Austria a la carta

Diez platos maridados con diez destinos con los que seguir viajando a este montañoso, sabroso y precioso país.

Antes de que los foodies se lanzaran a gozar del mundo a través de los sabores, los grandes viajeros de la historia ya sabían que nunca se puede conocer de verdad un destino sin visitar sus mercados y sin probar sus platos tradicionales. En los ingredientes, en la preparación, en cómo se degusta y se comparte la gastronomía está el auténtico ADN de un lugar. Austria no es ni mucho menos la excepción a esta sabiduría viajera. No sólo han aportado la famosa tarta Sacher al mundo, sino que hay toda una cultura gastronómica que sirve para hilvanar un viaje a través del país. Además, está comprobado, el recuerdo de un lugar se fortalece si con él viene asociado un sabor. Austria se disfruta kilómetro a kilómetro... y bocado a bocado

 
1 /20
1 KHM LOWRES 00000087734 Aussenansicht-Kunsthistorisches-Museum-Wien KHM-Museumsverband

Foto: KHM-Museumsverband

1 / 20

el Kunsthistorisches Museum: un stendhalazo garantizado...

Los afortunados habitantes de Viena gozan de una de las ciudades con mayor nivel de vida del mundo. Y uno de los ingredientes de esta fórmula urbana tan exitosa tiene que ver con la accesibilidad a la cultura. Sí, Viena es sinónimo de ópera. Pero más allá de lo evidente, ha sabido erigirse como la ciudad centroeuropea de la cultura por excelencia. Ahí está su buque insignia, el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte de Viena), construido en 1891 por orden del emperador Francisco José I con el fin de albergar las obras de arte más valiosas que atesoraba la casa imperial.

Hoy es uno de los museos más importantes del mundo. Tiene como sede uno de los palacios más espectaculares de la Ringstraße, coronado por una cúpula octogonal que llama la atención en la siempre animada Plaza de María Teresa. Contenido y continente forman una simbiosis perfecta que puede originar más de un stendhalazo: entre maravillosos relieves y ornamentos en paredes y techos, se encuentran obras de Rembrandt, Durero, Vermeer, Tiziano, Rubens, El Bosco... Entre las piezas más destacadas de la pinacoteca, los famosos retratos de las infantas de Diego Velázquez y la colección de Brueghel más grande del mundo.

2-00000031868-marmorgugelhupf-oesterreich-werbung-wolfgang-schardt efebc6cf 1300x1950. ...sobre todo, si se remata con este bizcocho

Foto: Österreich Werbung / Wolfgang Schardt

2 / 20

...sobre todo, si se remata con este bizcocho

A poco más de media hora del Museo de Historia del Arte de Viena, justo cruzando el río, aparece Leopoldstadt, el barrio más cool de Viena. Cualquiera de las muchas cafeterías que hay allí son el lugar ideal para saborear un Gugelhupf, esa especie de bizcocho suave con una forma característica inconfundible que a muchos recuerda al perfil de una montaña. Basta probarlo para reconocer que la fascinación que sentían por este postre el emperador Francisco José I y Sisí no era para nada exagerada.

3 MQLOWRES 00000031425 Museumsquartier Oesterreich-Werbung Volker-Preusser

Foto: Österreich Werbung / Oesterreich Werbung

3 / 20

El Barrio de los Museos es un regalo para la vista...

Por si no fuera suficiente con el Kunsthistorisches Museum y el Naturhistorisches Museum, en Viena hay todo un distrito cultural donde aventurarse. La extensión que ocupa lo convierte en uno de los mayores espacios dedicados al arte de Europa. Sumergirse en el Barrio de los Museos conlleva un apasionante paseo entre edificios barrocos del S. XVIII y arquitecturas modernas. Recorriendo distancias cortas se llega a instituciones artísticas tan importantes como el Leopold Museum (verdadero paraíso del Art Nouveau), el Museo de Arte Moderno (Mumok) y muchos otros espacios de espíritu multidisciplinar, como el Q21, donde residen, trabajan y exponen varios artistas contemporáneos extranjeros.

Pero no hay que dejarse llevar por el estrés ante tal abundancia de oferta cultural. De hecho, hay que hacer como los vieneses, que acuden a este barrio en plan slow para disfrutar del arte tanto como del comer y del encuentro con amistades. Cada poco tiempo, nuevas ofertas y planes hacen que el paso por el Barrio de los Museos sea de obligado cumplimento, aunque se haya visitado en algún viaje anterior. Por ejemplo, este año, la terraza del tejado del Museo Leopold se abre para que los visitantes puedan disfrutar de una nueva perspectiva sobre el centro de la ciudad de Viena.

