Francia

201 /294

Gtres

201 / 294

La Ruta de los Quesos de Auvernia

Esta región del centro de Francia produce el mayor número de quesos con el sello DOP (Denominación de Origen Protegida) del país. Unos paneles indicativos orientan a quienes deseen realizar la ruta a través de esta zona de volcanes, cuyas peculiaridades han hecho de sus quesos unos de los más apreciados del país.

Y no es poco, teniendo en cuenta que los franceses se jactan de ser los maestros queseros del mundo, con tantas especialidades que se puede tomar una cada día del año sin tener que repetir. Variedades como el Bleu d’Auvergne, el Saint-nectaire, el Salers, el Cantal o el Fourme d’Ambert han dado fama mundial a los quesos auverneses y la ruta es una invitación a conocer a sus productores y afinadores, las granjas y lecherías y conocer los detalles de su fabricación, desde el ordeño de las vacas… hasta la degustación.

Gtres

202 / 294

Rousillon

Rodeada de yacimientos de ocre –se visitan en una ruta llamada el Sendero de los Ocres que descubre hasta 17 colores de estos pigmentos, desde el dorado hasta el rojo más vivo, pasando por tonos amarillentos– esta población está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Mimetizado con el entorno, Roussillon muestra sus casas terracota desde un promontorio que se asoma las montañas de la Valcluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Más lejos se hallan otros grandes núcleos de población que han adquirido el color de su entorno como las dos grandes ciudades del desierto que son Jaisalmer, en India, y Marrakech en Marruecos.

Gtres

203 / 294

Torre Eiffel. París

Desde hace más de 125 años, esta gran torre de hierro de 330 metros de altura define el horizonte de la capital francesa. Lo que había de ser una construcción efímera para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, superó todas las expectativas y, tras la Exposición Universal de 1889, se instaló en la ciudad para quedarse. En la última gran restauración se le aplicó una buena mano de pintura, se reforzó la estructura y se renovó la impresionante iluminación que cada noche hace que refulge en el cielo de París. 

Torre Eiffel

ANNE-M. ERDOGAN

204 / 294

Bretaña (Francia)

La región occidental de Francia posee dos lugares ineludibles en primavera: la Punta de Raz, cuyos campos quedan cubiertos por el amarillo de la retama en flor; y Bréhat, conocida como la 'isla de las flores' por sus macizos de hortensias, mimosas y agapanto, el violáceo lirio africano.

OLEG BAKHIREV

205 / 294

Jardín de Monet. Giverny (Francia)

El Clos Normand, la casa donde Claude Monet vivió desde 1883 hasta su muerte en 1926, alberga uno de los jardines más deliciosos de Francia. Situada en la aldea normanda de Giverny, posee el estudio del pintor y el Jardin d'Eau que le inspiró su célebre cuadro Nenúfares, símbolo del impresionismo.

Gtres

206 / 294

Chateau Gaillard, Francia.

En un promontorio a 90 metros sobre el Sena, junto a la población de Les Andelys, se alza esta fortaleza normanda construida bajo el reinado de Ricardo Corazón de León en el año 1196. El castillo cuenta con tres grandes recintos fortificados y ha sido recientemente restaurado.

Castillo Gaillart

Gtres

207 / 294

Pont du Gard. Francia

Pont du Gard, Aveyron. Francia. Construido por los romanos en el siglo I, tiene tres alturas, la inferior con seis arcos, once el nivel medio y treinta y cinco el superior que alcanza una longitud de 275 metros. Unas de las peculiaridades de esta magnífica obra es que fue levantada sin argamasa, se utilizaron grapas de hierro para unir los grandes bloques de piedra, algunos de los cuales llegan a pesar hasta siete toneladas. Desde 1985 está considerado Patrimonio de la Humanidad. Se halla entre las poblaciones de Aviñón y Nimes, en el sur de Francia.

Gtres

208 / 294

Museo del Louvre

Es uno de los museos más visitados del mundo, y razones para ello no le faltan. El impresionante edificio y la remodelación que se llevo a cabo hace ya más de una década siguen siendo un potente polo de atracción para turistas de todo el mundo. Tras deleitarse con su maravillosa arquitectura, entremos para disfrutar una vez más con la contemplación de los más grandes iconos de la Historia del Arte.

Gtres

209 / 294

Notre-Dame

Antes o después del recorrido por esta catedral de catedrales, de inspiración literaria, hay que subir a lo alto para obtener una panorámica inolvidable de la ciudad que se extiende a ambos lados del Sena y compartirla con las feroces gárgolas. 

