Nepal

1 / 17
iStock-521420468. Nepal

Foto: iStock

1 / 17

Nepal

Nepal alberga ocho de las diez montañas más altas de la Tierra y el viajero se aproxima a ellas de forma silenciosa y relajada, andando. Al hacerlo convive con una población acogedora y sonriente que cuida la tierra y los animales –su modo de vida– y que hasta hace poco apenas había visto una carretera. Los caminos seculares trazados a lo largo de los valles o los altos collados se han convertido en espectaculares rutas de trekking que atraen a un millón de extranjeros al año. Los restaurantes y templos de Katmandú son la rúbrica de una aventura que tienta repetir.

Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic

Katmandú, Nepal

Foto: AP

2 / 17

Katmandú, Nepal

Everest

Foto: AgeFotostock

3 / 17

Everest

Sus 8.840 metros de altura son el techo del mundo. Este pico mítico se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre China y Nepal. Los primeros que lograron llegar a su cima fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, el 23 de mayo de 1953. Aunque se conoce por el nombre del famoso geógrafo galés George Everest, en tibetano es Chomolungma (o Qomolangma); es decir, la  "Madre del universo".

 

Kanchenjunga

Foto: AgeFotostock

4 / 17

Kanchenjunga

El nombre del tercer pico más alto del mundo significa "los cinco tesoros de las nieves" (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados) y tiene 8.586 metros de altura. En el idioma limbu local, significa "montaña a la que hacemos ofrendas". Así que queda claro que es una montaña sagrada. Se encuentra entre la India y Nepal y su primera ascensión data del 25 de mayo de 1955. Desde entonces, 40 personas se han dejado la vida en el ascenso.

Lhotse

Foto: AgeFotostock

5 / 17

Lhotse

Mide 8.516 y se ubica entre China y Nepal, muy cerca del Everest, con el que está conectado a través del Collado Sur. De hecho, su nombre significa “Pico Sur” en tibetano. A la cumbre principal la acompañan el Lhotse Shar de 8.383 metros de altura y el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m. Éste último, debido a su especial dificultad técnica, fue hasta el el 23 de mayo de 2001 el pico más alto del mundo aún por escalar.

 

Makalu

Foto: AgeFotostock

6 / 17

Makalu

De forma casi piramidal y con 8.463 metros, es uno de los picos más inaccesibles del mundo. Su nombre, del sánscrito, significa “Negro grande”, lo cual describe perfectamente el ascenso final de la cumbre con la roca negra barrida por el viento. Lo encontramos en la zona Mahalangur del Himalaya, haciendo frontera entre Nepal y China. Su primera ascensión fue el 15 de mayo de 1955.

Cho Oyu

7 / 17

Cho Oyu

Este es, en palabras de la escaladora española Edurne Pasaban, el ochomil más fácil de los catorce de esta lista. Aunque como matiza ella misma, que ascendió a su cumbre en el 2002, lo de “fácil” habría que matizarlo cuando alguien se enfrenta a un coloso de 8.201 metros de altura (el sexto pico más alto del mundo). Se encuentra en la frontera, entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China, y su nombre significa la “Diosa Turquesa”.

 

Dhaulagirí I

Foto: AgeFotostock

8 / 17

Dhaulagirí I

El Dhaulagiri es un macizo montañoso de la cordillera del Himalaya y el Dhaulagirí I es el pico más alto de los cinco donde culmina el macizo en 8.167 metros de altura, lo cual lo convierte en la séptima cima más alta del mundo. La primera vez que fue ascendido fue el 13 de mayo de 1960. Este pico es uno de los que presenta mayor ratio de peligrosidad entre los 14 ochomiles.

 

Manaslu

Foto: AgeFotostock

9 / 17

Manaslu

El Manaslu, con 8.163 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung, en Nepal. Manaslu significa en sánscrito “espíritu” o “alma”; es decir, según la tradición extendida en el Himalaya, se trataría de la morada de los dioses. Alcanzar a los dioses puede ser muy peligroso. Los que la conocen saben que es un ochomil fácil; pero de ascensión muy peligrosa. Según las estadísticas el Manaslu es la sexta montaña más letal de los catorce ochomiles.