4-00000031596-sachertorte-oesterreich-werbung-wolfgang-schardt f24ea353 1200x1800. ...y un placer para el paladar

Foto: Österreich Werbung / Wolfgang Schardt

4 / 20

...y un placer para el paladar

Cuando el aprendiz de cocinero Franz Sacher creó la Tarta Sacher a sus 16 años en la corte del príncipe de Metternich en 1832, no pudo imaginar la trascendencia que su hallazgo tendría en la historia de la repostería. Con una lista de miles de encantadores cafés y una larga tradición que valió para que fueran declarados bien de interés cultural por la Unesco, los cafés vieneses son el escenario ideal para premiarse con una Sachertorte, con toda probabilidad, el pastel de chocolate más famoso del mundo.

Dicen que su receta original es un secreto sólo conocido por los confiteros del Hotel Sacher en Viena. De hecho, el emperador austriaco Francisco José nombró al Café Sacher proveedor oficial de la Casa Imperial. Este exquisito pastel de bizcocho y mermelada de albaricoque, bañado de una fina capa de chocolate negro, se sirve acompañado de un poco de chantillí y un vaso de agua.

5 ferrocarrilesLOWRES 00000090344 OeBB-Railjet-in-Tiroler-Winterlandschaft Tirol-Werbung

Fuente: Tirol Werbung

5 / 20

Austria a todo tren...

Viena, Linz, Salzburgo, Graz o Innsbruck al alcance de la mano y de la manera más cómoda posible, ¿teletransporte? No, pero lo más parecido sin entrar en el terreno de la ciencia ficción es la ÖBB (los Ferrocarriles Federales Austríacos). En tiempos del “Flygskam” (literalmente, vergüenza de volar), la red de ferrocarril pública austriaca llega prácticamente a cualquier rincón del país. Se trata de una forma de viajar rápida y cómoda que permite disfrutar de los mejores paisajes desde la ventana del tren.

La oferta es amplia y cuenta con billetes de ida y vuelta, de un solo día, viajes de larga distancia, trenes de alta velocidad y nocturnos según la necesidad de cada viajero. Para las distancias a cubrir más largas, lo ideal son los Railjet, un tipo de tren de alta velocidad que permite llevar tu propia bicicleta con toda comodidad y que llega hasta el aeropuerto de Viena.

6 00000036821 Linzer-Torte F-Weichselbaumer

Foto: F-Weichselbaumer

6 / 20

...evocando tradición en cada mordisco

El mejor complemento para un viaje por Austria a bordo de uno de sus trenes es una Linzertorte, todo un emblema gastronómico del país. Se trata de la tarta con la receta más antigua del mundo. El estudioso Waltraud Faißner, director de la biblioteca del Landesmuseum, encontró una receta antigua de esta tarta en el Codex 35/31 de 1653, en el archivo de la Abadía de Admont. Este postre se llegó a hacer muy popular en todo el mundo gracias al pastelero Johann Konrad Vogel, quien supo convertir una tarta en todo un símbolo y recuerdo estrella de la ciudad de Linz, donde vivió.

La tarta Linzer, que resulta inconfundible por su tapa enrejada, emplea una masa muy crujiente y lleva frutos secos molidos, normalmente avellanas, cubiertos con un relleno de mermelada de grosella. Lo que más llama la atención en su sabor es la presencia de especias, algo que la hace realmente deliciosa.

7 LOWRES 00000085531 Hall-in-Tirol Hall-Wattens

Foto: Hall-Wattens

7 / 20

La región de Hall-Wattens es exaltación alpina...

Ruinas de castillos, una columna imperial en Thaur, bosques, miradores, rutas senderistas, gastronomía… Todo repartido en un mapa que incluye 10 pueblos y una ciudad vibrante como es Hall in Tirol, a sólo 5 km de la capital regional de Innsbruck, en el valle del Eno. Esta región es toda una veterana en el desarrollo del turismo en Austria. En el 2020, cumple 150 años de historia turística desde que en 1870 se fundara la Asociación de Embellecimiento Hall in Tirol. Los amantes del senderismo encontrarán su paraíso en la región de Hall-Wattens con el magnífico paisaje de montaña tirolés como telón de fondo. Hay otra maravilla que deslumbra literalmente: el Mundo de Cristal de Swarovski y su sorprendente colección de cristales tallados.

