Territorio deportivo

Cataluña: más de 120 años jugando a fútbol

El mapa con las direcciones donde vivir la pasión del fútbol en territorio catalán.

El FC Barcelona o el RCD Espanyol, con equipaciones y estadios punteros a nivel internacional, son los nombres más representativos del fútbol en Cataluña; pero, además hay una gran cantidad de equipos de fútbol base en los que se vive con toda pasión este deporte. Eso sí, para llegar hasta aquí, se ha recorrido un largo camino que se remonta a fines del siglo XIX, cuando el foot-ball entró de la mano de la colonia británica y de inmigrantes que volvían de Gran Bretaña.

 

El 26 de marzo de 1895, la revista ‘El Diluvio’ informó del que tal vez sea uno de los primeros partidos jugados en territorio catalán. Se disputó en el Velódromo de la Bonanova entre la Sociedad de Foot-ball de Barcelona y la Agrupación de Torelló. El marcador: 8 a 3, a favor de los primeros. Desde entonces, Cataluña lideró la implantación del fútbol en España, organizando tanto la primera asociación como la primera liga.

 

Hoy cada vez más niños y niñas sueñan con imitar las jugadas de sus estrellas del balompié. Seguro que tendrán ocasión de hacerlo durante el 2020, cuando se celebrará el año del turismo deportivo en Cataluña. No faltarán instalaciones y equipación del más alto nivel, además de un clima mediterráneo estupendo para el juego. Entre los referentes seguro que estará Messi, Piqué o Xavi y, por supuesto, algunas de las jugadoras españolas más populares, como Jennifer Hermoso, del FC Barcelona Femenino, Irene Paredes, en el PSG Femenino, o Patri Guijarro y Alexia Putellas, compañeras en el FC Barcelona Femenino.

 
 
 

C. Dep. Fútbol Salou

(Complejo Dep. Fútbol Salou)

Además del buen clima del que se disfruta durante todo el año y el estar en un enclave a orillas del Mediterráneo, Salou es marca de Turismo Deportivo por sus instalaciones de vela y, sobre todo, en cuanto a referente internacional en fútbol por las instalaciones del Complejo Deportivo Fútbol Salou. Se trata de una infraestructura que cuenta con el aval de la UEFA y de la FIFA. En total, 16 hectáreas con ocho campos de fútbol, tres de césped natural, cuatro de artificial (alta tecnología que permite evitar las típicas lesiones musculares), dos de fútbol playa y un campo híbrido, y 16 vestuarios de diferentes capacidades tanto para hombres como para mujeres. Los campos están equipados con porterías fijas y móviles y luz artificial para disputar partidos sin condicionantes de horario. Entre sus completos servicios, cuenta con salas de reuniones y aulas de formación, aparcamiento, almacén, posibilidad de transporte a los campos, resort con alojamiento próximo, wifi, spa, gimnasio y servicio de buffet. Disponibilidad: de septiembre a mayo.

Leer más

Fútbol LLoret de Mar

(Campo de Fútbol Municipal y Campo de Fútbol El Molí)

Lloret de Mar no es solo uno de los mejores destinos para practicar disciplinas náuticas; también lo es para el running, la natación y los deportes colectivos como el fútbol. De ahí que el municipio ostente la marca de Turismo Deportivo. En cuanto al fútbol, el campo municipal es de 1953, pero está a la última con un espacio de juego de 100 x 62 m. de césped artificial de última generación, siete vestuarios y gradas para 400 espectadores. Además de servicios como gimnasio y almacén para material deportivo. Y también cuenta con Campo de Fútbol El Molí, de 1986, dotado con un espacio deportivo de 100 x 60 m. de césped artificial, cuatro vestuarios para deportistas y uno para árbitros, dos baños, megafonía en todo el complejo y alumbrado que permite el uso nocturno de las instalaciones. Hay que consultar con el Ayuntamiento la disponibilidad de ambas instalaciones.

