Italia

51 /311

Massimo Pignatelli / Fototeca 9x12

51 / 311

Palacio Borghese

El Sátiro danzante (copia del siglo II de una escultura griega) es una de las obras clásicas del Palacio Borghese, un museo de arte repleto de pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini.

 

Maurizio Rellini / AWL Images

52 / 311

Fontana de Trevi

La fuente, de 1732, se halla en el lugar donde finalizaba el Aqua Virgo, uno de los acueductos que suministraban agua a la ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

 

Fototeca 9x12

53 / 311

Catedral de Palermo

Fundada en el siglo XII, exhibe rasgos bizantinos y normandos, y un pórtico gótico catalán, añadido en el siglo XV.

Fototeca 9x12

54 / 311

Museo de las Marionetas de Palermo

La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, se popularizó en Sicilia a inicios del siglo XIX. Los titiriteros contaban historias basadas en la literatura caballeresca medieval, los poemas del Renacimiento y la vida de santos y bandidos famosos. El Museo Internacional de la Marioneta (Piazza Antonio Pasqualino, 5) recopila la historia de este oficio. 

Fototeca 9x12

55 / 311

Iglesia de la Martorana

Es el otro nombre por el que es conocida la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio. De origen normando, el interior está decorada con mosaicos bizantinos.

Fototeca 9x12

56 / 311

Teatro Massimo de Palermo

Icono de la vida cultural siciliana, fue inaugurado en 1897. Preside son su fachada clásica la plaza Giuseppe Verdi.

Fototeca 9x12

57 / 311

Fontana della Vergogna en Palermo

La Fuente Pretoria, apodada la fuente de las vergüenzas (siglo XVI), denominada así por sus esculturas desnudas, se alza en el centro de la Plaza del Ayuntamiento.

Fototeca 9x12

58 / 311

El mercado Ballaró de Palermo

Fototeca 9x12

59 / 311

El típico dulce cannolo siciliano

Fototeca 9x12

60 / 311

Mondello

A 10 km de Palermo, este pueblo marinero se encaja entre los montes Gallo y Peregrino. Tienen fama las tabernas de pescado de su puerto.

Foto: AgeFotostock

61 / 311

Matera, Italia

Las rocas legendarias y las singulares viviendas trogloditas de Matera, en Italia, van a ser el escenario de la capital europea de la cultura 2019. Los sassi de Matera suelen ser comparados con un belén rocoso. Pero, en realidad, se trata de un enjambre de más de 1000 casas-cueva excavadas en la toba o tufo volcánico, la mayoría hoy convertidas en detallistas hoteles boutiques y restaurantes. Entre estas especiales casas, hay también pequeñas iglesias rupestres, algunas con frescos medievales de gran valor histórico, como Santa Lucia alle Malve o Santa Barbara, o, algo más alejados, conjuntos monásticos primitivos, como el Convicino de Sant’Antonio o Madonna delle Virtú. Todo ello llevó a declarar los Sassi de Matera como  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: Gtres

62 / 311

Cocinar pasta en Emilia Romagna

Si hablamos de Italia pensamos inevitablemente en pasta y la región de Emilia Romagna es el origen de todo. Y si unimos todo esto tenemos Casa Artusi, en Forlimpopoli, una escuela de cocina dedicada a Pellegrino Artusi, considerado por muchos el padre de la cocina italiana gracias a su libro “La ciencia en cocina y el arte de comer bien”, manual de la cocina casera italiana por excelencia. Bajo las directrices de las recetas de cientos de cocineras que Artusi unificó en este libro, Casa Arusi da cursos de cocina de pasta fresca para principiantes y veteranos, convirtiendo la experiencia del viaje en única. No hay nada mejor que aprender a hacer pasta fresca en el lugar donde nació. 

Foto: Luca Micheli / Unsplash

63 / 311

Matera

Al sur de Italia, la ciudad de Matera es una ciudad nacida de la piedra. Su centro histórico, conocido como “Sassi” está, literalmente, excavado sobre la piedra del barranco donde su ubica esta ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco representa un ecosistema urbano único que se remonta hasta la prehistoria, cuando se habitaba en cuevas. Y es que muchas de las casas que se internan en la toba volcánica del barranco de Matera han sido habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce.

