Sudáfrica

1 / 26
Playa de Durban. Sudáfrica celebra la Navidad en bañador

Foto: Turismo de Sudáfrica

1 / 26

Sudáfrica celebra la Navidad en bañador

Ubicado en el hemisferio sur, en Navidad en Sudáfrica tenemos que olvidarnos del frío y la nieve y ponernos el bañador. Tanto es así que el día de Navidad la tradición dice que las familias se deben reunir para almorzar, en casa o en la playa, una rica braai, una barbacoa que suele durar hasta altas horas de la noche y en la que, además de pasar el rato en compañía de los seres queridos, se abren los regalos traídos por Papá Noel.

Pero la Navidad en Sudáfrica comienza antes. En Ciudad del Cabo es el evento Kirstenbosch Carols by candlelight quien inaugura las fiestas del 13 al 16 de diciembre. Este evento se celebra durante 4 días en el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch y tiene por finalidad la recaudación de fondos solidarios del Club Rotario de Kirstenbosch. Los asistentes podrán disfrutar de un mercado navideño, actuaciones musicales y comida típica sudafricana.

Otros eventos navideños en Sudáfrica son los mercados navideños de Waterfront, Johannesburgo y en los famosos viñedos del Cabo; el Sendero de Luces del Jardín Botánico de Durban, el más antiguo que se conserva en África.; y las obras de teatro que celebra Johannesburgo, entre las que destaca Cuento de Navidad de Charles Dickens, en el Teatro Pieter Toerien de Montecasino.

Emociones en paracaídas

Foto: Turismo de Sudáfrica

2 / 26

Emociones en paracaídas

Sólo los más valiente son capaces de subir en un avión hasta las nubes a más de 190 km/h y saltar. Estos es lo que ofrece la mayoría de las regiones de Sudáfrica, verlas a vuelo de pájaro con un paracaídas acompañado en tándem de un instructor o, si se tiene experiencia, sólo a 3.600 metros de altura. La Montaña de la Mesa desde Ciudad del Cabo o el Parque Kruger nunca volverán a ser iguales cuando se ven desde lo más alto.

Por los aires en globo aerostático

Foto: Turismo de Sudáfrica

3 / 26

Por los aires en globo aerostático

Una de las mejores maneras de recorrer el cielo, el de Sudáfrica y cualquier otro, es el globo aerostático. Desde él se pueden ver templos, volcanes, planicies, montañas… desde una perspectiva única. En el país africano, en Free State se puede sobrevolar el cráter de Vredfort, el impacto de meteorito más grande de la Tierra con 300 km de diámetro. Este impacto data de hace 2.000 millones de años, siendo el segundo más antiguo del planeta.

Otra de las zonas que se puede ver desde un globo es la ciudad de Clarens, la “Joya del Estado Libre del Este” por ser el lugar donde Paul Kruger pasó sus últimos días. También es interesante para sobrevolar en globo el desierto del Kalahari, las llanuras de Mpumalanga, las montañas de Drakensberg, los huertos subtropicales y el río Sabi, las reservas privadas de Limpopo junto al Parque Nacional Kruger o los numerosos viñedos en Western Cape, entre otros.

Parapente desde la cima de las montañas

Foto: Turismo de Sudáfrica

4 / 26

Parapente desde la cima de las montañas

Algunas de las mejores vistas de Sudáfrica se encuentran en la cima de las montañas. La región de Western Cape cuenta con más de 60 sitios desde donde despegar el vuelo con la ayuda de con la fuerza del viento. Una de las más llamativas es la que ofrece Lion's Head, en Ciudad del Cabo, desde donde se puede ver toda la urbe bajo los pies, así como el azul del océano y el verde del Parque Nacional Table Mountain.

Museo del Apartheid

Foto: AgeFotostock

5 / 26

Museo del Apartheid

Cuando el Partido Nacional tomó el poder en Sudáfrica en 1948, se consolidó la segregación racial. Al poco, se sancionaron leyes que asignaron a cada ciudadano una categoría racial y un área urbana separada. Se trataba del  apartheid, el sistema racista que dividió en dos el país hasta 1992. Los ciudadanos bancos a un lado y con todos los derechos sobre los ciudadanos negros. En este sentido, el Museo del Apartheid, a 5 kilómetros de Johannesburgo, nació en 2001 con el objetivo de no olvidar. Ya la entrada es una reflexión: dos pasos distintos con la leyenda “Blanco” y “No blanco”, por las que el visitante pasará en función del ticket que le hayan entregado al entrar en el recinto.

