Promocionado por SATA Azores Airlines

Azores, más cerca que nunca de España gracias a SATA Azores Airlines

La aerolínea de este exuberante archipiélago consolida su conectividad con Barcelona y Bilbao.

En 1924, un periodista portugués, Raul Brandão, se lanzó a la exploración de las islas que su país tenía en medio del inmenso océano Atlántico, un territorio ignoto para la mayoría de sus compatriotas continentales. Con más ilusión que medios consiguió navegar hasta el archipiélago de las Azores donde se maravilló con sus paisajes y la vegetación que, posteriormente, reflejaría en su cuaderno de viajes Las islas desconocidas

Corvo
Foto: iStock

En ese mundo aparte, a 1.400 kilómetros al oeste de la costa peninsular portuguesa, Brandão descubrió un cuadro lleno de flores sobre el azul oscuro del Atlántico y se dedicó a asignar un color a cada isla. Por ejemplo, la isla de Flores fue la isla rosa, por el color de las Azaleas; la salvaje Corvo, con sus crudos paisajes magmáticos, la isla negra; Graciosa, donde abundan los roquedales de tonos claros, la isla blanca; a São Jorge le atribuyó el color marrón por la luz que reflejan sus rocas; a Terceira la presentó como la isla violeta por la explosión de glicinas que inundan gran parte de su extensión; a Santa María le asignó el amarillo, por su vegetación estival; y a São Miguel, por su inmenso paisaje, el verde.

De este a oeste, una archipiélago repleto de rincones mágicos

 

La mayoría de la gente todavía sabe poco acerca de este extenso archipiélago en medio del Atlántico. Y, sin embargo, es difícil imaginar un lugar más adecuado para los amantes de la naturaleza, de los deportes de aventura o cualquiera que busque unas vacaciones libres de contaminación. Y es que, solo alrededor del 5% de este exuberante archipiélago volcánico posee construcciones, lo que significa que los visitantes pueden valorar un verdadero entorno natural. 

Poça da Alagoinha, reflections
Foto: Turismo de Azores

De este a oeste, las islas han sido bautizadas como Santa María, São Miguel, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo, y yacen en el nexo de las placas tectónicas europeas, americanas y africanas, siendo testigo de las fuerzas que dan forma al planeta. Lagunas, cráteres volcánicos, rica cultura y gastronomía local, playas, y paisajes de película, son solo algunos de los encantos de las Azores. Y, ahora, gracias a SATA Azores Airlines, moverse entre sus islas es más fácil que nunca.

 

Santa Maria es, con sus 6 millones de años, la isla más antigua geológicamente de todas las Azores y la primera en ser descubierta y poblada, en la primera mitad del siglo XV. Conforma, junto con São Miguel, el grupo oriental del archipiélago azoriano y es, de las nueve, la que concentra el mayor número de arroyos y la cascada más grande del país. Se la conoce como la isla del sol o como “el Algarve de las Azores” por sus extensos arenales de playas de arena fina y el clima ameno y estable a lo largo de todo el año, muy diferente al de sus vecinas donde predominan las piscinas naturales volcánicas y cuatro estaciones en un mismo día.

 

Al otro lado del archipiélago, siendo las islas más occidentales de las Azores y, por tanto, el último punto de Europa por el oeste, se encuentran las islas de Flores y Corvo. Esta última es la más pequeña de las islas del archipiélago y uno de esos rincones donde apetece perderse y olvidarse de la civilización. Declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, se trata de un lugar único en el que deleitarse de una experiencia auténtica y tranquila, donde el viajero puede disfrutar de la amabilidad de sus habitantes, una gran familia de 500 miembros, en medio de un espectacular paisaje volcánico. A su vez, Corvo es un auténtico paraíso para los ornitólogos, ya que se trata de un lugar de paso de muchas de las especies que migran entre América y Europa.

Flores (2)
Foto: Turismo de Azores

Por su parte, Flores es una de las isla más bonitas de las Azores, un gozo para los sentidos y Reserva de la Biosfera desde 2009. En ella existe un paisaje compuesto de acantilados, fajas por los que caen espectaculares cascadas, frondosos bosques de laurisilva, valles cubiertos de flores salpicados de molinos de agua y siete lagunas que impresionan a todo viajero.