Este año, además, Matera está de enhorabuena ya que ha sido declarada Capital Europea de la Cultura 2019, por lo celebrará un sinfín de actividades que evitarán que nadie se aburra. Pero entre actividad y actividades no hay que perderse las iglesias rupestres, su catedral románica o la Gruta de los Murciélagos.

Foto: Gtres

64 / 311

Italia

En Italia la gastronomía es rica y variada, y también la de navidad. En función de la región en la que nos encontremos los platos varían. Uno de los más llamativos es la Fiesta de los Siete Peces, siete platos de marisco y pescado que rememoran el tiempo que tardó Dios en crear el mundo. También es típico la sopa con cappelletti, una pasta rellena de pollo, muy típica de la Romaña. En cuanto a los dulces, además del conocido pannetone no puede faltar el pandolce, el torrone o el mostaccioli.

 

Foto: AgeFotostock

65 / 311

Vive el síndrome de Stendhal en Florencia

Florencia es la cuna del Renacimiento por antonomasia y, por tanto, una excusa perfecta para huir de la rutina. Esta ciudad italiana es, además, una de las urbes más bellas del país. Tal es así que, si contemplando el puente Vecchio, su Catedral, la Galería de los Uffizi o la Plaza de la República se eleva tu ritmo cardíaco o sientes vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones, no te preocupes, es el Síndrome de Stendhal, una enfermedad psicosomática descrita por el propio autor francés, de quien toma el nombre, en su visita a la basílica de la Santa Cruz de Florencia. Y es que esta majestuosa urbe ha sido capaz de sobrevivir a guerras y revoluciones sin perder un ápice de su encanto.

66 / 311

Vencia y su Laguna

En el mar Adriático, este lugar está en peligro muy serio de desaparición por inundaciones. 

Fototeca 9x12

67 / 311

Trento

La catedral de San Vigilio (siglos XII-XIII) preside la plaza principal de Trento.

AGE Fotostock

68 / 311

Bellezas en las alturas

El Parque Natural Adamello-Brenta toma el nombre de estos dos grupos montañosos. Cubierto de nieve en invierno y con cascadas heladas por las que escalan los aficionados, en verano propone excursiones entre bosques, praderas y pastizales donde habitan gamuzas, ciervos, zorros y marmotas. La reserva cuenta con medio centenar de lagos idílicos.

Fototeca 9x12

69 / 311

Lago de Tovel

A 1178 metros de altitud, en la reserva Adamello-Brenta, este lago trentino cuenta con humedales de valor natural y pequeños arenales para disfrutar en verano.

Fototeca 9x12

70 / 311

Castillo de Thun

Imponente, austero y elegante a la vez, este edificio del siglo XIII corona la colimna Belvesino, en el pueblo de Vigo di Ton.

Alamy

71 / 311

Montes Dolomitas

El horizonte del Trentino está dominado por esta cadena montañosa de pináculos de dolomía y caliza, que superan los 3000 metros de altitud.

Foto: Rifugio Col Gallina

72 / 311

The Starlight Room Dolomites

Dolomitas italianos

Al norte de Italia, sobre una ladera de los Dolomitas, cada año el Refugio Col Gallina levanta una impresionante habitación en cristal y madera desde la que divisar las cumbres de esta sección de los Alpes Occidentales. Desde su interior el huésped tiene localidades privilegiadas para ver el espectáculo que son las noches, cuando la cúpula celestial se llena de estrelladas, y los amaneceres, cuando los matices del púrpura, naranja y amarillo rompen el resplandor matutino. Esta habitación sólo está disponible de diciembre a marzo y tiene un precio de 550 € en el que se incluye el transporte, la cena y el desayuno.

Foto: Galería Uffizi

73 / 311

Galería Uffizi

En Florencia, la Galería Uffizi contiene la colección de obras de arte adquiridas por la familia Medici hasta el siglo XVIII. En ella se puede ver El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. Para planear la visita, o simplemente deleitarse desde casa con estas obras de arte, la web del museo ofrece una visita virtual desde la que inspeccionar cada una de las salas y las piezas que contienen.

Foto: Fototeca 9 x 12

74 / 311

Plaza del Duomo

Es un lugar irresistible por el conjunto catedralicio y los cafés situados a su alrededor. Antes de la visita a la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni, conviene detenerse en el bar Scudieri que, desde 1939, ofrece café, pasteles y una vista perfecta. Es el momento de iniciar el recorrido por estas obras sublimes y admirar sus dimensiones –la catedral florentina es una de las más grandes del mundo– y su belleza. La cúpula construida por Filippo Brunelleschi (114 metros de altura y 45 metros de diámetro), fue decorada con obras de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. No perderse la subida a la cúpula por sus más de cuatrocientos vertiginosos peldaños.