Gtres

210 / 294

El Sena

En el batobus o en un crucero, el gran río es el alma de París y una de las mejores formas de conocer la ciudad es navegando por él. A ambas orillas van surgiendo sus más poderosas atracciones: la Ilê de Saint Louis y la de Ilê de la Cité con Notre Dame y la Conciergerie; el Pont Neuf; el Louvre, Les Tulleries, el Petit  y el Grand Palais; la torre Eiffel, el museo del Quay de Branly, el Orsay… tanto por ver! Tendremos que volver.

Gtres

211 / 294

Jardines de Luxemburgo

Tras gastar la suela de los zapatos por las grandes avenidas parisinas, nada mejor que un receso en este jardín romántico, bellamente moteado de parterres floridos. El palacio de Luxemburgo que hay en su interior alberga el Senado francés.

Gtres

212 / 294

Montmartre

De día o de noche, la visita al barrio bohemio de París se celebra a cualquier hora. La Place del Tertre, el Moulin de la Gallete, los pequeños restaurantes y para rematar la visita la subida al Sacré Coeur con sus magníficas  vistas sobre París. El Museé de Montmartre y el Espace Dalí son también muy recomendables. Y si te gusta el cine, que no te extrañe que te parezca haber estado allí antes. Decenas de películas se han rodado en esta preciosidad parisina hecha barrio.

Gtres

213 / 294

Sainte Chapelle

Cada visita a esta capilla gótica sorprende con nuevas perspectivas. Estrecha y altísima, rodeada de vidrieras exquisitas, se halla en el interior del Palacio de Justicia. Data del siglo XII.

214 / 294

Museo de Orsay

El hogar de los impresionistas siempre debe constar en la agenda de una escapada a París, aunque uno no sea amante de la pintura. El edificio de la antigua estación de Orsay, junto al Sena, también vale la visita. Monet, Van Gogh, Degas, Manet, Renoir nos esperan.

Gtres

215 / 294

La Dèfense

Aunque no es una visita turística, el recorrido por el barrio de negocios parisino ofrece una interesante panorámica de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

Gtres

216 / 294

Place des Vosges

En el barrio de Marais, es una de las plazas con más encanto de París y la más antigua. En el centro acoge un pequeño jardín y a su alrededor un pasaje porticado lleno de tiendas de antigüedades y de moda, pastelerías riquísimas y restaurantes. En los hermosos edificios que la circundan vivieron personajes tan ilustres como Víctor Hugo, Alphonse Daudet y el cardenal Richelieu.

Gtres

217 / 294

Café de Flore

Un consejo para mitómanos, hacer una parada en el legendario café de Flore, en el boulevard Saint Germain, donde se reunían Apollinaire y André Breton, Picasso, Hemingway y Truman Capote y un largo etcétera de artistas del siglo XX.

Foto: Gtres

218 / 294

Cordes du Ciel. Francia

Con un nombre tan apropiado, este pequeño pueblo medieval del departamento del Tarn apunta al cielo desde su atalaya de roca. Su perfil amurallado se contempla a lo lejos envuelto en neblina; una vez intramuros, callejuelas empedradas invitan a descubrir una de las poblaciones medievales mejor conservadas.

Foto: Gtres

219 / 294

Villars sur Ollon. Suiza

Tras recorrer quince kilómetros de carretera alpina se llega a este pueblo del departamento de Vaud, meca del esquí y del senderismo en verano. Las vistas al macizo del Mont Blanc son excepcionales.

Foto: Gtres

220 / 294

Bonifacio. Francia

Haciendo equilibrios sobre un hermoso acantilado, esta ciudad fortificada del sur de Córcega forma una de las imágenes más bonitas que uno pueda imaginar. La roca blanca calcárea contrasta con el azul profundo del mar, las vistas desde lo alto de esta ciudad fortaleza, que muestran la vecina Cerdeña, las formaciones rocosas de la Reserva Natural des Bouches y las islas Lavezzi, son excepcionales.

Gtres

221 / 294

Lavanda en Provenza, Francia

Pocos paisajes resultan más bellos que la floración de los campos de lavanda en la región de Provenza. De junio a septiembre, los pequeños y oscuros arbustos se llenan de flores lilas y fragantes. Existen diversas rutas señalizadas que recorren los campos de lavanda y ayudan a conocer los secretos de esta planta magnífica: cosecha, destilación, productos, museos, exposiciones, gastronomía y las célebres fiestas de la lavanda.

Gtres

222 / 294

Los Alpes

A 4.000 metros de altitud, en las cimas alpinas, crecen estos pequeños narcisos que se a veces llenan prados enteros. Un gran espectáculo primaveral. En la localidad de Seewis, Suiza, en mayo celaran la Fiesta de los Narcisos.

