Francia

251 /354

Gtres

251 / 354

Estrasburgo

La capital de Alsacia reúne todos los tópicos de la Navidad centroeuropea con sus mercadillos y grandes árboles adornados y un ambiente íntimo y festivo. La ciudad sede del Parlamento Europeo celebra el mercado más antiguo de Francia en su plaza de la Catedral, donde hay que probar las bredle, las típicas galletas navideñas, y el vino caliente con especias y canela. El mercadillo de Estrasburgo es uno de los más grandes de Europa y se extiende por casi toda la ciudad y, además, este año ha sido distinguido como el mejor de Europa.

Gtres

252 / 354

París

Solo el paseo por los Campos Elíseos con su árboles y edificios llenos de luz hace que merezca la pena la escapada a la capital francesa en este puente de diciembre. La ciudad está invadida por un halo mágico que lo llena todo de ambiente navideño. Pistas de patinaje, grandes norias y tiovivos, mercadillos, escaparates que lucen sus mejores galas, árboles de Navidad adornados por grandes diseñadores, entre otros muchos alicientes, llenan las calles principales de «capital de la luz».

AGE FOTOSTOCK

253 / 354

Biarritz

Por encima del pequeño puerto pesquero se levanta la iglesia de Santa Eugenia (s. XIX), construida en honor de la emperatriz.

GTRES

254 / 354

Ainhoa

La aldea está incluida en la lista de «Los Pueblos más Bonitos de Francia».

Mapa: BLAUSET

255 / 354

Las etapas más recomendables

1 Hendaya. Esta localidad fronteriza (dista 21 km de San Sebastián) es la puerta de entrada al Pays Basque.  
2 San Juan de Luz. Su puerto pesquero y las playas lo convierten en uno de los pueblos más atractivos de esta costa.
3 Biarritz. Encajada en una costa rocosa, es una localidad con tradición turística desde finales del siglo XIX.
4 Ainhoa. La calle principal de esta aldea está flanqueada por bellos caserones del siglo XVII, de madera y vivos colores.

PHILIPPE MANGUIN / GETTY IMAGES

256 / 354

El bosque mágico de Broceliande

El «espejo de las hadas», la «roca de los falsos amantes» y el «árbol de oro» parecen lugares imaginarios y, sin embargo, existen en el bosque de Paimpont, más conocido como de Broceliande. La leyenda del mago Merlín reside en cada árbol, arroyo y piedra de esta área forestal de 7.000 hectáreas situada a 30 kilómetros de Rennes, en el corazón de Bretaña. El lugar lleva habitado más de 5.000 años, desde el neolítico, como demuestran los numerosos menhires dispersos por la zona. Uno de ellos ha acabado siendo considerado la tumba de Merlín, el lugar donde el hada Viviene encantó a su amado mago para que no abandonara nunca Broceliande. El castillo de Comper, que según se cuenta fue la residencia del padre de Viviene, hoy es la sede del Centro Arturiano, una institución dedicada a divulgar las leyendas artúricas y también el valor natural de estos bosques. Las excursiones guiadas conducen entre rocas cubiertas de musgo y hojarasca hasta árboles históricos, como el roble de Guillotin (en Concoret), de casi 1.000 años y 9,65 metros de circunferencia, o el roble de Hindrés, a pocos metros de la tumba de Merlín el encantador.

Gtres

257 / 354

Córcega, Francia

De Calvi a Corte por el valle de Restonica. En la montañosa isla francesa se organiza cada año uno de los rallyes más espectaculares. Sin querer emular a los corredores, al contrario, conduciendo a un ritmo pausado por las sinuosas carreteras que atraviesan Córcega, llegamos al centro de la isla donde se halla Corte empinado en las rocas. La ruta parte de la población de Calvi, en la costa oeste y penetra en el Parque Natural Regional de Córcega por densos bosques de caducifolios hasta Corte. Cuidado con las curvas y con las cabras que se cruzan en la calzada.

BRIAN JANNSEN / FOTOTECA 9 X 12

258 / 354

La luz impresionista

Diversas rutas a pie, en coche y en bicicleta descubren los rincones que inspiraron pinturas inolvidables a Cézanne, Van Gogh y Picasso hace casi un siglo.