Foto: AgeFotostock

75 / 311

Valle de Funes, Montes Dolomitas (Italia)

La cadena de las Dolomitas es una de las más bellas del mundo con sus crestas afiladas y su cambiante color rosáceo y esconde magníficos rincones como el del valle del Funes. Encajado entre las rocas, el río Funes surca este valle de apenas 24 kilómetros de longitud que guarda tres aldeas tradicionales Tiso, San Pietro y Santa Maddalena. Recorrer la red de senderos que surcan y rodean el valle es una gozada y depara vistas maravillosas como la de la gran cumbre de Sass Rigais, de 3.025 metros de altitud.

Foto: AgeFotostock

76 / 311

Marina Corricella, Procidia, Italia

Enclave único por su patrimonio cultural que se remonta al siglo XVII, el colorido pueblo de pescadores de Marina Corricella es uno de los asentamientos más antiguos de la isla. Gracias a sus agradables temperaturas incluso en invierno, es un destino perfecto para disfrutar de la gastronomía marinera y de gran tranquilidad pues tanto el puerto como el centro de la villa están vetados al tráfico.

Foto: Getty Images

77 / 311

Lago de Como

Milán es la ciudad de moda. Tras un recorrido por la ciudad, en el que no deben faltar la vista al Duomo y el Palazzo Reale, a la Galleria Vittorio Emmanuelle y a la iglesia de Santa Marie delle Grazie, donde se halla la "Última Cena" de Leonardo da Vinci, una ruta por el cercano lago de Como puede ser el contrapunto natural a esta escapada urbana. El lago de Como se halla a unos cincuenta kilómetros al norte de la capital lombarda. Para tener un primer contacto con su entorno maravilloso, lo mejor es embarcarse y dar una vuelta completa por el lago, uno de los más profundos de Europa. A su alrededor hay pequeñas y pintorescas localidades, entre las que destaca la amurallada Bellagio, y el encantador pueblo de Varenna con sus callejuelas estrechas y empedradas. Como telón de fondo las imponentes cimas de los Alpes y en materia gastronómica, solo una palabra, insuperable.

Fototeca 9x12

78 / 311

Piazza Maggiore de Bolonia

El corazón de Bolonia reúne los edificios más bellos y notables de la ciudad medieval.

Getty Images

79 / 311

La Finestrella - Canal Bolonia

Desde esta famosa ventana de La Finestrella, abierta en la Via Piella, se contempla uno de los canales de Bolonia.

 

Gtres

80 / 311

La Salaborsa de Bolonia

El Centro Salaborsa ocupa la antigua Bolsa de estilo modernista. Hoy es un centro de cultura y de ocio. Bajo un suelo de vidrio conserva ruinas romanas y etruscas.

 

ACI

81 / 311

Torre Asinelli - Bolonia

Esta atalaya de 97 metros de altura forma, junto con la Torre Garisenda (48 m), el conjunto de Le Due Torri, del siglo XIV. 

Getty Images

82 / 311

La Via delle Pescherie, cerca del mercado de Bolonia

Fototeca 9x12

83 / 311

Plaza de la Basílica de Santo Stefano - Bolonia

Con su lateral de soportales, esta plaza es una de las más históricas de la ciudad. En la Edad Media reunía 7 iglesias; hoy conserva 4.

 

Getty Images

84 / 311

Pasta al ragú, la salsa de ternera guisada que en Europa se conoce como boloñesa.

Foto: Daniele Macis

85 / 311

Cala Goloritze, en el golfo de Orosei

Una aguja rocosa de 148 metros de alto despunta en esta playa a la que se llega en barco o a pie tras una caminata de 1,5 horas aproximadamente

Daniele Macis

86 / 311

Cala Moresca, al noreste de Cerdeña

Su nombre alude a las incursiones de los piratas moriscos en el siglo VIII. Está cerca de la ciudad de Olbia.