Leer más

C. Dep. RCD Espanyol

(Ciudad Deportiva Dani Jarque)

Situada en Sant Adrià de Besós, en el límite con el término municipal de Barcelona, las instalaciones están gestionadas por RCD Espanyol de Barcelona. Además del futbol base y femenino del Club, entrenan y juegan trofeos internos los niños y niñas de la Escuela de Fútbol. El año 2012 el presidente Ramón Condal anunció el nuevo nombre oficial en recuerdo al fallecido capitán blanquiazul, formado en la cantera de club. En verano se organizan Campus deportivos que combinan el fútbol, el ocio y la educación. Las instalaciones suman 60.000 m2 de superficie, con 2 campos de césped natural (107 x 68 metros), uno de césped artificial (105 x 68 metros), que incluye 4 campos de F7 de 60 x 40 metros, campo de fútbol-7 de césped artificial (60 x 33 metros) y un campo de entrenamiento de porteros. Además, numerosos vestuarios para equipos y árbitros, una sala de prensa, sala de audiovisuales y zona de descanso.

Leer más

 

Campo de Fútbol de Mar

(Calella)

En plena costa del Maresme, Calella tiene una amplia oferta de instalaciones para la práctica de deportes como la natación, el running, el ciclismo de carretera o el fútbol, lo que le ha valido la marca de Turismo Deportivo. En cuanto al fútbol,  el Campo de Fútbol de Mar es una instalación moderna del año 2013 que cuenta con un terreno de juego de 95 x 50 m, césped artificial, un campo central de fútbol y dos transversales de fútbol 7. Servicios: gradas para 200 espectadores, 4 vestuarios para deportistas y 2 vestuarios para árbitros y entrenadores, almacenes y salas. Instalación adaptada para deportistas y espectadores. Disponibilidad: consultar con el Ayuntamiento.

Leer más

 

Fútbol Cambrils

(Zona Dep. Campo de Fútbol)

Este pueblo marinero de Tarragona tiene merecida la certificación marca de Turismo Deportivo por sus instalaciones  de atletismo, ciclismo, vela y fútbol. En concreto, para la práctica del balompié, cuenta con un total de 35.000 m2 de equipamientos deportivos, que incluye tres campos de fútbol de césped natural, uno de ellos con la medida internacional (105 x 68 m),  gradas para 800 espectadores en dos de los campos y 250 en el tercero, y 18 vestuarios para grupos tanto masculinos como femeninos.  Disponibilidad: de lunes a sábados de 8 a 22 h y domingos, de 8 a 14 h.

Leer más

 

Fútbol Hospitalet

(Campo Municipal Feixa Llarga)

El municipio barcelonés destaca por sus instalaciones municipales totalmente equipadas para la práctica de las disciplinas de atletismo, natación y deportes colectivos, como el fútbol. Entre las instalaciones estrella, está el Campo Municipal Feixa Llarga, de 1993. Cuenta con un espacio de juego de 106 x 66 m. de césped artificial de última generación ideal  para evitar la mayoría de lesiones musculares más comunes entre los jugadores y jugadoras. En cuanto a los servicios, destaca el acceso adaptado, seis vestuarios para jugadores con cuatro duchas, dos vestuarios para árbitros, sala de fisio y bar. De construcción más reciente es el Campo Municipal Santa Eulalia (2009), con espacios de juego de 106 x 63 m para F11 y de 50 x 30 m para F7 de césped artificial de última generación; también, el Estadio Municipal L’Hospitalet, con campo de F11 y F7 con césped artificial y espacios de juego de 109,3 x 72,1 m y 59,7 x 40,3 m, además de 17 vestuarios, sala de fisio, enfermería, almacén y gimnasio. Para conocer la disponibilidad de estas tres instalaciones hay que consultar con el Ayuntamiento.

Leer más

 

C. Esp. FC Barcelona

(Ciutat Esportiva Joan Gamper)

Con una ubicación perfecta en Sant Joan Despí, estas instalaciones gestionadas por el FC Barcelona acogen los entrenamientos del primer equipo y los entrenamientos y las competiciones de los equipos del fútbol base del club. La Ciudad Deportiva Joan Gamper tiene 9 campos de fútbol divididos en cinco áreas que van desde campos de Fútbol 11 (105 x 68 metros) a los de Fútbol 7 (55 x 38 metros). También cuenta con una zona de entrenamiento de porteros, un completo pabellón polideportivo, y diversos equipamientos en el Edificio Tribuna. 

