Cómo usar una eSIM puede ayudarte a ser un turista más sostenible

La eSIM contribuyen a reducir el uso de plásticos, las emisiones de CO2 y la acumulación de residuos que acaban en vertederos, ríos o mares.

Viajar, descubrir, explorar y conocer el mundo está en la lista de deseos de la mayoría de las personas. Sin embargo, dada la crítica situación medioambiental en la que se encuentra nuestro planeta, hacerlo de manera sostenible se está convirtiendo cada vez en un requisito más importante.

 

El principal objetivo de viajar de forma sostenible es reducir al máximo el impacto de los viajeros sobre el medioambiente, ya sea utilizando medios de transporte menos contaminantes, minimizando la generación de residuos, protegiendo los ecosistemas locales o empleando tecnologías más sostenibles, como las tarjetas eSIM de Holafly. 

Holafly Travel Photo (15)
Holafly

Beneficios de los viajes sostenibles

Viajar de forma sostenible conlleva múltiples beneficios. Para empezar, organizar las próximas vacaciones desde esta perspectiva ayuda a reducir el impacto ambiental que genera el turismo, además de mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad de los entornos naturales del lugar de destino. Elegir alojamientos y comercios que hayan implementado prácticas sostenibles también contribuye a promover la economía local y fomenta el desarrollo de las comunidades que se visitan durante el viaje.

Por otro lado, viajar con la intención de contaminar lo menos posible fomenta la concienciación sobre la importancia de preservar el medioambiente y educa en las prácticas responsables en las que se basa este estilo de viaje. Además, esto lleva a los viajeros a vivir experiencias menos turísticas y más auténticas, permitiendo descubrir el lugar de destino estando en armonía con el entorno.

Holafly Travel Photo (13)
Holafly

El papel de la tecnología en los viajes sostenibles

La tecnología cumple un papel fundamental en esta ecuación: por ejemplo, cada año se fabrican y desechan miles de millones de tarjetas SIM en todo el mundo, muchas de ellas empleadas para los viajes. Considerando que todavía no existe un método oficial para reciclar las tarjetas SIM, sustituir estas tarjetas hechas de plástico y metal (además de minerales raros y valiosos) por una alternativa mucho más sostenible como las eSIM de Holafy puede ser clave para el futuro del planeta.

Las eSIM, que son la versión digital de las clásicas tarjetas SIM de datos, funcionan gracias a un microchip que está integrado en el móvil y que permite instalar varios “perfiles de eSIM” en el mismo dispositivo, cada uno con su número de teléfono y su plan de datos. A diferencia de sus predecesoras, las eSIM contribuyen a reducir el uso de plásticos, las emisiones de CO2 y la acumulación de residuos que acaban en vertederos, ríos o mares, ya que para instalarlas únicamente hace falta escanear un código de barras bidimensional con la cámara del móvil. De ahí que las eSIM se estén convirtiendo en las mejores aliadas de los viajes sostenibles.

02
Holafly

Países promotores de viajes sostenibles

En los últimos años, países como Suecia, Noruega o Dinamarca se han convertido en líderes del turismo sostenible en Europa. Estos países han implementado medidas concretas enfocadas en la industria de viajes para reducir las emisiones de carbono, apostar por un turismo respetuoso con el entorno y proteger su preciados ecosistemas naturales. Adquirir una eSIM de Holafy que incluya datos ilimitados y llamadas puede ser una buena manera de viajar a alguno de estos países respetando sus objetivos de sostenibilidad.

Al otro lado del Atlántico, varios países de Latinoamérica, como Costa Rica y Ecuador, también se han sumado a la apuesta por el turismo sostenible. Costa Rica destaca por ser un referente mundial en esta área y Educador por su enfoque en el turismo comunitario y la conservación de la biodiversidad. De nuevo, comprar una eSIM para un viaje a Latinoamérica es una opción ideal para unirse al nuevo estilo de turismo de estos países. 

05
Holafly

Conectividad en cualquier lugar: experiencias sostenibles potenciadas por la eSIM

Las eSIM no solo ayudan a reducir los residuos y la contaminación, sino que también permiten disfrutar de una conectividad constante en cualquier destino, sin tener la necesidad de cambiar de tarjeta SIM a la ida o a la vuelta del viaje. Incluso en países de grandes dimensiones, como Brasil o Canadá, las eSIM garantizan la conectividad en cualquier parte del territorio, dando así al viajero la seguridad y la calma de poder utilizar su teléfono móvil siempre que lo necesite. 

Esta ventaja puede ser crucial no solo para utilizar herramientas como Google Maps o redes sociales, sino también para buscar información sobre transporte público, alternativas de alojamiento sostenible o actividades responsables. De esta manera, se podrá comprobar rápidamente si un hotel, restaurante o centro está o no en línea con el turismo sostenible y decidir, en cuanto a eso, si utilizar o no sus servicios. 

Holafly Travel Photo (14)
Holafly

Gracias a herramientas como la eSIM, viajar de manera sostenible puede pasar de ser un deseo a largo plazo a convertirse en una realidad inmediata. También puede ser un primer paso en la adopción de prácticas responsables, para que los viajes sean una experiencia tan enriquecedora para los que viajan como para la tierra que los acoge.