Nanga Parbat

Foto: AgeFotostock

10 / 17

Nanga Parbat

Con 8.126 metros de altitud, su nombre significa “Montaña Desnuda”; aunque, lamentablemente, se la conoce más como la "montaña asesina". Desde su primera ascensión, en julio de 1953, se ha cobrado la vida de 64 personas, lo cual hace una ratio muy por encima de la norma. Ubicada en la región de de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán, es el ochomil más occidental del planeta.

Annapurna I

Foto: AgeFotostock

11 / 17

Annapurna I

El Annapurna I, con 8.091 m de altitud,  es la culminación de su macizo montañoso, en el centro de la cordillera del Himalaya. Su nombre significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. Tal vez sea el ochomil más peligroso del mundo. Debido a su composición, principalmente de hielo y nieve, es común que haya multitud de accidentes por avalancha. El ratio es como para que se te pongan los pelos de punta: de 153 expediciones desde su primera ascensión en 1950, 59 muertes.

Mustang. Mustang, Nepal

Foto: AgeFotostock

12 / 17

Mustang, Nepal

Mustang, antiguo reino del norte de Nepal, en el corazón del Himalaya, alberga un número extraordinario (alrededor de 10.000) de cuevas excavadas por el hombre. Algunas están aisladas, una cavidad solitaria en la pared de roca erosionada; pero otras aparecen en grupo, formando hasta ocho o nueve hileras superpuestas. Algunas se excavaron directamente en el risco; otras se abrieron desde arriba. La mayoría tienen miles de años de antigüedad. 

Hilary step Everest. El monte Everest, Nepal

Foto: Gtres

13 / 17

El monte Everest, Nepal

Hasta un gigante como el Everest cambia. El fuerte terremoto que azotó a la zona en abril de 2015 causó cambios en la Tierra y, en menor medida, en la cumbre del Everest. Puedes leer aquí cuánto ha menguado la montaña

Katmandú, Nepal

Foto: Gtres

14 / 17

Katmandú, Nepal

La capital del cielo: una ciudad llena de misticismo en el Nepal. Hay ajetreo constante en el caos de su tráfico, bicicletas, coches y motos, pero solo basta caminar unas horas por el barrio de Thamel para descubrir que el pueblo nepalí no pierde su simpatía y amabilidad. En los alrededores de Katmandú encontramos 8 de los 14 ochomiles que hay en el mundo. Y tal vez sea por ello, que esta es tierra de leyendas y aventureros. La leyenda más conocida es la que tiene que ver con el Yeti; así que si te atreves, la aventura te está esperando en este país asiático.

HEMIS 0813185. Cañón de Kali Gandaki

Gtres

15 / 17

Cañón de Kali Gandaki

En Nepal se halla el segundo cañón más profundo del mundo, con 4.375 metros. Formado por el río Kali Gandaki, está flaqueado por dos de las grandes cimas del planeta, ambas de más de 8.000 metros de altitud, el Anapurna y el Dhaulagiri. La zona es uno de los destinos senderistas más destacados del país, cuyos recorridos deparan vistas espectaculares sobre el río y el vertiginoso cañón y también a un entorno que supera en majestuosidad todo lo imaginable.

20140509 nepal 0565. P. N. Sagarmatha (Nepal)

IRINA ZAVYALOVA

16 / 17

P. N. Sagarmatha (Nepal)

El parque del monte Everest (8.848 m) es uno de los mayores mitos viajeros. Patrimonio de la Humanidad por albergar glaciares, 7 picos de más de 7.000 m y valles en los que habita el leopardo de las nieves, esta es la tierra de los sherpas, el pueblo que mejor conoce sus caminos y leyendas. Para maravillarse con la visión de los picos más altos del planeta, nada como realizar una travesía de varios días. 

HEMIS 0236736. Sagarmatha. Nepal

GTRES

17 / 17

Sagarmatha. Nepal

En Sagarmatha se halla parte del Himalaya y del emblemático pico del Everest, el techo del mundo (8.848 m). El centro de visitantes del parque se encuentra en la ciudad de Namche Bazaar. Los treckings por esta área procuran unas vistas excepcionales de la montaña más alta del planeta.