Leer más

 

Top Ten Sports

(Tordera)

Resort construido en 2004, de 150.000 m2 para la práctica de diferentes deportes como el fútbol, el rugby o el korfball. Los campos de juego son de un césped natural de reconocida fama por su excelencia y capacidad de drenaje. Cuenta con un total de 11 campos de F11 y tres campos de F7 de diferentes medidas. Servicios: albergue con capacidad para 150 personas, 19 vestuarios, bar-cafetería, zonas de ocio y de picnic, piscina y aparcamiento con capacidad para 65 autobuses y 800 turismos. Disponibilidad: todo el año.

Leer más

 

Agapito Fernández

(Municipal Can Aranyó - Agapito Fernández)

El Agapito Fernández es un campo de fútbol que ocupa un lugar idílico junto a la playa de Mar Bella. Es el campo del Club Deportivo Villa Olímpica, fundado en 2004, además de poder alquilarse por horas para diferentes eventos deportivos y campus para equipos de fútbol base. En total, el Club Esportiu Vila Olímpica gestiona un campo de fútbol 7, fútbol 11, así como un pequeño campo de fútbol 5, con césped de primera calidad. 

Leer más

Fútbol Lleida

(Campo de fútbol de Gardeny)

Este campo de fútbol municipal de Lleida gestionado por la UE Gardeny cuenta con un terreno de juego de césped artificial de 100x60m. en el que hay  marcados 2 campos transversalmente según la normativa de la FCF 2010-11. Dispone de marcador electrónico, 2 banquetas de 8 asientos cubiertas, 8 vestuarios (4 de grandes y 4 de más pequeños), 1 vestidor de árbitros, 2 almacenes de material deportivo y, adyacente al campo de fútbol, hay una pista polideportiva de moqueta. Las instalaciones actualmente también son usadas por la base del Lleida Esportiu para entrenar. 

Leer más

 
1 / 10
Salou

Foto: iStock

1 / 10

Salou

En pleno corazón de la Costa Daurada, a Salou se le conoce casi más por su proximidad a Port Aventura que por todo lo que tiene por ofrecer tanto como destino familiar, de playa y deportivo (fue reconocido como marca Turismo Deportivo por la calidad de sus instalaciones en diferentes prácticas deportivas). Junto al puerto deportivo, se extienden las dos playas más importantes, las extensas playas de Levante y de Poniente. Son las más populares; pero la sorpresa llega con la menos conocida cala Penya Tallada, solitaria y entre acantilados que recuerdan a los de la Costa Brava. La animación se concentra por la tarde en el paseo marítimo Jaume I, donde por las mansiones que hay es posible imaginar cómo eran las vacaciones de los primeros burgueses que llegaban a principios del S. XIX atraídos por los baños de mar. Destaca la modernista Casa Bonet, de Domènec Sugrañes i Gras, discípulo de Gaudí, con su reloj de sol que nunca se atrasa. A la hora de recuperar fuerzas junto a la playa, una opción popular es el restaurante Los Chicos, un clásico de buena carta mediterránea. Para los viajero con mayor interés gastronómico, el Deliranto es toda una experiencia capaz de unir la gastronomía con la literatura.

Volver al mapa. 