CAMILLE MOIRENC / GTRES

259 / 354

Arles

Conocido como Les Arènes, el anfiteatro romano del año 90 tiene un aforo  para 21.000 espectadores. Se erige en el centro de la ciudad.

LUIGI VACCARELLA / FOTOTECA 9 X 12

260 / 354

Sénanque

La abadía cisterciense ofrece una visita guiada por su claustro románico y sus estancias del siglo XII.

© Nuit de Chine Production Culturespaces Réalisation: G. Iannuzzi, R. Gatto, M. Siccardi

261 / 354

Les Baux

Las antiguas canteras de les Alpilles son hoy Les Carrières de Lumières, un museo donde se proyectan pinturas famosas.

TIM MANNAKEE / FOTOTECA 9 X 12

262 / 354

Gordes

Con Lacoste, Roussillon y Bonnieux, es uno de los llamados «pueblos colgados» de las montañas del Luberon, al este de Aviñón.

ACI

263 / 354

La Provenza más genuina

Además de la lavanda, la región presume de quesos y de arte medieval (en las imágenes, calle de Lacoste y catedral de Aix).

RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

264 / 354

Fontaine-de-Vaucluse

El río Sorgue brota en este rincón boscoso, encajado entre las montañas del Luberon y el valle del Ródano.

BIDAGENTUR HUBER; FANTUZ OLIMPIO / FOTOTECA 9 X 12

265 / 354

Pays de Sault

Esta comarca es una de las mayores productoras de lavanda. En verano se organizan paseos por los campos en flor y ferias de productos artesanales.

Mapa: BLAUSET

266 / 354

Ruta por el corazón provenzal

1 Arles. Con el Anfiteatro y el Teatro romanos, la iglesia de St-Trophime y sus restaurantes, es una visita imprescindible.
2 Aviñón. El palacio de los Papas es su mayor tesoro.
3 Abadía de Sénanque. Monasterio románico rodeado de campos de lavanda. Se visita el claustro y algunas salas.
4 Gordes. Es uno de los pueblos más bonitos del Luberon.
5 Pays de Sault. Reúne los campos de lavanda más extensos.
6 Aix-en-Provence. Un pueblo delicioso para pasear.

BILDAGENTUR HUBER / FOTOTECA 9 X 12

267 / 354

Valle del Loira, castillos de cuento a ritmo de bicicleta

Combinar deporte y cultura es la receta primaveral del Valle del Loira, en el sur de Francia, para disfrutar de sus caminos entre castillos y pueblos medievales. Las ciudades de Orléans, Blois y Tours son los puntos de partida de tres atractivos itinerarios señalizados de unos 25 kilómetros cada uno que te llevarán a conocer los castillos más impresionantes del Loira.

GTRES

268 / 354

Montblanc. Francia

La cima de los Alpes (4.810 m) luce impresionante en cualquier época del año. La visión de la llamada «montaña maldita» desde alguno de los valles que la rodean deja sin aliento. La población más cercana es Chamonix, donde se halla el Museo Alpino que narra la historia y las vicisitudes de los alpinistas que han intentado explorar este carismático macizo.

Gtres

269 / 354

Val d'Isère. Saboya. Francia

Los Alpes franceses ofrecen una oferta muy variada entre la que destaca una zona esquiable que une dos clásicos del esquí francés. El Espacio Killy Tignes-Val d’Isère ofrece en total 300 kilómetros esquiables con con 155 pistas que se sitúan entre 1.550 y 3.450 metros de altitud. Val d’Isère, considerada como una de las capitales mundiales del esquí, ha albergado numerosos acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo de esquí. Es una población deliciosa, muy adecuada para pasear tras una jornada de esquí.

