Italia

201 /311

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

201 / 311

El castillo de Sant’Angelo

Erigido como mausoleo del emperador Adriano, se transformó en castillo fortificado y, desde 1925, en un museo que exhibe objetos de distintas épocas.

Foto: Francesco Carovillano / Fototeca 9x12

202 / 311

Foro romano

La mítica avenida es como un libro de historia a cielo abierto en el que aún se reconocen los monumentos y edificios más relevantes del Imperio.

Foto: Iakov Kalinin / Shutterstock

203 / 311

Coliseo

La inauguración de este gigantesco anfiteatro en el año 80 fue uno de los mayores acontecimientos del Imperio. Sus tres graderías tenían capacidad para 50.000 espectadores. 

Foto: Belenos / Shutterstock

204 / 311

Piazza Navona

El antiguo estadio de Domiciano acogió durante siglos el mercado de la ciudad. Bajo estas líneas, la fuente de Neptuno y, detrás, la de los Cuatro Ríos, ambas de Bernini. 

Foto: Luxerendering / Shutterstock

205 / 311

Galería Borghese

La escultura de Paulina Borghese, hermana menor de Napoleón Bonaparte, es una de las obras más famosas de este museo.

Foto: Bridgeman Images / Age Fotostock

206 / 311

Joyas ocultas

El éxtasis de Ludovica Albertoni es una de las obras más expresivas de Bernini. Se halla en la iglesia de San Francesco a Ripa, en el Trastevere. 

Foto: José Antonio Moreno / Age Fotostock

207 / 311

Trastevere

El atractivo del barrio al otro lado del río reside en sus tiendas de artesanos, plazoletas y pequeños restaurantes.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

208 / 311

La boca della verità

La legendaria máscara se encuentra en el pórtico de la basílica de Santa María en Cosmedín, a pocos pasos del Circo Massimo.

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

209 / 311

Piazza spagna

La fuente de la Barcaza, obra de Bernini, y la iglesia de la Trinitá dei Monti en lo alto de la escalinata. 

Foto: Michele Falzone / Age Fotostock

210 / 311

Santa Maria Maggiore

La capilla Borghese, en un extremo del crucero, fue añadida en el siglo XVII. Su decoración barroca contrasta con los mosaicos bizantinos del resto de la basílica.

Foto: David Schmid

211 / 311

Templo de Ellesiya, Italia

De estilo rupestre excavado en roca, el templo de Ellesiya fue el regalo que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le hizo a Italia por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Fue construido por Tutmosis III en el siglo XV a. C y se encuentra situado en el Museo Egipcio de Turín. 

Foto: Christoph Radtke

212 / 311

Puente de la Constitución

Posiblemente se trate de una de las obras más conflictivas de Calatrava que incluso le ha llevado a tener que defenderse en los tribunales. Construido en el año 2008, este es uno de los cuatro puentes que atraviesan el canal Grande y comunica la Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía. Las principales críticas, además de la demora en los plazos de su construcción y el elevado coste, es que la gran estructura metálica carece de accesos para las personas con movilidad reducida. Asimismo, muchos locales y turistas han denunciado caídas sobre él debido al carácter resbaladizo de su suelo. A este respecto, desde el gabinete de comunicación de Calatrava aclaran que, "Santiago Calatrava sí propuso un sistema para personas con movilidad reducida, el cual fue descartado por el Ayuntamiento de Venecia" y que los accidentes peatonaes cuando el pavimento está mojado "también ocurren en los otros puentes de la ciudad en días de lluvia y humedad".

Gtres

213 / 311

Floating Piers en el lago Iseo

Floating Piers, muelle flotante en castellano, es la última obra de Christo y Jeanne-Claude. La idea surgió en 1970, aunque no ha sido hasta este verano cuando se ha materializado en el lago Iseo, en el norte de Italia. 

Gtres

214 / 311

Floating Piers

Las telas con las que han sido cubiertas las pasarelas cambian de color con la luz y el agua. Inicialmente amarillas, sin embargo, ahora muchas partes de las Floating Piers han adquirido una tonalidad rojiza. 

Gtres

215 / 311

Vistas del precioso lago Iseo con el muelle flotante

Las pasarelas de polietileno cubiertas de tela amarilla permiten a los visitantes caminar literalmente sobre el agua. Estas tienen un grosor de 16 metros de ancho y 35 centímetros de alto. 

Gtres

216 / 311

Visitantes paseando por las Floating Piers

Estos muelles flotantes cuentan con una longitud de 3 kilómetros y unen, a través el lago Iseo, la localidad de Sulzano, la isla de Monte Isola y el islote de Santa Paula.  

