Suecia

1 / 20
Estocolmo (Suecia)

Foto: iStock

1 / 20

En el #2: Estocolmo (Suecia)

Aunque no es la ciudad con más ciclistas urbanos del país, sí que es la más preparada para proporcionar este servicio a sus habitantes. En concreto, 913 km de carriles bici atraviesan la ciudad, en muchos casos, separados del tráfico de vehículos a motor. En una ciudad en la que los coches tienen que pagar para entrar, este medio de transporte ecológico ha ganado mucho peso.

En la capital existe un servicio de bicicletas público que puede usarse entre abril y octubre, y los parkings son infraestructuras habituales a lo largo de la ciudad. Aprovechando que el verano de Suecia no suele superar los 25 grados, turistas y habitantes pueden disfrutar del aire libre circulando por vías que, además, son respetuosas con los peatones, ya que su diseño, con barreras naturales o arquitectónicas, ponen una separación clara entre ambos espacios.

Estocolmo

Foto: iStock

2 / 20

Estocolmo

La palabra en sueco que denomina la capital, Stockholm, deriva de la rama germánica de las lenguas indoeuropeas y proviene del nórdico antiguo Stokholmr, que se compone de las palabras stock, que significa tronco, y holm, que significa isla pequeña. Esto se traduce como 'islote de leño o tronco', y se cree que este nombre se adoptó porque en aquella época, para defenderse, los asentamientos construían barreras con árboles a su alrededor.

Foto: AgeFotostock

3 / 20

Biblioteca Pública de Estocolmo

Lo de adaptarse a cada momento histórico es algo innato en las bibliotecas. Ésta de Estocolmo es una buena muestra de ello. Cuando se inauguró en 1928, este edificio circular, obra de Erik Gunnar Asplund, uno de los arquitectos más prestigiosos de principios de siglo XX, ya cautivó la atención de todos. No sólo por su belleza, sino por ser una de las primeras en adoptar el sistema de estanterías abiertas por el cual el usuario tiene la libertad total de tomar y reponer los libros sin necesidad de molestar al personal encargado del fondo. Hoy sigue siendo una referencia en cuanto a diseño y arquitectura y una de las visitas bibliófilas imprescindibles de Estocolmo.

Anders E. Skanberg

4 / 20

Gamla Stan

La Ciudad Vieja, donde se erigen la mayoría de edificios históricos de la capital, ocupa tres islas: Stadsholmen, Helgeandsholmen y Riddarholmen. Estocolmo está edificada sobre 14 islas que flotan entre las aguas dulces del lago Mälaren y las aguas saladas del mar Báltico. Hasta 57 puentes conectan este laberinto acuático de barrios alegres y vitalistas.

Sergey Dzyuba / Shutterstock

5 / 20

Plaza Stortoget

El centro neurálgico de Gamla Stan es esta agradable plaza del siglo XI, rodeada de edificios históricos. La Ciudad Vieja, Gamla Stan, se sitúa sobre la isla de Stadsholmen. Sus calles estrechas trazan un laberinto de colores donde igual nos sorprende el olor de los dulces con canela que, al doblar una esquina, algún edificio poderoso como el Palacio Real o el Museo de los Premios Nobel.

Nabil Ashraf / AGE Fotostock

6 / 20

Riddarholmen

El arco que conecta la escueta isla del Parlamento sueco con el Palacio Real (al fondo de la imagen) es una zona muy transitada. Gamla Stan es un maravilloso barrio, elegante y coqueto, que mezcla tradición y pura vanguardia nórdica.

SvetlanaSF / Shutterstock

7 / 20

Barrio viejo

El paseo por Gamla Stan sorprende con plazoletas tranquilas y semiocultas entre edificios de los siglos XVII y XVIII. La mejor manera de recorrer Gamla Stan es, por supuesto, a pie, dejándose llevar por el impulso, escapando del bullicio y creyéndonos que vivimos allí.

Adisa / Shutterstock

8 / 20

Salon Dorado Ayuntamiento

Estocolmo va mucho más allá de la famosa frialdad nórdica, a juzgar por el exquisito derroche de gusto artístico de sus edificios, desde el barroco Palacio Real al estilo Art Déco del Salón Dorado del Ayuntamiento. 

Trabantos / Shutterstock

9 / 20

Capilla del Palacio Real

El Palacio Real, antigua residencia de los reyes de Suecia, está situado estratégicamente junto al mar. La imponente arquitectura del edificio impresiona mientras se camina hacia Skeppsbron, una calle cuyo nombre significa literalmente "puente de los barcos". 

Scanrail1 / Shutterstock

10 / 20

Södermalm

Este barrio de calles empinadas ocupa una isla al sur de Gamla Stan. Está de moda por sus tiendas de ropa, galerías de arte y restaurantes. Las plazas de Mariatorget y Nytorget reclaman gastar suela para sentirse uno más entre la multitud. Sinónimo de vitalidad, de cultura, de creatividad y de moda, SoFo presume de tiendas de antigüedades y de ropa de diseño sueco.