Ciudad del Cabo

Foto: AgeFotostock

6 / 26

Ciudad del Cabo

La segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo es famosa por su puerto en el extremo norte de la Península del Cabo. La Montaña de la Mesa domina el horizonte de la ciudad. Para asimilar esta especial ubicación lo mejor es subir en el teleférico que asciende a esta montaña. Las vistas son, sencillamente espectaculares. La otra alternativa es subir a un avión.

Zeitz Exterior 12 cr Wianelle Briers. El Zeitz MOCAA (Sudáfrica)

Foto: Zeitz Museum

7 / 26

El Zeitz MOCAA (Sudáfrica)

Es el mayor museo de arte contemporáneo africano del mundo. El Zeitz MOCAA, con 100 galerías y más de 6.000 metros cuadrados destinados a exposiciones, abre sus puertas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en un edificio histórico de la ciudad que funcionó como silo de grano a principios del siglo XX ubicado frente al océano, en la ribera de Victoria y Alfred, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El lugar viene a ser un espectacular escaparate para importantes artistas africanos del siglo XXI como Jody Paulsen, Nicholas Hlobo, William Kentridge o Kendell Geers. El Zeitz MOCCA recibe su nombre en honor al coleccionista de arte alemán Jochen Zeitz y principal mecenas del proyecto. Un atractivo más: desde el edificio hay unas vistas panorámicas de Ciudad del Cabo.

ALM-A171WE Ciudad Prohibida Sudáfrica. Palacia Ciudad Perdida (Sudáfrica)

Foto: Age fotostock

8 / 26

Palacia Ciudad Perdida (Sudáfrica)

El majestuoso palacio de la Ciudad Perdida está envuelto por las leyendas. Se dice que una comunidad africana encontró en el cráter de un volcán extinto el lugar ideal para levantar un palacio para su rey. Tiempo después un terremoto lo destruyó todo, y por ello a finales del siglo XX un joven empresario lo reconstruyó. Ahora, este complejo que cuenta con más de 300 habitaciones inspiradas en los antiguos reinos africanos, es conocido mundialmente por ser uno de los mejores hoteles-palacio del mundo.

Durban . Durban (Sudáfrica)

Foto: WSCN

9 / 26

Durban (Sudáfrica)

Durban es una gran ciudad ubicada en la costa este de Sudáfrica. Presume de ser el mayor puerto del país y de África. Su reputación se debe a su clima subtropical y a las extensas playas de la ciudad. Un auténtico imán para turistas nacionales e internacionales, muchos de ellos interesados en el surf, cuya tradición se remonta a años atrás. Durban es cuna de muchos de los surfistas más famosos del mundo. 

Primavera en West Coast National Park cerca de Ciudad del Cabo web. Primavera en la provincia Cabo Occidental de Sudáfrica

Foto: Gtres

10 / 26

Primavera en la provincia Cabo Occidental de Sudáfrica

Este paisaje es asombroso. Y más entre agosto y septiembre, que es cuando acontece esta espléndida floración que convierte la provincia de El Cabo Occidental, en Sudáfrica, en una impresionante alfombra natural. Uno de los mejores lugares para observar este espectáculo es en el West Coast National Park, a unos 90 kilómetros de la capital, Ciudad del Cabo. En el corazón del parque, hay una laguna de origen prehistórico. 

Sudáfrica, Mandela. Sudáfrica, en el centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Foto: Gtres

11 / 26

Sudáfrica, en el centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica nació el 18 de julio de 1918. Su lucha fue clave contra el Apartheid, y las Naciones Unidas decretaron su natalicio como el "Día de Mandela", en recuerdo a su importante legado. Este año, además se cumplen cien años de su nacimiento, por lo que por todo el país se celebrarán diferentes actos en su recuerdo. 

Robben Island (Suráfrica). Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Foto: Gtres

12 / 26

Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Esta prisión se encuentra en una isla de la Bahía de la Mesa, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es famosa porque durante 18 años, Nelson Mandela estuvo encarcelado como preso político del apartheid en el pequeño espacio de 2 por 2,30 metros de su celda, la número 5. El penal, con una larga historia que se remonta a finales del S. XVII, fue clausurado en 1996. Hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se puede visitar en un tour guiado. Desde el Victoria & Albert Waterfront de Ciudad del Cabo salen los transbordadores que llegan a Robben Island. El recorrido se suele hacer junto a un expreso e incluye la visita a la celda de Nelson Mandela.

shutterstock 393838021. Kalahari

Foto: Kirill Trubitsyn / Sgutterstock

13 / 26

Kalahari

Esta región árida se reparte por siete países: Congo, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana. En este último, el Coto del Kalahari Central abarca la mayor extensión. 

playa Boulders Bay sudafric. Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Foto: Charlesjsharp

14 / 26

Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Esta playa protegida por rocas de granito, de ahí su nombre, es una de las más afamadas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Pertenece al Parque Nacional Table Mountain, donde se puede disfrutar de la observación de distintas especies de aves. Los principales protagonistas son la colonia de pingüinos, quienes ocuparon la playa en 1982 y desde entonces su número ha alcanzado los 2.500 ejemplares. Debido a estar considerados como una especie en peligro de extinción, actualmente la colonia está protegida. La playa de Boulders, situada junto al pueblo costero de Simons Town, es una de las más visitadas del país.