8-00000095178 Kulinarik-Kaesespaetzle Oesterreich-Werbung Achim-Meurer

Foto: Achim Meurer

8 / 20

...que se sublima también en la mesa

Los Spätzle son una forma de pasta casera con queso muy popular en Austria. Los copos se preparan con harina de trigo, leche, huevo y sal. Se presentan con la ralladura de un queso duro en la parte superior que al meterse en el horno queda derretido. También se le suele incluir cebollas asadas. Al ser un plato consistente, se acostumbra a acompañar con una ensalada verde para refrescar un poco el paladar. 

9-LOWRES 00000085030 Salzburg-Blick-vom-Festungsberg Oesterreich-Werbung Catalin-Georgescu

Foto: Tourismus Salzburg /Catalin Georgescu

9 / 20

Salzburgo es pura melodia...

Es posible que Viena sea el escenario que vio a Mozart en todo su esplendor creativo, pero la verdad es que el genio de la música nació en Salzburgo y aún hoy es fácil seguir sus huellas en la ciudad. Su nombre y su figura aparecen por todos los rincones y se pueden visitar dos casas temáticas: la Casa Natal de Mozart, en la calle Getreidegasse, y la Residencia de Mozart, en la plaza Makartplatz, donde el genio de la música creó algunas de sus primeras composiciones y donde se puede ver su pianoforte. El casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1966, conserva hoy en día un aspecto muy similar al que tuvo en la época en la que vivió Mozart. Salen al paso del visitante bellos palacios, puentes, la catedral, iglesias y jardines. Para quienes quieran seguir viajando con el oído, Salzburgo también forma parte de los escenarios de Sonrisas y lágrimas, uno de los musicales más populares de la historia.

10-00000045129 Salzburger-Nockerl Tourismus-Salzburg-GmbH

Foto: Tourismus Salzburg / GmbH

10 / 20

...Y dulzura

Un plato dulce cuya receta se limita a tres ingredientes: harina, huevos y azúcar. ¿Parece fácil? Pues no tanto, porque lo difícil es que al hornearlo no se deshaga rápidamente, perdiendo la masa la consistencia adecuada y cremosa que debe tener al ser servido en mesa. El Salzburger Nockerl es un tipo de soufflé dulce al que se le puede dar un toque de color con frutas al gusto. Se suele presentar en una bandeja con tres porciones en forma de montañas. Dicen que son los montes que rodean a Salzburgo: el Mönchsberg, el Kapuzinerberg y el Festungsberg.

 
11-LOWRES 00000079294 Innsbruck-Mariahilf-im-Winter Innsbruck-Tourismus Christof-Lackner

Foto: Innsbruck Tourismus / Christof Lackner

11 / 20

En Innsbruck, montaña y ciudad...

Asentada en el valle del río Inn y escoltada por los Alpes, la capital del Tirol es el lugar perfecto para vivir lo mejor de la montaña y vibrar con todo tipo de deportes de invierno; pero también para dejarse cautivar por la belleza de la ciudad del mismo modo que Maximiliano I, quien sentía especial devoción por Innsbruck. Precisamente a él se debe uno de los lugares más icónicos de la ciudad: el Tejadillo de Oro, cubierto por 2.657 tejas de cobre doradas al fuego.

Todo el centro histórico está lleno de colorido, calles animadas, fachadas barrocas e iglesias. La Maria Theresien Strasse, su arteria principal bordeada por palacios, sirve de vía por la que moverse para ir al encuentro de la fachada rococó de la Helblinghaus, destacada entre los edificios góticos del centro, o de la Stadtturm (torre de la ciudad). Para extasiarse con el barroco, nada mejor que la Catedral de Santiago que fascinó al mismísimo Alberto Durero. Y para hacerlo con la montaña, el funicular de Hungerburg, cuyas cuatro estaciones fueron diseñadas por la Premio Pritzker, Zaha Hadid. En muy pocos minutos se viaja desde el centro de la ciudad hasta Hungerburg, desde donde se obtiene una vista singular de Innsbruck. Si se quiere subir aún más alto, desde Hungerburg se puede tomar el teleférico de Nordkette.

12-00000031599-tiroler-knoedel-oesterreich-werbung-wolfgang-schardt 5292cff6 1300x1950. ...y placer gastronómico en forma de albóndigas

Foto: Österreich Werbung / Wolfgang Schardt

12 / 20

...y placer gastronómico en forma de albóndigas

La comida tirolesa tiene su propia esencia, es consistente y se sirve en abundancia. En ella destacan las sopas, los revueltos de patatas y los platos de carne. Cualquiera de los restaurantes del centro histórico de la ciudad de Innsbruck servirá para conocer los platos estrella. Entre ellos, las Knödel, unas albóndigas de buen tamaño a base de pan, amasadas en leche, cocidas con carne, dados de tocino y vegetales. Acompañando a un caldo de carne son formidables y restituyen calorías después de un día en la montaña.