Foto: European Space Agency

217 / 311

Vista aérea del Floating Piers en el lago Iseo

El acceso a las Floating Piers es gratuito y abierto a todo el mundo. Mientras el clima lo permita, los visitantes pueden pasear por ellas las 24 horas del día hasta el próximo 3 de julio de 2016. 

Foto: YvonneM

218 / 311

Via Corso, Roma

Con un kilómetro y medio de longitud, El Corso es una de las calles principales de Roma que cruza todo su casco histórico. Además de ser uno de los núcleos comerciales de la ciudad también es un reclamo para cualquier turista por su cercanía a algunos monumentos de interés como el Panteón de Agripa o la Fontana di Trevi.  

219 / 311

Roma, Italia

La considerada en la Antigüedad como la capital del mundo albergó entre sus muros uno de los imperios más poderosos de la historia: el romano. En ella se produjeron muchos avances en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la medicina, la filosofía, la literatura y el arte. Fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C., Roma inició su imparable expansión durante los siglos III y II a.C. con su participación en las guerras púnicas, que culminaron con la conquista de Cartago y las guerras macedónicas. A lo largo de los años el Imperio romano logró hacerse con el control de gran parte del Mediterráneo, desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico.

Roma fue una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Aquellos que la visitaban tenían una oferta muy variada de ocio: pasar la mañana en el foro, la zona más concurrida; ir de compras a los mercados de Trajano, el mayor centro comercial de la urbe; asistir al circo Máximo, o darse un baño en las numerosas termas de la ciudad. En la actualidad, las ruinas de estos antiguos monumentos aún se conservan en el centro. Son el mayor tesoro del país, lo que queda de aquella época y los responsables de que Roma sea conocida como la Ciudad Eterna.

Gtres

220 / 311

La Pescheria. Venecia.

La Pescheria. Venecia. En el mercado de Rialto, la Pescheria es uno de los lugares más vitales de la Ciudad de los Canales. En funcionamiento durante siglos, las barcazas llegan al amanecer para descargar la mercancía en el muelle del Gran Canal, con cajas llenas de sardinas, rayas, calamares, cangrejos, almejas y otros mariscos. Para conteplar toda esta actividad en pleno apogeo hay que llegar temprano por la mañana ya que al mediodía los puestos van cerrando.

Gtres

221 / 311

Bolonia. Italia.

Merece la pena dar un paseo por el complejo universitario de Bolonia, a través de sus vetustos edificios algunos del siglo XV y muchos de los siglos XVII y XVIII. El barrio además está repleto de librerías, pequeños cafés y restaurantes de precio asequible y muy buen ambiente. Entre las antiguas instalaciones universitarias cabe destacar el museo Palazzo Poggi con una importante colección de instrumentos científicos.

 

Gtres

222 / 311

Parque Nacional del Monte Etna

El volcán más activo de Europa despliega a su alrededor un paisaje inhóspito y bellísimo a partes iguales. La lava y las cenizas de las constantes erupciones han creado un mundo negro en el que la vida resurge sin pausas y forma nuevos brotes y bosques. La carretera que parte de Catania, en la costa este, se adentra hacia el Parque Nacional del Monte Etna (3.442 m). Después de conducir unos veinte kilómetros se llega al refugio Sapienza, desde donde se accede al cráter del volcán a pie o en vehículos especiales. También en Catania se puede subir al Etna en el teleférico (Funivia Etna) que se acerca al cráter.

Gtres

223 / 311

Roma. Italia.

Un viaje por las grandes ciudades históricas del mundo no tendría sentido sin la eterna Roma. Hoy los restos de la antigua capital del Imperio se visitan en una ruta que transita por la ciudad moderna. El magnífico Coliseo (71 d.C), los foros, baños y catacumbas… siguen impresionando, sobre todo si se contemplan en su conjunto desde colinas cercanas como la del Palatino. Con un poco de imaginación, las basílicas vuelven a erguirse, los templos se llenan de ofrendas, el Senado resuena de voces y los soldados desfilan por la empedrada Vía Sacra.

Gtres

224 / 311

Milán

Desde 1876 Milán se mueve en tranvía. Como un tributo al pasado, el tranvía número 20, que utiliza vagones restaurados de la década de 1920, parte de la Piazza Castello y realiza un recorrido de un par de horas, pasando por lugares tan emblemáticos como la Catedral, la iglesia Santa María delle Grazie, la Piazza della Scala y la Pinacoteca de Brera. La capital lombarda posee una extensa red de tranvías con 17 líneas que abarcan 160 kilómetros de recorrido.

