destino turistico starlight

Andalucía estelar: un viaje astroturístico por sus mejores cielos

Observatorios, espacios naturales y poblaciones desde las que contemplar uno de los cielos nocturnos más estrellados de Europa.

Existen pocos lugares en el planeta desde los que observar las estrellas con la nitidez y la perspectiva que ofrecen las tierras andaluzas. Posicionada como primer Destino Turístico Starlight a nivel mundial, Andalucía brinda la oportunidad de contemplar el cielo nocturno desde la zona de Europa más cercana al ecuador, permitiendo observar una mayor extensión del universo. Además, esta región repleta de poblaciones rurales y espacios naturales, es ideal para divisar los astros, dada su escasa contaminación lumínica. 

 

Gracias a su amplia variedad de reservas y parajes, destinos y alojamientos, Andalucía se ha encumbrado como la comunidad de España con el mayor número de certificaciones Starlight, una distinción internacional auspiciada por la UNESCO que cuida y protege el cielo nocturno, impulsando las experiencias ligadas a la observación astronómica que preservan las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos. Es decir, un turismo responsable y sostenible que cuenta en Andalucía con un gran número de observatorios astronómicos de reconocido prestigio internacional. De ahí que Nautalia Viajes ofrezca unos viajes y propuestas únicas por esta región en busca de rincones estelares como estos. 

iStock
iStock - Rain Ungert

Centro de Observación Astronómica en Dehesa Navalacedra

Aldeaquemada, en Sierra Morena, es una de las mejores zonas de observación estelar de toda la Península. En el municipio de Navlacedra, algunos alojamientos disponen de un telescopio para sus clientes y organizan actividades de astroturismo, dentro de un entorno extraordinario en cuanto a fauna y paisajes.

Centro de Observación Astronómica en Dehesa Navalacedra
Multimedia Andalucía

Cielo de Antequera

A 1200 metros de altitud, en el Paraje Natural del Torcal de Antequera, se encuentra un observatorio astronómico público: el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. Este interesante lugar está ubicado en el primer Espacio Natural Protegido de Andalucía (que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929) y ofrece actividades para todo tipo de público, desde turistas hasta estudiantes de diversos niveles, durante todo el año.

Cielo de Antequera
Multimedia Andalucía

Cosmolarium Castillo de Hornos

El Castillo de Hornos de Segura, construido a mediados del siglo XIII aprovechando los elementos que quedaban de la anterior fortaleza andalusí, acoge en su interior el Cosmolarium, un centro de divulgación de la Astronomía. El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la astronomía, talleres, exposiciones temporales, terrazas para contemplar el cielo y el paisaje y un Planetario para simulaciones y películas.

Cosmolarium Castillo de Hornos
iStock

Destino Starlight Valle del Alto Guadiato

La más reciente certificación incluye a seis municipios: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez. Quedan acreditadas las excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, que en la mayoría del territorio se encuentran protegidos. Esta zona resulta especialmente valiosa también a ras de suelo, pues es una de las zonas de campeo del lince ibérico.

Destino Starlight Valle del Alto Guadiato
Istock - Daniel Megias

Observatorio Astronómico de La Fresnedilla en Sierra de las Villas

En Villacarrillo existe este centro con actividades de divulgación e investigación astronómica en un cielo oscuro de excelente calidad, que dispone de una infraestructura permanente de fácil acceso para el público. Cuenta con un observatorio con cúpula de 5 metros y un telescopio principal de 460 mm de abertura totalmente computerizado.

Observatorio Astronómico de La Fresnedilla en Sierra de las Villas
Multimedia Andalucía

Observatorio Astronómico de la Sagra

La instalación astronómica se ubica a 1.530 m de altura, en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique. El observatorio es un complejo destinado tanto a actividades divulgativas como científicas en torno a la astronomía y la astrofísica, permitiendo la participación ciudadana. Se enclava dentro de la región más oscura en los mapas de contaminación lumínica de la Península.

Observatorio Astronómico de la Sagra
Multimedia Andalucía

Observatorio Astronómico de Sierra Nevada

Se encuentra a 2870 metros de altitud, con dos telescopios de 1,5 y 0,9 metros de apertura. Durante el verano se organizan visitas, que entran en las dos cúpulas y la sala de control. El acceso tiene un punto de aventura, pues la subida se realiza en telecabina desde Pradollano hasta Borreguiles, luego en telesilla y, finalmente, se llega tras un recorrido de unos dos kilómetros a pie.

Observatorio Astronómico de Sierra Nevada
Istock

Parque Estelar de Gorafe y Complejo Astronómico Los Coloraos

El Complejo Astronómico Los Coloraos se ubica en el Parque Megalítico de Gorafe, que también cuenta con la certificación Starlight, situándose en pleno corazón del Geoparque de Granada. Desde 2010 se realizan actividades de observación y divulgación en este primer campamento Starlight de Andalucía, un lugar que fomenta el conocimiento del cielo estrellado como parte de la naturaleza.

Parque Estelar de Gorafe y Complejo Astronómico Los Coloraos
Istock - Margouillatfotos

Reserva Starlilght Sierra Morena

Sierra Morena la Reserva Starlight más grande del mundo: se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, pasando por 57 municipios, a lo largo de las más de 400.000 hectáreas que engloban seis parques naturales. Algunos de los observatorios que se encuentran en esta reserva son la ermita de San Bartolomé (Huelva), La Capitana (Sevilla), Llanos de Espiel (Córdoba) y la aldea de El Centenillo (Jaén).

Reserva Starlight Sierra Morena

Reserva Starlight Sierra Sur

En esta Reserva Starlight un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares donde el cielo aún conserva su oscuridad natural. En esta zona, hahy diez municipios que cuentan con una oferta turística ligada a la observación de estrellas. En Alcalá la Real se ubica el Observatorio Andaluz de Astronomía, con una cúpula de 4 metros de diámetro. Entre los observatorios, algunos de los más destacados son el cortijo del Morajelo y Alto de la Pandera.

Reserva Starlight Sierra Sur
Multimedia Andalucía

Puedes reservar tu viaje por Andalucía en Nautalia Viajes. Málaga: Antequera y Caminito del Rey 4 días/3 noches Hotel 3* desde 163€ por persona, en habitación doble, con una excursión incluida por Caminito del Rey. Información y reservas en www.nautaliaviajes.com, el teléfono 919 100 811 o cualquiera de sus 200 oficinas.