'vamos pal party'

Breviario para preparar un viaje a Puerto Rico

Una breve guía con la información imprescindible para disfrutar sin complicaciones de la conocida como Isla del Encanto.

En apenas 9100 km2, la más pequeña de las Antillas Mayores es una perfecta combinación de naturaleza, playas, cultura e historia. En coordenadas, sus imprescindibles se concretan en la Reserva Biológica de El Yunque, una jungla tropical con cascadas y ríos de postal; las ruinas de la Fuerza San Felipe del Morro del siglo XVI; y la Playa de Isla Verde, una de las playas más bellas del mundo. Para disfrutar de todo ello basta con tener en cuenta estos datos prácticos.

iStock

iStock

¿Se necesita visado?

Hay que saber que Puerto Rico es un “Estado libre asociado” de los Estados Unidos, por lo que a efectos prácticos se debe cumplir con los mismos requisitos que para entrar a Estados Unidos. Es decir, que los viajeros con el pasaporte de una país que pertenezca al Programa de Exención de Visas (como, por ejemplo, España), están exentos de la obtención de un visado, debiendo, en cambio, completar la autorización de viaje online, el ESTA.

Sin embargo, realizar la gestión con Visagov de la visa para Puerto Rico puede ser un trámite fácil. Basta tener a mano un pasaporte en vigor, un correo electrónico para recibir el ESTA (autorización electrónica de viaje) y una tarjeta bancaria para abonar el coste del visado. Así de fácil. La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si se hace antes de los dos años. 

Viajar a Puerto Rico

5 pasos para solicitar el ESTA

  1. Rellenar el formulario online

  2. Enviar solicitud

  3. Comprobación de que los datos son correctos

  4. Información de pago

  5. Recepción de la autorización ESTA

 

¿Cómo llegar?

Llegar a Puerto Rico es fácil desde cualquier parte del mundo. La capital San Juan cuenta con numerosas conexiones con la mayoría de las capitales de América Latina. También hay vuelos directos desde Madrid y los Estados Unidos. Por si fuera poco, se puede llegar al país por vía marítima, normalmente a través de cruceros por el Caribe. 

¿En qué fecha viajar?

Los meses más propicios para disfrutar de buen clima en Puerto Rico son entre noviembre y marzo, cuando las temperaturas son más suaves, el sol no molesta tanto y, lo más importante, los famosos huracanes que cruzan el Caribe cada año están fuera del calendario. 

Puerto Rico
Foto: iStock

¿Alquilar un coche?

Alquilar un coche para recorrer Puerto Rico es una gran idea. Para ello, es necesario el Permiso Internacional que, al no tener validez por sí mismo siempre debe de ir acompañado del permiso nacional en vigor. Además, las autopistas de Puerto Rico son de peaje, con carriles de pago electrónico para mejorar el flujo del tráfico. Para circular por ellas, lo mejor es contratar el prepago del peaje, que cubre todos los usos diarios. 

¿En qué idioma hablar?

Tanto el inglés como el español son lenguas habituales en Puerto Rico. Eso sí, igual se encuentra a gente que solo habla en español, como a otros que solo utilizan el inglés. Por lo tanto, toca refrescar las habilidades en ambos idiomas y dejarse llevar por el típico spanglish boricua, donde las frases como "vamos pal party", "tamos ready" o "al garete" son muy comunes.