13-LOWRES 00000096555 Steg-am-Mondsee Oesterreich-Werbung Julius-Silver

Foto: Österreich Werbung / Julius Silver

13 / 20

Caminante no hay camino sin romanticismo...

Esta ruta es una oportunidad para volver a recuperar la esencia del viaje por el viaje, el espíritu del camino. Desde Salzburgo hasta Viena, la Ruta Romántica suma 380 km de hitos turísticos de gran belleza y catorce encantadoras ciudades donde hacer un alto. Hay villas medievales, fortalezas, palacios, teleféricos, minas de sal, museos, arte…

Algunas de las coordenadas a marcar en el plano pasan por pueblos como Hallstatt, que regala junto a su lago una de esas imágenes que nunca se olvidan; o ciudades como Salzburgo, donde admirar el barroco centroeuropeo, o Steyr, donde cruzar alguno de su centenar de puentes y gozar de la visión del Bummerlhaus, uno de los edificios góticos mejor conservados de Austria. Hay también atracciones espectaculares, como subirse en el tren cremallera del Monte Schafberg, el más inclinado del país, y escenarios naturales sublimes, como los que proporciona Salzkammergut, que por algo se conoce como el paraíso de los lagos austriacos. En definitiva, todo un universo que concentra algunos de los imprescindibles de todo viaje a Austria.

14-00000031594-wachauer-marillenknoedel-oesterreich-werbung-wolfgang-schardt bbc65fea 1300x1950. ...y sin la fragancia de los albaricoques

Foto: Österreich Werbung / Wolfgang Schardt

14 / 20

...y sin la fragancia de los albaricoques

Cuando los albaricoques están maduros en los campos, el valle del Danubio se llena del aroma dulzón de los Marillenknödel. Se trata de unas deliciosas bolitas con sabor a albaricoque que se hacen a base de masa de patata. Son tan populares, que en muchos supermercados de Austria se encuentran en la sección de congelados; pero no hay duda que lo mejor es comerlos recién hechos en el Valle de Wachau.

15LOWRES 00000033611 Urlaub-am-Bauernhof-in-Tirol-Kinder-im-Heu Tirol-Werbung Laurin-Moser

Foto: Tirol Werbung / Laurin Moser

15 / 20

Hospedarse a la tirolesa...

Pocos lugares como el Tirol para desconectar de la vorágine del día a día. No es sólo la contemplación de los paisajes o las actividades en plena naturaleza, sino que la experiencia se completa perfectamente con un tipo de alojamiento que sublima la esencia tirolesa: sus granjas. Son el plan perfecto para disfrutar en familia, con un grupo de amigos o en una escapada romántica.

Estas cómodas y pintorescas granjas del Tirol tienen un especial poder evocador, con sus estufas de leña, sus interiores de madera y sus habitaciones abuhardilladas. Inmersas en el silencio del entorno, permiten conocer el trabajo y la vida tradicional de la montaña a la vez que proporcionan un inmejorable descanso. Hay aproximadamente una veintena de alojamientos que abarcan desde las granjas más rústicas a las más lujosas. En todas ellas, eso sí, aguarda el especial encanto de los campesinos de la región.

16shutterstock 1394599082

Foto: shutterstock

16 / 20

...tiene su recompensa en forma de crepe

Una de las experiencias más divertidas que brinda alojarse en una granja del Tirol es aprender a cocinar. Tal vez sea el momento adecuado para preparar un auténtico Palatschinken, que son unos tipos de crepes a base de huevos, leche, harina y sal. Se comen para almorzar o para cenar, rellenos de dulce o salados, dependiendo de los gustos de cada uno. Los hay rellenos de queso, setas, verduras, carne, cubiertos con crema agria y los hay de mermelada, de puré de manzana o chocolate para los más dulces. Los tradicionales son los rellenos de mermelada de albaricoque y espolvoreados con azúcar glas.

17LOWRES 00000034046 Adventmarkt-Wien-Schloss-Belvedere Oesterreich-Werbung Harald-Eisenberger

Foto: Österreich Werbung / Harald Eisenberger

17 / 20

Del Palacio del Belvedere se sale con un beso...

