Indonesia

1 / 30
Sumatra. Parque Nacional Gunung Leuser

Foto: Age Fotostock

1 / 30

Parque Nacional Gunung Leuser

Al norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, el Parque Nacional Gunung Leuser es uno de los más grandes de Asia -casi 8.000 metros cuadrados- y un santuario para los orangutanes en libertad, animales que se pueden ver ya en pocos lugares del mundo. Pero en este parque formado por una selva tropical brumosa, también habitan otras especies como rinocerontes, elefantes y tigres de Sumatra.

HMS-HEMIS-2610279. Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Foto: AGE fotostock

2 / 30

Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Muchos viajeros escogen Indonesia por sus preciosas playas. Pero aquellos que la escojan buscando un contacto más cercano con la naturaleza tienen un cita en el Parque Nacional de Komodo, en las islas de la Sonda. El aspecto antediluviano de sus paisajes es el escenario perfecto donde encontrarse con el exótico dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo. Además, también es posible bucear en las playas del parque –formado por tres islas– junto a otras especies como tiburones ballena o mantas raya.

Bali. Febrero en Bali

Foto: Gtres

3 / 30

Febrero en Bali

La isla de Bali, ubicada en Indonesia, es un oasis hinduista dentro de uno de los países con más musulmanes del mundo. Su sobrenombre es el de “la isla de los dioses”. Aunque parezca una exageración, no lo es: templos, arrozales, el Gunung Agung, el volcán sagrado que domina el horizonte de la isla, la oportunidad de bucear o de relajar en playas paradisíacas, convierten a Bali en un destino perfecto para los viajeros que quieren escapar por unos días del invierno en hemisferio norte.

GettyImages-585285435.  Mantarraya de arrecife

Foto: Getty images

4 / 30

Mantarraya de arrecife

En el océano las mantas se desplazan con una soltura excepcional, deslizándose y volteando con la boca bien abierta para alimentarse cerca de la superficie. Se nutren de plancton y puede medir hasta 5 metros.

GettyImages-141808041. Pez payaso

Foto: Getty images

5 / 30

Pez payaso

Vive en simbiosis con su anémona, a cuyo veneno es inmune. En todo el Índico y el Pacífico oriental, 29 especies de pez payaso viven en simbiosis con 10 especias de anémona, pero la degradación de algunos arrecifes amenaza su supervivencia.

GettyImages-597297626. Tortuga verde

Foto: Getty images

6 / 30

Tortuga verde

El nombre viene del color de su grasa y es muy abundante en Sulawesi. Estas enormes tortugas pueden encontrarse en los mares tropicales y subtropicales y son una especia protegida en peligro de extinción.

GettyImages-128938591. Nudibranquios

Foto: Getty images

7 / 30

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

GettyImages-523304988. Pez león

Foto: Getty images

8 / 30

Pez león

Suele ocultarse de día y cazar de noche. Puede alcanzar los 20 centímetros y su hábitat natural son las lagunas cerca de la costa y los arrecifes de coral de la parte tropical del Índico y el Pacífico oriental. Hay que ir con cuidado porque su picadura es venenosa.

GettyImages-sb10067462g-001. Sepia latimanus

Foto: Getty images

9 / 30

Sepia latimanus

La sepia tropical habita en profundidades de 30 metros aproximadamente y tiene una gran capacidad para el mimetismo. Su presencia se distribuye desde el mar de Andamán, al este de las islas Fiji y en las costas australianas. 

GettyImages-152897777. Pez napoleón

Foto: Getty images

10 / 30

Pez napoleón

Puede sobrepasar los 200 kilos peso y medir más de 2 metros, pues es uno de los peces más grandes que habitan los arrecifes. Puede llegar a vivir hasta 30 años y es fácil de identificar gracias a las características rayas negras que parece tener pintadas detrás de los ojos.

GettyImages-475165393. Pez mandarín

Foto: Getty images

11 / 30

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

GettyImages-490649277. Arrecifes

Foto: Getty images

12 / 30

Arrecifes

La isla indonesia de Pulau Bunaken seduce con su variedad de corales y esponjas. 

GettyImages-627286474. Cardenal de Banggai

Foto: Getty images

13 / 30

Cardenal de Banggai

Este pez endémico de las islas Banggai, se encuentra en peligro de extinción debido a su reducida distribución geográfica. Se refugia entre las espinas de erizos o en anémonas durante el día, y emerge de su escondite por la noche para buscar alimento. 

GettyImages-618350356. Avistamiento de delfines

Foto: Getty images

14 / 30

Avistamiento de delfines

Uno de los objetivos de quien se desplaza a este rincón del mundo es tener la oportunidad de ver animales exóticos en su hábitat natural. El el caso de los delfines es relativamente sencillo ya que a estos mamíferos les atrae nadar junto a la proa de las barcas. 

shutterstock 127067933. Monte Bromo

Foto: Burhan Bunardi Xie / Shutterstock

15 / 30

Monte Bromo

Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.

shutterstock 154956263. Borobudur

Foto: Manamana / Shutterstock

16 / 30

Borobudur

Las seis plataformas inferiores son cuadradas y las tres superiores, circulares. Estas acogen 72 budas alojados en estupas y visibles a través de una retícula de aberturas en la piedra.

qpx-155590031. Kawah Ijen

Foto: Somkiat Atthajanyakul / Age Fotostock

17 / 30

Kawah Ijen

El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer. 

