Vitra Campus
Compuesto por tres centros – la VitraHaus, el Vitra Design Museum y el Vitra Schaudepot – el Vitra Campus abrió sus puertas en 1989 y se considera una de las mecas mundiales del diseño y la arquitectura.
Con edificios de Frank O. Gehry —el primero del arquitecto en Europa—, Zaha Hadid —con su primera proyección—, Tadao Ando, Álvaro Siza, Nicholas Grimshaw y SANAA, este campus es un museo por dentro y por fuera.
La VitraHaus, diseñada por Herzog & de Meuron, es donde se ubica la Vitra Home Collection, donde puede disfrutarse de los grandes clásicos de Vitra junto a los diseños más actuales y que hace las veces de showroom y tienda donde la lista de deseos del visitante crecerá inevitablemente.
El Vitra Design Museum es el centro neurálgico del campus. Este edificio, diseñado por Frank Gehry, es donde se realiza la investigación y presentación del pasado y el presente del diseño, examinando su relación con la arquitectura, el arte y la cultura. En él se pueden encontrar dos exposiciones temporales al año, además de algunos espectáculos en su galería, más enfocados a lo contemporáneo y experimental.
Por último, el Vitra Schaudepot, también diseñado por Herzog & de Meuron, presenta uno de los fondos de diseño del mueble más importantes del mundo, con alrededor de 7000 piezas de mobiliario, un millar de objetos de iluminación y el importante legado de diseñadores como Charles y Ray Eames, Verner Panton o Alexander Girard. No hay que pasar por alto otros puntos interesantes del campus, como la torre mirador Vitra, diseñada por Carsten Höller, con más de 30 metros de altura y un tobogán que reafirma lo que todos saben: la arquitectura y el diseño también son divertidos.