Hermanus,  Sudáfrica

Ross Huggett / Flickr

15 / 26

Hermanus, Sudáfrica

Hermanus. Sudáfrica. Este pequeño pueblo situado a tan solo una hora y media de Ciudad del Cabo está considerado el mejor lugar del mundo para el avistamiento de ballenas. Éstas se acercan tanto a la costa que no es necesario ni embarcarse para ver su enorme silueta, aunque la experiencia de contemplarlas de cerca en alta mar es incomparable. Entre los meses de julio y noviembre es cuando centenares de ballenas francas llegan hasta la bahía para el apareamiento.

Ciudad del CaBo. Ciudad del Cabo

Foto: GTRES

16 / 26

Ciudad del Cabo

En el extremo más meridional del continente africano, Ciudad del Cabo está rodeada por una veintena de playas, famosas por sus soberbias puestas de sol. 

Sudáfrica

Gtres

17 / 26

Sudáfrica

Las ballenas pueden realizar altos de hasta veinte metros de altura. Este ejemplar fue avistado cerca de Hermanus, junto a Ciudad del Cabo.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Gtres

18 / 26

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Rodeada por una veintena de playas, la de Clifton (en la imagen) es uno de los estandartes de esta costa escarpada bañada por las frías aguas del Atlántico, famosa por sus soberbias puestas de sol. Ciudad del Cabo se asienta en una península rodeada de montañas que alberga playas para todos los gustos, desde Milnerton y Blouberg, con grandes olas, hasta la de False Bay, con aguas arremansadas ideal para el turismo familiar.

Turismo de Ciudad del Cabo

Kruger. Sudáfrica

Gtres

19 / 26

Kruger. Sudáfrica

Es el mayor de los diecisiete parques de Sudáfrica y el más antiguo, creado en 1898. Aunque el paisaje no es tan espectacular como el de la sabana, es el destino perfecto para poder contemplar los big five, los cinco grandes: león, leopardo, búfalo, elefante y el rinoceronte, además de 147 mamíferos protegidos y 517 especies de aves. La mejor época para visitarlo es de mayo a octubre, cuando la hierba está baja y hay mejor visibilidad.

Burstein BlydeRiverCanyon Sunrise ok. Cañón del Río Blyde

DAVID BURSTEIN

20 / 26

Cañón del Río Blyde

Este curso de 25 km ha labrado un enorme laberinto acuático rodeado de vegetación. La mejor forma de contemplarlo es a bordo de un crucero o desde la carretera panorámica con miradores que lo bordea.

AAM-AAES79270. Parque Nacional Kruger

juergen & christine s / age fotostock

21 / 26

Parque Nacional Kruger

13.000 elefantes, 5.000 jirafas, 3.000 hipopótamos y más de 1.600 leones habitan en la mayor reserva natural del país.

BlydeRiverCanyon Alpert. Río Blyde

CHRISTIAN ALPERT

22 / 26

Río Blyde

Three Rondavels es el punto panorámico más espectacular del crucero por este frondoso cañón.

XN9-999425. Safaris

AGE FOTOSTOCK

23 / 26

Safaris

El elefante, el leopardo, el león, el  búfalo y el rinoceronte (big five) son los trofeos fotográficos más buscados.

AWL SAF6187AW. Table Mountain

IAN TROWER / AWL IMAGES

24 / 26

Table Mountain

Las largas playas de Ciudad del Cabo ofrecen la mejor panorámica de su emblemático monte.

AWL SAF6497AW. Península del Cabo

NICK LEDGER / AWL IMAGES

25 / 26

Península del Cabo

La carretera que la recorre pasa junto a playas acantiladas hasta alcanzar la punta más austral de África, el cabo de Buena Esperanza.

HEMIS 1285129. Cañón del Blyde.

Gtres

26 / 26

Cañón del Blyde.

La zona norte del macizo Drakensberg (Sudáfrica), alberga este cañón, el segundo más largo de África, después del cañón del río Fish, en Namibia. Con una profundidad media en torno a los 762 metros, esta maravilla se puede recorrer a través de la ruta Panorama, un tramo de 18 km de carretera que recorre lo alto del acantilado por el mismo borde del cañón.