Wojtek Gurak

11 / 20

Biblioteca Estocolmo

La arquitectura de vanguardia, en cambio, apuesta por la simplicidad sin renunciar a la calidez en los espacios concebidos para estar abiertos al público.

Foto: Turismo de Malmoe

12 / 20

Malmoe, un viaje con mucho sabor

La tercera ciudad más grande de Suecia es todo un destino gastronómico. Arquitectura de vanguardia, diseño, gastronomía y conciencia ecológica la convierten en destino clave que enamora por si estilo de vida. La base de su riqueza cultural y dinamismo se encuentra en la gran diversidad étnica y juventud de la población: según las estadísticas, en el padrón de la ciudad hay un total de 179 nacionalidades y uno de cada dos habitantes es menor de 35 años.

Foto: Treehotel

13 / 20

Treehotel, Suecia

Ubicadas en medio del bosque, en lo alto de los árboles, las modernas cabañas de Treehotel se mimetizan con la naturaleza. Gracias a su original arquitectura, en la que se han utilizado materiales locales y ecológicos, sus grandes ventanales permiten obtener las mejores vistas al valle del río Lule, además de a las luces del norte, que cubren el cielo de diferentes colores. El hotel, que cuenta con calefacción, restaurante y salas comunes, se encuentra situado en la pequeña villa de Harads, al norte de Suecia. 

Foto: Jeppe Wikström / Turismo de Estocolmo

14 / 20

Estocolmo

El mercado de Estocolmo es especial: más que una feria navideña parece un museo al aire libre con los artesanos trabajando dentro de sus casetas. Las callejuelas estrechas del Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad, son el trasfondo ideal para los puestos del mercadillo, que se celebra aquí desde hace siglos y donde el olor del vino especiado y los objetos de decoración navideña otorgan al mercado un ambiente indiscutiblemente navideño. Del 24 de noviembre al 23 de diciembre.

Foto: Gtres

15 / 20

10. Suecia

La calidad de vida sueca también es una de las mejores del mundo. Esto se debe, principalmente, a su calidad medioambiental, la educación, el compromiso cívico, el empleo, la esperanza de vida, el sentido de la comunidad, la seguridad y la satisfacción ciudadana.  

Foto: Gtres

16 / 20

Turning Torso, Malmö

Con 190 metros de altura, el Turning Torso se ha convertido en uno de los edificios más espectaculares de Malmö, al sur de Suecia. Está compuesto por varios cubos móviles que parecen retorcerse según alcanzan altura. Su construcción, que fue finalizada en 2005, causó tanto interés en el mundo de la arquitectura que, en el propio edificio, se abrió una galería donde se explica cómo fue su proceso de creación. En él también se hallan una serie de restaurantes que mezclan la gastronomía local con opciones más internacionales, así como varias tiendas de diseño. Está ubicado en el barrio de Västra Hamnen, cerca del mar y de las playas de la ciudad.

17 / 20

Drottninggatan, Estocolmo

La conocida como la calle de la Reina es una de las vías más transitadas de Estocolmo. Va desde el puente Riksbron Norrströn a Observatorielunden, en Vasastaden, siendo gran parte de ella peatonal. También es de las más vivas gracias al gran numero de comercios, restaurantes, bares y hoteles que se ubican en ella.

Foto: GTRES

18 / 20

Estocolmo y Milenium.

Millennium, la flamante trilogía del autor sueco Stieg Larsson –y cuyo cuarto libro, escrito por David Lagercrantz acaba de aparecer– dibuja un mapa perfecto de Estocolmo. De hecho, se ha convertido prácticamente en una nueva guía turística de la capital. Se trata de encontrar dónde está la casa de Lisbeth Salander, la redacción de la revista Millennium, o el recurrente Mellqvist Kaffebar (en la imagen) donde tiene lugar la última escena de Los hombres que no amaban a las mujeres y que fue uno de los locales preferidos de Larsson. 

Gtres

19 / 20

Östermalms. Estocolmo.

Acogedor, limpio y agradable, el histórico mercado sueco data de 1888 y está ubicado en un bonito edificio de ladrillo rojo. Especializado en productos suecos como la carne de reno, los arenques secos y salmón, en el interior hay varios restaurantes, cafés, y detrás, una calle peatonal con puestos donde sirven comida de mercado.

langholmen.com

20 / 20

Dormir entre rejas

El hotel Långholmen, ubicado en la isla homónima en el centro de Estocolmo, ocupa las instalaciones de una cárcel que estuvo en activo hasta 1975. Se ha mantenido intacta su estructura de galerías y celdas para que viajero pueda tener una idea precisa de lo que fue el edificio.