 

Con estos paisajes de ensueño, ya en 1924 Brandão se enamoró perdidamente de las Azores e hizo famosa una frase que lo condensa todo: “Me he dado cuenta que lo más bello de cada una de estas islas, lo que las completa, es la isla que tienen enfrente”. Y, aunque hayan pasado casi 100 años, estas palabras siguen reflejando muy bien lo que siente un recién llegado a ese pequeño universo de origen volcánico.

 

A321 neo BREATHE Azores Airlines
Foto: SATA Azores Airlines

 

Una conectividad con España inmejorable

A partir de octubre, momento en el que finalizaba la conexión estacional entre Ponta Delgada y Barcelona, comienza la ampliación de la ruta aérea entre ambas urbes que, por primera vez, se hará de forma anual en una ciudad española. Actualmente, SATA Azores Airlines opera desde la Ciudad Condal con tres vuelos a la semana en verano (miércoles, viernes y domingos) y, desde el 30 de septiembre, lo hará los miércoles y viernes.

Así se vuela

BARCELONA (BCN) - PONTA DELGADA (PDL) A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE

  1. Vuelos de ida

    Con una duración de 3 horas y 40 minutos, dos vuelos semanales (miércoles y viernes) despegarán desde Barcelona a las 14:30 (hora local), llegando a la ciudad portuguesa a las 16:10 (hora local). Desde el 1 de noviembre y hasta el 29 de marzo de 2024 se modificarán los horarios aunque no los días, despegando a las 13:50 (hora local) y aterrizando a las 15:40 (hora local).

  2. Vuelos de vuelta

    3 horas y 15 minutos de vuelo unirán Ponta Delgada y la capital catalana en dos ocasiones a la semana, también los miércoles y viernes. Los vuelos despegarán a las 8:20 (hora local) y aterrizarán en España a las 13:35 (hora local). Como en el horario de los vuelos de ida, los de vuelta también son modificados con salidas a las 7:30 (hora local) y llegadas a las 12:50 (hora local).

  3. Aeronave

    El vuelo será operado por un Airbus 321 con un total de 186 plazas.

 

Esta novedad se suma al inicio de conexión del archipiélago con otra ciudad española por primera vez. Hace unas semanas, la aerolínea portuguesa comenzó con la ruta directa semanal entre el Aeropuerto de Bilbao y Aeropuerto Internacional Juan Pablo II, una conexión que unirá cada sábado hasta el 30 de septiembre la capital vizcaína con su homónima en las Azores.

 

Con estas rutas, los viajeros tendrán acceso directo desde España a la isla de São Miguel, la puerta de entrada a las Azores. Sin embargo, estas conexiones se presentan como una oportunidad perfecta para sumergirse y descubrir el resto de secretos que esconden cada una de las islas azorianas a través de SATA Azores Airlines.

AZ 2 Classe Conforto
Foto: SATA Azores Airlines

 

Una forma más verde de viajar

La industria aeronáutica está creciendo y con ello también está aumentando la preocupación por reducir el impacto medioambiental que producen los vuelos. Dedicar tiempo y recursos a proyectos que tienen como objetivo crear empresas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social se ha convertido en una prioridad dentro del Grupo SATA.

Por ejemplo, en vistas de dar un paso urgente en el camino hacia la sostenibilidad y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, han lanzado el Programa Voluntario de Compensación de Emisiones de Carbono que permite a los pasajeros de SATA compensar las emisiones de dióxido de carbono emitidas en sus vuelos. Este programa, desarrollado en colaboración con la IATA, utiliza prácticas fiables para calcular las emisiones de CO2, teniendo en cuenta parámetros del vuelo como la ruta, la distancia recorrida o el número de pasajeros, entre otros. SATA Azores Airlines quiere reescribir las reglas de un futuro más verde para volar, pero la sostenibilidad es una responsabilidad compartida.