GettyImages-541419614. El gran volcan del azufre

Foto: Getty images

18 / 30

El gran volcan del azufre

Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.

ESY-015068029. Prambanan

Foto: Age Fotostock

19 / 30

Prambanan

El mayor complejo de templos hindúes de la isla de Java alberga 240 candis y es contemporáneo de Borobudur. Las construcciones están dedicadas a Trímurti y fueron levantadas durante el siglo IX. 

AWL HMS0600117. Un producto milenario

Foto: Awl Images

20 / 30

Un producto milenario

Hace más de dos mil años que se cultiva arroz en bancales en los fértiles suelos del este de Java. El arroz cultivado en suelo volcánico tiene la particularidad de que muestra un color rojizo. 

GettyImages-599554002. Kalimantan

Foto: Tyler Cave / Getty images

21 / 30

Kalimantan

Un klotok –canoa motorizada– es el medio idóneo para alojarse y explorar el Parque Nacional Tanjung Puting, en Kalimantan, a donde se llega cruzando el mar de Java en ferri o avión.

GettyImages-530339260. En plena selva

Foto: Nigel Pavitt / Getty images

22 / 30

En plena selva

Orangután hembra en el Parque Nacional Tanjung Puting. Una excursión de varios días en barco por el parque ofrece la oportunidad de contemplar a estos animales en su hábitat natural. 

shutterstock 551278420. Casas toraja

Foto: Michal Knitl / Shutterstock

23 / 30

Casas toraja

Perfectamente alineadas de norte a sur y elevadas sobre pilotes, las tongkonan no pueden comprarse ni venderse. Su forma evoca un barco o, según algunos antropólogos, los cuernos de un búfalo, el animal fetiche de los toraja. 

SOLO,-TEATRE-WAYANG-ORANG.-JAVA-(30). Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

Foto: Sergi Ramis

24 / 30

Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

Wayang Orang en Surakarta

Surakarta es una urbe de medio millón de habitantes situada en el centro de Java, casi siempre ignorada por los extranjeros. Sin embargo, es el principal foco de la tradición y una de las ciudades menos occidentalizadas. Tiene un bonito kraton (recinto real amurallado) y el Istana Mangkunegaran, la segunda casa de la monarquía. En el entrañable parque de atracciones Sriwedari hay un teatro en el que cada noche actúa una compañía de wayang oran ("teatro humano", en contraposición al wayang kulit, el tradicional de marionetas). Artistas barrocamente vestidos y maquillados representan fragmentos del Mahabharata y el Ramayana inspirados en los bajorrelieves de Prambanan. En un ambiente relajado en el que el público entra y sale a su antojo, es una manera sensacional de conectar con las tradiciones hindúes, incluso ignorando el idioma javanés en el que hablan y cantan los actores. 

NVI-10018876. Islas Togean

Foto: Ivonne Peupelmann / Age Fotostock

25 / 30

Islas Togean

Este archipiélago volcánico de Sulawesi presenta espectaculares fondos marinos y una jungla bien conservada. Se accede en barco desde Ampana o Gorontalo.

Bali, Indonesia

Foto: Gtres

26 / 30

Bali, Indonesia

La isla de Bali, en Indonesia, es la número uno. ¿Por qué será? Es posible que sean las playas de arena blanca como Lovina Beach, el verde intenso de sus selvas en el Parque Nacional de Bali Occidental, los antiguos templos (más de 10.000) o los diferentes senderos para hacer excursionismo. Alquila una moto para moverte por la isla: no dejes de ir al templo Tanah Lot para ver atardecer, piérdete por los arrozales de Jatiluwih o en Tegalalang, escoge playa o lago, visita algún volcán o, incluso, aprovecha para casarte ¡Bali es la isla de los dioses!

DL u047654 001. Lok Baintan, Indonesia

Foto: Gtres

27 / 30

Lok Baintan, Indonesia

El río Martapura discurre cerca de la capital de la localidad indonesia de Banjarmasin, también conocida como la ciudad de los mil ríos. Como ocurre en muchos de los mercados, aquí las mujeres son el motor del lugar. Dirigen sus barcas, cargan y descargan la mercancía y son también las encargadas de mostrar y vender el producto. 

buceo Raja Ampat. Raja Ampat, Indonesia

Foto: Arturo de Frias Marques

28 / 30

Raja Ampat, Indonesia

En Nueva Guinea, Indonesia, se encuentra este fantástico paraíso para los buceadores. En él se pueden ver más de 200 especies en una sola inmersión y mantas tan grandes como la de la imagen. 

Bali. Pasar Seni, Ubud.

Foto: Gtres

29 / 30

Pasar Seni, Ubud.

Ubud está situado en el corazón de la isla de Bali y es conocido por sus arrozales, el Bosque de los Monos, el colorista mercado y sus centros de relajación. El mercado abre a diario y las mercancías llegan desde todos los pueblos de alrededor surcando canales. Las flores tienen un lugar destacado junto a las especias, y ambas son las compras más apreciadas.

Cascada de Git Git, Bali

Gtres

30 / 30

Cascada de Git Git, Bali

El territorio norte de Bali alberga estos dos espectaculares saltos de agua con una altura des 35 metros y rodeados de un tupido bosque tropical habitado por monos salvajes. El agua no cesa de manar durante todo el año y forma un lago apto para el baño, protegido por la densa vegetación selvàtica que lo rodea.

Turismo de Bali