BETH PIGLIA

225 / 311

Positano

Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. El sendero pedestre que conduce a Bomerano
(11 km) ofrece vistas inolvidables.

SERGIO OTERO SEVILLANO

226 / 311

Isla de Capri

Los Faraglioni, tres peñones calizos que superan los 100 metros de altura, se alzan en la costa sur de Capri. En segundo plano, el golfo de Salerno. La foto está tomada desde el Parque de la Certosa.

GTRES

227 / 311

Pompeya

Las aguas, y no solo los carros, circulaban por las calzadas. Pompeya contaba con un centenar de termopolios que servían comidas calientes.

MATYAS REHAK / SHUTTERSTOCOCKK

228 / 311

Casas romanas

Las mejores casas de Pompeya contaban con peristilos. Estos amplios patios ajardinados, rodeados de columnas, eran el corazón del hogar.

ALEXANDER LUKATSKIY / SHUTTERSYOCK

229 / 311

Sorrento

Con su abrigado puerto y sus vistas al Vesubio, Sorrento es un enclave clásico de veraneo al sur de la bahía de Nápoles.

DUBRAVKA PEVLICIC

230 / 311

Vico Equense

La iglesia de la Annunziata corona la cornisa de Vico Equense.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

231 / 311

Amalfi

El Duomo es el edificio más bello de Amalfi. Una regia escalinata precede a su pórtico dorado.

GASPAR JANOS / SHUTTERSTOCK

232 / 311

Conca dei Marini

Esta aldea de tradición marinera, encajada entre los acantilados y el mar, es una de las más diminutas de Italia.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

233 / 311

Ravello

Villa Rufolo, erigida en el siglo xiii en el borde de un acantilado, es famosa por sus edificios y sus jardines con espectaculares vistas al mar. En una de esas terrazas se celebra cada verano un festival de música dedicado en parte a Wagner, que halló inspiración en el lugar.

 

Mapa: BLAUSET

234 / 311

El mejor viaje

1 Capri. La pequeña isla cautiva a quien la visita.
2 Pompeya. Para conocer cómo se vivía en una ciudad romana en el siglo I a.C.
3 Sorrento. Una plácida ciudad con calas magníficas en el golfo de Nápoles.
4 Positano. Sus casas descienden hasta el mar en una escalera multicolor.
5 Amalfi. La antigua república marinera se halla cerca de la gruta Esmeralda.

 

235 / 311

Plaza del Quirinale

La más alta de las siete colinas de Roma está ocupada por esta plaza desde la que se obtienen unas espléndidas vistas de la ciudad. En su centro se erige un obelisco y las estatuas de Cástor y Pólux domando a unos caballos. Su edificio más destacado es el Palazzo del Quirinale, construido en siglo XVI como residencia de verano de los Papas; desde 1947 es la sede del presidente de la República. Todos los días a las 15:00 horas tiene lugar frente al palacio la ceremonia del cambio de guardia. 

236 / 311

Plaza de la Colonna

Esta plaza rectangular, situada sobre la Vía del Corso, debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en este enclave desde el año 193. En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada allí en el siglo XVI. A su alrededor se hallan imponente edificos el Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), la iglesia de Santi Bartolomeo, el Palazzo Wedekind y el Palazzo Ferraioli. 

237 / 311

Plaza del Campidoglio

El diseño de esta plaza corrió a cargo de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó hacia la basílica de San Pedro. En ella se encuentran los Museos Capitolinos.

238 / 311

Plaza della Rotonda

El espléndido Panteón de Agripa es el gran protagonista de esta plaza encantadora, llena de restaurantes a la que uno vuelve una y otra vez en su visita a Roma. Este templo construido a comienzos del Imperio romano y dedicado a todos los dioses, de forma circular y con un gran óvulo central, se halla en un extremo de la plaza; en el centro, una fuente renacentista coronada por un obelisco de Ramés II. La plaza fue utilizada hasta finales del siglo XIX como el mercado de pescado y su nombre procede del apodo dado por los romanos al Panteón: la Ritonna.

239 / 311

Plaza di Trevi

La más grande y espectacular de las fuentes de Roma, preside la plaza homónima cuyo espacio aparece minúsculo frente a la grandiosidad de la fuente. La Fontana di Trevi, con 25,9 metros de alto y 19,8 de ancho, está situada en el cruce de tres calles, en el punto final del Acqua Vergine, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

240 / 311

Plaza del Popolo

Una de las más grandes en Roma, está presidida por dos obeliscos egipcios que los romanos trajeron con ellos para demostrar su inmenso poder. Además, en la plaza se concentran dos iglesias gemelas, la subida al mirador del Pincio y la puerta Flaminia.