Gtres

223 / 294

París

Cuando en el recuerdo todavía están frescas la imágenes de Los Miserables, es el momento de visitar el museo dedicado al gran Victor Hugo, Maison Victor Hugo, que muestra objetos personales y dibujos realizados por él mismo. El mundo de Marcel Proust también está presente en una visita a la capital francesa, en la que no hay que perder la oportunidad de visitar la librería histórica Shakespeare & Company. El París literario tiene una ruta bohemia por los cafés y escenarios que escritores como Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre o Truman Capote frecuentaron, como el Café de Flore. Y para los mitómanos, una visita al cementerio de Père-Lachaise, donde se hallan las sepulturas de insignes escritores como Balzac, Camus, Oscar Wilde y el mismo Proust. 

Gtres

224 / 294

Mont Blanc, Francia

Las altas cimas siempre sorprenden con visiones espectaculares en las que los vientos, las nubes y el cielo se alían con la montaña para construir bellísimos paisajes. En la Francia más alpina nos esperan la Aiguille Verte (4122m) y la Aiguille du Dru (3754m), ambas del macizo de Mont Blanc. 

Foto: Gtres

225 / 294

Provenza, Francia

Hay que esperar al mes de mayo para disfrutar de los campos de lavanda florecidos. Un festival de color se une entonces a la luz primaveral para crear paisajes que son auténticas obras de arte. No en vano, esta región del sur de Francia ha sido polo de atracción de numerosos pintores que han vagado por sus pueblos y campos intentando captar su esencia.  

AGE FOTOSTOCK

226 / 294

Biarritz

Por encima del pequeño puerto pesquero se levanta la iglesia de Santa Eugenia (s. XIX), construida en honor de la emperatriz.

GTRES

227 / 294

Ainhoa

La aldea está incluida en la lista de «Los Pueblos más Bonitos de Francia».

Mapa: BLAUSET

228 / 294

Las etapas más recomendables

1 Hendaya. Esta localidad fronteriza (dista 21 km de San Sebastián) es la puerta de entrada al Pays Basque.  
2 San Juan de Luz. Su puerto pesquero y las playas lo convierten en uno de los pueblos más atractivos de esta costa.
3 Biarritz. Encajada en una costa rocosa, es una localidad con tradición turística desde finales del siglo XIX.
4 Ainhoa. La calle principal de esta aldea está flanqueada por bellos caserones del siglo XVII, de madera y vivos colores.

PHILIPPE MANGUIN / GETTY IMAGES

229 / 294

El bosque mágico de Broceliande

El «espejo de las hadas», la «roca de los falsos amantes» y el «árbol de oro» parecen lugares imaginarios y, sin embargo, existen en el bosque de Paimpont, más conocido como de Broceliande. La leyenda del mago Merlín reside en cada árbol, arroyo y piedra de esta área forestal de 7.000 hectáreas situada a 30 kilómetros de Rennes, en el corazón de Bretaña. El lugar lleva habitado más de 5.000 años, desde el neolítico, como demuestran los numerosos menhires dispersos por la zona. Uno de ellos ha acabado siendo considerado la tumba de Merlín, el lugar donde el hada Viviene encantó a su amado mago para que no abandonara nunca Broceliande. El castillo de Comper, que según se cuenta fue la residencia del padre de Viviene, hoy es la sede del Centro Arturiano, una institución dedicada a divulgar las leyendas artúricas y también el valor natural de estos bosques. Las excursiones guiadas conducen entre rocas cubiertas de musgo y hojarasca hasta árboles históricos, como el roble de Guillotin (en Concoret), de casi 1.000 años y 9,65 metros de circunferencia, o el roble de Hindrés, a pocos metros de la tumba de Merlín el encantador.

BRIAN JANNSEN / FOTOTECA 9 X 12

230 / 294

La luz impresionista

Diversas rutas a pie, en coche y en bicicleta descubren los rincones que inspiraron pinturas inolvidables a Cézanne, Van Gogh y Picasso hace casi un siglo.

CAMILLE MOIRENC / GTRES

231 / 294

Arles

Conocido como Les Arènes, el anfiteatro romano del año 90 tiene un aforo  para 21.000 espectadores. Se erige en el centro de la ciudad.

LUIGI VACCARELLA / FOTOTECA 9 X 12

232 / 294

Sénanque

La abadía cisterciense ofrece una visita guiada por su claustro románico y sus estancias del siglo XII.

© Nuit de Chine Production Culturespaces Réalisation: G. Iannuzzi, R. Gatto, M. Siccardi

233 / 294

Les Baux

Las antiguas canteras de les Alpilles son hoy Les Carrières de Lumières, un museo donde se proyectan pinturas famosas.