Daniele Macis

87 / 311

Capo Ferro, en el noreste de la isla

El faro de esta punta al norte de Porto Cervo se asoma al islote de Bisce. Detrás emerge la isla de Caprera integrada en el Parque de La Maddalena

AGE Fotostock

88 / 311

Carnaval de Sa Sartiglia

El carnaval más famoso es el de Oristano. Allí decenas de jinetes enmascarados que representan al gremio de los carpinteros y de los agricultores luchan por ensartar con su espada una estrella que pende de un hilo.

Marco Dajethy

89 / 311

Cascada de Piscina Irgas

Este salto de 45 metros de altura se localiza dentro del área protegida de Monti Mannu (Villacidro). Se llega por un sendero señalizado que atraviesa el bosque.

Age Fotostock

90 / 311

Tumba del Gigante, Coddu Vecchiu

Los más de 7.000 nuragas repartidos por toda la isla  fueron realizadas hace entre 3.000 y 5.000 años. Los más famosos son los de Su Nuraxi, Nuraghe Arrubi y Santu Antine.

Olimpio Fantuz / Fototeca 9x12

91 / 311

Faro Capo Testa

El faro de Capo Testa, en el extremo norte de la isla, se alza entre espectaculares rocas graníticas.

Massimo Ripani / Fototeca 9x12

92 / 311

Cala Coticcio

En La Maddalena, en la isla de Caprera, se encuentra esta salvaje playa que hace las delicias de los bañistas que se acercan a descubrirla.

SeanPavonePhoto / Getty Images

93 / 311

Cagliari, la capital de Cerdeña

Al sur de la isla se encuentra la colorida y escalonada Cagliari, capital de la isla.

REDA &CO srl / AGE Fotostock

94 / 311

Cascada de Baus

El macizo kárstico de la provincia de Ogliastra, al norte de Santa María Navarrese, esconde rincones idílicos como esta cascada que cae sobre el mar

Marco Arduino / Fototeca 9x12

95 / 311

Capo Carbonara

Esta reserva marina situada al este de Cagliari alerga playas salvajes, como cala Sinzias, cala Pira o Punta Molentis (en la fotografía).

Foto: AgeFotostock

96 / 311

Grotta della Poesia (Italia)

Con este nombre, ¿cómo no va a ser un lugar mágico? "La Grotta della Poesia" (“gruta de la poesía”) se encuentra en la población de Rocha Vecchia, en La Puglia, a unos 20 km. de la población de Otranto y junto a su famoso yacimiento arqueológico. Se trata de una cueva natural excavada por la acción del mar a lo largo de los siglos. Su nombre viene de la leyenda que explica que éste era el lugar favorito de una bella princesa, por lo que los poetas comenzaron a acudieron en tropel, según ellos, busca de inspiración. Hoy son muchos los visitantes que buscan también inspiración.

Foto: AgeFotostock

97 / 311

Playa Le Due Sorelle, La Puglia (Italia)

Una de las playas más bellas de la Puglia, el secreto mejor guardado del sur de Italia, y mira que hay donde elegir... En Torre dell’Orso, tenemos una de las mejores playas de Europa, conocida por la de las “due sorelle” (las dos hermanas) por las dos grandes formaciones rocosas que se encuentran en su orilla. Estamos ante una pequeña bahía próxima a Otranto de arena fina y rodeada de pinos y dunas de la que uno no quiere irse nunca.

Foto: Age fotostock

98 / 311

Herculano, Italia

La catástrofe natural que supuso la erupción del Vesubio, hace casi 2.000 años, es a su vez la responsable tanto de la desaparición de la vida en Herculano como de la siempre sorprendente conservación de sus ruinas. Aquella mañana de agosto –según se cree– del año 79 d.C., los habitantes de esta población romana vecina de Nápoles quedaron calcinados bajo la lluvia de ceniza y roca ardiente que cayó sobre la ciudad. 20 siglos más tarde, una visita a Herculano nos permite imaginar a la perfección cómo era la vida entre sus calles.

Foto: Age fotostock

99 / 311

Craco, Italia

Este pueblo abandonado fue, durante la Edad Media, una localidad próspera que llegó a albergar a alrededor de 2.500 habitantes, una universidad, cuatro palacios nobiliarios y una torre, cuyo perfil sigue siendo una de sus señas de identidad. Su privilegiada ubicación en la cima de un promontorio del valle de Cavone, junto con el aura de misterio que la caracteriza desde su abandono en 1922, ha convertido a Craco en escenario de algunas películas como 007: Quantum of Solace o La Pasión de Cristo.

100 / 311

Templos griegos de Paestum, Italia