iStock-182485101. Lloret de Mar

2 / 10

Lloret de Mar

En el sur de la Costa Brava, Lloret de Mar es uno de los destinos clásicos del turismo familiar y deportivo de Cataluña. Antaño villa marinera, hoy la ciudad se concentra en el turismo. Eso sí, lo hace sin olvidar su estrecha relación con el mar. Como símbolo de ello, al final de la playa de Lloret, aparece La dona Marinera, una escultura de Ernest Maragall que representa el sufrimiento de las mujeres que esperaban la vuelta de los pescadores. De esa larga tradición marinera da cuenta el Museo del Mar, que alberga una de las bellas casa de arquitectura indiana que hay en la población. Precisamente, para experimentar cómo vivieron aquellos indianos que volvieron ricos de las Américas, se puede visitar Casa Font, todo un icono del modernismo de la Costa Brava. Hay más manifestaciones del modernismo en el singular cementerio de Lloret que merece un largo paseo para descubrir obras de arquitectos tan importantes como  Puig i Cadafalch, Gallissà o Bonaventura Conill. Para quienes busquen más planes relajados, los frondosos jardines botánicos de Santa Clotilde depararán una agradable experiencia. Parte del jardín está sobre un acantilado rocoso, por lo que las vistas al Mediterráneo tampoco defraudarán. En verano, tal vez el plan sea más hedonista y se prefiera tomar un cóctel en Cala Banys, toda una institución entre los chiringuitos de la Costa Brava. En cuanto a alojamiento, en Lloret de Mar hay una gran oferta que va de las cinco estrellas del Gran Hotel Monterrey a un buen número de encantadores hoteles de cuatro y tres estrellas.

 

Volver al mapa. 

Sant Adrià de Besòs

Foto: iStock

3 / 10

Sant Adrià de Besòs

Las tres torres del Besòs que modelan el ‘skyline’ del Barcelonès Nord se levantan como un símbolo de esta ciudad que cada vez atrae más miradas. Sant Adrià de Besós nació como un humilde conjunto de molinos junto al río Besòs; pero hoy protagoniza diferentes proyectos hoteleros y turísticos de primer nivel -por ejemplo, ya se ha anunciado Hard Rock Café en el Port Fòrum-. Más allá de una ciudad dormitorio pegada a Barcelona, es capaz de gestionar eventos tan importantes como el Foro Internacional de las Culturas, en 2004. Hoy es un referente de convivencia como ciudad de acogida. Con tal legado, se decidió que albergara el moderno Museo de la Historia de la Inmigración. Muchos de los planes culturales giran alrededor del Port Fòrum, donde hay varios restaurantes y centros comerciales. Para los más noctámbulos, el referente es el Café del Mar más grande del mundo, que abrió puertas el verano del 2017. Mientras que los aficionados a los Scape Room -Barcelona es la capital de este tipo de actividades- tienen el Game Point Center, que con cerca de 3.000 m2 es el mayor de Europa.

 

Volver al mapa. 

Calella

Foto: CalellaBarcelona

4 / 10

Calella

Entre dos iconos del turismo catalán -la Costa Brava al norte y la ciudad de Barcelona al sur-, Calella aparece como un destino de playa y montaña. No podía ser de otro modo tratándose de la capital turística del Maresme, una comarca con una estrecha franja de costa de 38 kilómetros y un interior marcado por pueblos encantadores y parques naturales por donde perderse haciendo senderismo. Sus paisajes guardan un perfecto equilibrio entre la naturaleza y la mano del hombre. Hay espacio para playas tan populares como son la Platja Gran y la de Garbí o más relajadas como la playa de las Rocas. Otro de los enclaves naturales que no hay que perderse es el Parque Dalmau y, por supuesto, el faro, símbolo de Calella y balcón sobre la costa barcelonesa. Para planes más urbanos, paralelo a la línea de la costa, el paseo de Manel Puigvert, se convierte en el lugar ideal para pasar la tarde. 

Volver al mapa. 

Cambrils

Foto: iStock

5 / 10

Cambrils

En el epicentro de la Costa Daurada, Cambrils suma a su marca de Turismo Deportivo la certificación como destino familiar. Además, es la orgullosa capital gastronómica de Tarragona, gracias, en parte, a su puerto pesquero, uno de los pocos que aún tiene una flota en activo. El trabajo de los pescadores trae el mejor producto del Mediterráneo a la lonja del puerto, de donde se aprovisionan las cocinas del municipio. Si se quiere vivir una jornada como un auténtico pescador, hay diferentes excursiones en barco de las que informa debidamente la Oficina de Turismo de la localidad. En cuanto a las opciones para conocer la cocina tarragonina, destacan dos estrellas Michelin que harán las delicias de los viajeros más gourmets: el Rincón de Diego, con su menú degustación y excelentes pescados y Can Bosch, con sus arroces. Además, la lista de restaurantes diríase casi infinita: Casa Soler, el Bresca Restaurant o el Restaurant Montserrat nunca fallan.