Gtres

270 / 354

Marsella

La que ha sido durante todo 2013 capital de la cultura europea merece una detenida visita tanto por sus recientes aportaciones culturales como por su patrimonio histórico y artístico y, cómo no, por su gastronomía. Hay que deambular por el Vieux-Port, con sus deliciosos restaurantes –y no dejar de probar la clásica bullabesa–, pasear por La Canebière para admirar sus elegantes edificios del siglo XIX, y acercarse hasta el fuerte de Saint Jean con espléndidas vistas sobre la ciudad. Otros hitos importantes en la ciudad son la catedral de Santa María y la iglesia de Notre Dame de la Garde. Entre las novedades que ha conllevado la capitalidad cultural destaca el Mucem (Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) y la renovación de emblemáticos edificios como El Silo, La Friche y los antiguos almacenes portuarios.

Gtres

271 / 354

Catedral de Saint Nazaire

Las vistas desde la torre de la catedral son impresionantes. 

Gtres

272 / 354

La puerta de Narbona

Esta puerta es la entrada principal de la Cité. Se alcanza tras franquear la barbacana de San Luis y nos adentra en la Francia de hace más de 500 años.

Gtres

273 / 354

Carcasona

En 2014 se celebró el bicentenario del nacimiento de Eugene Violett-le-Duc, artífice de la recuperación y restauración de la Cité.

Gtres

274 / 354

La deliciosa gastronomía de la región

En toda la Cité se encuentran restaurantes donde degustar las especialidades de la zona, como la famosa cassoulet, un bocado  que ningún visitante que se precie debe perderse.

STÉPHANE LEMAIRE / GTRES

275 / 354

Paimpol

El tren de vapor que recorre los 17 km entre Paimpol y Pontrieux muestra el frondoso paisaje interior de la Bretaña septentrional.

ROBERT HARDING PICTURE LIBRARY / AGE FOTOSTOCK

276 / 354

Plougrescant

Es el punto más al norte de Bretaña. La casa denominada Castel Meur es una de las imágenes más insólitas de este litoral.

CORNELIA DÖR / FOTOTECA 9 X 12

277 / 354

Ploumanac’h

El sendero de los Aduaneros recorre esta reserva natural de la Costa de Granito Rosa, en el municipio de Perros-Guirec.

RENÉ MATTES / GTRES

278 / 354

Rennes

La plaza de la Ciudad Vieja está rodeada por edificios con entramado en la fachada y terrazas de restaurantes y cafés.

ARNAUD CHICUREL / GTRES

279 / 354

Combourg

El escritor François-René de Chateaubriand vivió en este castillo durante unos años. La localidad se asienta a orillas de un lago de 18 hectáreas.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

280 / 354

Dinan

La basílica de Saint-Sauveur es, junto a la torre del Reloj y el Castillo, la joya monumental de esta población a orillas del río Rance.

TIM HURTS / MASTERFILE

281 / 354

Puerto de Dinan

Gracias a su emplazamiento, fue durante siglos un destacado puerto de entrada para los productos que llegaban del Atlántico.

JEAN-DANIEL SUDRES / GTRES

282 / 354

Saint-Malo

La torre Solidor, del siglo XIV, aloja un museo sobre las travesías marinas que doblaban el Cabo de Hornos.

LOIC LAGARDE / GETTY IMAGES

283 / 354

Cabo Fréhel

Desde lo alto del cabo Fréhel, el Fort la Latte defendía la costa bretona de los ataques piratas.

MARC DOZIER / GTRES

284 / 354

Abadía de Beauport

Era una etapa en el Camino de Santiago desde la costa normanda. Se halla en las afueras de Paimpol.

RENÉ MATTES / GTRES

285 / 354

Lannion

Las empinadas calles de este pueblo desembocan en uno de los puertos más antiguos de la Costa de Granito Rosa.

COLIN DUTTON / FOTOTECA 9 X 12

286 / 354

Isla de Bréhat

La bicicleta es el único medio para circular por esta isla situada a poca distancia de la Costa Esmeralda.

GTRES

287 / 354

Evian les Bains

En la frontera entre Francia y Suiza, esta pequeña ciudad de veraneo es famosa por sus aguas medicinales que se pueden degustar y probar en el complejo-balneario más célebre de Francia, las Termas Evian, donde también se embotella el agua mineral homònima.