241 / 311

Plaza Navona

Tres grandes fuentes barrocas ocupan la plaza más conocida de Roma, y cada una de ellas presenta bellísimos conjuntos escultóricos, obra de Gian Lorenzo Bernini. Una mirada alrededor descubre edificios tan contundentes como el Palazzo Pamphilj, ahora ocupado por la embajada de Brasil, y deliciosas terrazas de cafés y restaurantes donde pasar un rato contemplando el animado deambular de la gente.

242 / 311

Campo di Fiori

Animada a cualquier hora del día, el Campo dei Fiori alberga un mercadillo diurno y un montón de restaurantes famosos por su deliciosa gastronomía. Fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III y era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas, en el centro de la plaza, la estatua del filósofo Giordano Bruno, quemado por hereje, lo recuerda.

243 / 311

Plaza di Spagna

¿Qué escalinata hay más famosa en el mundo que la que sube desde la Piazza hasta la iglesia de la Trinitá de Monti?. Su nombre se debe en que en este mismo espacio se halla la embajada de España ante la Santa Sede. La vista desde lo alto de los 135 escalones (siempre repletos de gente) es espectacular. En la plaza se halla el edificio en el que vivió el poeta romántico inglés, John Keats.

244 / 311

Plaza Barberini

Construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, se halla al final de la Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini.

Foto: Gtres

245 / 311

Villa Borghese, Roma

La influyente y acaudalada familia Borghese tuvo en esta villa una de sus residencias y la rodeó de maravillosos jardines cuajados de obras de arte. El parque se abrió al público a principios del siglo XIX y con 80 hectáreas de superficie es el tercero en extensión. En su interior se halla el Museo Nacional Etrusco de Roma, albergado en la antigua Villa Giulia, que fue la residencia de verano del Papa Julio III. El paseo entre esculturas hasta lo alto del monte Pincio es una auténtica delicia.

Gtres

246 / 311

Florencia

Cuando la naturaleza no nos procura miradores naturales, podemos optar por los campanarios, torres vigías y otras construcciones que nos permitan elevarnos por encima la ciudad. O elegir un buen restaurante con terraza y buenas vistas, como el de la imagen, situado en la Piazza de Santa Elisabeta, y disfrutar de la cena mientras se obtiene una visión completa de la impresionante cúpula de Brunelleschi del Duomo florentino.

Turismo de Florencia

 

Gtres

247 / 311

Ravello

El Mediterráneo se extiende ante nuestros ojos y lo abarca todo. En un extremo, Ravello, esta ciudad de la costa Amalfitana con pequeños palacios convertidos en hoteles en sus calles añejas. En este entorno señorial destaca la Villa Cimbrone, con sus jardines y su excelso mirador Terrazza dell'Infinitto, ¡qué nombre tan acertado¡ Este balcón natural engalanado con bustos del siglo XVIII ofrece las vistas más espectaculares de la costa y de la localidad de Ravello.

Turismo de Ravello 

MAURIZIO RELLINI

248 / 311

La Toscana (Italia)

El valle de Orcia, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el lugar perfecto para contemplar la belleza de esta comarca italiana. Su armonioso paisaje de colinas suaves en las que se erigen caserones rodeados de cipreses, viñas y olivos, ha seducido a pintores y escritores de todos los tiempos. 

Gtres

249 / 311

Castel dell'Ovo, Nápoles.

Las vistas del entorno desde la pequeña isla de Megaride, donde se ubica el castillo, son excepcionales y dan una idea de cuan estratégico era este enclave. Fue construido en el año 1128 como residencia de los reyes de Nápoles y para albergar el tesoro del reino. Debe su nombre a la leyenda que cuenta que Virgilio habría escondido en el interior del castillo un huevo que soportaría la estructura del edificio, y que de romperse provocaría el hundimiento de la fortaleza causando a la ciudad grandes catástrofes. La visita al recinto permite hacerse una idea de su magnificencia e importancia histórica.

Castel dell'Ovo

Gtres

250 / 311

Pitigliano. Italia

Pitigliano, Toscana. Italia. La ciudad ocupa la cima de un espolón cuya base está atravesada por cavidades que, en la antigüedad, fueron tumbas etruscas. Del periodo en que perteneció a la potente familia Orsini, a partir de fines del siglo XIII, quedan el monumental acueducto, con sus 15 arcadas, el Palacio Orsini del siglo XIV, y la Catedral.