Volver al mapa. 

Hospitalet

Foto: iStock

6 / 10

Hospitalet

Muy próxima a Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat no es una ciudad dormitorio, sino que tiene su propia esencia. Basta darse un paseo por la popular Rambla Just Oliveras para darse cuenta de ello y tomarle el pulso. A la altura del número 3 se llega a uno de los símbolos de L’Hospitalet. La escultura  “L’ Acollidora” (La Acogedora), del artista barcelonés Eduard Arranz-Bravo, es un recuerdo a toda la inmigración que a principios del S. XX llegó buscando nuevas oportunidades en el área industrial y otorgó carácter y personalidad a la ciudad. También en el centro, está la bella calle del Xipreret y el Museu d’Història de l’Hospitalet. Los edificios modernistas del centro tienen desde 2002 su reverso en la plaza Europa y aledaños, donde florecieron las propuestas de arquitectos contemporáneos famosos, como el Hotel Catalonia Fira, de Jean Nouvel; la Porta Nord de la Fira de Barcelona que acoge un sinfín de eventos y ferias comerciales; las Torres Fira, de Toyo Ito; el prisma invertido del Edificio Copisa, de Óscar Tusquets o el singular Hotel Hesperia, de Richard Rogers, con su ‘ovni’ posado en la cubierta. En la gastronomía se encuentra uno de los principales argumentos para visitar L’Hospitalet.  El sorprendente This&That, espacio de Mónica Artero (jefa de sala) y Juan Pablo Carrizo (chef), ideal para después de una mañana de deporte. También destacan las hamburguesas del As de Pikas, el arroz del Debut Restaurant, o la imaginativa propuesta del Lab Restaurant. Por su proximidad a la ciudad condal, la ciudad tiene una amplia oferta de alojamiento. Algunos de prestigio como Hotel Porta Fira o el SB Plaza Europa, entre otros.

 

Volver al mapa. 

Sant Joan DespíJJPASCUAL 09 244

Foto: ACT

7 / 10

Sant Joan Despí

Situado en la llanura del Baix Llobregat, se trataba de una ciudad de paso, por la que transcurría el camino real que comunicaba Madrid con Barcelona, ya famosa en la época romana, en la que era conocida como Vico Miziano. Más que una prolongación de Barcelona, la ciudad tiene su propia esencia y un conjunto patrimonial sorprendente. Mucho más que sólo Gaudí, el modernismo está bien presente en Sant Joan Despí a través de la obra de Jujol, arquitecto municipal y uno de los creadores más importantes de la época. Discípulo y colaborador habitual del maestro Gaudí, dio forma a edificios que parecen salir directamente de mundos mágicos. Se caracteriza por ventanas, tribunas o cubiertas que se transforman en sus manos en nubes, setas o huevos… Existe un itinerario guiado que incluye sus obras más representativas como Can Negre, la Torre de la Creu, la Torre Jujol y la Casa Cebrià Camprubí. El otro gran valor de Sant Joan Despí son los espacios y zonas verdes: y es que el municipio suma 200.000 metros cuadrados de parques y jardines, entre los que destaca el Parque de Fontsanta y el Parque de Torreblanca. Entre sus joyas gastronómicas, destaca el proyecto del chef Jó Baixas, Follia, donde la arquitectura de una antigua masía rehabilitada se alía con los fogones para sorprender con menús degustación dignos de la mejor locura creativa.

