRES

181 / 294

Joya gótica

El recinto cuenta con tres niveles y más de 20 salas, entre las que destacan varios edificios religiosos románicos, el conjunto gótico apodado “la Maravilla” y un coro gótico flamígero.

Foto: GTRES

182 / 294

Primer destino turístico de Francia

El Mont-Saint-Michel ha sido un importante centro de atracción a través de los siglos desde su orígenes hasta nuestros días. En la actualidad es el lugar más visitado de Francia.

Foto: GTRES

183 / 294

Claustro

En el interior del Mont Saint-Michel destaca el bello claustro anglonormando del siglo XIII.

Gtres

184 / 294

Sarlat le Caneda. Francia

Desde la Edad Media el mercado que se instala en la plaza principal de esta localidad del Perigord francés congrega a miles de visitantes atraídos por la calidad de sus productos típicos como las trufas, el foie-gras, frutas y verduras y deliciosos dulces. Los puestos se instalan a diario frente al edificio medieval del mercado, los viernes está abierto hasta las ocho de la noche.

Gtres

185 / 294

Parque de los Volcanes de Auvernia

En el centro del país galo se halla este parque cuya silueta se atisba desde lejos: más de ochenta domos y cráteres, que permanecieron en erupción entre hace 100.000 y 7.000 años, se encuentran alineados a lo largo de casi cuarenta kilómetros. Su punto culminante es el Puy de Dôme (1.465 m), que antaño se consideraba una montaña sagrada y que, luego se ha convertido en «Grand Site de France».

Gtres

186 / 294

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Gran parte del territorio de la isla está ocupado por este gran parque formado por dos macizos volcánicos: el del Piton des Neiges, rodeado de tres circos y anfiteatros naturales de gran altura y verticalidad, y el del Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del planeta. Sus paisajes, su naturaleza salvaje y las magníficas posibilidades para el senderismo le han dado fama internacional. Para descubrir el Piton de la Fournaise podemos seguir el sendero que atraviesa un grandioso paisaje lunar, así como optar por descubrir sus túneles de lava.

Foto: Gtres

187 / 294

La Camarga, Francia

Las aguas del Ródano forman en la Provenza la gran marisma del sur de Francia, un paisaje de acequias, dunas y arrozales habitado por caballos blancos camargueses y el pequeño toro negro autóctono y cuyo símbolo es el flamenco. Se accede a la Camarga por la población de Aigues-Mortes y una de sus visitas fundamentales es el Parque Ornitológico de Pont du Gau, un espacio a orillas del Étang o laguna de Ginés, lleno de senderos, observatorios y paneles para la identificación de las aves.

188 / 294

Sant Martí del Canigó, Francia

Mucho más cercano pero no menos espectacular es este monasterio románico enclavado en el corazón de los Pirineos, a más de 1000 metros de altitud. La abadía benedictina fue fundada en el año 1009 por Guifré II, conde de la Cerdanya y el Conflent, y su hermano Oliva, abad de los monasterios de Sant Miquel de Cuixà y Santa Maria de Ripoll. Hay un mirador situado unos metros por encima del monasterio que depara unas vistas espectaculares del conjunto. 

Gtres

189 / 294

Arlés, Francia

Provenza cautivó al pintor con su luz y colores. Fue en febrero de 1888, cuando Van Gogh se instala en Arlés y vive una de sus épocas más productivas pintando en un año unos 150 cuadros y muchísimos dibujos. Fue en Arlés donde empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, claves en la obra de Van Gogh y que dio obras y estudios tan conocidos como la Casa Amarilla, los Girasoles, La habitación del pintor…

Gtres

190 / 294

Saint-Remy, Francia

El sanatorio psiquiátrico ubicado en el monasterio románico de Saint-Paul-de-Mausole, fue el hogar de Van Gogh entre 1889 y 1890. Pintó el edificio y los campos que lo rodeaban.

Gtres

191 / 294

Auvers-sur-Oise, Francia

Esta villa cercana a París fue el escenario de los últimos días de Van Gogh. Aquí pintó casi 80 cuadros en 70 días. Hoy es un museo al aire libre. En el cementerio de Auvers-sur-Oise pueden visitarse las tumbas de Vincent y su hermano Theo.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

192 / 294

Abadía de Sénanque

Los muros románicos de este convento cisterciense están rodeados de fragantes campos de lavanda. Con las flores, los monjes elaboran jabones y dulces de color violeta.

SANDRA RACCANELLO / FOTOTECA 9 X 12

193 / 294

Aviñón

El Palacio de los Papas, el Pequeño Palacio, el puente de Saint Bénézet y las murallas forman el conjunto medieval más imponente de la Provenza.

MARC HAEGEMAN

194 / 294

Gordes

Emplazado en lo alto de una cornisa, su castillo del siglo IX ofrece una espectacular vista del Luberon.

KARIM SAARI

195 / 294

El Luberon

El recorrido que cruza este macizo pasa junto a cultivos de lavanda y girasol, que alcanzan su color más brillante
e intenso en verano.

MATTEO COLOMBO / AWL IMAGES

196 / 294

Saint-Rémy

En 1889, Vicent Van Gogh pasó una temporada en el sanatorio del monasterio de Saint Paul de Mausole (siglos XI-XII).

DIDIER GUIFFAN

197 / 294

Bonnieux

El puente Juliano (27 a.C.-14 d.C.), en las afueras de esta localidad, fue un paso clave en la Vía Domitia para llegar a la ciudad de Julia Apta (Apt).

JIM NILSEN

198 / 294

Lacoste

El antiguo horno de pan permanece como un ejemplo de la arquitectura tradicional de los pueblos provenzales.

Mapa: BLAUSET

199 / 294

El corazón de la Provenza

1 Aviñón. Además de visitar el Palacio de los Papas, hay que perderse por las calles del Roi René y de los Teinturiers.
2 Abadía de Sénanque. Este convento del siglo XII se halla rodeado de campos de lavanda. Se puede visitar.
3 Gordes. Elevado sobre una colina, es un excelente mirador sobre los campos y poblaciones del Luberon.
4 Bonnieux. Es uno de los «pueblos colgados» del Luberon. Resulta imprescindible subir hasta la plaza de la iglesia.
5 Saint-Rémy. Su convento fue un retiro para Van Gogh.

Foto: Gtres

200 / 294

Bois de Boulogne, París

En el límite oeste de París, el barón Haussman diseñó un parque al estilo inglés, casi tres veces más grande que el Central Park. Una de la secciones del parque, el Jardin d’Acclimatation, está dedicada a los niños e incluye un parque de diversiones, un teatro de marionetas y un museo de ciencias. Allí, fue inaugurada hace poco la espectacular sede de la Fundación Louis Vuitton, un centro artístico diseñado por el arquitecto Frank Gehry cuya silueta se asemeja a un velero de cristal.