Andalucía celebra el V centenario de la primera Vuelta al Mundo

Una efeméride para celebrar el espíritu de una región llena de encantos y de pioneros.

1 /5
2 004. Un hito histórico

Foto: Turismo de Andalucía

1 / 5

Un hito histórico

El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, con cinco naves y 239 tripulantes. Tres años después, en septiembre de 1522, atracaba en el mismo puerto Victoria, la única embarcación en pie, con solo 18 hombres y un hito histórico a sus espaldas: protagonizar la primera vuelta al mundo, aunque solo pretendiera abrir una ruta alternativa a la de las especias, descubierta por Vasco de Gama años antes y dominada por Portugal.

iStock-177758842. Un recorrido diferente por el Real Alcázar

Foto: iStock

2 / 5

Un recorrido diferente por el Real Alcázar

Sevilla y Sanlúcar de Barrameda rememoran este importante capítulo de la historia a partir de rutas, actividades y exposiciones. El Real Alcázar de Sevilla alojó a Magallanes mientras organizaba la expedición a las Molucas (islas de las Especias) y ahora puede visitarse con un recorrido histórico.

iStock-471329204. Sanlúcar 'magallanizada'

Foto: iStock

3 / 5

Sanlúcar 'magallanizada'

Magallanes llegó a la localidad gaditana de Sanlúcar para aprovisionar las cinco naves que conformaron su escuadra. La Iglesia de la Trinidad, el Castillo de Santiago o el Convento de Madre de Dios son solo algunos de los 12 lugares que conforman la actual visita.

iStock-968377404. La inspiración de las especias

Foto: iStock

4 / 5

La inspiración de las especias

También el Archivo General de Indias de Sevilla acoge, hasta marzo de 2020, ‘Nuestra isla de las especias’: dibujos y acuarelas para explicar nuestra relación con el mar, 500 años después.

00000001-b. Magallanes-Elcano, un mundo de actividades

Foto: V Centenario

5 / 5

Magallanes-Elcano, un mundo de actividades

El V Centenario se conmemora, en diversas ciudades de España y del mundo, con un amplio ciclo de conferencias y simposios divulgativos de ámbito nacional e internacional, así como originales proyectos de artes escénicas: teatro, danza, circo, marionetas, audiovisuales, paisajes sonoros, festivales y conciertos de música o exposiciones en museos. Podrán consultarse mapas de la época, recursos didácticos, murales de la vuelta al mundo en grafitti, asistir a un gymkhana o visitar instalaciones de globos terráqueos de la época.

iStock-177758842