 

Volver al mapa. 

hortsavinya-tordera

8 / 10

Tordera

Al norte del Maresme, a un paso tanto de Barcelona como de Girona, Tordera ocupa el entorno privilegiado de un valle rodeado por montañas de naturaleza boscosa. El municipio ha sabido mantener su carácter agrícola junto a un importante empuje económico industrial con presencia de grandes marcas como Inditex. El lugar de origen de la ciudad fue junto al río que le da nombre e identidad al Maresme. Allí su fisonomía es antigua, con rincones tan emblemáticos como la Plaza de la Iglesia, junto a la bella  iglesia parroquial de San Esteban. Precisamente, sus llanuras ocupadas por campos y prados proveen a su mercado semanal de productos agrícolas de calidad que atraen los domingos tantos a vecinos de otras localidades como a turistas que acuden atraídos por los diferentes senderos que se pueden recorrer así como por las instalaciones deportivas. Destaca el parque Prudenci Bertrana que se sitúa en la isla que forma el río a su paso por el municipio y que es el escenario de la Feria Mercado del Ram; también el parque natural del Montnegre-Corredor y todos los estanques del  brazo izquierdo del río Tordera. Capítulo aparte merece la ruta por las ermitas, que va de Tordera a Hortsavinyà, pasando por Pineda de Mar, Malgrat de Mar y Palafolls (en total 2,68 km.)

 

Volver al mapa. 

Barcelona

Foto: iStock

9 / 10

Barcelona

A orillas del Mediterráneo y con unos orígenes que se remontan a los pueblos íberos y romanos, Barcelona despierta pasiones. Precisamente por su ubicación, la ciudad disfruta un clima benigno que atrae a turistas de todo el mundo en cualquier época del año.Los Juegos Olímpicos de 1992 y la obra universal de Antoni Gaudí la han situado entre las ciudades más visitadas del mundo en los últimos años. Entre sus imprescindibles, destacan  recorrer Las Ramblas y entrar en el Mercat de la Boquería; visitar la Sagrada Familia y otros edificios modernistas; recorrer las callejuelas del Raval de ambiente mestizo y heterogéneo para ir al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o al Museu d'Art Contemporani de Barcelona; ir de compras por el Eixample o recorrer las plazas del Barrio de Gràcia, por ejemplo. Cada barrio de Barcelona es un universo propio que conviene recorrer al detalle: ahí están los reinventados Poble Nou, Sant Antoni o Sants. Aunque el Modernisme atrae todas las atenciones, lo cierto es que Barcelona es un polo de atracción de la arquitectura contemporánea, con obras como las de Fermín Vázquez Arquitectos, con el renovado Mercat dels Encants, la Torre Glòries de Jean Novel, el acceso al CaixaForum de Arata Isozaki o el mítico  Palau Sant Jordi de Arata Isozaki. Otro de los atractivos es la espléndida oferta gastronómica y de alojamientos.  

 

Volver al mapa. 

Lleida

Foto: iStock

10 / 10

Lleida

La silueta de la antigua catedral románico-gótica se identifica rápidamente en el skyline nada más llegar a la ciudad. El casco antiguo de Lleida es de paseo imprescindible para hacerse con la especial esencia de la capital de provincia. Para acercarse, lo mejor será hacerlo por el comercial Carrer Major. Dejando el sobrio edificio del Ayuntamiento a la derecha, se llega a la Plaza de Sant Joan. Muy cerca, pero a mayor altura, se alza la sorprendente Seu de Lleida, uno de los templos más singulares de Cataluña y el renovado Castell del Rei, más conocido como La Suda. Para llegar hasta arriba de la colina, habrá que usar el elevador en la Ronda de la Seu Vella. Las vistas no solo de la ciudad sino también de gran parte de la comarca del Segrià y la llanura de Lleida están aseguradas. Para comer en la ciudad, el Celler de Can Roser es toda una institución gastronómica, en especial por su bacalao. Si se desea probar con los caracoles a la llauna, plato estrella de la comarca, la dirección que hay que seguir es la que lleva hasta Els Trulls. En Lleida ciudad no faltan buenas opciones para alojarse, como el Parador de Lleida, abierto hace muy poco, también cuenta con un restaurante ubicado en la antigua iglesia de un convento del XVII. Y si no fuera suficiente con todos los planes, la Vall de Boí, donde destacan algunos de los más bellos campanarios románicos de Cataluña, se encuentra muy cerca. 

 

Volver al mapa. 

portada-vertical

Cataluña: más de 120 años jugando a fútbol

PARA MÁS INFORMACIÓN: CATALUNYA.COM

Compártelo