TIM MANNAKEE / FOTOTECA 9 X 12

234 / 294

Gordes

Con Lacoste, Roussillon y Bonnieux, es uno de los llamados «pueblos colgados» de las montañas del Luberon, al este de Aviñón.

ACI

235 / 294

La Provenza más genuina

Además de la lavanda, la región presume de quesos y de arte medieval (en las imágenes, calle de Lacoste y catedral de Aix).

RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

236 / 294

Fontaine-de-Vaucluse

El río Sorgue brota en este rincón boscoso, encajado entre las montañas del Luberon y el valle del Ródano.

BIDAGENTUR HUBER; FANTUZ OLIMPIO / FOTOTECA 9 X 12

237 / 294

Pays de Sault

Esta comarca es una de las mayores productoras de lavanda. En verano se organizan paseos por los campos en flor y ferias de productos artesanales.

Mapa: BLAUSET

238 / 294

Ruta por el corazón provenzal

1 Arles. Con el Anfiteatro y el Teatro romanos, la iglesia de St-Trophime y sus restaurantes, es una visita imprescindible.
2 Aviñón. El palacio de los Papas es su mayor tesoro.
3 Abadía de Sénanque. Monasterio románico rodeado de campos de lavanda. Se visita el claustro y algunas salas.
4 Gordes. Es uno de los pueblos más bonitos del Luberon.
5 Pays de Sault. Reúne los campos de lavanda más extensos.
6 Aix-en-Provence. Un pueblo delicioso para pasear.

BILDAGENTUR HUBER / FOTOTECA 9 X 12

239 / 294

Valle del Loira, castillos de cuento a ritmo de bicicleta

Combinar deporte y cultura es la receta primaveral del Valle del Loira, en el sur de Francia, para disfrutar de sus caminos entre castillos y pueblos medievales. Las ciudades de Orléans, Blois y Tours son los puntos de partida de tres atractivos itinerarios señalizados de unos 25 kilómetros cada uno que te llevarán a conocer los castillos más impresionantes del Loira.

Gtres

240 / 294

Val d'Isère. Saboya. Francia

Los Alpes franceses ofrecen una oferta muy variada entre la que destaca una zona esquiable que une dos clásicos del esquí francés. El Espacio Killy Tignes-Val d’Isère ofrece en total 300 kilómetros esquiables con con 155 pistas que se sitúan entre 1.550 y 3.450 metros de altitud. Val d’Isère, considerada como una de las capitales mundiales del esquí, ha albergado numerosos acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo de esquí. Es una población deliciosa, muy adecuada para pasear tras una jornada de esquí.

Gtres

241 / 294

Catedral de Saint Nazaire

Las vistas desde la torre de la catedral son impresionantes. 

Gtres

242 / 294

La puerta de Narbona

Esta puerta es la entrada principal de la Cité. Se alcanza tras franquear la barbacana de San Luis y nos adentra en la Francia de hace más de 500 años.

Gtres

243 / 294

Carcasona

En 2014 se celebró el bicentenario del nacimiento de Eugene Violett-le-Duc, artífice de la recuperación y restauración de la Cité.

Gtres

244 / 294

La deliciosa gastronomía de la región

En toda la Cité se encuentran restaurantes donde degustar las especialidades de la zona, como la famosa cassoulet, un bocado  que ningún visitante que se precie debe perderse.

STÉPHANE LEMAIRE / GTRES

245 / 294

Paimpol

El tren de vapor que recorre los 17 km entre Paimpol y Pontrieux muestra el frondoso paisaje interior de la Bretaña septentrional.

ROBERT HARDING PICTURE LIBRARY / AGE FOTOSTOCK

246 / 294

Plougrescant

Es el punto más al norte de Bretaña. La casa denominada Castel Meur es una de las imágenes más insólitas de este litoral.

CORNELIA DÖR / FOTOTECA 9 X 12

247 / 294

Ploumanac’h

El sendero de los Aduaneros recorre esta reserva natural de la Costa de Granito Rosa, en el municipio de Perros-Guirec.

RENÉ MATTES / GTRES

248 / 294

Rennes

La plaza de la Ciudad Vieja está rodeada por edificios con entramado en la fachada y terrazas de restaurantes y cafés.

ARNAUD CHICUREL / GTRES

249 / 294

Combourg

El escritor François-René de Chateaubriand vivió en este castillo durante unos años. La localidad se asienta a orillas de un lago de 18 hectáreas.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

250 / 294

Dinan

La basílica de Saint-Sauveur es, junto a la torre del Reloj y el Castillo, la joya monumental de esta población a orillas del río Rance.