De papeleo

Así es el ETIAS, el nuevo permiso de viaje a Europa

Todo lo que hay que saber del nuevo sistema de autorización para entrar en los países miembros del Espacio Schengen

Europa

Foto: iStock

Europa

El 14 de septiembre de 2016, el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión apuntaba la dirección a seguir: ”Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. En noviembre propondremos un sistema automatizado con el fin de determinar las personas autorizadas para viajar a Europa”. Fueron los primeros pasos del Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) que la Unión Europea ha desarrollado y que afecta a viajeros de países que actualmente están exentos de visa para entrar en el Espacio Schengen.

Aunque no se implementará hasta finales de 2022, el interés por el ETIAS no ha dejado de crecer hasta el punto de que sus búsquedas en internet se dispararon durante el 2019. Por ello, la comisión ha habilitado una web con toda la información necesaria y se puede consultar toda la información en este portal informativo sobre el ETIAS.

Europa

Foto: iStock

¿Por qué el ETIAS?

No es ninguna excepción. El sistema ETIAS es similar a otros permisos electrónicos de viaje como el ESTA (Estados Unidos) o el eTA (Canadá). Al igual que estos, el fin del ETIAS es evaluar a todos los viajeros provenientes de países elegibles antes de que viajen. En este caso concreto, el objetivo es identificar posibles amenazas, fraudes y riesgos vinculados a personas que deseen viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.

Lo hace de dos formas: identificando a personas que puedan suponer un riesgo de seguridad antes de llegar a la frontera exterior de la Zona Schengen y poniendo dicha información a disposición de las autoridades nacionales y de Europol en caso de ser necesario.

¿En qué consiste?

La autorización de viaje ETIAS será obligatoria para viajeros de terceros países exentos de visa para viajar a la Zona Schengen. En la actualidad, son 60 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitarla para desplazamientos de negocio, turismo y viajes de corta duración (máximo 90 días). Una vez aprobada, la autorización tiene una validez de tres años consecutivos o hasta fecha vigente del pasaporte. Se estima que el sistema ETIAS podría llegar a dar respuesta a aproximadamente 30 millones de solicitudes al año.

aduana

Foto: iStock

¿Cómo se deberá tramitar?

El trámite para el ETIAS se podrá realizar en línea, a través de un proceso automatizado que promete ser rápido y sencillo. Una vez se pague por la autorización, los datos requeridos en el registro pasarán a ser analizados con diversas bases de datos de la Interpol y de la Europol.

Para poder realizar el trámite de solicitud en línea, los ciudadanos deberán tener: un pasaporte vigente, una dirección de correo electrónica (donde se recibirá la notificación correspondiente) y una tarjeta de débito o crédito.

Así mismo, el trámite requerirá que se cumplimente un formulario con la información personal más importante: los datos del pasaporte, el nombre completo, la fecha de nacimiento y el país de residencia. Tras ello, deberá rellenarse otros campos obligatorios relacionados con cuestiones de seguridad y salud. Se estima que más del 95 por ciento de solicitudes obtendrán el permiso de viaje en menos de 10 minutos por cada solicitante.

Seguir Viajando

Grandes viajes

Compártelo