El Palacio del Belvedere es uno de los lugares de visita imprescindible en Viena. Tanto, que por sí solo justificaría un viaje a la ciudad austriaca. En realidad, se trata de un conjunto barroco de palacios que integra el Alto Belvedere, el Bajo Belvedere y un vasto jardín alpino desde el que, además, se disfruta de buenas vistas a la ciudad. El conjunto de Palacios del Belvedere fue diseñado por Johann Lucas von Hildebrandt como residencia de verano para el príncipe Eugenio de Saboya y hoy es todo un Patrimonio de la Humanidad. Lo es por su perfección barroca y por los tesoros que alberga. Aquí se encuentra el Museo de Arte Barroco austríaco, el Museo de Arte Medieval austríaco y la Galería de Arte austríaca.

Entre las joyas artísticas, se puede contemplar El beso de Klimt, probablemente el cuadro más famoso de este popular artista vienés. Pero no solo eso, también están las principales obras de Egon Schiele y de Oskar Kokoschka, por ejemplo. Convendría no dejar fuera de una visita el Belvedere 21, diseñado por el arquitecto Karl Schwanzer para la Exposición Universal del 62 como pabellón de Austria, donde se encuentra lo mejor del arte austríaco contemporáneo.

18-00000031586-apfelstrudel-oesterreich-werbung-wolfgang-schardt c1834e2c 1300x1950. ...que puede saber a manzana y canela

Foto: Öesterreich Werbung / Wolfgang Schardt

18 / 20

...que puede saber a manzana y canela

Viena sabe a manzanas, pasas, avellanas y canela. O lo que es lo mismo, al relleno del Apfelstrudel (pastel de manzana). El mejor lugar donde probarlos es en las cafeterías, clásicas o modernas, todas auténticos templos del buen vivir. Por ejemplo, el Café Landtmann, todo un mito de la ciudad ubicado junto al Burgtheater. Su Apfelstrudel es como para hacerle una reverencia. De hecho, ellos surten de pasteles de manzana a otros cafés de la ciudad. Se puede ir a ver cómo los hacen a mano en el amasadero del Café Residenz del Palacio de Schönbrunn. Se puede asistir a la demostración e intentar no salivar con el olor que desprende el horno. Lo mejor, saborearlo caliente, acompañado de una salsa dulce de crema aromatizada con vainilla. Hay que dar las gracias de este verdadero placer del paladar a los soldados jenízaros del imperio otomano que en 1453, después de la conquista de Bizancio, se dirigieron hacia Viena y trajeron junto a ellos la receta. 

19AlbergLOWRES 00000090214 Winter-in-Lech-am-Arlberg Oesterreich-Werbung thecreatingclick-com

Foto: Österreich Werbung / thecreatingclick.com

19 / 20

Arlberg, o cómo no sacarse los esquís para nada...

La que fuera durante siglos una región de paso, hoy se ha convertido en un famoso destino internacional, considerado como la cuna del esquí alpino. Varios hitos lo han permitido: la inauguración en 1884 del túnel ferroviario de Alberg; la construcción del primer teleférico austriaco; la primera escuela de esquiadores y las impresionantes carreteras para superar los puertos montañosos. Desde que hace 600 años se abrió el primer albergue en St. Christoph, donde los viajeros podían hacer noche y protegerse de las noches de fuertes nevadas, no han dejado de llegar a esta región amantes del esquí de todo el mundo. Con el tiempo, aquel humilde albergue se convirtió en el espléndido Arlberg Hospiz Hotel, de cinco estrellas. La base ideal para conocer este rincón austriaco donde abundan los paisajes alpinos sobrecogedores es St. Anton Am Arlberg. Se trata de la población más grande de la zona, pero conserva su imagen de perfecto pueblecito tirolés.

20kaiserschmarrn00000031591-kaiserschmarrn-oesterreich-werbung-wolfgang-schardt-1 3d138109 1333x2000. ...salvo para disfrutar de la mejor gastronomía

Foto: Österreich Werbung / Wolfgang Schardt

20 / 20

...salvo para disfrutar de la mejor gastronomía

Afortunadamente, tras una intensa jornada de esquí alpino, Alberg se convierte en uno de los mejores enclaves de Austria para disfrutar de la gastronomía. Apenas veinte kilómetros de carretera montañosa separan St Anton Am Arlberg, de Lech, villa famosa por sus excelentes restaurantes capaces de ofrecer lo más moderno y lo más tradicional, como el suave Kaiserschmarren al que era tan aficionado el Emperador Francisco José. Se trata de una crepe muy esponjosa, preparada con una masa dulce y ligera hecha con huevos, harina y azúcar, y cocinada con mantequilla.

 

14-00000031594 Wachauer-Marillenknoedel Oesterreich-Werbung Wolfgang-Schardt