Gran Canaria Blue, la mejor experiencia para avistar cetáceos en la isla

En el océano que rodea la isla aguardan un sinfín de emocionantes avistamientos de fauna marina que se pueden vivir de la mano de Gran Canaria Blue

Hace mucho que se ha superado aquello de pensar en Gran Canaria únicamente como un destino playero. En realidad, la isla tiene su lado natural y cuenta con una belleza paisajística que le valió ser declarada como Reserva de la Biosfera. Pero resulta que no sólo hay que mirar hacia su interior, las aguas atlánticas que rodean a la isla están llenas de maravillas fascinantes propias de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino​. De esto se dio cuenta ya en los años 90 Jacques Cousteau, quien filmó una serie de documentales sobre las poblaciones de calderones en las islas Canarias que pusieron en el punto de mira de científicos y aficionados de todo el mundo al archipiélago. 

 

En su caso, gracias a las coordenadas que ocupa, en Gran Canaria puede disfrutarse de una climatología excepcional. Esto sumado a las corrientes marinas y la profundidad del océano, favorece que sus aguas sean una buena fuente de alimentación y protección para los cetáceos, convirtiendo la isla en uno de los lugares del mundo con mayor variedad de especies. Y para garantizar que así siga siendo, las aguas que rodean a Gran Canaria disfrutan de su clasificación como zona ZEC (Zona de Especial Conservación).

 
1 / 7
20180501 120321

Foto: Spirit of the Sea

1 / 7

Diversión divulgativa

Uno de aquellos primeros pioneros de los años 90 que se lanzaron al mar al encuentro de cetáceos y ballenas fue Javier Zaera Fernández, quien desde un inicio apostó en aportar un enfoque que incluía lo divulgativo en la experiencia. Le animó a ello las reacciones de sorpresa y emoción de la gente que veía a los cetáceos. Con el fin de acercar la fauna marina a los visitantes de la isla, él mismo acabó diseñando el barco con el que salen hoy en día a alta mar, el Spirit of the Sea. No sólo se trata de una experiencia turística, sino que aprovechan sus salidas para recoger datos y cualquier otra información que pueda servir a la comunidad científica en el estudio y conservación del medioambiente marino.

Spirit Delfine 2

Foto: Spirit of the Sea

2 / 7

Gran Canaria: un mar lleno de vida

A diferencia de otras islas, para lograr avistamientos en Gran Canaria hay que salir a mayor distancia con respecto a la costa. Esto, aunque parezca un contratiempo, es algo positivo, pues permite, a cambio, disfrutar con el encuentro de una mayor variedad de especies

Las características oceanográficas y geomorfológicas permiten el encuentro de fauna cálida y tropical junto a especímenes más propios de aguas templadas o frías. Hasta el momento, la Sociedad Estudio de los Cetáceos en Canarias y de Canarias Conservación ha identificado al menos 30 especies de cetáceos, pertenecientes a siete familias distintas. El conjunto de especies documentado convierte a Gran Canaria en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.

GCBLUE-9

Foto: Spirit of the Sea

3 / 7

Diversidad de especies...

La variedad de cetáceos que pueden avistarse a bordo del Spirit of the Sea va desde el calderón gris, delfín mular o el delfín de dientes rugosos hasta grandes ballenas, como el rorcual tropical, la yubarta o ballena jorobada y el cachalote. Entre tal variedad, son especialmente emocionantes los avistamientos de zifios. Se trata de una familia de cetáceos formada por una veintena de especies bastante desconocida, ya que son extraordinarios buceadores de aguas profundas y eso complica su estudio. Sin embargo, en Gran Canaria se suele disfrutar con cierta frecuencia del encuentro con el Zifio de Blainville.

 
 0017674

Foto: Spirit of the Sea

4 / 7

Durante todo el año

Este número de especies que se ha llegado a catalogar en aguas canarias viene a representar la tercera parte de la biodiversidad mundial de ballenas y delfines conocidos en la actualidad. Hay muy pocos lugares del mundo donde se pueda ver tal cantidad de especies, pero aún hay menos en los que se puedan ver a lo largo de todo el año. Y es que las condiciones del fondo marino y la temperatura de las aguas atrae a una gran variedad de fauna marina. Estas condiciones ideales permiten que muchos grupos de cetáceos formen colonias permanentes en las islas canarias, lo que suponen toda una garantía a la hora de salir al mar en busca de avistamientos.

DSC 0335

Foto: Spirit of the Sea

5 / 7

¡Al rescate!

Cuando la tripulación del Spirit of the Sea se hace al mar lo hace con los ojos bien abiertos, y no sólo porque ello es imprescindible para ver cetáceos, sino porque hay una clara voluntad conservacionista. Ya ha ocurrido en alguna ocasión que la tripulación se ve en la necesidad de iniciar una aproximación para rescatar a alguna tortuga entre redes que flotaban perdidas en el agua o en cabos sueltos. En el caso de las tortugas, las pueden llevar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En el caso de cetáceos y otros animales se trata de salvarlos en el momento. Si no, se recurre a coordinar el salvamento con la Red de Varamientos y Centros de Recuperación. La pasión por el mar hace que además de la parte lúdica, los avistamientos se convierten en cuidado medioambiental y en una concienciación acerca de los peligros que corre en la actualidad el entorno marino.

GCBLUE-20

Foto: Spirit of the Sea

6 / 7

Avistamientos sostenibles

Una cuestión de suma importancia es que la actividad no ejerza una presión negativa en los animales. De ahí que surgiera una normativa del Gobierno de Canarias que regula el avistamiento de cetáceos, existiendo actualmente un Real Decreto Ley para la protección de los cetáceos.

La pasión y el amor al mar están detrás del Spirit of the Sea, un catamarán diseñado especialmente para esta actividad. En las excursiones hay una parte didáctica fundamental en la experiencia: educar al público tanto sobre las características de las especies, los peligros a los que se enfrentan, la cuestión de la contaminación del medioambiente.

 
Atenea (22 de 30)

FOTO: GRAN CANARIA BLUE

7 / 7

CUANDO EL OCÉANO COMIENZA EN LA HABITACIÓN DEL HOTEL

El Spirit of the Sea tiene su hogar en el Puerto Base de Puerto Rico, al suroeste de la isla de Gran Canaria. Un enclave maravilloso para disfrutar de este destino atlántico cada uno de los 365 días del año. 

De la tremenda variedad de actividades para disfrutar del mar se encarga Gran Canaria Bluela marca oficial de la isla como destino de turismo náutico. Una aproximación al gran azul, donde cabe desde los avistamientos de delfines y ballenas a navegar en lancha, pasando por todo tipo de deportes náuticos, como el surf o el paddle surf. Todo ello con el valor añadido de disfrutar de una oferta de alojamientos muy próximos a los lugares donde poder realizar las actividades náuticas. Establecimientos donde, además, tener la oportunidad de relajarse frente al mar, como Gloria Thalasso & Hotels, Be Cordial Hotels & Resorts, Marina Gran Canaria y Servatur Hotels & Resorts.

Spirit Delfine 2

Compártelo