Fototeca 9x12

288 / 354

Palombaggia. Córcega (Francia)

El extremo sur de la alargada isla de Córcega reúne playas que, como la de Palombaggia, ejemplifican el Mediterráneo más puro. Bajo la sombra de los pinos se descubren los juegos de luz que el sol crea sobre las rocas y la espuma de las olas.

La cala se encuentra dentro del término de Porto Vecchio, una antigua población marinera ahora dedicada al turismo y con un puerto muy animado. Otro aliciente de Palombaggia es su proximidad a las islas Cerbicale, una reserva natural habitada por multitud de aves marinas.

ANDREA PAVAN / NATURLIGHT / FOTOTECA 9 X 12

289 / 354

Campos de Aix-en-Provence

En primavera, las matas de lavanda se extienden por los campos y las laderas como un fragante mar de color malva.

DOUGLAS PEARSON / 4CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

290 / 354

El pueblo de Gordes

Erigida sobre una colina, con una fortaleza en lo más alto, es un excelente ejemplo de las localidades del interior montañoso provenzal.

FOTOTECA 9 X 12

291 / 354

El Palacio de los Papas de Aviñón

Con una superficie equivalente a cuatro catedrales góticas, el palacio papal de Aviñón es el edificio más grande del mundo en ese estilo. Ahora acoge exposiciones temporales, conciertos y todo tipo de eventos. Sus tesoros más admirados son los tapices gobelinos del Grand Tinel y los frescos del siglo XIV.

LUIGI VACCARELLA / FOTOTECA 9 X 12

292 / 354

La abadía de Sénanque

Los itinerarios guiados por este monasterio cisterciense visitan el claustro románico y las estancias del siglo XII.

GTRES

293 / 354

Mil detalles de lavanda

La aromática lavanda se transforma en multitud de productos: jabón, almohadillas de olor para los armarios, sales de baño, aceites, ambientadores para ahuyentar mosquitos, velas, caramelos, helados, miel, chocolate, infusiones... Hay un museo en Coustellet, a 10 km de Gordes: www.museedelalavande.com.

Mapa: BLAUSET

294 / 354

Enclaves provenzales

1 Aviñón. El palacio de los Papas, la catedral, la medieval plaza del Horloge y el puente St-Bénézet son sus iconos.

2 Gordes. Es uno de los llamados «pueblos colgados» de las montañas de Luberon. Tiene un castillo medieval.

3 Abadía de Sénanque. Este monasterio románico del siglo XII aparece en la ruta entre Aviñón y Gordes.

4 St-Rémy. El paisaje que rodea esta población y la cercana Tarascon es uno de los más característicos de la Provenza.

5 Arles. Por sus ruinas romanas y sus museos de arte, es una ciudad imprescindible.

6 Aix-en-Provence. Su catedral de Saint-Sauveur es un precioso ejemplo de románico provenzal.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

295 / 354

Aix-en-Provence

La ciudad natal de Paul Cézanne, donde trabajó gran parte de su vida, es un agradable pueblecito con numerosos cafés y tiendas de artesanía.

SYLVAIN SONNET / GTRES

296 / 354

Catedral de Saint-Sauveur

La joya románico-gótica de Aix-en-Provence, ciudad natal de Cézanne, fue erigida entre los siglos V y XV.

GERTH ROLAND / AGE FOTOSTOCK

297 / 354

Saint-Tropez

El campanario de Notre-Dame de l’Assomption emerge entre los tejados del núcleo antiguo. La localidad mira al macizo de Maures, en la orilla opuesta.

PETER RICHARDSON / AGE FOTOSTOCK

298 / 354

St-Tropez

Casas bajas y fachadas de colores ocres flanquean las callejuelas del centro antiguo. El invierno es la época más tranquila.

CAMILLE MOIRENC / GTRES

299 / 354

Litoral de St-Tropez

Las largas playas de arena fina de la Costa Azul se convirtieron en un centro vacacional a partir del siglo XIX

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

300 / 354

Cannes

El barrio de Le Suquet, aupado sobre una colina, es el sector más antiguo de la ciudad de Cannes. Desde el puerto viejo se divisa el campanario y la torre del castillo medieval.